Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Titulo del proyecto: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO

Competencias Clave: Trabajo en el aula

Código:       172115FC007

Datos del Centro

Nombre

CEIP QUINTO CENTENARIO

Código

21600684

Dirección

C/ Pescadores s/n

Teléfono

959520985

Fax

959520987

Correo electrónico

21600684.edu@juntadeandalucia.es

Localidad

Huelva

Provincia

Huelva

Datos Coordinador/a:

Nombre:            

Mº Dolores Lozano Arias

DNI:

48919698D

Correo electrónico:       

lolivcentenario@gmail.com

Teléfono:  

600435687

Profesorado participante

Nombre:

DNI

Tutor/a - especialista

Alumnado sobre el que incide

Correo

ACOSTA FERRERO, CLAUDIO

29781638L

ESPECIALISTA

PRIMARIA-MÚSICA

claudioacosta@ono.com

ANDIVIA MÉRIDA, SUSANA

29484386L

TUTORA

INFANTIL 4 AÑOS

susananme@gmail.com

CORTÉS ROMERO, NOELIA

29441763S

TUTORA

1º PRIMARIA

noeliacortesromero@hotmail.com

DE LA HOZ VÁZQUEZ, GEMMA

44235992T

ESPECIALISTA

PRIMARIA-RELIGIÓN

gemmadelahoz@hotmail.com

DOMINGUEZ CONDE, MANUEL

44207706G

ESPECIALISTA/TUTOR

6º PRIMARIA-E.F.

madocon32@hotmail.com

FERNÁNDEZ MARTÍN, MARÍA DEL MAR

29052376H

TUTORA

5º PRIMARIA

mawyta14@gmail.com

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN

44211529D

ESPECIALISTA

APOYO

sgr_chano@hotmail.com

LOZANO ARIAS, MARÍA DOLORES

48919698D

TUTORA

2º PRIMARIA

lolivcentenario@gmail.com

MARQUÉZ GARCÍA, YOLANDA

44204240B

TUTORA

INFANTIL 3 AÑOS

ymargar21@hotmail.es

MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, CATALINA

29793344H

ESPECIALISTA

P.T.

cati.marquez@yahoo.es

FRANCISCO JAVIER MOLINERO FERNÁNDEZ

77360636K

ESPECIALISTA/TUTOR

FRANCÉS/3º PRIMARIA

fmolinerof@gmail.com

PARRA LARIOS, JUANA MARÍA

75554245G

TUTORA

AULA ESPECÍFICA

Jmplarios@gmail.com

PINA CASTAÑEDA, MARIA JOSÉ

44219308Z

ESPECIALISTA

AUDICIÓN Y LENGUAJE

lamaestrapcpi@gmail.com

PÉREZ PÉREZ, MARÍA ROCÍO

44218765T

TUTORA

4º PRIMARIA

adhara1980@hotmail.com

RODRÍGUEZ MARCELINO RAQUEL

44217201T

TUTORA

INFANTIL 5 AÑOS

raquelromar@outlook.es

SÁNCHEZ MORENO, DOLORES

48915301M

ESPECIALISTA

P.T.

doloressm1980@gmail.com

VARGAS NARANJO, GEMA

48905425L

ESPECIALISTA

INGLÉS

gemavargas80@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Situación de partida

Tras los distintos procesos de autoevaluación del centro en los últimos cursos escolares se detecta la necesidad de intervención a nivel de convivencia para la mejora del clima a nivel de centro.

En el curso pasado iniciamos la primera parte del presente plan de formación centrándonos en el estudio y acercamiento de estrategias de resolución de conflictos en el aula y la creación de un clima favorable para el desarrollo de tareas escolares

El claustro sigue necesitando explorar, ampliar e implementar estrategias de intervención que den respuesta a esta necesidad a tres niveles: aula ,tiempos de ocio (recreos) y/o individual(casos concretos). En este curso escolar nos centraremos en la reorganización espacial y lúdica de los tiempos y espacios de recreo; sistematización del calendario de valores y una primera aproximación a actividades encaminadas a la acogida del alumnado tanto al inicio como durante el curso.

Debemos seguir insistiendo en  los casos del alumnado de cursos superiores más disruptivos puesto que no se cuenta normalmente con la colaboración familiar. Y a pesar de la suscripción de compromisos educativos y de convivencia no se obtienen los resultados esperados.

En los últimos cursos se han implementado el programa de alumnado, además de otros programas que se están llevando a cabo en las aulas (habilidades sociales, resolución de conflictos, empatía y autoestima) falta por sistematizar en clase el programa de educación emocional.

