Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1. Grado de consecución de los objetivos

¿      

            

GRADO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1                   MUY BAJO

2            BAJO

3           MEDIO

4           ALTO

5                   MUY ALTO

NOTA

 
 
 

1. Identificar las competencias clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum

 

3

5

5

1

5,71

 
 

2.- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias

3

4

3

4

 

3,93

 
 

3.- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs

 

4

5

1

4

5,89

 
 

4.- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias

 

6

4

3

1

4,82

 
 

5.- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias

 

7

3

3

1

4,64

 
 

6.- Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través de las artes escénicas

 

1

4

1

2

6,25

 
 

 

 

 

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  • 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Entre los aspectos positivos destacados por el Claustro, está la ilusión que despertó al principio, la formación en evaluación por competencias y el comienzo de un trabajo mucho más colaborativo entre los miembros de los departamentos, además de la necesidad de homogeneizar los criterios de evaluación y la necesidad de alcanzar acuerdos. El problema es que a medida que se fue avanzando en las sesiones el trabajo se fue complicando y el profesorado fue siendo consciente de la cantidad de trabajo que supondría. Hay algún/a profesor/a que destaca que se han estado cambiando las Programaciones en cursos anteriores, lo que ha supuesto un trabajo ingente, y ahora hay que darles un nuevo enfoque.

    Ante esta situación de novedad legislativa, parte del profesorado es reticente a que esto vaya a seguir adelante y suponga una ventaja más que un inconveniente en la práctica docente diaria y hay otra parte expectante ante lo que pueda suceder en los próximos cursos.

    En cualquier caso, la mayoría destaca como positivo, el haber empezado a aproximarse a conceptos que, aunque estén definidos por las leyes educativas, aún nos son ajenos y se destaca por algún/a profesor/a lo interesante de tener por fin un sistema de evaluación homogéneo, a nivel de centro, consensuado y equilibrado, con sentido y conforme a ley que viene a dar más sentido al proceso de evaluación.

  • 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • La mayoría del profesorado manifiesta no haber llevado al aula apenas nada de lo aprendido, puesto que el curso era más bien teórico. Muchos/as opinan que es muy difícil la aplicación de lo aprendido en el curso en el aula. Otros/as opinan que lo aprendido, salvo hacer alguna actividad o tarea relevantes, pueda tener alguna aplicación útil en el aula, ya que se ajusta poco o nada a la realidad.

    Hay parte del profesorado que sí ha empezado a plantearse usar, o incluso a usar ya, el cuaderno del profesor de Séneca en el aula.

    Otro grupo de profesorado espera con expectación al curso próximo, cuando, el introducir en el aula metodología más activa e innovadora, pueda repercutir en el devenir de la docencia diaria.

  • 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Aprendizaje, en general, de los elementos teóricos del nuevo currículo.
    • Integración curricular de las materias de los departamentos.
    • Realización y conocimiento teórico de las Unidades Didácticas Integradas.
    • En general, las tareas realizadas a lo largo del curso, las cuales se han ido explicando poco a poco, pero estando todas relacionadas, con lo que teóricamente nos ha obligado a la reflexión sobre los elementos del nuevo currículo.
  • 5. Dificultades encontradas
  • - Las dificultades en el uso de la herramienta informática de Séneca por su falta de claridad.

    - Desconexión de las UDIs con la evaluación del alumnado, incluso ahora mismo, estando en ¿modo prueba¿, que la parte de la evaluación del alumnado en la UDI no quede reflejada en ésta. Por tanto, muchísimo tiempo dedicado que finalmente no sirve para nada.

    - Falta de aplicabilidad total del módulo de ¿Currículo por Competencias¿ por su desvinculación de las UDIs.

    - La sensación de que el trabajo por competencias es más teórico que práctico, pues el traslado al aula resulta especialmente dificultoso sin tener la formación adecuada. La mayoría del profesorado no sabe cómo inventar/crear/imaginar tareas innovadoras y motivantes que faciliten el trabajo por competencias.

    - Muchas dificultades en entender la nueva forma de evaluar a nuestro alumnado de Secundaria, consciencia de que también será muy difícil trasladar estos cambios a las familias del alumnado.

  • 6. Oportunidades de mejora
  • La mayoría del profesorado opina que hay muchísimas facetas que mejorar, no solamente en el tema sobre el que se han formado, sino también en el enfoque de este tipo de curso que desarrolla el CEP.

    Como propuestas:

  • Formación específica sobre metodología innovadoras y sobre la realidad de traslado al aula.
  • Formación específica sobre creación de UDIs.
  • Formación específica en el uso de la herramienta de Séneca.
  • Reducir al máximo tanto papeleo y burocracia.
  • Simplificar el uso de la herramienta de Séneca.
  • Protocolos óptimos para conocer mucho mejor al alumnado (¿mejoría en los procedimientos de tránsito con Primaria?)
  •  
  • En general, el profesorado es escéptico, reticente y pesimista ante toda la cantidad de trabajo que lo aprendido en el curso supone, opina que es mucho más trabajo burocrático que les aleja de la práctica docente real y efectiva. Algunos/as critican los cursos de formación del CEP y el enfoque que se les da. En general, desmotivación.

