Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1. Grado de consecución de los objetivos

¿      

            

GRADO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1                   MUY BAJO

2            BAJO

3           MEDIO

4           ALTO

5                   MUY ALTO

NOTA

 
 
 

1. Identificar las competencias clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum

 

3

5

5

1

5,71

 
 

2.- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias

3

4

3

4

 

3,93

 
 

3.- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs

 

4

5

1

4

5,89

 
 

4.- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias

 

6

4

3

1

4,82

 
 

5.- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias

 

7

3

3

1

4,64

 
 

6.- Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través de las artes escénicas

 

1

4

1

2

6,25

 
 

 

 

 

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  • 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Entre los aspectos positivos destacados por el Claustro, está la ilusión que despertó al principio, la formación en evaluación por competencias y el comienzo de un trabajo mucho más colaborativo entre los miembros de los departamentos, además de la necesidad de homogeneizar los criterios de evaluación y la necesidad de alcanzar acuerdos. El problema es que a medida que se fue avanzando en las sesiones el trabajo se fue complicando y el profesorado fue siendo consciente de la cantidad de trabajo que supondría. Hay algún/a profesor/a que destaca que se han estado cambiando las Programaciones en cursos anteriores, lo que ha supuesto un trabajo ingente, y ahora hay que darles un nuevo enfoque.

    Ante esta situación de novedad legislativa, parte del profesorado es reticente a que esto vaya a seguir adelante y suponga una ventaja más que un inconveniente en la práctica docente diaria y hay otra parte expectante ante lo que pueda suceder en los próximos cursos.

    En cualquier caso, la mayoría destaca como positivo, el haber empezado a aproximarse a conceptos que, aunque estén definidos por las leyes educativas, aún nos son ajenos y se destaca por algún/a profesor/a lo interesante de tener por fin un sistema de evaluación homogéneo, a nivel de centro, consensuado y equilibrado, con sentido y conforme a ley que viene a dar más sentido al proceso de evaluación.

  • 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • La mayoría del profesorado manifiesta no haber llevado al aula apenas nada de lo aprendido, puesto que el curso era más bien teórico. Muchos/as opinan que es muy difícil la aplicación de lo aprendido en el curso en el aula. Otros/as opinan que lo aprendido, salvo hacer alguna actividad o tarea relevantes, pueda tener alguna aplicación útil en el aula, ya que se ajusta poco o nada a la realidad.

    Hay parte del profesorado que sí ha empezado a plantearse usar, o incluso a usar ya, el cuaderno del profesor de Séneca en el aula.

    Otro grupo de profesorado espera con expectación al curso próximo, cuando, el introducir en el aula metodología más activa e innovadora, pueda repercutir en el devenir de la docencia diaria.

  • 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Aprendizaje, en general, de los elementos teóricos del nuevo currículo.
    • Integración curricular de las materias de los departamentos.
    • Realización y conocimiento teórico de las Unidades Didácticas Integradas.
    • En general, las tareas realizadas a lo largo del curso, las cuales se han ido explicando poco a poco, pero estando todas relacionadas, con lo que teóricamente nos ha obligado a la reflexión sobre los elementos del nuevo currículo.
  • 5. Dificultades encontradas
  • - Las dificultades en el uso de la herramienta informática de Séneca por su falta de claridad.

    - Desconexión de las UDIs con la evaluación del alumnado, incluso ahora mismo, estando en ¿modo prueba¿, que la parte de la evaluación del alumnado en la UDI no quede reflejada en ésta. Por tanto, muchísimo tiempo dedicado que finalmente no sirve para nada.

    - Falta de aplicabilidad total del módulo de ¿Currículo por Competencias¿ por su desvinculación de las UDIs.

    - La sensación de que el trabajo por competencias es más teórico que práctico, pues el traslado al aula resulta especialmente dificultoso sin tener la formación adecuada. La mayoría del profesorado no sabe cómo inventar/crear/imaginar tareas innovadoras y motivantes que faciliten el trabajo por competencias.

    - Muchas dificultades en entender la nueva forma de evaluar a nuestro alumnado de Secundaria, consciencia de que también será muy difícil trasladar estos cambios a las familias del alumnado.

  • 6. Oportunidades de mejora
  • La mayoría del profesorado opina que hay muchísimas facetas que mejorar, no solamente en el tema sobre el que se han formado, sino también en el enfoque de este tipo de curso que desarrolla el CEP.

