Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1. Grado de consecución de los objetivos

¿      

            

GRADO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1                   MUY BAJO

2            BAJO

3           MEDIO

4           ALTO

5                   MUY ALTO

NOTA

 
 
 

1. Identificar las competencias clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum

 

3

5

5

1

5,71

 
 

2.- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias

3

4

3

4

 

3,93

 
 

3.- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs

 

4

5

1

4

5,89

 
 

4.- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias

 

6

4

3

1

4,82

 
 

5.- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias

 

7

3

3

1

4,64

 
 

6.- Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través de las artes escénicas

 

1

4

1

2

6,25

 
 

 

 

 

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  • 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Entre los aspectos positivos destacados por el Claustro, está la ilusión que despertó al principio, la formación en evaluación por competencias y el comienzo de un trabajo mucho más colaborativo entre los miembros de los departamentos, además de la necesidad de homogeneizar los criterios de evaluación y la necesidad de alcanzar acuerdos. El problema es que a medida que se fue avanzando en las sesiones el trabajo se fue complicando y el profesorado fue siendo consciente de la cantidad de trabajo que supondría. Hay algún/a profesor/a que destaca que se han estado cambiando las Programaciones en cursos anteriores, lo que ha supuesto un trabajo ingente, y ahora hay que darles un nuevo enfoque.

    Ante esta situación de novedad legislativa, parte del profesorado es reticente a que esto vaya a seguir adelante y suponga una ventaja más que un inconveniente en la práctica docente diaria y hay otra parte expectante ante lo que pueda suceder en los próximos cursos.

    En cualquier caso, la mayoría destaca como positivo, el haber empezado a aproximarse a conceptos que, aunque estén definidos por las leyes educativas, aún nos son ajenos y se destaca por algún/a profesor/a lo interesante de tener por fin un sistema de evaluación homogéneo, a nivel de centro, consensuado y equilibrado, con sentido y conforme a ley que viene a dar más sentido al proceso de evaluación.

  • 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • La mayoría del profesorado manifiesta no haber llevado al aula apenas nada de lo aprendido, puesto que el curso era más bien teórico. Muchos/as opinan que es muy difícil la aplicación de lo aprendido en el curso en el aula. Otros/as opinan que lo aprendido, salvo hacer alguna actividad o tarea relevantes, pueda tener alguna aplicación útil en el aula, ya que se ajusta poco o nada a la realidad.

    Hay parte del profesorado que sí ha empezado a plantearse usar, o incluso a usar ya, el cuaderno del profesor de Séneca en el aula.

    Otro grupo de profesorado espera con expectación al curso próximo, cuando, el introducir en el aula metodología más activa e innovadora, pueda repercutir en el devenir de la docencia diaria.

  • 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Aprendizaje, en general, de los elementos teóricos del nuevo currículo.
    • Integración curricular de las materias de los departamentos.
    • Realización y conocimiento teórico de las Unidades Didácticas Integradas.
    • En general, las tareas realizadas a lo largo del curso, las cuales se han ido explicando poco a poco, pero estando todas relacionadas, con lo que teóricamente nos ha obligado a la reflexión sobre los elementos del nuevo currículo.
  • 5. Dificultades encontradas
  • - Las dificultades en el uso de la herramienta informática de Séneca por su falta de claridad.

    - Desconexión de las UDIs con la evaluación del alumnado, incluso ahora mismo, estando en ¿modo prueba¿, que la parte de la evaluación del alumnado en la UDI no quede reflejada en ésta. Por tanto, muchísimo tiempo dedicado que finalmente no sirve para nada.

    - Falta de aplicabilidad total del módulo de ¿Currículo por Competencias¿ por su desvinculación de las UDIs.

    - La sensación de que el trabajo por competencias es más teórico que práctico, pues el traslado al aula resulta especialmente dificultoso sin tener la formación adecuada. La mayoría del profesorado no sabe cómo inventar/crear/imaginar tareas innovadoras y motivantes que faciliten el trabajo por competencias.