                                                                   

Objetivos de logro

Realizar  un proyecto de reorganización espacial y lúdica de los tiempos y espacios de recreo

Planificar un Plan de Acogida al alumnado

Organizar y crear materiales que doten de contenido las sesiones de tutoría dedicadas a la convivencia: calendario de valores, emocionario, dinámicas de educación emocional

Profundizar en la formación en prevención, resolución de conflictos a partir de la experiencias de centros similares

Dinamizar la función de Delegados de clase

Repercusión en el aula o centro

 

Mejora del clima de convivencia del centro. (profesorado, alumnado y familia) en el recreo y en las aulas.

 

 

 

 

 

 

 

Actuaciones

FASE INICIAL

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Responsables

Aplicación en el aula

Estimación horas

Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final.

Octubre - 15 de Noviembre

Coordinadora

 

--

 

Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto).

15-30 Noviembre

Coordinadora

--

 

 

 

 

 FASE DE DESARROLLO

Actuaciones generales

Descripción.

Temporalización

Responsables

Aplicación en el aula o centro

Estimación en horas

ACTUACIÓN 1: Organización de la tutoría I: rincón de tutoría

Creación del rincón de tutoría en el aula a partir de la búsqueda y elaboración de materiales y ejemplos similares

Indicador de Evaluación: subida por parte de cada ciclos a Colabora (Taller/Rincon de tutoría) de materiales consultados y una selección de fotografías de los distintos rincones de tutoría en el aula.

Primer trimestre

 

Todos los participantes

 

A partir de noviembre

 

3 horas

 ACTUACIÓN 2: Organización de la tutoría II:Itinerario de emociones

 Organización y temporalización del itinerario de Emociones  para el curso 17-18 por equipos de ciclos incluyendo dinámicas y actividades diversas previa revisión de material y bibliografia

Puesta en marcha a partir de enero.


Indicador de Evaluación: subida por parte de cada ciclos? a Colabora (Taller/Emocioquinto) un cuadro del itinerario de Emociones seleccionadas para este curso 17-18 así como un dossier de las actividades para el desarrollo de las emociones.

Primer y tercer trimestre

 

 

Todos los participantes

 

A partir de enero

 

 

8 horas

ACTUACIÓN 3: Organización de la tutoría III: Calendario de Valores

Organización y temporalización del itinerario de Valores   para el curso 17-18 por equipos de ciclos incluyendo dinámicas y actividades diversas previa revisión de material y bibliografia

 

Puesta en marcha a partir de enero.

Indicador de Evaluación: subida por parte de cada ciclo a Colabora (Taller/Calendario de Valores) de la selección de valores para este curso. Subida del material complementario.

Primer trimestre

 

Todos los participantes

 

 

A partir de enero

 

4 horas

ACTUACIÓN 4: Organización de la tutoría IV: plan de acogida

 Organización del plan de acogida del alumnado al inicio de curso y/o incorporación de alumnos/as durante el curso escolar por equipos de ciclo

Indicador de Evaluación: subida por parte de cada  ciclo a Colabora (Taller/Plan de acogida) de un dossier por ciclo de las actividades seleccionadas para el Plan de acogida.

 

Primer trimestre

Todos los participantes

 

Segundo trimestre

5 horas

ACTUACIÓN 5: Organización de la tutoría V: implementación

Puesta en marcha del Calendario de Valores y del Itinerario de emociones.

Indicador de Evaluación: subida por parte de cada  participante a Colabora (Taller/Calendario de valores o Emocioquinto) de trabajos realizados y fotos por los alumnos/as durante las sesiones de tutoría.

Segundo trimestre

Todos los participantes

 

Segundo trimestre

6 horas

ACTUACIÓN 6: Organización de la tutoría VI: Delegados curso

Reunión trimestral de los delegados de curso con el equipo directivo con el fin de hacer llegar la voz del alumnado con sus sugerencias, ideas, problemáticas, etc.

Indicador de Evaluación: La coordinadora sube a Colabora (Taller/Delegados de clase) el acta de dicha reunión elaborada por el secretario de los delegados con las decisiones tomadas.

 

Una reunión cada trimestre

 

 

Todos los participantes

 

 

Todo el curso

 

6 horas

Descripción.

Temporalización

Responsables

Aplicación en el aula o centro

Estimación en horas

ACTUACIÓN 7: Visitas de expertos

Formación general sobre estrategias de mejora de la convivencia escolar en los recreos y resolución de conflictos a través de: asesoramiento externo sobre la organización de los recreos y sobre la puesta en marcha de la educación emocional

Indicador de Evaluación: Control de asistencia con firmas de los asistentes en las sesiones presenciales.

20 Noviembre y Segundo trimestre

Todos los participantes

Ponentes invitados externos

 

------------

 

2 h

(4 sesiones de 2 h)

Total :8h

 

ACTUACIÓN 8: Organización de los Recreos I

Reunión para el análisis de la situación de partida de la organización actual de los patios de recreo mediante una puesta en común. Diagnosticar e identificar los problemas más recurrentes, fortalezas y posibilidades de la organización de los patios para tomarlas como punto de partida.