    Como propuestas:

  • Formación específica sobre metodología innovadoras y sobre la realidad de traslado al aula.
  • Formación específica sobre creación de UDIs.
  • Formación específica en el uso de la herramienta de Séneca.
  • Reducir al máximo tanto papeleo y burocracia.
  • Simplificar el uso de la herramienta de Séneca.
  • Protocolos óptimos para conocer mucho mejor al alumnado (¿mejoría en los procedimientos de tránsito con Primaria?)
  •  
  • En general, el profesorado es escéptico, reticente y pesimista ante toda la cantidad de trabajo que lo aprendido en el curso supone, opina que es mucho más trabajo burocrático que les aleja de la práctica docente real y efectiva. Algunos/as critican los cursos de formación del CEP y el enfoque que se les da. En general, desmotivación.

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Comentarios
Yolanda Millán Prado
La evaluación por competencias es la asignatura pendiente que muchos docentes tenemos. Con este curso creo que mis compañeros y yo hemos hecho un avance considerable en este tema gracias al curso. No obstante, queda por aprender y, sobre todo, implementarlo en en nuestra práctica docente a diario. Por otro lado, la elaboración de las UDIs y su puesta en práctica supondrá un cambio en la metodología que hasta ahora usábamos. Son nuevas herramientas para los nuevos escenarios con los que nos encontramos. Seguiremos avanzando.
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Publicado el día 31/05/18 11:18.
Eva María Rodríguez Cobos
En las jornadas de formación hemos aprendido a relacionar las competencias clave con los diferentes elementos del currículum y nos hemos iniciado en la programación por competencias y en el diseño de las UDIs. También hemos reflexionado más sobre los instrumentos de evaluación. Todo, eso sí, muy teórico, porque hemos visto la app al final del proceso y no hemos podido familiarizarnos con ella, lo cual hubiera estado muy bien. Empecé el curso ilusionada y esperando ver la app, aunque con reservas. Está claro que todo esto supone un gran cambio metodológico y que se requiere formación pero ha sido todo muy teórico y no veo la incidencia en el aula, en nuestra práctica docente, que es realmente lo importante. Parece que todo esto viene a ¿complicar¿ y no a mejorar nuestra evaluación y el proceso de enseñanza de nuestros alumnos. Sin embargo, esperaré a ver cómo funciona la app, su utilidad real¿ para sacar conclusiones más definitivas.
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Publicado el día 31/05/18 12:13.
Eva María Rodríguez Cobos
Con respecto a la formación en las jornadas de cine, destacar que el interés y el esfuerzo de María han sido innegables pero ha sido mucha información en pocas jornadas y he de decir que no se ha desarrollado como en un principio se planteó, pues era algo de formación/información para nosotros y puesta en práctica en el aula con los alumnos y ha sido mucha formación/información para nosotros y prácticamente nada de incidencia en el aula. Esperemos que ya hecha la formación, en cursos sucesivos podamos poner lo aprendido en práctica.
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Publicado el día 31/05/18 12:25.
Carmen Redondo Espina
Al igual que mi compañera Esperanza,mi aportación a la valoración del curso, es que como siempre ocurre, la atención a la diversidad queda fuera de este marco, con lo que no veo la utilidad en mi trabajo diario. Me ha faltado que se profundizara en metodologías que nos permitan un aprendizaje más real y motivador para nuestro alumnado.
En cuanto a la herramienta es compleja y creo que debemos avanzar en sencillez y conectando con la realidad que vivimos y no quedar, como en otros aspectos, en pura burocracia, pues también sabemos que esta forma de evaluar aún no es asimilada bien ni por los propios embajadores, por lo que resulta más difícil de entender y creer que sea eficaz. Eso sí, quedo abierta a seguir formándome para mejorar mi práctica docente y ayudar a mi alumnado a conseguir un aprendizaje significativo que le ayude a desenvolverse en nuestro mundo con las habilidades necesarias. Resaltar que las personas encargadas de transmitirnos el curso han ayudado a despertar la curiosidad e interés por aprender dicho método, aunque la tarea era bastante complicada.
Esperemos que sea el comienzo de un futuro, desde el punto de vista académico, de calidad.
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Publicado el día 31/05/18 13:20.
Carmen Redondo Espina
En cuanto al curso de cine impartido por María Barragán, considero que es un tema interesante y muy motivador, pero que requiere más formación, tiempo, dedicación para que el resultado sea el esperado. En esta ocasión creo que hemos dedicado el tiempo que teníamos a nosotros como docentes, que evidentemente tenemos que saber antes de poner en práctica, pero que en la realidad del aula no se ha desarrollado nada o muy poco de lo aprendido. Espero y deseo que sigamos en esta línea de mejoras porque creo que puede resultar una vía muy atractiva y con resultados muy positivos para nuestro alumnado y para nosotros mismo. Es una forma buena de aprender y acercarnos al mundo real en el que nos movemos aunque cierto es, que al ser un tema desconocido, no es fácil llevarlo a cabo, pero es interesante.
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Publicado el día 31/05/18 13:35.
Cinta Rocío de los Santos González
Intento siempre afrontar nuevos retos con ilusión y una actitud positiva. Sin embargo, en este caso he de decir que lo que empezó bien, ha terminado como una experiencia que me ha frustrado bastante. Encuentro muchísimas dificultades en el proceso de evaluación por competencias y en poder transmitir al alumnado y las familias información referente a la evaluación de los alumnos.
Por otro lado, no puedo decir nada negativo de los ponentes. Creo que han hecho su trabajo con convencimiento y ganas de transmitir al claustro el camino hacia el futuro de la enseñanza. Un camino que hoy por hoy veo bastante borroso.
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Publicado el día 31/05/18 13:41.
Carmen Portillo Sotomayor
Este curso por competencias me ha parecido bastante enriquecedor, por fin se ha aprendido cómo trabajarlas, evaluarlas y cómo realizar una UDI. Las sesiones han sido muy prácticas, las tareas muy útiles y los contenidos muy relevantes. Estamos ante una nueva forma de enseñar y evaluar y, por tanto, no podemos estar ajenos a ellla; debemos adquirir los conocimientos necesarios para afrontar esta nueva etapa ccn dominio de lo que se trabaja. En este sentido el curso ha servido de gran ayuda.

