Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Lozano Arias
Durante el presente curso estimo que se han logrado casi al 100% los objetivos planteados. En esta segunda parte teníamos objetivos mas realistas y realizables.
Creo que el logro más significativo es la instauración de los juegos participativos en los recreos. Los alumn@s han acogido de buena gana la propuesta y se observan muchos menos conflictos.
En el aula se ha instaurado el programa de emociones y el calendario de valores, dándole cuerpo y contenido a las tutorías de los viernes que se instauró el curso pasado.
El tablón de la tutoría es un referente de la convivencia en el aula, allí expresan como se sienten, se comunican, recuerdan normas, acuden cuando hay algún conflicto...
La mayor dificultad encontrada es que los alumn@s aún tienen que acostumbrarse a las nuevas dinámicas de recreo sobre todo.
Tenemos grandes oportunidades de mejora en cuanto a que las actividades realizadas este curso están siendo bien acogidas por toda la comunidad educativa, puesto que se va incrementando paulatinamente la participación de las familias en dichas actividades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 15:49.
Juana María Parra Larios
Desde mi punto de vista, los objetivos planteados para este curso escolar han sido conseguidos. Hemos trabajado los valores , las emociones, hemos montado en cada clase el Rincón de tutoría, las actividades para trabajar estos aspectos han sido programadas con antelación y además su desarrollo se ajusta al calendario establecido para ello. Se han dividido los recreos en zonas de juego y los alumnos/as se están adaptando a esta nueva dinámica establecida. Por lo general, considero muy positivo todo lo trabajado y creo que deberíamos de seguir el curso que viene trabajando de la misma forma y mejorando aquellos aspectos en los que hemos tenido más dificultades para llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 10:07.
Catalina Márquez Rodríguez
A la espera de completar la actuación 7 con la última sesión de trabajo con expertos a celebrar el próximo 18 de junio, considero que hemos abordado la totalidad de las tareas planificadas en nuestro Proyecto de Formación.
El trabajo ha girado en torno varios ejes de interés para tod@s. A nivel de centro uno de los logros más significativos ha sido la reorganización del tiempo de recreo del alumnado; foco principal de conflictos en los últimos años. El análisis de la situación de partida por parte de los niñ@, la detección de necesidades en esta franja horaria, la propuesta de juegos cooperativos y su implementación con la organización del material necesario y responsables, ha mejorado claramente la dinámica en este tiempo de ocio. Ha disminuido el número de conflictos y tanto el alumnado como el profesorado se muestran satisfechos con la nueva propuesta implementada.
Otro de nuestros logros a nivel de centro relacionado con este tema, ha sido la dinamización de la Junta de Delegados del centro tanto en los procesos de análisis de la situación de partida y recogida de datos como en la toma de decisiones finales para la implementación de las distintas propuestas.
En lo que se refiere al aula, las actividades de formación de estos dos años ha favorecido la consolidación del trabajo de las tutorías con los distintos grupos de alumnos/as. Curso a curso vamos enriqueciendo los contenidos de estas sesiones.
Se ha establecido en todas las clases un rincón de tutoría en el que se ha ido implementado distintos recursos de forma progresiva para favorecer un buen clima de trabajo y convivencia , con resultados muy satisfactorios. Recursos como el emociómetro, carteles ilustrativos de estrategias para el autocontrol y prevención de conflictos (Técnica de la tortuga y Técnica del semáforo por ejemplo) o el cariñograma y calendario de valores, son sólo algunos de los recursos que ya tod@s utilizamos.
En este plan de formación se ha intensificado el trabajo de los valores iniciado anteriormente ampliando el repertorio de actividades a implementar por nivel. Se ha establecido un itinerario de emociones por ciclo/nivel con una propuesta concreta de actividades que quedará en el repositorio de Google Drive del centro y se han dado los primeros pasos para el diseño de actividades destinadas al alumnado y que formarán parte del incipiente Plan de Acogida del cole. Todo ello producto del trabajo conjunto durante este curso escolar.
De todas las iniciativas implementadas durante el desarrollo del proyecto debo destacar la especial dificultad que hemos encontrado en el abordaje de actuaciones que implicaban dinamizar determinados aspectos con el alumnado relacionados con el análisis de la situación de partida, la toma de datos, la transferencia de información o la representación de los distintos grupos de alumnos por parte de los Delegados/as así como la búsqueda de consenso en asuntos como la reorganización de los patios de recreo. Para ell@s ha sido una novedad participar en estos procesos y apenas cuentan con estrategias para abordarlas de forma autónoma.