    - Muchas dificultades en entender la nueva forma de evaluar a nuestro alumnado de Secundaria, consciencia de que también será muy difícil trasladar estos cambios a las familias del alumnado.

  • 6. Oportunidades de mejora
  • La mayoría del profesorado opina que hay muchísimas facetas que mejorar, no solamente en el tema sobre el que se han formado, sino también en el enfoque de este tipo de curso que desarrolla el CEP.

    Como propuestas:

  • Formación específica sobre metodología innovadoras y sobre la realidad de traslado al aula.
  • Formación específica sobre creación de UDIs.
  • Formación específica en el uso de la herramienta de Séneca.
  • Reducir al máximo tanto papeleo y burocracia.
  • Simplificar el uso de la herramienta de Séneca.
  • Protocolos óptimos para conocer mucho mejor al alumnado (¿mejoría en los procedimientos de tránsito con Primaria?)
  •  
  • En general, el profesorado es escéptico, reticente y pesimista ante toda la cantidad de trabajo que lo aprendido en el curso supone, opina que es mucho más trabajo burocrático que les aleja de la práctica docente real y efectiva. Algunos/as critican los cursos de formación del CEP y el enfoque que se les da. En general, desmotivación.

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Comentarios
Francisco Javier Díaz Rengel
La evaluación por competencias,tronco del que parten las ramas de las UDIs y las nuevas aplicaciones proporcionadas por Séneca,todo en conjunto núcleo del contenido del curso realizado,es una oportunidad más para mejorar la práctica educativa en beneficio de la formación integral de nuestro alumnado.Más allá del trabajo inicial que requiere la puesta en práctica de lo aprendido,puesto que supone no sólo un planteamiento nuevo de la programación sino un cambio en nuestra metodología didáctica,y en ese sentido hay que mencionar las UDIs,estoy seguro que todos abordaremos el reto con ilusión.Por desgracia también hay que decir que parte de los males que afectan a la enseñanza tienen un origen sobre el que los docentes no podemos actuar puesto que son de carácter social,cultural,económico o de valores en general que quedan fuera de nuestras competencias y posibilidades.Si a ello le unimos una legislación educativa que no valora el esfuerzo y sólo parece buscar altos porcentajes de promocionados y titulados,el panorama no es el deseado.
A todo ello los docentes ofreceremos, una vez más, nuestro esfuerzo y vocación desde el convencimieento de que la nuestra es la profesión más importante del mundo,(y la más bonita y la que tiene más vacaciones...¿o no?
-1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 11:21.
Francisco Javier Díaz Rengel
Mención aparte merece el curso sobre el cine y sus posibilidades educativas dirigido por,nunca mejor dicho, María Barragán.Personalmente todo lo que sea cine cuenta con mi beneplácito a priori,pero si además se hace con la intensidad y dedicación de María aún más.Me hubiese gustado más tiempo y tranquilidad para haber desarrollado los contenidos de forma más exhaustiva,pero lo que se hizo estuvo bien.En el aire han quedado ideas,aún vagas,aún informes,sobre cómo llevar el cine a las aulas.Ahí están ya en la cabeza,esperando transformarse algún día en una programación sobre Historia del Cine y lenguaje cinematográfico,actividades a realizar cámara en mano,rodaje de cortos...Sólo queda trabajarlas con un poco de tiempo...silencio...y...ACCIÓN.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 17:46.
Mario Marín González
No encuentro nada relevante por positivo en la evaluación por competencias. Mi valoración del curso y de los ponentes sí es positiva, pero la propuesta en sí la veo innecesaria. Cualquier evolución de la práctica educativa que implique barroquización y lío en vez de simplicidad y facilidad, no viene sino a empeorar. El gusto por el empleo excesivo de nuevos términos para contar lo que ha de ser de una transparencia total tampoco aporta nada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 9:03.
Mario Marín González
Respecto al curso de cine, es a mi parecer, precisamente un ejemplo de lo que sí debemos trabajar; herramientas que vienen a sumar y no a restar y a empeorar. Herramientas reales y posibles, tangibles, no abstractas, claras, concretas, sin entrar en teorías de lo irreconocible ni en marañas de términos absurdos. Simplicidad contra brutalidad dialéctica.
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Publicado el día 28/05/18 9:09.
Ana Maldonado Acevedo
