Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Titulo del proyecto: ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTROCompetencias Clave: Trabajo en el aula | |||||||
Código: 172115FC007 | |||||||
Datos del Centro | |||||||
Nombre | CEIP QUINTO CENTENARIO | ||||||
Código | 21600684 | ||||||
Dirección | C/ Pescadores s/n | ||||||
Teléfono | 959520985 | ||||||
Fax | 959520987 | ||||||
Correo electrónico | 21600684.edu@juntadeandalucia.es | ||||||
Localidad | Huelva | ||||||
Provincia | Huelva | ||||||
Datos Coordinador/a: | |||||||
Nombre: | Mº Dolores Lozano Arias | DNI: | 48919698D | ||||
Correo electrónico: | lolivcentenario@gmail.com | Teléfono: | 600435687 | ||||
Profesorado participante | |||||||
Nombre: | DNI | Tutor/a - especialista | Alumnado sobre el que incide | Correo | |||
ACOSTA FERRERO, CLAUDIO | 29781638L | ESPECIALISTA | PRIMARIA-MÚSICA | claudioacosta@ono.com | |||
ANDIVIA MÉRIDA, SUSANA | 29484386L | TUTORA | INFANTIL 4 AÑOS | susananme@gmail.com | |||
CORTÉS ROMERO, NOELIA | 29441763S | TUTORA | 1º PRIMARIA | noeliacortesromero@hotmail.com | |||
DE LA HOZ VÁZQUEZ, GEMMA | 44235992T | ESPECIALISTA | PRIMARIA-RELIGIÓN | gemmadelahoz@hotmail.com | |||
DOMINGUEZ CONDE, MANUEL | 44207706G | ESPECIALISTA/TUTOR | 6º PRIMARIA-E.F. | madocon32@hotmail.com | |||
FERNÁNDEZ MARTÍN, MARÍA DEL MAR | 29052376H | TUTORA | 5º PRIMARIA | mawyta14@gmail.com | |||
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, SEBASTIÁN | 44211529D | ESPECIALISTA | APOYO | sgr_chano@hotmail.com | |||
LOZANO ARIAS, MARÍA DOLORES | 48919698D | TUTORA | 2º PRIMARIA | lolivcentenario@gmail.com | |||
MARQUÉZ GARCÍA, YOLANDA | 44204240B | TUTORA | INFANTIL 3 AÑOS | ymargar21@hotmail.es | |||
MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, CATALINA | 29793344H | ESPECIALISTA | P.T. | cati.marquez@yahoo.es | |||
FRANCISCO JAVIER MOLINERO FERNÁNDEZ | 77360636K | ESPECIALISTA/TUTOR | FRANCÉS/3º PRIMARIA | fmolinerof@gmail.com | |||
PARRA LARIOS, JUANA MARÍA | 75554245G | TUTORA | AULA ESPECÍFICA | Jmplarios@gmail.com | |||
PINA CASTAÑEDA, MARIA JOSÉ | 44219308Z | ESPECIALISTA | AUDICIÓN Y LENGUAJE | lamaestrapcpi@gmail.com | |||
PÉREZ PÉREZ, MARÍA ROCÍO | 44218765T | TUTORA | 4º PRIMARIA | adhara1980@hotmail.com | |||
RODRÍGUEZ MARCELINO RAQUEL | 44217201T | TUTORA | INFANTIL 5 AÑOS | raquelromar@outlook.es | |||
SÁNCHEZ MORENO, DOLORES | 48915301M | ESPECIALISTA | P.T. | doloressm1980@gmail.com | |||
VARGAS NARANJO, GEMA | 48905425L | ESPECIALISTA | INGLÉS | gemavargas80@gmail.com | |||
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Situación de partida |
Tras los distintos procesos de autoevaluación del centro en los últimos cursos escolares se detecta la necesidad de intervención a nivel de convivencia para la mejora del clima a nivel de centro. En el curso pasado iniciamos la primera parte del presente plan de formación centrándonos en el estudio y acercamiento de estrategias de resolución de conflictos en el aula y la creación de un clima favorable para el desarrollo de tareas escolares El claustro sigue necesitando explorar, ampliar e implementar estrategias de intervención que den respuesta a esta necesidad a tres niveles: aula ,tiempos de ocio (recreos) y/o individual(casos concretos). En este curso escolar nos centraremos en la reorganización espacial y lúdica de los tiempos y espacios de recreo; sistematización del calendario de valores y una primera aproximación a actividades encaminadas a la acogida del alumnado tanto al inicio como durante el curso. Debemos seguir insistiendo en los casos del alumnado de cursos superiores más disruptivos puesto que no se cuenta normalmente con la colaboración familiar. Y a pesar de la suscripción de compromisos educativos y de convivencia no se obtienen los resultados esperados. En los últimos cursos se han implementado el programa de alumnado, además de otros programas que se están llevando a cabo en las aulas (habilidades sociales, resolución de conflictos, empatía y autoestima) falta por sistematizar en clase el programa de educación emocional.
