Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
Dentro de este proyecto se han de trabajar las Unidades Didácticas Integradas (UDIs), como una parte novedosa de tratamiento de los elementos del currículo. El trabajo de dichas UDIs se va a tratar de forma paralela al trabajo en el Currículum Integrado de las Lenguas e incardinándolo en el Plan de Igualdad del Centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal de este proyecto es ayudar al profesorado a incorporar en su práctica docente los cambios conceptuales y metodológicos derivados de la incorporación al currículum de las Competencias Clave. Además de enriquecer un trabajo que tradicionalmente se viene desarrollando en un Centro Bilingüe que lleva años trabajando el Proyecto Lingüístico de Centro y dentro de él el Currículum Integrado de las Lenguas y que se quiere complementar con la Educación en Valores y en Igualdad.
Objetivos
- Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias.
- Incorporar conocimientos del taller transversal de escritura creativa y habilidades sociales a través del cine y las artes escénicas
Estrategias y metodología colaborativa
En el centro se programarán sesiones de trabajo en las que la coordinadora compartirá los contenidos tratados en el curso para coordinadores(as) y planteará las tareas a realizar de forma colaborativa por el profesorado participante. Entre una y otra sesión, el profesorado se organizará para realizar dichas tareas y subirlas a la carpeta correspondiente de la plataforma COLABORA. Cada sesión comenzará con una revisión y valoración del trabajo realizado.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular | 30 de noviembre | Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Hasta el 15 de enero | Todos los miembros |
2ª Sesión presencial.
| 11 de diciembre | Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Hasta 15 de enero | Todos los miembros |
3ª Sesión presencial.
| 17 de enero | Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Hasta 29 de enero | Todos los miembros |
4ª Sesión presencial.
| 5 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI | Hasta 27 de febrero | Todos los miembros |
5ª Sesión presencial.
| 19 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | Hasta 23 de marzo | Todos los miembros |
6ª Sesión presencial.
| 12 de marzo | Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. | Hasta 30 de abril | Todos los miembros |
7ª Sesión presencial.
| 2 de mayo | Coordinador(a)
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Actuaciones Taller Transversal de Escritura Creativa y Habilidades Sociales a través del Cine y Artes Escénicas | Temporalización | Responsables |
1ª Sesión presencial: El guion literario
| 17 de enero | Coordinadora y María Barragán |
Tarea 1. Escribir un guion literario de no más de 5 páginas (mínimo 1) según los parámetros explicados en clase y compartirlo en Colabor@. Realizar las correcciones pertinentes (si fuese necesario) y volver a compartir en Colabor@. | Hasta 29 de enero | Todos los miembros participantes en el Taller |
2ª Sesión presencial: La producción
| 5 de febrero | Coordinadora y María Barragán |
Tarea 2. Realizar un cuestionario sobre las fases de producción y compartirlo en la plataforma Colabor@. | Hasta 27 de febrero | Todos los miembros participantes en el Taller |
3ª Sesión presencial: El lenguaje audiovisual
| 19 de febrero | Coordinadora y María Barragán |
Tarea 3. Realizar la planificación técnica y la posterior grabación de una secuencia dada por la profesora. Crear una carpeta con el material grupal grabado (para su posterior montaje) | Hasta 23 de marzo | Todos los miembros participantes en el Taller |
4ª Sesión presencial: Manejo Movie Maker
| 12 de marzo | Coordinadora y María Barragán |
Tarea 4. Crear y compartir en la plataforma Colabor@ su ¿autorretrato¿ y/o ¿la secuencia grupal¿. Realizar y compartir en Colabor@. la valoración del curso y una memoria | Hasta 30 de abril | Todos los miembros participantes en el Taller |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
CURSO CON SEGUIMIENTO | Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por competencias |
Ponente | Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave |
Asesoramiento | Acompañamiento de la Asesoría de referencia del CP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN GENERAL | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
4 sesiones GRUPALES:
1ª EL GUIÓN 2ª PRODUCCIÓN 3ª LENGUAJE AUDIOVISUAL 4ª MONTAJE | -Se realizaron las sesiones con una asistencia no inferior al 75%.
-Los contenidos de las sesiones se trataron con la suficiente claridad y resultaron de interés para el alumnado/profesorado. | - Asistió a las sesiones presenciales
- Se mostró participativo en las puestas en común y en las prácticas en el aula y fuera de ella |
-Realizó cada uno de los trabajos que fueron requeridos y los compartió en la plataforma Colabor@
-Acta de asistencia
-Resumen y valoración del curso que se realizará de manera individual en Colabor@
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ACTUACIÓN POR SESIONES | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORACIÓN EN HORAS |
Tarea 1: El guion literario
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-Se realizó la tarea y se compartió en la plataforma Colabor@ |
-Escribió un guion literario de no más de 5 páginas (1 mínimo) según los parámetros explicados en clase
-Realizó las correcciones cuando fuesen oportunas
-Consultó a la profesora sobre posibles dudas al realizar el trabajo | -Elaboró un guion literario y lo compartió en la plataforma Colabor@
-Realizó las correcciones pertinentes (si fuese necesario) y volvió a compartir el guion en la plataforma |
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Tarea 2: Departamentos y fases de producción |
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| -Realizó un cuestionario sobre las fases de producción y lo compartió en la plataforma |
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Tarea 3: Lenguaje Audiovisual |
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-Grabó una secuencia en grupo
| -Realizó la planificación técnica y la posterior grabación de una secuencia dada por la profesora.
-Creó una carpeta con el material grupal grabado (para su posterior montaje) |
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Tarea 4: Manejo Movie Maker |
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-Montó la ¿secuencia grupal¿ y/o su ¿autorretrato¿
| -Compartió su ¿autorretrato¿ y/o ¿la secuencia grupal¿ en la plataforma Colabor@
-Realizó la valoración y memoria final del taller. |
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ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
7 sesiones presenciales | -Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%. -Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad. | - Asistió a las sesiones presenciales |
-Resumen de la sesión en blog COLABORA
-Acta de asistencia
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14 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | -Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea | -Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿ | 3 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.
| -Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea |
-Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿ | 3 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar | -El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática | -Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla | -Participación en foro de COLABORA para comentar la experiencia | 2 horas |
Tareas 4 y 5. Elaboración de una UDI (Concreción curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido) | -Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA | -Participó en la elaboración de la tarea
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-Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿
| 8 horas |
Tarea 6. Implementación de la UDI en el aul | - Se lleva la UDI a la práctica. | -Llevó la UDI al aula en un determinado grupo/aula
| -Evidencias de la implementación de la UDI: pequeña memoria resumen de la implementación | 10 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo |
| -Asistencia a actividad formativa -Dinamización de las sesiones | -Resumen de las sesiones en blog Colabora
| 10 horas |