Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1. Grado de consecución de los objetivos

¿      

            

GRADO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1                   MUY BAJO

2            BAJO

3           MEDIO

4           ALTO

5                   MUY ALTO

NOTA

 
 
 

1. Identificar las competencias clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum

 

3

5

5

1

5,71

 
 

2.- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias

3

4

3

4

 

3,93

 
 

3.- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs

 

4

5

1

4

5,89

 
 

4.- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias

 

6

4

3

1

4,82

 
 

5.- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias

 

7

3

3

1

4,64

 
 

6.- Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través de las artes escénicas

 

1

4

1

2

6,25

 
 

 

 

 

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  • 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Entre los aspectos positivos destacados por el Claustro, está la ilusión que despertó al principio, la formación en evaluación por competencias y el comienzo de un trabajo mucho más colaborativo entre los miembros de los departamentos, además de la necesidad de homogeneizar los criterios de evaluación y la necesidad de alcanzar acuerdos. El problema es que a medida que se fue avanzando en las sesiones el trabajo se fue complicando y el profesorado fue siendo consciente de la cantidad de trabajo que supondría. Hay algún/a profesor/a que destaca que se han estado cambiando las Programaciones en cursos anteriores, lo que ha supuesto un trabajo ingente, y ahora hay que darles un nuevo enfoque.

    Ante esta situación de novedad legislativa, parte del profesorado es reticente a que esto vaya a seguir adelante y suponga una ventaja más que un inconveniente en la práctica docente diaria y hay otra parte expectante ante lo que pueda suceder en los próximos cursos.

    En cualquier caso, la mayoría destaca como positivo, el haber empezado a aproximarse a conceptos que, aunque estén definidos por las leyes educativas, aún nos son ajenos y se destaca por algún/a profesor/a lo interesante de tener por fin un sistema de evaluación homogéneo, a nivel de centro, consensuado y equilibrado, con sentido y conforme a ley que viene a dar más sentido al proceso de evaluación.

  • 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • La mayoría del profesorado manifiesta no haber llevado al aula apenas nada de lo aprendido, puesto que el curso era más bien teórico. Muchos/as opinan que es muy difícil la aplicación de lo aprendido en el curso en el aula. Otros/as opinan que lo aprendido, salvo hacer alguna actividad o tarea relevantes, pueda tener alguna aplicación útil en el aula, ya que se ajusta poco o nada a la realidad.

    Hay parte del profesorado que sí ha empezado a plantearse usar, o incluso a usar ya, el cuaderno del profesor de Séneca en el aula.

    Otro grupo de profesorado espera con expectación al curso próximo, cuando, el introducir en el aula metodología más activa e innovadora, pueda repercutir en el devenir de la docencia diaria.

  • 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Aprendizaje, en general, de los elementos teóricos del nuevo currículo.
    • Integración curricular de las materias de los departamentos.
    • Realización y conocimiento teórico de las Unidades Didácticas Integradas.
    • En general, las tareas realizadas a lo largo del curso, las cuales se han ido explicando poco a poco, pero estando todas relacionadas, con lo que teóricamente nos ha obligado a la reflexión sobre los elementos del nuevo currículo.
  • 5. Dificultades encontradas
  • - Las dificultades en el uso de la herramienta informática de Séneca por su falta de claridad.

    - Desconexión de las UDIs con la evaluación del alumnado, incluso ahora mismo, estando en ¿modo prueba¿, que la parte de la evaluación del alumnado en la UDI no quede reflejada en ésta. Por tanto, muchísimo tiempo dedicado que finalmente no sirve para nada.

    - Falta de aplicabilidad total del módulo de ¿Currículo por Competencias¿ por su desvinculación de las UDIs.

    - La sensación de que el trabajo por competencias es más teórico que práctico, pues el traslado al aula resulta especialmente dificultoso sin tener la formación adecuada. La mayoría del profesorado no sabe cómo inventar/crear/imaginar tareas innovadoras y motivantes que faciliten el trabajo por competencias.

    - Muchas dificultades en entender la nueva forma de evaluar a nuestro alumnado de Secundaria, consciencia de que también será muy difícil trasladar estos cambios a las familias del alumnado.

  • 6. Oportunidades de mejora
  • La mayoría del profesorado opina que hay muchísimas facetas que mejorar, no solamente en el tema sobre el que se han formado, sino también en el enfoque de este tipo de curso que desarrolla el CEP.

    Como propuestas:

  • Formación específica sobre metodología innovadoras y sobre la realidad de traslado al aula.
  • Formación específica sobre creación de UDIs.
  • Formación específica en el uso de la herramienta de Séneca.
  • Reducir al máximo tanto papeleo y burocracia.
  • Simplificar el uso de la herramienta de Séneca.
  • Protocolos óptimos para conocer mucho mejor al alumnado (¿mejoría en los procedimientos de tránsito con Primaria?)
  •  
  • En general, el profesorado es escéptico, reticente y pesimista ante toda la cantidad de trabajo que lo aprendido en el curso supone, opina que es mucho más trabajo burocrático que les aleja de la práctica docente real y efectiva. Algunos/as critican los cursos de formación del CEP y el enfoque que se les da. En general, desmotivación.