Muy interesante me ha parecido también el curso del cine y su didáctica. El cine es un recurso muy útil para trabajar con el alumnado las distintas competencias que aparecen en el currículo actual. Hemos recibido formación para comenzar a usar este recurso de manera práctica.
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Publicado el día 31/05/18 15:41.
Virginia Taboada Carvajal
Mi valoración del curso de competencias clave no es muy positiva porque no puedo poner en práctica la mayoría de las herramientas que se nos plantean en este curso. Mi especialidad (Educación Especial: Audición y Lenguaje) no se contempla en este curso y me resulta imposible aprender algo que no podré llevar a cabo con mi alumnado. Empecé el curso llena de esperanza porque quería aprender y mejorar mi práctica docente, pero poco a poco me he ido desanimando al comprobar la poca conexión con la realidad y la tremenda carga extra de trabajo que supone. Creo que la formación debe ofrecer herramientas de trabajo encaminadas a facilitar y mejorar la docencia y no a dificultarla.
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Publicado el día 31/05/18 19:23.
Encarnación Gil Rivera
Respecto al curso sobre evaluación de las Comepetencias Clave, debo destacar que valoro positivamente la labor de los ponentes, en este caso la Directora del Centro y otros compañer@s que han asistido al curso en el CEP. Considero que han hecho un esfuerzo por trasladarnos la información de manera clara y precisa, así como también manifestar un alto grado de paciencia en los momentos en los que nosotros, los asistentes, nos mostrábamos más críticos y desesperanzados.
También valoro positivamente los diferentes tipos de ejercicios, actividades y tareas presentadas en las UDIS, que pueden enriquecer las prácticas metodológicas diarias.
Por otro lado, debo decir que me parece incongruente el hecho de que las UDIS no tengan relación con la aplicación creada en Séneca para la evaluación por competencias, lo que otorga una falta de sentido al curso, así como una sensación de confusión y poca practicidad, cuestiones esenciales para nosotros, los docentes, quienes necesitamos más tiempo y menos carga burocrática que nos permita emplear la mayoría de nuestros esfuerzos en el aula.
Para concluir, considero reseñable la implicación de todo el profesorado que ha asistido a todas las sesiones y ha elabaroado las tareas solicitadas en dicho curso.
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Publicado el día 31/05/18 21:49.
Encarnación Gil Rivera
En cuanto al curso del cine, diré que me ha sorprendido bastante, creo que me ha asomado por una pequeña ventanita a un mundo nuevo para mí. Gracias a la labor de María Barragán me he dado cuenta del trabajo que hay detrás de una pequeña grabación de unos segundos, aspecto que hace que vea a este arte con otros ojos. También valoro positivamente el aprendizaje de la herramienta Movie Maker, ya que le veo bastante utilidad en el aula.
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Publicado el día 31/05/18 21:56.
Vanesa Auden Tamayo
En relación al curso de cine impartido por Maria Barragán, he de decir que me ha resultado muy interesante la aplicación que podemos dar en el aula de una herramienta tan versátil como es el cine. Pienso que es un lenguaje que debemos enseñar a los alumnos ya que representa otra manera de comunicarse y de expresar muchas cosas que de otra manera no podrían expresarse. A mi me ha resultado interesante el aprendizaje de la herramienta de Moviemaker para poder utilizarlo en mi asignatura (inglés). La dramatización y la realización de cortos va a resultar muy interesante y estoy segura que a partir de ahora será una herramienta que utilice en mis clases.
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Publicado el día 1/06/18 1:22.
Andrés Moreno Cabalga
Mi valoración general del curso es positiva, los ponentes han realizado una labor encomiable para hacernos comprender este nuevo sistema. En mi caso concreto, me ha sido de gran ayuda para la realización de la programación de cara a las oposiciones. Sin embargo, su correcta comprensión y posterior aplicación requieren gran esfuerzo y dedicación. Todo puede ser en vano si, como viene sucediendo hasta ahora, hay una nueva reforma educativa que trastoque todo. Por tanto, es difícil acoger con entusiasmo algo que no sabemos si ha llegado para quedarse o es simplemente algo pasajero.