Para concluir destacar el gran trabajo realizado por tod@s. Todas y cada una de las actuaciones realizadas están acordes a nuestro Proyecto Educativo y se han diseñado para darle continuidad en cursos venideros. Como grupo de profesionales que aprende, ésta ha sido una de las grandes oportunidades de mejora del centro más que hemos aprovechado. Considero que todas las iniciativas son viables, han mejorado claramente la dinámica y clima del centro y son sostenibles ya que se pueden mantener en el tiempo.
Mi enhorabuena a todos mis compis por el trabajo bien hecho!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/05/18 21:24.
Dolores Sánchez Moreno
La formación recibida y la puesta en marcha de las diferentes actuaciones durante este curso escolar como son el rincón de tutoría, el calendario de valores, el trabajo de las emociones, la distribución de juegos por zonas en el patio¿ nos han permitido seguir avanzando en la mejora de la convivencia en nuestro centro.

Desde mi aula de apoyo a la integración ha mejorado la convivencia en aquellos grupos en los que las relaciones entre compañeros no eran muy llevaderas. Aunque aún hay alumnos que deben seguir regulando sus emociones y aplicar las distintas dinámicas trabajadas.

La comprensión de las emociones es una de las necesidades educativas especiales derivadas de los trastornos que presentan algunos/as de los niños/as que atiendo, por lo que sigue siendo necesario seguir trabajando las mismas emociones con ellos. En este curso nos hemos centrado principalmente en el reconocimiento del gesto facial de las emociones principales asociadas a situaciones muy características de cada una de ellas.

En cuanto a la organización de los patios en zonas de juego, ha sido un logro, por la participación de la gran mayoría del alumnado y sobre todo porque los niños con necesidades específicas de apoyo educativo han encontrado juegos ¿dirigidos¿ que le han permitido utilizar su tiempo de recreo, y se les ¿ha empujado¿ a disfrutar e interactuar con otros compañeros/as, reduciendo así las deambulaciones por el patio y los momentos en los que se quedaban solos.

En cuanto a los ponentes que hemos tenido este año, ha sido positiva la intervención del compañero que nos habló de cómo gestionaban ellos los patios de recreo, de aquí rescatamos las ideas que nos serían de utilidad para aplicarlas en nuestro contexto escolar. Y en relación a la formación sobre emociones, en la última ponencia el compañero nos dio a conocer el gran trabajo que realizan en su centro, pero yo personalmente esperaba escuchar algo más relacionado sobre las emociones, aunque aún nos queda por recibir otra sesión de formación en la que sí podría ver cubierta esta necesidad de formación.

Y ya sólo me queda felicitar a todos mis compañeros/as por el trabajo conjunto que hemos realizado y especialmente a Loli Lozano, que este año, una vez más, nos ha facilitado mucho todo lo que conlleva seguir plan de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 1:13.
María del Mar Fernández Martín
Desde mi punto de vista, creo que la actividad formativa ha sido todo un éxito. Los objetivos planteados se han conseguido prácticamente en su totalidad; y aquellos que no se han alcanzado, quedan pendientes para el curso que viene; ya que con este tipo de actividades formativas, totalmente integradas en la vida diaria del Centro, siempre se van desarrollando actuaciones que quedan ya incorporadas , y que se retoman al curso siguiente, para continuarlas y/o mejorarlas.
Esto es lo que ha ocurrido durante este curso con la puesta en marcha de los distintos rincones de juegos en los patios de recreos, la incorporación de los nuevos materiales para estos rincones y su organización; han resultado todo un éxito, y ha traído como consecuencia inmediata y positiva la reducción de los conflictos durante este espacio de tiempo. Otro de nuestros logros a nivel de centro, ha sido la puesta en marcha de la Junta de Delegados, que han resultado muy productivas, tanto en la toma de decisiones como en la puesta en marcha de las acciones desarrolladas. Se introducirán los cambios y/o mejoras necesarias el curso que viene.
En cuanto al trabajo en el aula, igualmente se han incorporado muchas de las actividades desarrolladas durante esta actividad formativa, como parte de la rutina diaria del aula: las nubes de valores, las ventanas de las emociones, asambleas, cariñogramas,...
Actividades, todas ellas, que como he dicho al principio, han quedado totalmente integradas en la vida de nuestro Centro, y por ello serán ampliadas y/o mejoradas el curso que viene.
Por todo ello, y para concluir, me gustaría destacar lo positiva que resulta este tipo de actividades formativas, por la participación y motivación de todas y todos, por los resultados que se obtienen y por la posibilidad que nos ofrece de ir mejorando día a día nuestra práctica educativa.