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Comentarios
Ana Maldonado Acevedo
En cuanto al curso sobre cine impartido por María Barragán, me ha parecido un tema interesante y que puede tener muchas aplicaciones en el aula en coordinación desde las distintas materias, pero creo que es algo que requiere tiempo, más formación y muy buena capacidad de organización y coordinación. Sí pienso que puede llevarse a cabo a largo plazo en futuros cursos, a través de actuaciones muy concretas con el alumnado.
Los contenidos planteados han sido muy interesantes, pero quizás excesivos para el número de sesiones que hemos tenido y para tratarse de un campo ajeno a mis conocimientos. Por esto creo que se han puesto altas expectativas con nosotros el profesorado y el alumnado y nos hemos visto, al menos yo, algo desbordados al principio. A pesar de esto, después se nos ha facilitado el trabajo en la materia y es un tema sobre el que valdría la pena profundizar.
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Publicado el día 29/05/18 22:25.
María José Lorenzo Jiménez
El curso de las competencias ha estado bien, hemos ido aprendiendo poco a poco a familiarizarnos con la nueva terminología, nuevos aspectos en la evaluación etc pero a la vez estamos inmersos en un cambio metodológico que particularmente nos desborda por la cantidad de trabajo añadido que hemos tenido o vamos a tener que hacer. Desde mi punto de vista es una ingente labor que todo el profesorado tiene sobre sus espaldas y no estoy segura si va a ser algo duradero, dependiendo de la situación política.Bueno, pero tenemos que ser optimistas y adaptarnos a la situación. Esperemos que no sea tanto como dicen y sigamos teniendo ilusiones en esta profesión
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Publicado el día 30/05/18 9:59.
Bárbara Medina Montalbán
Me reitero en lo que propuse en la memoria del curso, coincidiendo con la mayoría de las opiniones de los compañeros y compañeras. EL curso, en lo relativo a ponentes y desarrollo, me ha parecido bien, pero la propuesta y su aplicación se ajustan poco a la realidad del aula. Complica y ralentiza el proceso de evaluación y nos resta libertad y capacidad de improvisación para tratar ciertos temas con el alumnado. A esto se le suma la dificultad de explicar la evaluación y calificación al resto de la comunidad educativa (alumnado y familia)
Si veo más clara la utilidad de las UDIs, pero me parece, cuando menos, curioso que no tengan conexión (en la aplicación de Séneca) con la evaluación del alumnado: tiempo perdido y ganas de no volver a perderlo.
La participación e implicación del claustro ha sido muy buena.
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Publicado el día 30/05/18 10:17.
Vanesa Auden Tamayo
Mi valoración final sobre el curso de competencias realizado en el presente curso es positiva con algunos matices. En cuanto a las ideas planteadas sobre la nueva implantación de la evaluación por competencias al alumnado, se me hace muy difícil poner a la práctica todo aquello planteado en el curso. Estoy de acuerdo en que es imprescindible un nuevo enfoque en la metodología de las materias que impartimos ya que nuestra manera de trabajar debe ir acorde al tiempo en el que vivimos, y la manera de aprender de hace 30 años no es la misma que tenemos ahora. Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías, acercarnos más a la realidad del alumnado, participar de manera activa en la formación integral del alumnado y hacerles ¿ciudadanos competentes¿ en nuestra sociedad actual, pero creo que la burocratización de la enseñanza, entiéndase como estar continuamente justificando con informes, papeles, herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza, no hace más que ralentizar el proceso de aprendizaje por parte del alumnado y al mismo tiempo perder el componente ¿humano¿ tan importante en la práctica educativa. Me preocupa mucho que tengamos que medir cuantitativamente y cualitativamente aspectos que son difícilmente tangibles y que se suelen quedar en el aula o que haya herramientas que quieran medir aspectos que son difícilmente medibles.
Por otro lado, considero que en la práctica la enseñanza planteada por UDIS y la evaluación por competencias requiere un esfuerzo titánico de tiempo y recursos por parte del profesorado y pienso que el profesorado ya está demasiado cargado de trabajo y responsabilidades y que en la práctica no tiene tiempo material para trabajar en eso.
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Publicado el día 30/05/18 10:27.
Manuel Bayo Tejada
Desde mi punto de vista lo que se inició con un curso en el que depositamos ilusión y esperanzas termina con bastante confusión ante la poca claridad de los recursos que debemos gestionar, la carga de trabajo, control de los llamados estándares y otros términos que esconden la mejor de las intenciones , dan como resultado práctico , una compleja aplicación a nuestra realidad diaria, y una barrera , no sé si llamarla digital, entre alumnado/profesorado/padres.... adentrándonos en esta compleja red sistemática que oculta el material humando tras porcentajes poco reales y humanos.
La falta de posible aplicación entre lo aprendido en el curso y el aula , al menos desde mi sincera opinión , es evidente. Opino que se debería trabajar en la búsqueda de elementos más sencillos y comprensibles para todo el conjunto que formamos el ámbito educativo.
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Publicado el día 30/05/18 12:17.