Coincido con la mayoría de las opiniones recogidas en la memoria final del curso. Desde mi punto de vista, la evaluación por competencias tal y como está planteada viene a enmarañar más el proceso de evaluación, restándole claridad. Considero que no se ajusta a la compleja realidad del aula. Además, a esto hay que añadir el hecho de que, al ser la nueva evaluación por competencias difícil de comprender y aplicar por nosotros mismos como profesores, resulta también complicado de trasladar al alumnado y a los padres, que, cada vez más, demandan información sobre el sistema de evaluación que se aplica en cada asignatura.
Sí veo algo más útil el trabajar en UDIs dinámicas y en la integración de las distintas tareas y ejercicios, que puedan llevarse al aula después. A mi parecer esa ha sido la parte más provechosa del curso. Al mismo tiempo, un aspecto positivo que he podido comprobar es la buena disposición del claustro, que comenzamos el curso con ganas de aprender y de actualizarnos para afrontar el nuevo reto de la evaluación por competencias, a pesar de que la mayoría nos hemos visto decepcionados ante la complejidad que supone y lo abstracto que lo encuentro.
Pienso que el curso debería haber tenido un enfoque más práctico y debían habernos familiarizado con la herramienta de Séneca desde el inicio, en lugar de haberlo hecho en la última sesión y de forma expositiva. También considero que el curso ha sido demasiado espaciado en el tiempo. Probablemente, hubiera sido más productivo y menos tedioso el haber podido concentrar más las sesiones.
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Publicado el día 29/05/18 22:21.
Ana Maldonado Acevedo
En cuanto al curso sobre cine impartido por María Barragán, me ha parecido un tema interesante y que puede tener muchas aplicaciones en el aula en coordinación desde las distintas materias, pero creo que es algo que requiere tiempo, más formación y muy buena capacidad de organización y coordinación. Sí pienso que puede llevarse a cabo a largo plazo en futuros cursos, a través de actuaciones muy concretas con el alumnado.
Los contenidos planteados han sido muy interesantes, pero quizás excesivos para el número de sesiones que hemos tenido y para tratarse de un campo ajeno a mis conocimientos. Por esto creo que se han puesto altas expectativas con nosotros el profesorado y el alumnado y nos hemos visto, al menos yo, algo desbordados al principio. A pesar de esto, después se nos ha facilitado el trabajo en la materia y es un tema sobre el que valdría la pena profundizar.
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Publicado el día 29/05/18 22:25.
María José Lorenzo Jiménez
El curso de las competencias ha estado bien, hemos ido aprendiendo poco a poco a familiarizarnos con la nueva terminología, nuevos aspectos en la evaluación etc pero a la vez estamos inmersos en un cambio metodológico que particularmente nos desborda por la cantidad de trabajo añadido que hemos tenido o vamos a tener que hacer. Desde mi punto de vista es una ingente labor que todo el profesorado tiene sobre sus espaldas y no estoy segura si va a ser algo duradero, dependiendo de la situación política.Bueno, pero tenemos que ser optimistas y adaptarnos a la situación. Esperemos que no sea tanto como dicen y sigamos teniendo ilusiones en esta profesión
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Publicado el día 30/05/18 9:59.
Bárbara Medina Montalbán
Me reitero en lo que propuse en la memoria del curso, coincidiendo con la mayoría de las opiniones de los compañeros y compañeras. EL curso, en lo relativo a ponentes y desarrollo, me ha parecido bien, pero la propuesta y su aplicación se ajustan poco a la realidad del aula. Complica y ralentiza el proceso de evaluación y nos resta libertad y capacidad de improvisación para tratar ciertos temas con el alumnado. A esto se le suma la dificultad de explicar la evaluación y calificación al resto de la comunidad educativa (alumnado y familia)
Si veo más clara la utilidad de las UDIs, pero me parece, cuando menos, curioso que no tengan conexión (en la aplicación de Séneca) con la evaluación del alumnado: tiempo perdido y ganas de no volver a perderlo.
La participación e implicación del claustro ha sido muy buena.
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Publicado el día 30/05/18 10:17.
Vanesa Auden Tamayo
