Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1. Grado de consecución de los objetivos

¿      

            

GRADO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1                   MUY BAJO

2            BAJO

3           MEDIO

4           ALTO

5                   MUY ALTO

NOTA

 
 
 

1. Identificar las competencias clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum

 

3

5

5

1

5,71

 
 

2.- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias

3

4

3

4

 

3,93

 
 

3.- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs

 

4

5

1

4

5,89

 
 

4.- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias

 

6

4

3

1

4,82

 
 

5.- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias

 

7

3

3

1

4,64

 
 

6.- Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través de las artes escénicas

 

1

4

1

2

6,25

 
 

 

 

 

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  • 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Entre los aspectos positivos destacados por el Claustro, está la ilusión que despertó al principio, la formación en evaluación por competencias y el comienzo de un trabajo mucho más colaborativo entre los miembros de los departamentos, además de la necesidad de homogeneizar los criterios de evaluación y la necesidad de alcanzar acuerdos. El problema es que a medida que se fue avanzando en las sesiones el trabajo se fue complicando y el profesorado fue siendo consciente de la cantidad de trabajo que supondría. Hay algún/a profesor/a que destaca que se han estado cambiando las Programaciones en cursos anteriores, lo que ha supuesto un trabajo ingente, y ahora hay que darles un nuevo enfoque.

    Ante esta situación de novedad legislativa, parte del profesorado es reticente a que esto vaya a seguir adelante y suponga una ventaja más que un inconveniente en la práctica docente diaria y hay otra parte expectante ante lo que pueda suceder en los próximos cursos.

    En cualquier caso, la mayoría destaca como positivo, el haber empezado a aproximarse a conceptos que, aunque estén definidos por las leyes educativas, aún nos son ajenos y se destaca por algún/a profesor/a lo interesante de tener por fin un sistema de evaluación homogéneo, a nivel de centro, consensuado y equilibrado, con sentido y conforme a ley que viene a dar más sentido al proceso de evaluación.

  • 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • La mayoría del profesorado manifiesta no haber llevado al aula apenas nada de lo aprendido, puesto que el curso era más bien teórico. Muchos/as opinan que es muy difícil la aplicación de lo aprendido en el curso en el aula. Otros/as opinan que lo aprendido, salvo hacer alguna actividad o tarea relevantes, pueda tener alguna aplicación útil en el aula, ya que se ajusta poco o nada a la realidad.

    Hay parte del profesorado que sí ha empezado a plantearse usar, o incluso a usar ya, el cuaderno del profesor de Séneca en el aula.

    Otro grupo de profesorado espera con expectación al curso próximo, cuando, el introducir en el aula metodología más activa e innovadora, pueda repercutir en el devenir de la docencia diaria.

  • 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Aprendizaje, en general, de los elementos teóricos del nuevo currículo.
    • Integración curricular de las materias de los departamentos.
    • Realización y conocimiento teórico de las Unidades Didácticas Integradas.
    • En general, las tareas realizadas a lo largo del curso, las cuales se han ido explicando poco a poco, pero estando todas relacionadas, con lo que teóricamente nos ha obligado a la reflexión sobre los elementos del nuevo currículo.
  • 5. Dificultades encontradas
  • - Las dificultades en el uso de la herramienta informática de Séneca por su falta de claridad.

    - Desconexión de las UDIs con la evaluación del alumnado, incluso ahora mismo, estando en ¿modo prueba¿, que la parte de la evaluación del alumnado en la UDI no quede reflejada en ésta. Por tanto, muchísimo tiempo dedicado que finalmente no sirve para nada.

    - Falta de aplicabilidad total del módulo de ¿Currículo por Competencias¿ por su desvinculación de las UDIs.

    - La sensación de que el trabajo por competencias es más teórico que práctico, pues el traslado al aula resulta especialmente dificultoso sin tener la formación adecuada. La mayoría del profesorado no sabe cómo inventar/crear/imaginar tareas innovadoras y motivantes que faciliten el trabajo por competencias.

    - Muchas dificultades en entender la nueva forma de evaluar a nuestro alumnado de Secundaria, consciencia de que también será muy difícil trasladar estos cambios a las familias del alumnado.

  • 6. Oportunidades de mejora
  • La mayoría del profesorado opina que hay muchísimas facetas que mejorar, no solamente en el tema sobre el que se han formado, sino también en el enfoque de este tipo de curso que desarrolla el CEP.