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Objetivos de logro |
Realizar un proyecto de reorganización espacial y lúdica de los tiempos y espacios de recreo Planificar un Plan de Acogida al alumnado Organizar y crear materiales que doten de contenido las sesiones de tutoría dedicadas a la convivencia: calendario de valores, emocionario, dinámicas de educación emocional Profundizar en la formación en prevención, resolución de conflictos a partir de la experiencias de centros similares Dinamizar la función de Delegados de clase |
Repercusión en el aula o centro |
Mejora del clima de convivencia del centro. (profesorado, alumnado y familia) en el recreo y en las aulas.
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Actuaciones
FASE INICIAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Responsables | Aplicación en el aula | Estimación horas |
Elaboración del Proyecto de Formación en Centro por parte de los componentes del grupo para la fase de desarrollo y fase final. | Octubre - 15 de Noviembre | Coordinadora
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Subida del proyecto a la plataforma Colabora (Coord. del proyecto). | 15-30 Noviembre | Coordinadora | -- |
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FASE DE DESARROLLO
Actuaciones generales
Descripción. | Temporalización | Responsables | Aplicación en el aula o centro | Estimación en horas |
ACTUACIÓN 1: Organización de la tutoría I: rincón de tutoría Creación del rincón de tutoría en el aula a partir de la búsqueda y elaboración de materiales y ejemplos similares Indicador de Evaluación: subida por parte de cada ciclos a Colabora (Taller/Rincon de tutoría) de materiales consultados y una selección de fotografías de los distintos rincones de tutoría en el aula. | Primer trimestre |
Todos los participantes
| A partir de noviembre |
3 horas |
ACTUACIÓN 2: Organización de la tutoría II:Itinerario de emociones Organización y temporalización del itinerario de Emociones para el curso 17-18 por equipos de ciclos incluyendo dinámicas y actividades diversas previa revisión de material y bibliografia Puesta en marcha a partir de enero.
| Primer y tercer trimestre |
Todos los participantes
| A partir de enero |
8 horas |
ACTUACIÓN 3: Organización de la tutoría III: Calendario de Valores Organización y temporalización del itinerario de Valores para el curso 17-18 por equipos de ciclos incluyendo dinámicas y actividades diversas previa revisión de material y bibliografia
Puesta en marcha a partir de enero. Indicador de Evaluación: subida por parte de cada ciclo a Colabora (Taller/Calendario de Valores) de la selección de valores para este curso. Subida del material complementario. | Primer trimestre |
Todos los participantes
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A partir de enero |
4 horas |
ACTUACIÓN 4: Organización de la tutoría IV: plan de acogida Organización del plan de acogida del alumnado al inicio de curso y/o incorporación de alumnos/as durante el curso escolar por equipos de ciclo Indicador de Evaluación: subida por parte de cada ciclo a Colabora (Taller/Plan de acogida) de un dossier por ciclo de las actividades seleccionadas para el Plan de acogida.
| Primer trimestre | Todos los participantes
| Segundo trimestre | 5 horas |
ACTUACIÓN 5: Organización de la tutoría V: implementación Puesta en marcha del Calendario de Valores y del Itinerario de emociones. Indicador de Evaluación: subida por parte de cada participante a Colabora (Taller/Calendario de valores o Emocioquinto) de trabajos realizados y fotos por los alumnos/as durante las sesiones de tutoría. | Segundo trimestre | Todos los participantes
| Segundo trimestre | 6 horas |
ACTUACIÓN 6: Organización de la tutoría VI: Delegados curso Reunión trimestral de los delegados de curso con el equipo directivo con el fin de hacer llegar la voz del alumnado con sus sugerencias, ideas, problemáticas, etc. Indicador de Evaluación: La coordinadora sube a Colabora (Taller/Delegados de clase) el acta de dicha reunión elaborada por el secretario de los delegados con las decisiones tomadas.
