Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1. Grado de consecución de los objetivos

¿      

            

GRADO CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

1                   MUY BAJO

2            BAJO

3           MEDIO

4           ALTO

5                   MUY ALTO

NOTA

 
 
 

1. Identificar las competencias clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum

 

3

5

5

1

5,71

 
 

2.- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias

3

4

3

4

 

3,93

 
 

3.- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs

 

4

5

1

4

5,89

 
 

4.- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias

 

6

4

3

1

4,82

 
 

5.- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias

 

7

3

3

1

4,64

 
 

6.- Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través de las artes escénicas

 

1

4

1

2

6,25

 
 

 

 

 

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  • 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Entre los aspectos positivos destacados por el Claustro, está la ilusión que despertó al principio, la formación en evaluación por competencias y el comienzo de un trabajo mucho más colaborativo entre los miembros de los departamentos, además de la necesidad de homogeneizar los criterios de evaluación y la necesidad de alcanzar acuerdos. El problema es que a medida que se fue avanzando en las sesiones el trabajo se fue complicando y el profesorado fue siendo consciente de la cantidad de trabajo que supondría. Hay algún/a profesor/a que destaca que se han estado cambiando las Programaciones en cursos anteriores, lo que ha supuesto un trabajo ingente, y ahora hay que darles un nuevo enfoque.

    Ante esta situación de novedad legislativa, parte del profesorado es reticente a que esto vaya a seguir adelante y suponga una ventaja más que un inconveniente en la práctica docente diaria y hay otra parte expectante ante lo que pueda suceder en los próximos cursos.

    En cualquier caso, la mayoría destaca como positivo, el haber empezado a aproximarse a conceptos que, aunque estén definidos por las leyes educativas, aún nos son ajenos y se destaca por algún/a profesor/a lo interesante de tener por fin un sistema de evaluación homogéneo, a nivel de centro, consensuado y equilibrado, con sentido y conforme a ley que viene a dar más sentido al proceso de evaluación.

  • 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • La mayoría del profesorado manifiesta no haber llevado al aula apenas nada de lo aprendido, puesto que el curso era más bien teórico. Muchos/as opinan que es muy difícil la aplicación de lo aprendido en el curso en el aula. Otros/as opinan que lo aprendido, salvo hacer alguna actividad o tarea relevantes, pueda tener alguna aplicación útil en el aula, ya que se ajusta poco o nada a la realidad.

    Hay parte del profesorado que sí ha empezado a plantearse usar, o incluso a usar ya, el cuaderno del profesor de Séneca en el aula.

    Otro grupo de profesorado espera con expectación al curso próximo, cuando, el introducir en el aula metodología más activa e innovadora, pueda repercutir en el devenir de la docencia diaria.

  • 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Aprendizaje, en general, de los elementos teóricos del nuevo currículo.
    • Integración curricular de las materias de los departamentos.
    • Realización y conocimiento teórico de las Unidades Didácticas Integradas.
    • En general, las tareas realizadas a lo largo del curso, las cuales se han ido explicando poco a poco, pero estando todas relacionadas, con lo que teóricamente nos ha obligado a la reflexión sobre los elementos del nuevo currículo.
  • 5. Dificultades encontradas
  • - Las dificultades en el uso de la herramienta informática de Séneca por su falta de claridad.

    - Desconexión de las UDIs con la evaluación del alumnado, incluso ahora mismo, estando en ¿modo prueba¿, que la parte de la evaluación del alumnado en la UDI no quede reflejada en ésta. Por tanto, muchísimo tiempo dedicado que finalmente no sirve para nada.

    - Falta de aplicabilidad total del módulo de ¿Currículo por Competencias¿ por su desvinculación de las UDIs.

    - La sensación de que el trabajo por competencias es más teórico que práctico, pues el traslado al aula resulta especialmente dificultoso sin tener la formación adecuada. La mayoría del profesorado no sabe cómo inventar/crear/imaginar tareas innovadoras y motivantes que faciliten el trabajo por competencias.

    - Muchas dificultades en entender la nueva forma de evaluar a nuestro alumnado de Secundaria, consciencia de que también será muy difícil trasladar estos cambios a las familias del alumnado.

  • 6. Oportunidades de mejora
  • La mayoría del profesorado opina que hay muchísimas facetas que mejorar, no solamente en el tema sobre el que se han formado, sino también en el enfoque de este tipo de curso que desarrolla el CEP.

    Como propuestas:

  • Formación específica sobre metodología innovadoras y sobre la realidad de traslado al aula.
  • Formación específica sobre creación de UDIs.
  • Formación específica en el uso de la herramienta de Séneca.
  • Reducir al máximo tanto papeleo y burocracia.
  • Simplificar el uso de la herramienta de Séneca.
  • Protocolos óptimos para conocer mucho mejor al alumnado (¿mejoría en los procedimientos de tránsito con Primaria?)
  •  
  • En general, el profesorado es escéptico, reticente y pesimista ante toda la cantidad de trabajo que lo aprendido en el curso supone, opina que es mucho más trabajo burocrático que les aleja de la práctica docente real y efectiva. Algunos/as critican los cursos de formación del CEP y el enfoque que se les da. En general, desmotivación.