    Como propuestas:

  • Formación específica sobre metodología innovadoras y sobre la realidad de traslado al aula.
  • Formación específica sobre creación de UDIs.
  • Formación específica en el uso de la herramienta de Séneca.
  • Reducir al máximo tanto papeleo y burocracia.
  • Simplificar el uso de la herramienta de Séneca.
  • Protocolos óptimos para conocer mucho mejor al alumnado (¿mejoría en los procedimientos de tránsito con Primaria?)
  •  
  • En general, el profesorado es escéptico, reticente y pesimista ante toda la cantidad de trabajo que lo aprendido en el curso supone, opina que es mucho más trabajo burocrático que les aleja de la práctica docente real y efectiva. Algunos/as critican los cursos de formación del CEP y el enfoque que se les da. En general, desmotivación.

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Comentarios
Cinta Rocío de los Santos González
Intento siempre afrontar nuevos retos con ilusión y una actitud positiva. Sin embargo, en este caso he de decir que lo que empezó bien, ha terminado como una experiencia que me ha frustrado bastante. Encuentro muchísimas dificultades en el proceso de evaluación por competencias y en poder transmitir al alumnado y las familias información referente a la evaluación de los alumnos.
Por otro lado, no puedo decir nada negativo de los ponentes. Creo que han hecho su trabajo con convencimiento y ganas de transmitir al claustro el camino hacia el futuro de la enseñanza. Un camino que hoy por hoy veo bastante borroso.
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Publicado el día 31/05/18 13:41.
Carmen Portillo Sotomayor
Este curso por competencias me ha parecido bastante enriquecedor, por fin se ha aprendido cómo trabajarlas, evaluarlas y cómo realizar una UDI. Las sesiones han sido muy prácticas, las tareas muy útiles y los contenidos muy relevantes. Estamos ante una nueva forma de enseñar y evaluar y, por tanto, no podemos estar ajenos a ellla; debemos adquirir los conocimientos necesarios para afrontar esta nueva etapa ccn dominio de lo que se trabaja. En este sentido el curso ha servido de gran ayuda.

Muy interesante me ha parecido también el curso del cine y su didáctica. El cine es un recurso muy útil para trabajar con el alumnado las distintas competencias que aparecen en el currículo actual. Hemos recibido formación para comenzar a usar este recurso de manera práctica.
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Publicado el día 31/05/18 15:41.
Virginia Taboada Carvajal
Mi valoración del curso de competencias clave no es muy positiva porque no puedo poner en práctica la mayoría de las herramientas que se nos plantean en este curso. Mi especialidad (Educación Especial: Audición y Lenguaje) no se contempla en este curso y me resulta imposible aprender algo que no podré llevar a cabo con mi alumnado. Empecé el curso llena de esperanza porque quería aprender y mejorar mi práctica docente, pero poco a poco me he ido desanimando al comprobar la poca conexión con la realidad y la tremenda carga extra de trabajo que supone. Creo que la formación debe ofrecer herramientas de trabajo encaminadas a facilitar y mejorar la docencia y no a dificultarla.
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Publicado el día 31/05/18 19:23.
Encarnación Gil Rivera
Respecto al curso sobre evaluación de las Comepetencias Clave, debo destacar que valoro positivamente la labor de los ponentes, en este caso la Directora del Centro y otros compañer@s que han asistido al curso en el CEP. Considero que han hecho un esfuerzo por trasladarnos la información de manera clara y precisa, así como también manifestar un alto grado de paciencia en los momentos en los que nosotros, los asistentes, nos mostrábamos más críticos y desesperanzados.
También valoro positivamente los diferentes tipos de ejercicios, actividades y tareas presentadas en las UDIS, que pueden enriquecer las prácticas metodológicas diarias.
Por otro lado, debo decir que me parece incongruente el hecho de que las UDIS no tengan relación con la aplicación creada en Séneca para la evaluación por competencias, lo que otorga una falta de sentido al curso, así como una sensación de confusión y poca practicidad, cuestiones esenciales para nosotros, los docentes, quienes necesitamos más tiempo y menos carga burocrática que nos permita emplear la mayoría de nuestros esfuerzos en el aula.
Para concluir, considero reseñable la implicación de todo el profesorado que ha asistido a todas las sesiones y ha elabaroado las tareas solicitadas en dicho curso.
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Publicado el día 31/05/18 21:49.
Encarnación Gil Rivera
En cuanto al curso del cine, diré que me ha sorprendido bastante, creo que me ha asomado por una pequeña ventanita a un mundo nuevo para mí. Gracias a la labor de María Barragán me he dado cuenta del trabajo que hay detrás de una pequeña grabación de unos segundos, aspecto que hace que vea a este arte con otros ojos. También valoro positivamente el aprendizaje de la herramienta Movie Maker, ya que le veo bastante utilidad en el aula.
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Publicado el día 31/05/18 21:56.