| Una reunión cada trimestre |
Todos los participantes
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Todo el curso |
6 horas |
Descripción. | Temporalización | Responsables | Aplicación en el aula o centro | Estimación en horas |
ACTUACIÓN 7: Visitas de expertos Formación general sobre estrategias de mejora de la convivencia escolar en los recreos y resolución de conflictos a través de: asesoramiento externo sobre la organización de los recreos y sobre la puesta en marcha de la educación emocional Indicador de Evaluación: Control de asistencia con firmas de los asistentes en las sesiones presenciales. | 20 Noviembre y Segundo trimestre | Todos los participantes Ponentes invitados externos
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2 h (4 sesiones de 2 h) Total :8h
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ACTUACIÓN 8: Organización de los Recreos I Reunión para el análisis de la situación de partida de la organización actual de los patios de recreo mediante una puesta en común. Diagnosticar e identificar los problemas más recurrentes, fortalezas y posibilidades de la organización de los patios para tomarlas como punto de partida. Indicador de Evaluación: la coordinadora sube a Colabora (Taller/Organización de Recreos) acta de la sesión de la reunión recogiendo el análisis de la situación de partida.
| 13 Noviembre | Coordinadora Todos los participantes
| ----------- | 3 h |
ACTUACIÓN 9: Organización de los Recreos II Reuniones de coordinación entre los ciclos para analizar, seleccionar, diseñar estrategias, dinámicas, recursos para trabajar la organización de los patios de recreo, tanto espacios como actividades, materiales y responsables; a partir de las ponencias de los especialistas y la consulta de documentos y adaptados a los distintos ciclos. Indicador de Evaluación: La coordinadora sube a Colabora (Taller/Organización de Recreos) de un cuadro de la organización y planificación de los espacios de recreo según el ciclo y cumplimentado por todos los participantes según las decisiones tomadas previamente en ciclos.
| Enero | Todos los participantes | ------------- | 10 |
ACTUACIÓN 10: Organización de los Recreos III: implementación. 1. Puesta en marcha en los patios de recreo de la distribución de espacios, actividades y organización de responsables en la fase anterior realizando seguimiento/observación de resultados. 2. Pintado en los patios diferentes juegos y delimitaciones de zonas lúdicas 3. Elaboración de carteles identificación de zonas, juegos y un tablón de anuncios con los turnos de patrullas de limpieza y alumnado ayudante en cada zona de recreo. Indicador de Evaluación: Entrada en el Diario: Descripción del espacio proceso de desarrollo en aula, primeras impresiones de efectividad y subida de fotos de los patios.
| Enero a mayo | Todos los participantes
| Cada participante en su zona de patio. | 15 h. |
ACTUACIÓN 11: Memoria de progreso. Elaboración por parte de cada participante de una memoria de progreso de las actividades realizadas hasta el momento. Indicador de Evaluación: Subida a colabora de cada participante de la memoria de progreso.
| Antes del 15 de marzo
| Cada participante |
| 3 h |
FASE FINAL
Actuaciones generales
Descripción | Temporalización | Responsables | Aplicación en el aula | Estimación en horas |
ACTUACIÓN 12: AutoEvaluación 1. Elaboración de un documento para evaluar las actuaciones de este plan de formación. 2. Valoración de la adecuación de la edad y necesidades del alumnado de la selección del Calendario de Valores. 3. Valoración de la adecuación de la edad y necesidades del alumnado de la selección del Itinerario de Emociones. 4. Valoración del plan de acogida. 5. Valoración de la organización de los recreos. Indicador de Evaluación: La coordinadora sube a Colabora (Taller/Autoevaluación) un documento elaborado y cumplimentado por los participantes sobre la valorando las actuaciones durante el curso 17-18. | Mayo | Coordinadora Todos los participantes
| ------- | 6 h. |
ACTUACIÓN 13: Valoración final del proyecto: cumplimiento de compromisos personales, logros y actuaciones más significativas, posibilidades de consolidación y sostenibilidad, dificultades encontradas, propuesta de mejora. Indicador de Evaluación: Memoria final de cada participante en Colabora antes del 31 de mayo y encuesta de evaluación individual en Seneca (nuevo este curso) | Hasta 30/05/2016 | Cada participante | --- | 3 h. |
HORAS TOTALES: 80 horas
Evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual |
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual. El seguimiento se realizará de forma conjunta por el coordinador/a del proyecto y el asesor/a de referencia, pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto. Para el seguimiento del proyecto en el Centro del Profesorado se utilizará la plataforma Colabora. Los participantes en el proyecto deberán, al menos, realizar las siguientes actuaciones:
Se realizará una valoración de cada una de las actuaciones y el seguimiento de los compromisos individuales adquiridos por cada profesor/a en los siguientes términos:
Se realizarán dos momentos de evaluación general:
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