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Publicado el día 4/06/18 22:57.
Margarita Toledo Estepa
Personalmente opino que el curso no me ha aportado las herramientas que yo consideraba que iba a adquirir con la realización del mismo, en sus inicios despertó el interés general de todo el profesorado, pero según fue avanzando el curso las dificultades encontradas fueron cada vez mayores, lo que terminó con el desánimo generalizado de los participantes. Considero que la utilidad práctica del curso se ve interferida por la cantidad de elementos complejos que hay que relacionar y que no se han elaborado correctamente. Espero que se mejore esta herramienta y que resulte realmente útil al profesorado en lugar de entorpecer nuestra labor.
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Publicado el día 4/06/18 23:07.
Bernardo Moreno González
El curso de evaluación por competencias ha sido interesante para saber un nuevo enfoque en la enseñanza, aunque en vez de simplificar hace más laborioso y complejo una evaluación que intenta ser mas "objetiva", y para ello implica llevar correctamente muchos items, con lo cual a mi modo de ver vas a dedicar mas tiempo a evaluar que a enseñar y buscar recursos. Veremos si este sistema a venido para quedarse o está de paso.
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Publicado el día 4/06/18 23:11.
Gemma de la Peña Domínguez Ponce
Creo que el hecho de que yo previamente haya recibido el curso en el CEP, lo que ha conllevado un mayor tiempo de escucha y recepción de conocimientos de los ponentes de allí así como un mayor trabajo y dedicación en casa, puede ser un factor sobre mi opinión del curso.
De modo general, puedo decir que.... bien, la esencia del curso se ajusta en determinados aspectos a mis preconcepciones sobre evaluación, por tanto en ese sentido me he sentido satisfecha y gustosa de aprender más al respecto. Sin embargo, conforme el curso iba avanzando a la misma vez me inundaba de dudas, no llegaba a ver como desde un punto de visto práctico con la aplicación Séneca se llegaba a engarzar todos los hilos teóricos relativos a los elementos curriculares y diera lugar a un resultado de la evaluación del alumnado simple u objetivo. Entonces creo que ahí ha faltado un escalón, en nuestro aprendizaje de este tema. Probablemente nos falte verlo in situ, escudriñar el sistema de evaluación que se nos propone con la herramienta, ver una práctica real, con más profundidad, de cómo se gestiona la evaluación con esta herramienta y poder así "creérnoslo", aceptarlo e introducirlo en nuestra práctica educativa. A este respecto, es evidente que lo peor es el trabajo, y tiempo que va a requerir la implantación de esta manera de gestionar la Evaluación del alumnado. Opino que va a ser ingente este trabajo hasta su culminación, máxime porque como novicios partimos de cierta ignorancia práctica aún, a pesar del curso. Pero bueno.....se intentará porque como ya dije al principio, lo veo, comparto visión en cuanto a la gestión de la Evaluación se refiere. Algún compañero ha comentado " que se busca una evaluación que intenta ser mas "objetiva", yo creo que sí, más justificada, más "atada". En fin, a ver que nos depara el futuro.
Eso respecto a Evaluación, respecto a las UDIs, a mi personalmente me ha costado entender y manejar una UDI. Así que para mi el aprendizaje de este aspecto metodólogico se me ha quedado bastante parco en este curso. Por tanto será una asignatura pendiente también ahondar en el dominio de creación de UDIs. Aunque valoro mucho lo aprendido al respecto porque es una nueva ventana que se me ha abierto y puede ser muy útil en el aula.
Para finalizar daré mi comentario de la parte de formación en Cine en el aula. Fuera parte del aprendizaje adquirido de elementos teóricos propios del cine (que han sido bastantes y gratificantes para nuestra sabiduría), valoro mucho también la visión aportada por María Barragán, la ponente experta en cine, de cómo llevar la herramienta cine al aula vinculando ésta con diferentes aspectos y elementos del currículo, todo ello siendo posible desde diferentes materias. Ahora tras este curso relámpago, nos queda pensar y echarle imaginación a ese abanico de posibilidades que nos ha abierto María y crear algún proyectito o actividad para ser recreada en el aula, con el alumnado y servir de lanzadera para otras tantas posibilidades del cine en el ámbito educativo.
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Publicado el día 5/06/18 9:43.