Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- 1. Grado de consecución de los objetivos
¿
GRADO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS | 1 MUY BAJO | 2 BAJO | 3 MEDIO | 4 ALTO | 5 MUY ALTO | NOTA | |
1. Identificar las competencias clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum |
| 3 | 5 | 5 | 1 | 5,71 | |
2.- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias | 3 | 4 | 3 | 4 |
| 3,93 | |
3.- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs |
| 4 | 5 | 1 | 4 | 5,89 | |
4.- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias |
| 6 | 4 | 3 | 1 | 4,82 | |
5.- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias |
| 7 | 3 | 3 | 1 | 4,64 | |
6.- Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través de las artes escénicas |
| 1 | 4 | 1 | 2 | 6,25 | |
- 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
-
Entre los aspectos positivos destacados por el Claustro, está la ilusión que despertó al principio, la formación en evaluación por competencias y el comienzo de un trabajo mucho más colaborativo entre los miembros de los departamentos, además de la necesidad de homogeneizar los criterios de evaluación y la necesidad de alcanzar acuerdos. El problema es que a medida que se fue avanzando en las sesiones el trabajo se fue complicando y el profesorado fue siendo consciente de la cantidad de trabajo que supondría. Hay algún/a profesor/a que destaca que se han estado cambiando las Programaciones en cursos anteriores, lo que ha supuesto un trabajo ingente, y ahora hay que darles un nuevo enfoque.
Ante esta situación de novedad legislativa, parte del profesorado es reticente a que esto vaya a seguir adelante y suponga una ventaja más que un inconveniente en la práctica docente diaria y hay otra parte expectante ante lo que pueda suceder en los próximos cursos.
En cualquier caso, la mayoría destaca como positivo, el haber empezado a aproximarse a conceptos que, aunque estén definidos por las leyes educativas, aún nos son ajenos y se destaca por algún/a profesor/a lo interesante de tener por fin un sistema de evaluación homogéneo, a nivel de centro, consensuado y equilibrado, con sentido y conforme a ley que viene a dar más sentido al proceso de evaluación.
- 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
-
La mayoría del profesorado manifiesta no haber llevado al aula apenas nada de lo aprendido, puesto que el curso era más bien teórico. Muchos/as opinan que es muy difícil la aplicación de lo aprendido en el curso en el aula. Otros/as opinan que lo aprendido, salvo hacer alguna actividad o tarea relevantes, pueda tener alguna aplicación útil en el aula, ya que se ajusta poco o nada a la realidad.
Hay parte del profesorado que sí ha empezado a plantearse usar, o incluso a usar ya, el cuaderno del profesor de Séneca en el aula.
Otro grupo de profesorado espera con expectación al curso próximo, cuando, el introducir en el aula metodología más activa e innovadora, pueda repercutir en el devenir de la docencia diaria.
- 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Aprendizaje, en general, de los elementos teóricos del nuevo currículo.
- Integración curricular de las materias de los departamentos.
- Realización y conocimiento teórico de las Unidades Didácticas Integradas.
- En general, las tareas realizadas a lo largo del curso, las cuales se han ido explicando poco a poco, pero estando todas relacionadas, con lo que teóricamente nos ha obligado a la reflexión sobre los elementos del nuevo currículo.
- 5. Dificultades encontradas
-
- Las dificultades en el uso de la herramienta informática de Séneca por su falta de claridad.
- Desconexión de las UDIs con la evaluación del alumnado, incluso ahora mismo, estando en ¿modo prueba¿, que la parte de la evaluación del alumnado en la UDI no quede reflejada en ésta. Por tanto, muchísimo tiempo dedicado que finalmente no sirve para nada.
- Falta de aplicabilidad total del módulo de ¿Currículo por Competencias¿ por su desvinculación de las UDIs.
- La sensación de que el trabajo por competencias es más teórico que práctico, pues el traslado al aula resulta especialmente dificultoso sin tener la formación adecuada. La mayoría del profesorado no sabe cómo inventar/crear/imaginar tareas innovadoras y motivantes que faciliten el trabajo por competencias.
- Muchas dificultades en entender la nueva forma de evaluar a nuestro alumnado de Secundaria, consciencia de que también será muy difícil trasladar estos cambios a las familias del alumnado.
- 6. Oportunidades de mejora
-
La mayoría del profesorado opina que hay muchísimas facetas que mejorar, no solamente en el tema sobre el que se han formado, sino también en el enfoque de este tipo de curso que desarrolla el CEP.
Como propuestas:
- Formación específica sobre metodología innovadoras y sobre la realidad de traslado al aula.
- Formación específica sobre creación de UDIs.
- Formación específica en el uso de la herramienta de Séneca.
- Reducir al máximo tanto papeleo y burocracia.
- Simplificar el uso de la herramienta de Séneca.
- Protocolos óptimos para conocer mucho mejor al alumnado (¿mejoría en los procedimientos de tránsito con Primaria?)
-
En general, el profesorado es escéptico, reticente y pesimista ante toda la cantidad de trabajo que lo aprendido en el curso supone, opina que es mucho más trabajo burocrático que les aleja de la práctica docente real y efectiva. Algunos/as critican los cursos de formación del CEP y el enfoque que se les da. En general, desmotivación.