Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La memoria correspondiente a esta parte se ha elaborado con la colaboración de todos los departamentos, que han entregado sus aportaciones a la Coordinación, que ha sido encargada de su redacción.

Según la Fase Inicial de nuestro Proyecto, había una serie de actuaciones que se iban a llevar a cabo. Dichas actuaciones venían establecidas por el calendario de actuaciones diseñado por el Curso de Formación del CEP.

Por tanto, podríamos englobar las actuaciones en dos grandes grupos:

1.- Asistencia a las reuniones de trabajo convocadas por la Coordinación

2.- Elaboración de las tareas propuestas por la Coordinación, que a su vez venían propuestas por el diseño del Curso de Formación del CEP.

1.- Asistencia  periódica a las reuniones en el Centro.

Desde la dirección del Centro se ha facilitado la asistencia de todos los componentes en sesiones de tarde en donde se pusieron sobre la mesa todas las dudas y preguntas que iban surgiendo. Por parte de la Coordinación del curso y de todos los compañeros del Claustro que también asisten a dicho curso, se fue explicando todo lo relativo a las tareas, a la teoría necesaria para realizarlas, quedando claro el trabajo posterior. Dichas reuniones han sido espaciadas en el tiempo para que se pudiesen realizar con tranquilidad las tareas y las fechas de entrega han sido flexibles.

2.- Elaboración de las tareas

Las tareas realizadas han sido las planteadas a lo largo de las diferentes sesiones de la Formación en el CEP.

- Integración curricular de una materia

- Selección de instrumentos de evaluación

- Elaboración de la rúbrica de un criterio de evaluación

- Planteamiento de los diferentes elementos de una Unidad Didáctica Integrada.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La memoria correspondiente a esta parte se ha elaborado con la colaboración de todos los departamentos, que han entregado sus aportaciones a la Coordinación, que ha sido encargada de su redacción.

El profesorado coincide en la eficacia de la formación para poder afrontar los cambios normativos en los que se encuentra.

Los cambios normativos implican cambios en los documentos oficiales del Centro y cambios metodológicos profundos.

El profesorado coincide en que todo lo aprendido en las sesiones de la Formación del CEP, les ha abierto nuevas vías de trabajo, que quedarán concretadas en los cambios en las Programaciones Didácticas. Las modificaciones en dichas Programaciones y en las de Aula, implicarán nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje.

Varios departamentos comentan los cambios que han ido introduciendo en sus documentos y las modificaciones, siendo algunas de las más representativas por ejemplo, las de las adaptaciones curriculares del departamento de Orientación.

Una vez finalizadas las modificaciones en las Programaciones que se tendrán que tener terminadas para el comienzo del próximo curso, habrá que proceder a la publicación de dichas programaciones y su traslado a la Comunidad Educativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La memoria correspondiente a esta parte se ha elaborado con la colaboración de todos los departamentos, que han entregado sus aportaciones a la Coordinación, que ha sido encargada de su redacción.

 

En cuanto a la valoración de la implementación en el Aula hay diversidad de opiniones, pues no todo el profesorado ha llevado a su práctica diaria estos cambios metodológicos.

Parte del profesorado ha comenzado a usar rúbricas, a evaluar usando diferentes instrumentos, a innovar en metodología y sobretodo a transmitir al alumnado cómo se evaluarán los distintos criterios de evaluación.

Algún departamento ha aprovechado la generación de una UDI para trabajarla en el aula durante el segundo trimestre.

En cualquier caso, el sentimiento generalizado es de precaución antes de introducir los cambios en el Aula.

 

VALORACIÓN DE PROGRESO REALIZADO POR LA ASESORÍA (02/04/18) 

Este proyecto, incialmente dirigido a la formación del profesorado para la integración de las Competencias Clave en el Currículum, posterioremente fue ampliado para incluir una formación complemtaria y más específica centrada en la utilización del cine como recurso didáctico, la cual incidiría, además de en trabajo por competencias, en la educación en valores (especialmente la igualdad de géneros) y en el CIL.

Tanto las reuniones como las tareas definidas en el proyecto, se han ido realizando satisfactoriamente según el calendario previsto en el proyecto, con algunas modificaciones en los contenidos debido al restraso en la disponibilidad de la aplicación informática para programar y evaluar por competencias.

Es preciso destacar el compromiso y la profesionalidad con la que el profesorado integrante del proyecto se implica en el mismo, destacando el buen hacer de la coordinación y el equipo de apoyo con que cuenta (seis de los integrantes del proyecto asisten al curso de formación  para coordinadores(as) de FC y GGTT en Competencias Clave). Utilizan todos los espacios de Colabora (Blog, Proyecto, Recursos, Foro y Taller) para plasmar la vida y actividad del grupo, compartir la información, subir las tareas y realizar el seguimiento.

Como indica la coordinadora en su informe, el nivel de aplicación de las actividades en el aula es variable según los diferentes Departamentos, si bien es cierto que en este tercer trimestre tendrán más oportunidades de llevar a la práctica los materiales diseñados y las estrategias aprendidas, tando de modo general referido a las CC. Clave, como en los que rtespecta a la utilización del cine como recurso educativo.

De acuerdo con la coordinación, se propone la baja de Lázaro Manuel Camacho Álvarez y Catalina Hato Díaz.

 

 

 

 

 

 

 

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