Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El marco legislativo LOMCE y los decretos que marcan su concreción e implantación en la Comunidad Autónoma andaluza marcan la necesidad de enfocar la formción del profesorado en la profundización en métodos, metodologías, estrategias y herramientas propias para la evaluación, relacionadas con las nuevas tecnologías, atendiendo al marco legislativo actual y al avance en la competencia digital por parte de toda la comunidad educativa.

Evaluar supone recoger y analizar sistemáticamente una información que permita:

  • determinar el nivel de partida en cuanto a competencias personales o sociales, y
  • ayudar a evaluar los avances que se van produciendo, el valor y/o mérito de lo que se hace, pues ante todo debe ser útil y práctica, asumida por el profesorado y con una periodicidad establecida.

Objetivos

  1. Investigar estratgias de evaluación y autoevaluación para su utilización en el aula en el área de lengua castellana y literatura.
  2. Elaborar y diseñar nuevos instrumentos de evaluación y autoevaluación.
  3. Contemplar herramientas y criterios de evaluación y autoevaluación que se adapten a los distintos niveles del alumnado.
  4. Evaluar la puesta en práctica de nuevas metodologías de evaluación y autoevaluación dentro del aula.
  5. Consensuar a nivel departamental herramientas de evaluación que se ajusten a la realidad del centro y al marco legislativo vigente.
  6. Aprender trabajando y colaborando como grupo de trabajo.

Repercusión en el aula

  1. Ampliación de conocimientos, estrategias, recursos y herramientas de evaluación y autoevaluación en toda la comunidad educativa.
  2. Creación de nuevos instrumentos de evaluación y autoevaluación, y su consiguiente aplicación en el aula.
  3. Mejora del proceso de evaluación, lo que conlleva una mejor reflexión y progreso en toda la práctica educativa.
  4. Uso de diferentes metodologías e instrumentos de evaluación y autoevaluación adaptados a los distintos niveles competenciales del alumnado.
  5. Facilitación al alumnado de diferentes estrategias e instrumentos de evaluación y autoevaluación, fomentando su pensamiento crítico
  6. Mayor receptividad en el alumnado sobre cómo evaluar y autoevaluar diferentes procesos dentro del aula.

Actuaciones 

ACTUACIONES Y PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO

 

En la plataforma COLABORA

Fecha

Puntos

(x=obligatoria)

Observaciones

1.Presentación en COLABORA.

Propuesta de participación

Hasta el 15 de diciembre

X

Presentación del grupo.

2.Participación en los foros: bien iniciando hilos, bien comentando las aportaciones de los compañeros.

Hasta 15 días después de la intervención del coordinador

4 intervenciones mínimas

Coordinador y participantes

3.Tarea 1: reunión para puesta en común del trabajo.

Hasta el 31 de enero

5 puntos

Asistencia y participación.

4.Evaluación parcial del Proyecto.

Hasta el 15 de febrero

X

En el apartado correspondiente del Proyecto en Colabora.

5.Evaluación de la Tarea 1: puesta en común, análisis y comentarios.

Hasta el 26 de febrero

3 puntos

Se incluirán pantallazos y explicaciones voluntarias de cómo se han ido utilizando los diferentes recursos hasta el momento.

6.Tarea 2: reunión para puesta en común del trabajo.

Hasta el 31 de marzo

5 puntos

Asistencia y participación.

7.Evaluación de la Tarea 2

Hasta el 15 de mayo

3 puntos

Se incluirán pantallazos y explicaciones voluntarias de cómo se han ido utilizando los diferentes recursos hasta el momento.

8.Subir a la plataforma Colabora los productos finales elaborados, si procede.

Hasta el 15 de mayo

 

Se podrán elaborar rúbricas para evaluar las diferentes destrezas.

9.Evaluación final del Proyecto.

Hasta el 15 de mayo

X

 

TOTAL

10.Evaluación final del Proyecto.

 

20 puntos

En el apartado correspondiente del Proyecto en Colabora.

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Material de referencia para la elaboración de los instrumentos de evaluación.
   

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se valorará la participación de los miembros del grupo en foros, así como la puesta en común de las ideas y documentos si procede.

Según la tabla que hemos incluido en el apartado "Actuaciones en el aula y en el centro", el coordinador del FC y la asesora de referencia comprobarán que cada participante ha elaborado la tarea correspondiente en los tiempos indicados y valorarán el modo de elaboración de esta tarea.

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