Mi valoración final sobre el curso de competencias realizado en el presente curso es positiva con algunos matices. En cuanto a las ideas planteadas sobre la nueva implantación de la evaluación por competencias al alumnado, se me hace muy difícil poner a la práctica todo aquello planteado en el curso. Estoy de acuerdo en que es imprescindible un nuevo enfoque en la metodología de las materias que impartimos ya que nuestra manera de trabajar debe ir acorde al tiempo en el que vivimos, y la manera de aprender de hace 30 años no es la misma que tenemos ahora. Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, acercarnos más a la realidad del alumnado, participar de manera activa en la formación integral del alumnado y hacerles ¿ciudadanos competentes¿ en nuestra sociedad actual, pero creo que la burocratización de la enseñanza, entiéndase como estar continuamente justificando con informes, papeles, herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza, no hace más que ralentizar el proceso de aprendizaje por parte del alumnado y al mismo tiempo perder el componente ¿humano¿ tan importante en la práctica educativa. Me preocupa mucho que tengamos que medir cuantitativamente y cualitativamente aspectos que son difícilmente tangibles y que se suelen quedar en el aula o que haya herramientas que quieran medir aspectos que son difícilmente medibles.
Por otro lado, considero que en la práctica la enseñanza planteada por UDIS y la evaluación por competencias requiere un esfuerzo titánico de tiempo y recursos por parte del profesorado y pienso que el profesorado ya está demasiado cargado de trabajo y responsabilidades y que en la práctica no tiene tiempo material para trabajar en eso.
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Publicado el día 30/05/18 10:27.
Manuel Bayo Tejada
Desde mi punto de vista lo que se inició con un curso en el que depositamos ilusión y esperanzas termina con bastante confusión ante la poca claridad de los recursos que debemos gestionar, la carga de trabajo, control de los llamados estándares y otros términos que esconden la mejor de las intenciones , dan como resultado práctico , una compleja aplicación a nuestra realidad diaria, y una barrera , no sé si llamarla digital, entre alumnado/profesorado/padres.... adentrándonos en esta compleja red sistemática que oculta el material humando tras porcentajes poco reales y humanos.
La falta de posible aplicación entre lo aprendido en el curso y el aula , al menos desde mi sincera opinión , es evidente. Opino que se debería trabajar en la búsqueda de elementos más sencillos y comprensibles para todo el conjunto que formamos el ámbito educativo.
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Publicado el día 30/05/18 12:17.
Celeste Martín González
Personalmente no puedo sacar una conclusión positiva del curso realizado. Cuando lo empecé estaba totalmente abierta a aprender este nuevo sistema como complemento a mi práctica docente, sin embargo, meses después el desánimo ante la falta de coherencia del curso y la falta de recursos efectivos han alentado mi poca esperanza de poder formarme a través de cursos de este tipo. Deseo, espero y ruego, que en posteriores ediciones el rumbo sea otro y totamente diferente, más orientado al alumnado y a la realidad con la que trabajamos y no tan centrado en objetivos irreales, contenidos inexistentes y competencias que ni se pueden valorar. Ojalá esta queja, que es bastante generalizada entre los docentes, sirva para mejorar. Aún soy una profesora que tiene todo por delante (soy muy joven) y no querría perder la "ilusión" tan pronto. Gracias.
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Publicado el día 30/05/18 12:39.
Pablo Sánchez Martínez
Coincido con la mayoría de mis compañeros en la valoración del curso de Evaluación de Competencias. Con respecto a las ponencias y la metolodología empleada para impartir los conentidos, no encuentro ningún problema. Sin embargo, una vez finalizado el curso me doy cuenta de lo exageradamente caótico que resulta aplicar esta nueva metodología de evaluación, no sólo por la cantidad de tiempo que requiere, sino también por la sensación general de confusión en torno a los nuevos conceptos empleados. Sí: como docentes debemos adaptarnos a cualquier modificación de cualquiera de los elementos del sistema educativo, pero el nuevo prisma desde el cuál se enfoca la evaluación de competencias se aleja, en mi opinión, de la realidad con la que nos encontramos en las aulas.
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Publicado el día 30/05/18 13:32.
María Salomé Ceada Mora
Tal como se ha comentado anteriormente, yo también comencé con ilusión y al final del curso me he sentido decepcionada. Para mí no ha sido fácil el asimilar e intentar aprender una forma de trabajar que, a mi parecer, se podría hacer menos compleja. Resulta demasiado laboriosa, no facilita la práctica docente, conlleva una enorme carga de trabajo y demasiada inversión de tiempo. Además, la aplicación en el aula no la veo práctica ni efectiva. Creo que habría que simplificar la forma en la que se ha planteado la evaluación por competencias. Por último, quiero dar una valoración positiva a las ponencias así como destacar la buena disposición y colaboración del claustro.
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Publicado el día 30/05/18 15:42.
Macedonio González Romero