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Comentarios
Francisco Javier Díaz Rengel
La evaluación por competencias,tronco del que parten las ramas de las UDIs y las nuevas aplicaciones proporcionadas por Séneca,todo en conjunto núcleo del contenido del curso realizado,es una oportunidad más para mejorar la práctica educativa en beneficio de la formación integral de nuestro alumnado.Más allá del trabajo inicial que requiere la puesta en práctica de lo aprendido,puesto que supone no sólo un planteamiento nuevo de la programación sino un cambio en nuestra metodología didáctica,y en ese sentido hay que mencionar las UDIs,estoy seguro que todos abordaremos el reto con ilusión.Por desgracia también hay que decir que parte de los males que afectan a la enseñanza tienen un origen sobre el que los docentes no podemos actuar puesto que son de carácter social,cultural,económico o de valores en general que quedan fuera de nuestras competencias y posibilidades.Si a ello le unimos una legislación educativa que no valora el esfuerzo y sólo parece buscar altos porcentajes de promocionados y titulados,el panorama no es el deseado.
A todo ello los docentes ofreceremos, una vez más, nuestro esfuerzo y vocación desde el convencimieento de que la nuestra es la profesión más importante del mundo,(y la más bonita y la que tiene más vacaciones...¿o no?
-1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 11:21.
Francisco Javier Díaz Rengel
Mención aparte merece el curso sobre el cine y sus posibilidades educativas dirigido por,nunca mejor dicho, María Barragán.Personalmente todo lo que sea cine cuenta con mi beneplácito a priori,pero si además se hace con la intensidad y dedicación de María aún más.Me hubiese gustado más tiempo y tranquilidad para haber desarrollado los contenidos de forma más exhaustiva,pero lo que se hizo estuvo bien.En el aire han quedado ideas,aún vagas,aún informes,sobre cómo llevar el cine a las aulas.Ahí están ya en la cabeza,esperando transformarse algún día en una programación sobre Historia del Cine y lenguaje cinematográfico,actividades a realizar cámara en mano,rodaje de cortos...Sólo queda trabajarlas con un poco de tiempo...silencio...y...ACCIÓN.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 17:46.
Mario Marín González
No encuentro nada relevante por positivo en la evaluación por competencias. Mi valoración del curso y de los ponentes sí es positiva, pero la propuesta en sí la veo innecesaria. Cualquier evolución de la práctica educativa que implique barroquización y lío en vez de simplicidad y facilidad, no viene sino a empeorar. El gusto por el empleo excesivo de nuevos términos para contar lo que ha de ser de una transparencia total tampoco aporta nada.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/05/18 9:03.
Mario Marín González
Respecto al curso de cine, es a mi parecer, precisamente un ejemplo de lo que sí debemos trabajar; herramientas que vienen a sumar y no a restar y a empeorar. Herramientas reales y posibles, tangibles, no abstractas, claras, concretas, sin entrar en teorías de lo irreconocible ni en marañas de términos absurdos. Simplicidad contra brutalidad dialéctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 9:09.
Ana Maldonado Acevedo
Coincido con la mayoría de las opiniones recogidas en la memoria final del curso. Desde mi punto de vista, la evaluación por competencias tal y como está planteada viene a enmarañar más el proceso de evaluación, restándole claridad. Considero que no se ajusta a la compleja realidad del aula. Además, a esto hay que añadir el hecho de que, al ser la nueva evaluación por competencias difícil de comprender y aplicar por nosotros mismos como profesores, resulta también complicado de trasladar al alumnado y a los padres, que, cada vez más, demandan información sobre el sistema de evaluación que se aplica en cada asignatura.
Sí veo algo más útil el trabajar en UDIs dinámicas y en la integración de las distintas tareas y ejercicios, que puedan llevarse al aula después. A mi parecer esa ha sido la parte más provechosa del curso. Al mismo tiempo, un aspecto positivo que he podido comprobar es la buena disposición del claustro, que comenzamos el curso con ganas de aprender y de actualizarnos para afrontar el nuevo reto de la evaluación por competencias, a pesar de que la mayoría nos hemos visto decepcionados ante la complejidad que supone y lo abstracto que lo encuentro.
Pienso que el curso debería haber tenido un enfoque más práctico y debían habernos familiarizado con la herramienta de Séneca desde el inicio, en lugar de haberlo hecho en la última sesión y de forma expositiva. También considero que el curso ha sido demasiado espaciado en el tiempo. Probablemente, hubiera sido más productivo y menos tedioso el haber podido concentrar más las sesiones.
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Publicado el día 29/05/18 22:21.