Indicador de Evaluación: la coordinadora sube a Colabora (Taller/Organización de Recreos) acta de la sesión de la reunión recogiendo el análisis de la situación de partida.

 

 13 Noviembre

Coordinadora

Todos los participantes

 

-----------

3 h

ACTUACIÓN 9: Organización de los Recreos II

Reuniones de coordinación entre los ciclos para analizar, seleccionar, diseñar estrategias, dinámicas, recursos para trabajar la organización de los patios de recreo, tanto espacios como actividades, materiales y responsables; a partir de las ponencias de los especialistas y la consulta de documentos y adaptados a los distintos ciclos.

Indicador de Evaluación:

La coordinadora sube a Colabora (Taller/Organización de Recreos) de un cuadro de la organización y planificación de los espacios de recreo según el ciclo y cumplimentado por todos los participantes según las decisiones tomadas previamente en ciclos.

 

Enero

Todos los participantes

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 10

ACTUACIÓN 10: Organización de los Recreos III: implementación.

1. Puesta en marcha en los patios de recreo de la distribución de espacios, actividades y organización de responsables en la fase anterior realizando seguimiento/observación de resultados.

2. Pintado en los patios diferentes juegos y delimitaciones de zonas lúdicas

3. Elaboración de carteles identificación de zonas, juegos y un tablón de anuncios con los turnos de patrullas de limpieza y alumnado ayudante en cada zona de recreo.

Indicador de Evaluación: Entrada en el Diario: Descripción del espacio proceso de desarrollo en aula, primeras impresiones de efectividad y subida de fotos de los patios.

 

 

Enero a mayo

Todos los participantes

 

 

 

 

 

 

Cada participante en su zona de patio.

15 h.

ACTUACIÓN 11: Memoria de progreso.

Elaboración por parte de cada participante de una memoria de progreso de las actividades realizadas hasta el momento.

Indicador de Evaluación:

Subida a colabora de cada participante de la memoria de progreso.

 

Antes del 15 de marzo

 

Cada participante

 

3 h

 

 FASE FINAL

Actuaciones generales

Descripción

Temporalización

Responsables

Aplicación en el

aula

Estimación en horas

ACTUACIÓN 12: AutoEvaluación

1. Elaboración de un documento para evaluar las actuaciones de este plan de formación.

2. Valoración de la adecuación de la edad y necesidades del alumnado de la selección del Calendario de Valores.

3. Valoración de la adecuación de la edad y necesidades del alumnado de la selección del Itinerario de Emociones.

4. Valoración del plan de acogida.

5. Valoración de la organización de los recreos.

Indicador de Evaluación

La coordinadora sube a Colabora (Taller/Autoevaluación) un documento elaborado  y cumplimentado por los participantes sobre la valorando  las actuaciones durante el curso 17-18.

Mayo

Coordinadora

Todos los participantes

 

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6 h.

ACTUACIÓN 13:

Valoración final del proyecto: cumplimiento de compromisos personales, logros y actuaciones más significativas, posibilidades de consolidación y sostenibilidad, dificultades encontradas, propuesta de mejora.

Indicador de Evaluación

Memoria final de cada participante en Colabora antes del 31 de mayo y encuesta de evaluación individual en Seneca (nuevo este curso)

Hasta 30/05/2016

Cada participante

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3 h.

 

HORAS TOTALES:  80 horas

 

 

 

 

Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El seguimiento se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia,  pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto.

Para el seguimiento del proyecto en el Centro del Profesorado se utilizará la plataforma Colabora.

Los participantes en el proyecto deberán, al menos, realizar las siguientes actuaciones:

  • El coordinador/a del proyecto recogerá en el blog de Colabora las posibles actas de las reuniones o un resumen de la marcha del proyecto.
  • Cada componente realizará en el blog diferentes entradas según se detalla en las actuaciones, indicando su propia participación en el proyecto y cómo está llevando a cabo sus tareas en relación con los resultados que espera alcanzar.
  • Inclusión, en el apartado de Recursos o Documentos, de cuantos documentos se produzcan durante el desarrollo del proyecto por parte de la coordinación y cada uno de los profesores/as participantes en el mismo.

Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a  en los siguientes términos:

  • Valoración general  de la actuación: se utilizará como referente los indicadores establecidos en el proyecto para dicha actuación.
  • Valoración de los compromisos individuales: participación en las sesiones presenciales programadas y en la plataforma Colabora.
  • Desarrollo de las acciones  comprometidas  e implementación en el aula.

Se realizarán dos momentos de evaluación general:

  • Memoria de progreso: Antes del 31 de marzo
  • Memoria final: Antes del 15 de mayo.

 

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