Gracias y enhorabuena a tod@s por vuestra participación y ayuda; sería imposible sin ser un gran equipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 21:03.
Susana Andivia Mérida
Considero que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto ya que hemos partido de una situación concreta y realista. Esta vez el diseño se ha ajustado a nuestra práctica de centro. Sin embargo, tenemos que seguir diariamente con esta dinámica para que quede integrada tanto en nuestra programación como en nuestro alumnado. Desde mi etapa educativa de infantil me ha resultado fácil introducir estos aspectos ya que nosotros trabajamos siempre desde esta perspectiva: valores, emociones, rincón de tutoría...aunque lo que realmente ha gustado es que todo el centro lo estamos haciendo en la misma línea, lo cual debe tener sus resultados a corto plazo. De todas formas como nuestra pretensión es seguir, seguro que lo notaremos tarde o temprano. Por otra parte, los conflictos en el patio de infantil se reducen "a no compartir" y con esta forma de organizarnos se ha reducido muchísimo. El alumnado sale al patio y rápidamente se organiza en cada zona y se pone a jugar, y a la hora de recoger se realiza esto rápidamente. La verdad es que todo el profesorado de mi colegio ha estado muy implicado con lo cual no hemos encontrado dificultades. Por último, me gustaría dar la enhorabuena a mi coordinadora Loli ya que nos motiva y nos apoya en cada fase de nuestra formación, teniendo gran paciencia con todos nosotros. Esperemos que en el cole sigamos con esta dinámica de trabajo que considero muy práctica y productiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:00.
Yolanda Márquez García
En este curso se han conseguido los objetivos planteados. Se han tratado el rincón de tutoría que se ha trabajado en la asamblea, el calendario de valores, el trabajo de las emociones, la distribución de juegos por zonas en el patio. Todo esto ha sido trabajado con muy buena aceptación por parte del alumnado y ha servido para reducir los posibles conflictos que pueden surgir. El alumnado se ha adaptado bien a la nueva organización del recreo y no se han encontrado grandes dificultades.
Para seguir mejorando y enriquecernos profesionalmente creo conveniente seguir formándonos en la misma línea de trabajo.
Para terminar agradecer la labor y el trabajo de la coordinadora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:01.
Francisco Javier Molinero Fernández
De los objetivos planteados en este curso, creo que se han logrado prácticamente todos. Las distintas dinámicas establecidas han sido bien aceptadas por los alumnos, sobre todo lo referente al patio. También las dinámicas del rincón de tutoría: calendario de valores, emociones, etc. han ayudado a guiar las actuaciones y trabajos durante los tiempos de tutoría. También ha favorecido una comunicación más rica entre los compañeros y una resolución de conflictos más consensuada.
Quiero destacar también la labor de coordinación y el trabajo en equipo que se ha realizado a lo largo de la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 21:07.
Gema Vargas Naranjo
A mi parecer, este curso formativo, ha superado con creces la consecución de los distintos objetivos que se han planteado, ya que los modelos de actividades planteadas han sido viables y con posibilidad de ser realizadas, en su mayoría, en nuestro centro, y teniendo en cuenta las características de nuestr@s alumn@s. Así mismo, mencionar que la ponencia de Pepe Jurado nos ha servido bastante para la mejora de la convivencia en nuestros patios. Se han dispuesto distintos rincones de juegos en los mismos (fútbol, salto, cuerda, baile, juegos populares, jardín, etc), así como una organización en el control de los materiales que vamos a utilizar en los mismos, un cuadrante con las normas que hay que cumplir y respetar, etc.
Otro punto importante para la convivencia, es la incorporación en el aula de un rincón de tutoría, en el que se ubica el calendario mensual, el valor de cada mes, la emoción que se está trabajando, cariñogramas, agenda de casa, etc. Además, de la incorporación de un Plan de Acogida hacia el nuevo alumnado, el que llega a principio o a mediados del curso escolar, y la selección de un delegado/a de clase.
En general, ha sido una formación muy positiva y ha sido fácil llevarla a cabo en nuestro centro, mencionando también la buena colaboración de tod@s en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 9:04.
María José Pina Castañeda
Bueno pues recapitulando, me uno al sentimiento de satisfacción de mis compañeros después de estos meses de formación.
Resaltar lo que "más se ve": los patios!!! ha sido un acierto total para nosotros y sobre todo para el alumnado, disminuyendo considerablemente el número de conflictos al estar ocupados jugando y aumentando la convivencia en positivo.
No menos importante es el trabajo a nivel de tutorías. Emociones, valores....se han trabajado continuamente en las aulas y aprendiendo un poquito cada mes, cada clase a su nivel.
