Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1. Grado de consecución de los objetivos

¿      

            

GRADO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1                   MUY BAJO

2            BAJO

3           MEDIO

4           ALTO

5                   MUY ALTO

NOTA

 
 
 

1. Identificar las competencias clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum

 

3

5

5

1

5,71

 
 

2.- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias

3

4

3

4

 

3,93

 
 

3.- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs

 

4

5

1

4

5,89

 
 

4.- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias

 

6

4

3

1

4,82

 
 

5.- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias

 

7

3

3

1

4,64

 
 

6.- Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través de las artes escénicas

 

1

4

1

2

6,25

 
 

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Entre los aspectos positivos destacados por el Claustro, está la ilusión que despertó al principio, la formación en evaluación por competencias y el comienzo de un trabajo mucho más colaborativo entre los miembros de los departamentos, además de la necesidad de homogeneizar los criterios de evaluación y la necesidad de alcanzar acuerdos. El problema es que a medida que se fue avanzando en las sesiones el trabajo se fue complicando y el profesorado fue siendo consciente de la cantidad de trabajo que supondría. Hay algún/a profesor/a que destaca que se han estado cambiando las Programaciones en cursos anteriores, lo que ha supuesto un trabajo ingente, y ahora hay que darles un nuevo enfoque.

    Ante esta situación de novedad legislativa, parte del profesorado es reticente a que esto vaya a seguir adelante y suponga una ventaja más que un inconveniente en la práctica docente diaria y hay otra parte expectante ante lo que pueda suceder en los próximos cursos.

    En cualquier caso, la mayoría destaca como positivo, el haber empezado a aproximarse a conceptos que, aunque estén definidos por las leyes educativas, aún nos son ajenos y se destaca por algún/a profesor/a lo interesante de tener por fin un sistema de evaluación homogéneo, a nivel de centro, consensuado y equilibrado, con sentido y conforme a ley que viene a dar más sentido al proceso de evaluación.

  • 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • La mayoría del profesorado manifiesta no haber llevado al aula apenas nada de lo aprendido, puesto que el curso era más bien teórico. Muchos/as opinan que es muy difícil la aplicación de lo aprendido en el curso en el aula. Otros/as opinan que lo aprendido, salvo hacer alguna actividad o tarea relevantes, pueda tener alguna aplicación útil en el aula, ya que se ajusta poco o nada a la realidad.

    Hay parte del profesorado que sí ha empezado a plantearse usar, o incluso a usar ya, el cuaderno del profesor de Séneca en el aula.

    Otro grupo de profesorado espera con expectación al curso próximo, cuando, el introducir en el aula metodología más activa e innovadora, pueda repercutir en el devenir de la docencia diaria.

  • 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Aprendizaje, en general, de los elementos teóricos del nuevo currículo.
    • Integración curricular de las materias de los departamentos.
    • Realización y conocimiento teórico de las Unidades Didácticas Integradas.
    • En general, las tareas realizadas a lo largo del curso, las cuales se han ido explicando poco a poco, pero estando todas relacionadas, con lo que teóricamente nos ha obligado a la reflexión sobre los elementos del nuevo currículo.
  • 5. Dificultades encontradas
  • - Las dificultades en el uso de la herramienta informática de Séneca por su falta de claridad.

    - Desconexión de las UDIs con la evaluación del alumnado, incluso ahora mismo, estando en ¿modo prueba¿, que la parte de la evaluación del alumnado en la UDI no quede reflejada en ésta. Por tanto, muchísimo tiempo dedicado que finalmente no sirve para nada.

    - Falta de aplicabilidad total del módulo de ¿Currículo por Competencias¿ por su desvinculación de las UDIs.

    - La sensación de que el trabajo por competencias es más teórico que práctico, pues el traslado al aula resulta especialmente dificultoso sin tener la formación adecuada. La mayoría del profesorado no sabe cómo inventar/crear/imaginar tareas innovadoras y motivantes que faciliten el trabajo por competencias.

    - Muchas dificultades en entender la nueva forma de evaluar a nuestro alumnado de Secundaria, consciencia de que también será muy difícil trasladar estos cambios a las familias del alumnado.

  • 6. Oportunidades de mejora
  • La mayoría del profesorado opina que hay muchísimas facetas que mejorar, no solamente en el tema sobre el que se han formado, sino también en el enfoque de este tipo de curso que desarrolla el CEP.

    Como propuestas:

  • Formación específica sobre metodología innovadoras y sobre la realidad de traslado al aula.
  • Formación específica sobre creación de UDIs.
  • Formación específica en el uso de la herramienta de Séneca.
  • Reducir al máximo tanto papeleo y burocracia.
  • Simplificar el uso de la herramienta de Séneca.
  • Protocolos óptimos para conocer mucho mejor al alumnado (¿mejoría en los procedimientos de tránsito con Primaria?)
  •  
  • En general, el profesorado es escéptico, reticente y pesimista ante toda la cantidad de trabajo que lo aprendido en el curso supone, opina que es mucho más trabajo burocrático que les aleja de la práctica docente real y efectiva. Algunos/as critican los cursos de formación del CEP y el enfoque que se les da. En general, desmotivación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Vanesa Auden Tamayo
En relación al curso de cine impartido por Maria Barragán, he de decir que me ha resultado muy interesante la aplicación que podemos dar en el aula de una herramienta tan versátil como es el cine. Pienso que es un lenguaje que debemos enseñar a los alumnos ya que representa otra manera de comunicarse y de expresar muchas cosas que de otra manera no podrían expresarse. A mi me ha resultado interesante el aprendizaje de la herramienta de Moviemaker para poder utilizarlo en mi asignatura (inglés). La dramatización y la realización de cortos va a resultar muy interesante y estoy segura que a partir de ahora será una herramienta que utilice en mis clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 1:22.
Andrés Moreno Cabalga
Mi valoración general del curso es positiva, los ponentes han realizado una labor encomiable para hacernos comprender este nuevo sistema. En mi caso concreto, me ha sido de gran ayuda para la realización de la programación de cara a las oposiciones. Sin embargo, su correcta comprensión y posterior aplicación requieren gran esfuerzo y dedicación. Todo puede ser en vano si, como viene sucediendo hasta ahora, hay una nueva reforma educativa que trastoque todo. Por tanto, es difícil acoger con entusiasmo algo que no sabemos si ha llegado para quedarse o es simplemente algo pasajero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 22:57.
Margarita Toledo Estepa
Personalmente opino que el curso no me ha aportado las herramientas que yo consideraba que iba a adquirir con la realización del mismo, en sus inicios despertó el interés general de todo el profesorado, pero según fue avanzando el curso las dificultades encontradas fueron cada vez mayores, lo que terminó con el desánimo generalizado de los participantes. Considero que la utilidad práctica del curso se ve interferida por la cantidad de elementos complejos que hay que relacionar y que no se han elaborado correctamente. Espero que se mejore esta herramienta y que resulte realmente útil al profesorado en lugar de entorpecer nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 23:07.
Bernardo Moreno González
El curso de evaluación por competencias ha sido interesante para saber un nuevo enfoque en la enseñanza, aunque en vez de simplificar hace más laborioso y complejo una evaluación que intenta ser mas "objetiva", y para ello implica llevar correctamente muchos items, con lo cual a mi modo de ver vas a dedicar mas tiempo a evaluar que a enseñar y buscar recursos. Veremos si este sistema a venido para quedarse o está de paso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/06/18 23:11.
Gemma de la Peña Domínguez Ponce
Creo que el hecho de que yo previamente haya recibido el curso en el CEP, lo que ha conllevado un mayor tiempo de escucha y recepción de conocimientos de los ponentes de allí así como un mayor trabajo y dedicación en casa, puede ser un factor sobre mi opinión del curso.
De modo general, puedo decir que.... bien, la esencia del curso se ajusta en determinados aspectos a mis preconcepciones sobre evaluación, por tanto en ese sentido me he sentido satisfecha y gustosa de aprender más al respecto. Sin embargo, conforme el curso iba avanzando a la misma vez me inundaba de dudas, no llegaba a ver como desde un punto de visto práctico con la aplicación Séneca se llegaba a engarzar todos los hilos teóricos relativos a los elementos curriculares y diera lugar a un resultado de la evaluación del alumnado simple u objetivo. Entonces creo que ahí ha faltado un escalón, en nuestro aprendizaje de este tema. Probablemente nos falte verlo in situ, escudriñar el sistema de evaluación que se nos propone con la herramienta, ver una práctica real, con más profundidad, de cómo se gestiona la evaluación con esta herramienta y poder así "creérnoslo", aceptarlo e introducirlo en nuestra práctica educativa. A este respecto, es evidente que lo peor es el trabajo, y tiempo que va a requerir la implantación de esta manera de gestionar la Evaluación del alumnado. Opino que va a ser ingente este trabajo hasta su culminación, máxime porque como novicios partimos de cierta ignorancia práctica aún, a pesar del curso. Pero bueno.....se intentará porque como ya dije al principio, lo veo, comparto visión en cuanto a la gestión de la Evaluación se refiere. Algún compañero ha comentado " que se busca una evaluación que intenta ser mas "objetiva", yo creo que sí, más justificada, más "atada". En fin, a ver que nos depara el futuro.
Eso respecto a Evaluación, respecto a las UDIs, a mi personalmente me ha costado entender y manejar una UDI. Así que para mi el aprendizaje de este aspecto metodólogico se me ha quedado bastante parco en este curso. Por tanto será una asignatura pendiente también ahondar en el dominio de creación de UDIs. Aunque valoro mucho lo aprendido al respecto porque es una nueva ventana que se me ha abierto y puede ser muy útil en el aula.
Para finalizar daré mi comentario de la parte de formación en Cine en el aula. Fuera parte del aprendizaje adquirido de elementos teóricos propios del cine (que han sido bastantes y gratificantes para nuestra sabiduría), valoro mucho también la visión aportada por María Barragán, la ponente experta en cine, de cómo llevar la herramienta cine al aula vinculando ésta con diferentes aspectos y elementos del currículo, todo ello siendo posible desde diferentes materias. Ahora tras este curso relámpago, nos queda pensar y echarle imaginación a ese abanico de posibilidades que nos ha abierto María y crear algún proyectito o actividad para ser recreada en el aula, con el alumnado y servir de lanzadera para otras tantas posibilidades del cine en el ámbito educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/18 9:43.