Leída la memoria final recogida en este proyecto final,comparto las conclusiones de la misma, como reflejo de todas nuestras inquietudes, ilusiones y dificultades encontradas en la realización de este curso de formación en centro de "Integración de las competencias claves". Por añadir algo más... tanto a los comentarios ya expuestos en este foro por los participantes,con los cuales coincido en su gran mayoría, como a lo ya dicho en mi evaluación personal entregada, resumiría la valoración de este curso con las siguientes palabras, ya que parecido al célebre dicho de "lo claro, si breve, dos veces claro...", diría lo siguiente :
"Complejidad, laboriosidad,hermetismo terminológico, falta de simplicidad, de pragmatismo pedagógico y de síntesis...pero sí también hubo por nuestra parte mucho de profesionalidad(vocacional e ilusionada a veces), trabajo colaborativo, de equipo,de esfuerzo personal, y de... confusión, desconcierto y desengaño también. ¿Qué queda? Mirarlo todo en positivo y con relatividad, pero a ver cuándo ya de una vez se considera y se valora el trabajo docente en serio,pues tan mal no lo hacemos( a veces hacemos lo mandado, incluso estando mal), y se haga "un pacto de Estado de verdad" para este tema tan importante en cualquier país de la educación, y evitar que la veleta(nosotros) se siga moviendo según la dirección del viento(quienes gobiernan)"
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Publicado el día 30/05/18 18:17.
Esperanza Márquez García
Mi aportación a la valoración del curso, es que como siempre ocurre, la atención a la diversidad queda fuera de este marco de forma explícita, ni podemos incluir la concreción curricular de los alumnos matriculados en los grupos de PMAR ni podemos incluir las adaptaciones curriculares significativas.
He echado en falta profundizar en metodologías que nos permitan un aprendizaje más vivencial y más motivador para el alumnado, como bien han comentado algunos compañeros nuestro alumnado cambia y nosotros debemos cambiar con ellos.
Comparto también que la herramienta es compleja y ha sido explicada por los expertos en una sesión, no teniendo opción a practicar con ellos para compartir y solucionar dudas.
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Publicado el día 30/05/18 19:08.
Marta Trujillo Naharro
La sensación que me llevo con respecto al curso de competencias clave es de caos, por un lado muy buena voluntad por parte de los docentes implicados en conocer la legislación vigente y cómo trasladarla al papeleo diario, programaciones, evaluaciones,instrumentos de trabajo...etc., y por otro lado comprobar con desesperanza que nada de lo realizado burocráticamente mejora la realidad de las aulas, no facilita el trabajo con el alumno, y cómo bien he leído en algunos comentarios de compañeros, me parece que no integra armónicamente la atención a la diversidad en las programaciones, que resultan ortopédicas. En cuanto a las UDIS las veo muy interesantes, y quizá la herramienta que más ayude al cambio de paradigma de la enseñanza, y a la vez nos encontramos con que son complejas de evaluar y de programar.
Agradecer las ponencias por parte del equipo organizativo, que han sido concisas y breves, facilitando así nuestro aprendizaje. Una pena que el contenido a impartir sea tan polémico.
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Publicado el día 30/05/18 23:07.
María Mercedes Ruano Burgos
La formación por competencias, al igual que muchos de mis compañeros, la veo compleja y como un aumento de las tareas burocráticas del profesorado para las que no disponemos del suficiente tiempo, tanto para lo que supone de forma directa (elaboración de la programación, de las UDIs, del cuaderno de clase), como indirecta (realización de recursos según las necesidades del alumnado, que sea atractivas, prácticas,....). Además, al realizarse por cursos o niveles, no tiene en cuenta la singularidad del grupo o aula ni, dentro de ésta, a la diversidad del alumnado (las adaptaciones curriculares quedan fuera).
En cuanto a la labor de los ponentes, ha estado muy bien.
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Publicado el día 30/05/18 23:17.
María Mercedes Ruano Burgos
El Taller de Cine ha estado muy bien. Hemos iniciado el aprendizaje de un recurso educativo innovador y, a su vez, atractivo para el alumnado, que ofrece muchas posibilidades dentro de nuestro ámbito educativo, muchas de las cuales están aún por explorar, ya que siempre nos encontramos con la falta tiempo.
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Publicado el día 30/05/18 23:23.
María Ángeles Romero Portero
El curso que acabamos de terminar, para mí ha sido una experiencia muy interesante, pues lo he vivido en primer lugar como coordinadora y en segundo como docente.