Personalmente no tengo tutoría pero he de decir que en mis sesiones, los alumnos/as que a ella asisten han visto reforzado, aumentado, apoyado...el mismo trabajo que en sus aulas de referencia.
Desde aquí y en este punto dar la enhorabuena a todos mis compañeros porque ha sido un acierto cómo hemos llevado la formación este curso, necesitábamos algo más práctico que llevar a las aulas y vemos cómo está funcionando.
Lo dicho, enhorabuena y a por el último achuchón, nos vemos en la ponencia!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 21:12.
Noelia Cortes Romero
Con respecto al grado de consecución de los objetivos del proyecto, creo que hemos logrado lo que pretendíamos. En mi opinión, todo el trabajo iniciado este curso es mejorable en cursos posteriores, pero las bases están bien trabajadas y nos ayudarán a enriquecer nuestra labor en la mejora de la convivencia.
Los logros más significativos en el centro han sido con respecto a los recreos ya que era donde se encontraban las dificultades más visibles. El hecho de organizar el espacio, tener materiales disponibles y dar una serie de normas, ha mejorado la convivencia en el tiempo de juego.
El logro más significativo en mi aula ha sido dedicar la sesión de tutoría a trabajar contenidos específicos. Al principio me encontraba dificultades por falta de tiempo ya que, al ser alumnado de primero, perdíamos mucho tiempo (o lo ganábamos en otra tarea). Poco a poco, los alumnos y alumnas han adquirido más autonomía y hemos sabido darle el enfoque necesario, profundizando en los valores, las emociones y, lo que tanto les gusta, elaborando nuestro mensaje cariñoso (cariñograma).
Mis propuestas de mejora en mi aula, además de lo comentado acerca de la organización del tiempo y la autonomía de los alumn@s, están encaminadas al espacio físico o tablón de tutoría. Debido a cómo está organizada mi aula me ha sido complicado exponer sólo en un lugar del aula todo lo referido a tutoría.
Para finalizar decir que, aunque me ha costado embarcarme en el proyecto, estoy muy satisfecha con las mejoras que se observan en el alumnado. Agradecer a mi compañera Dolores Lozano; sin ella no habría sido posible todo esto. Dar la enhorabuena a todo el claustro por la implicación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 12:23 en respuesta a María Dolores Lozano Arias.
Claudio Acosta Ferrero
En esta fase final voy a hacer una reflexión sobre lo realizado durante este curso escolar 2017/2018. Creo que el profesorado del Quinto Centenario ha funcionado como un equipo, colaborando en todo momento hacia la consecución de los objetivos planteados. Las distintas iniciativas puestas en marcha durante todo el curso han estado encaminadas hacia la mejora de la convivencia en la jornada escolar. Creo que todas han sido muy positivas y han cumplido con las expectativas que tod@s teníamos. Tanto las acciones dentro de las tutorías, así como el calendario de valores, el programa de emociones y la implantación de los juegos en el tiempo de recreo, han ayudado a la mejora del clima general en el Centro. También hay que resaltar las figuras del alumno/a ayudante y los delegados y delegadas de clase. La participación de estos/as alumnos/as durante el curso ha sido muy positivo y parte importante en la organización de los recreos.
Por último, quiero felicitar a todo el profesorado por su dedicación en este plan de formación y, en especial, a Loli Lozano por la coordinación realizada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 21:23.
Sebastián González Rodríguez
Debo expresar mi satisfacción con respecto a este proyecto, ya que se han cumplido considerablemente todos los objetivos propuestos, obteniendo unos resultados que han superado nuestras expectativas. Hemos podido apreciar una mejora general con respecto a la convivencia en el centro, reduciéndose el número de conflictos y mejorándose así el clima, tanto dentro de las aulas como en los tiempos de recreo. Considero que uno de los mayores logros ha sido la dinamización de los patios, ya que era durante estos tiempos de recreo cuando aparecían la mayoría de los conflictos.
El hecho de plantear diferentes espacios y juegos, que además habían surgido de los intereses de los propios alumnos/as a través de encuestas y reuniones, ha favorecido una mejora en la convivencia, ya que los alumnos/as conviven y cooperan a través del juego, se ayudan y se sienten protagonistas asumiendo funciones de encargados de material, de limpieza, de alumno ayudante...
Además, se ha hecho un trabajo estupendo a nivel de tutoría, fomentando los valores y trabajando las emociones.
Obviamente, queda mucho que trabajar y mejorar algunos aspectos que iremos valorando en las diferentes reuniones conjuntas con los delegados/as de clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 11:33.