Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
- Situación de partida
La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa.
- Finalidad del proyecto
La finalidad principal de este proyecto es ayudar al profesorado a incorporar en su práctica docente los cambios conceptuales y metodológicos derivados de la incorporación al currículum de las Competencias Clave
- Objetivos
- Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
- Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
- Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
- Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
- Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias
- Estrategias y metodología colaborativa
En el centro se programarán sesiones de trabajo en las que la coordinadora compartirá los contenidos tratados en el curso para coordinadores(as) y planteará las tareas a realizar de forma colaborativa por el profesorado participante. Entre una y otra sesión, el profesorado se organizará para realizar dichas tareas y subirlas a la carpeta correspondiente de la plataforma COLABORA. Cada sesión comenzará con una revisión y valoración del trabajo realizado.
- Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones | Temporalización | Responsable(s) |
1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular | 21 de Noviembre | Coordinador(a) |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | Hasta el 27 de noviembre | Todos los miembros |
2ª Sesión presencial.
| Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre | Coordinador(a) |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio. | Hasta 15 de enero | Todos los miembros |
3ª Sesión presencial.
| Entre 17 y 23 de enero | Coordinador(a) |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. | Hasta 29 de enero | Todos los miembros |
4ª Sesión presencial.
| Entre 31 de enero y 6 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 4: Planificación de una UDI | Hasta 12 de febrero | Todos los miembros |
5ª Sesión presencial.
| Entre 14 y 21 de febrero | Coordinador(a) |
Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI | Hasta 5 de marzo | Todos los miembros |
6ª Sesión presencial.
| Entre 7 y 15 de marzo | Coordinador(a) |
Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias. | Hasta 16 de abril | Todos los miembros |
7ª Sesión presencial.
| Entre 17 y 4 de mayo | Coordinador(a)
|
- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
CURSO CON SEGUIMIENTO | Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum |
Informático | Herramienta de Séneca para trabajar por competencias |
Ponente | Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave |
Asesoramiento | Acompañamiento de la Asesoría de referencia del CEP |
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo se realizará una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes compartirán en su comunidad las actividades planificadas y realizadas, así como los materiales utilizados.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
7 sesiones presenciales | - Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%. - Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad. | - Asistió a las sesiones presenciales |
- Resumen de la sesión en blog COLABORA
- Acta de asistencia
|
14 horas |
Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura | - Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de la tarea | - Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿ | 3 horas |
Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.
| - Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de la tarea |
- Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿ | 3 horas |
Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar | - El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática | - Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla | - Participación en foro de COLABORA para comentar la experiencia | 2 horas |
Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Integración curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido) | - Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA | - Participó en la elaboración de la tarea -
|
- Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿
| 10 horas |
Puesta en práctica de la unidad en el aula | - Se implementó en grupos concretos | Se llevó la UDI al aula l | Carpeta Evidencias de la implementación de la UDI | 18 horas |
Coordinación del trabajo del Grupo |
| Asistencia a actividad formativa Dinamización de las sesiones | Resumen de las sesiones en blog Colabora
| 10 horas |
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo se realizará una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes compartirán en su comunidad las actividades planificadas y realizadas, así como los materiales utilizados.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
- La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
- Antes del 15 de marzo se realizará una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes compartirán en su comunidad las actividades planificadas y realizadas, así como los materiales utilizados.
- Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.