Como coordinadora ha resultado muy interesante/estresante, pues me he visto obligada a replicar las sesiones que nos eran impartidas en el CEP previamente, en las que nos surgían cientos de dudas (la mayoría de las veces resueltas, pero no siempre, pues estamos inmersos en unos procedimientos completamente novedosos que están creándose y, a la vez, creciendo), y con todas estos mimbres, intentaba elaborar las sesiones para llevarlas a nuestro Claustro, donde de nuevo aparecían otras decenas de dudas, a veces, imposibles de resolver. He contado siempre con la inestimable ayuda de los 5 compañeros/as que también estaban recibiendo el curso para coordinadores, en todo momento estaban ahí para explicar y ayudar, pero aun así, caminábamos acompañados de muchas disquisiciones. En cualquier caso, observar al profesorado plantearse conceptos nuevos, adaptándose a los nuevos elementos del Currículo y asumiendo que nos vienen cambios, es muy interesante.

Como docente, ha sido muy enriquecedor, pues el trabajo que hemos comenzado en el departamento es parte del futuro que nos viene. Todo lo que conlleva el trabajo de las Integraciones Curriculares va a propiciar la toma de decisiones muy importantes dentro del departamento, vamos a tener que reunirnos, debatir con mucha reflexión personal y grupal y adoptar decisiones comunes. A título personal, me planteo profundizar en las Unidades Didácticas Integradas y cómo llevar este tipo de trabajo al aula y que repercuta en mi docencia y en mi alumnado.
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Publicado el día 31/05/18 10:18.
María Ángeles Romero Portero
En cuanto al taller de cine¿..

La idea de taller que, inicialmente se planteó, es muy interesante y realmente posibilita muchas herramientas innovadoras para llevar al aula y poder realizar en ésta una metodología diferente.

El problema ha sido que al tenerlo asociado al curso de competencias clave, quizás ha sido algo estresante. Poder llevar para adelante ambas actividades, ambos conceptos, es harto difícil. Demasiada cantidad de trabajo que ir elaborando y llevando para adelante.

En un futuro deberíamos plantearnos hacer talleres de cine complementarios al realizado con María Barragán, centrarnos exclusivamente en ellos y poder llevar a la aula todo lo que la directora de cine nos ha enseñado. Es un camino ilusionante si nos lo planteamos con relajación y tiempo.
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Publicado el día 31/05/18 10:19.