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Comentarios
Celeste Martín González
Personalmente no puedo sacar una conclusión positiva del curso realizado. Cuando lo empecé estaba totalmente abierta a aprender este nuevo sistema como complemento a mi práctica docente, sin embargo, meses después el desánimo ante la falta de coherencia del curso y la falta de recursos efectivos han alentado mi poca esperanza de poder formarme a través de cursos de este tipo. Deseo, espero y ruego, que en posteriores ediciones el rumbo sea otro y totamente diferente, más orientado al alumnado y a la realidad con la que trabajamos y no tan centrado en objetivos irreales, contenidos inexistentes y competencias que ni se pueden valorar. Ojalá esta queja, que es bastante generalizada entre los docentes, sirva para mejorar. Aún soy una profesora que tiene todo por delante (soy muy joven) y no querría perder la "ilusión" tan pronto. Gracias.
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Publicado el día 30/05/18 12:39.
Pablo Sánchez Martínez
Coincido con la mayoría de mis compañeros en la valoración del curso de Evaluación de Competencias. Con respecto a las ponencias y la metolodología empleada para impartir los conentidos, no encuentro ningún problema. Sin embargo, una vez finalizado el curso me doy cuenta de lo exageradamente caótico que resulta aplicar esta nueva metodología de evaluación, no sólo por la cantidad de tiempo que requiere, sino también por la sensación general de confusión en torno a los nuevos conceptos empleados. Sí: como docentes debemos adaptarnos a cualquier modificación de cualquiera de los elementos del sistema educativo, pero el nuevo prisma desde el cuál se enfoca la evaluación de competencias se aleja, en mi opinión, de la realidad con la que nos encontramos en las aulas.
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Publicado el día 30/05/18 13:32.
María Salomé Ceada Mora
Tal como se ha comentado anteriormente, yo también comencé con ilusión y al final del curso me he sentido decepcionada. Para mí no ha sido fácil el asimilar e intentar aprender una forma de trabajar que, a mi parecer, se podría hacer menos compleja. Resulta demasiado laboriosa, no facilita la práctica docente, conlleva una enorme carga de trabajo y demasiada inversión de tiempo. Además, la aplicación en el aula no la veo práctica ni efectiva. Creo que habría que simplificar la forma en la que se ha planteado la evaluación por competencias. Por último, quiero dar una valoración positiva a las ponencias así como destacar la buena disposición y colaboración del claustro.
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Publicado el día 30/05/18 15:42.
Macedonio González Romero
Leída la memoria final recogida en este proyecto final,comparto las conclusiones de la misma, como reflejo de todas nuestras inquietudes, ilusiones y dificultades encontradas en la realización de este curso de formación en centro de "Integración de las competencias claves". Por añadir algo más... tanto a los comentarios ya expuestos en este foro por los participantes,con los cuales coincido en su gran mayoría, como a lo ya dicho en mi evaluación personal entregada, resumiría la valoración de este curso con las siguientes palabras, ya que parecido al célebre dicho de "lo claro, si breve, dos veces claro...", diría lo siguiente :
"Complejidad, laboriosidad,hermetismo terminológico, falta de simplicidad, de pragmatismo pedagógico y de síntesis...pero sí también hubo por nuestra parte mucho de profesionalidad(vocacional e ilusionada a veces), trabajo colaborativo, de equipo,de esfuerzo personal, y de... confusión, desconcierto y desengaño también. ¿Qué queda? Mirarlo todo en positivo y con relatividad, pero a ver cuándo ya de una vez se considera y se valora el trabajo docente en serio,pues tan mal no lo hacemos( a veces hacemos lo mandado, incluso estando mal), y se haga "un pacto de Estado de verdad" para este tema tan importante en cualquier país de la educación, y evitar que la veleta(nosotros) se siga moviendo según la dirección del viento(quienes gobiernan)"
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Publicado el día 30/05/18 18:17.
Esperanza Márquez García
Mi aportación a la valoración del curso, es que como siempre ocurre, la atención a la diversidad queda fuera de este marco de forma explícita, ni podemos incluir la concreción curricular de los alumnos matriculados en los grupos de PMAR ni podemos incluir las adaptaciones curriculares significativas.
He echado en falta profundizar en metodologías que nos permitan un aprendizaje más vivencial y más motivador para el alumnado, como bien han comentado algunos compañeros nuestro alumnado cambia y nosotros debemos cambiar con ellos.
Comparto también que la herramienta es compleja y ha sido explicada por los expertos en una sesión, no teniendo opción a practicar con ellos para compartir y solucionar dudas.
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Publicado el día 30/05/18 19:08.