Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El marco legislativo LOMCE y los decretos que marcan su concreción e implantación en la Comunidad Autónoma andaluza marcan la necesidad de enfocar la formción del profesorado en la profundización en métodos, metodologías, estrategias y herramientas propias para la evaluación, relacionadas con las nuevas tecnologías, atendiendo al marco legislativo actual y al avance en la competencia digital por parte de toda la comunidad educativa.
Evaluar supone recoger y analizar sistemáticamente una información que permita:
- determinar el nivel de partida en cuanto a competencias personales o sociales, y
- ayudar a evaluar los avances que se van produciendo, el valor y/o mérito de lo que se hace, pues ante todo debe ser útil y práctica, asumida por el profesorado y con una periodicidad establecida.
Objetivos
- Investigar estratgias de evaluación y autoevaluación para su utilización en el aula en el área de lengua castellana y literatura.
- Elaborar y diseñar nuevos instrumentos de evaluación y autoevaluación.
- Contemplar herramientas y criterios de evaluación y autoevaluación que se adapten a los distintos niveles del alumnado.
- Evaluar la puesta en práctica de nuevas metodologías de evaluación y autoevaluación dentro del aula.
- Consensuar a nivel departamental herramientas de evaluación que se ajusten a la realidad del centro y al marco legislativo vigente.
- Aprender trabajando y colaborando como grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
- Ampliación de conocimientos, estrategias, recursos y herramientas de evaluación y autoevaluación en toda la comunidad educativa.
- Creación de nuevos instrumentos de evaluación y autoevaluación, y su consiguiente aplicación en el aula.
- Mejora del proceso de evaluación, lo que conlleva una mejor reflexión y progreso en toda la práctica educativa.
- Uso de diferentes metodologías e instrumentos de evaluación y autoevaluación adaptados a los distintos niveles competenciales del alumnado.
- Facilitación al alumnado de diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y autoevaluación, fomentando su pensamiento crítico
- Mayor receptividad en el alumnado sobre cómo evaluar y autoevaluar diferentes procesos dentro del aula.
Actuaciones
ACTUACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO | |||
| En la plataforma COLABORA Fecha | Puntos (x=obligatoria) | Observaciones |
1.Presentación en COLABORA. Propuesta de participación | Hasta el 15 de diciembre | X | Presentación del grupo. |
2.Participación en los foros: bien iniciando hilos, bien comentando las aportaciones de los compañeros. | Hasta 15 días después de la intervención del coordinador | 4 intervenciones mínimas | Coordinador y participantes |
3.Tarea 1: reunión para puesta en común del trabajo. | Hasta el 31 de enero | 5 puntos | Asistencia y participación. |
4.Evaluación parcial del Proyecto. | Hasta el 15 de febrero | X | En el apartado correspondiente del Proyecto en Colabora. |
5.Evaluación de la Tarea 1: puesta en común, análisis y comentarios. | Hasta el 26 de febrero | 3 puntos | Se incluirán pantallazos y explicaciones voluntarias de cómo se han ido utilizando los diferentes recursos hasta el momento. |
6.Tarea 2: reunión para puesta en común del trabajo. | Hasta el 31 de marzo | 5 puntos | Asistencia y participación. |
7.Evaluación de la Tarea 2 | Hasta el 15 de mayo | 3 puntos | Se incluirán pantallazos y explicaciones voluntarias de cómo se han ido utilizando los diferentes recursos hasta el momento. |
8.Subir a la plataforma Colabora los productos finales elaborados, si procede. | Hasta el 15 de mayo |
| Se podrán elaborar rúbricas para evaluar las diferentes destrezas. |
9.Evaluación final del Proyecto. | Hasta el 15 de mayo | X |
|
TOTAL 10.Evaluación final del Proyecto. |
| 20 puntos | En el apartado correspondiente del Proyecto en Colabora. |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Material de referencia para la elaboración de los instrumentos de evaluación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se valorará la participación de los miembros del grupo en foros, así como la puesta en común de las ideas y documentos si procede.
Según la tabla que hemos incluido en el apartado "Actuaciones en el aula y en el centro", el coordinador del FC y la asesora de referencia comprobarán que cada participante ha elaborado la tarea correspondiente en los tiempos indicados y valorarán el modo de elaboración de esta tarea.