Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

  • Situación de partida

La introducción de la Competencias Clave en el currículum exige una actualización del profesorado que afecta a la forma de organizar las enseñanzas y, muy especialmente, a las metodologías utilizadas y a los procedimientos de evaluación. El profesorado se enfrenta al reto de asumir este cambio en los próximos años y, mediante esta actividad formativa, pretende iniciar  un itinerario que permita adaptar sus enseñanzas a la nueva normativa. 

  • Finalidad del proyecto

La finalidad principal de este proyecto es ayudar al profesorado a incorporar en su práctica docente los cambios conceptuales y metodológicos derivados de la incorporación al currículum de las Competencias Clave

  • Objetivos
  1. Identificar las competencias Clave y sus relaciones con los distintos elementos del currículum.
  2. Conocer metodologías facilitadoras para trabajar por competencias
  3. Iniciarse en la programación por competencias y el diseño de UDIs.
  4. Revisar los procedimientos e instrumentos para una evaluación criterial de las competencias.
  5. Familiarizarse con la aplicación Séneca para programar y evaluar por competencias
  • Estrategias y metodología colaborativa

En el centro se programarán sesiones de trabajo en las que la coordinadora compartirá los contenidos tratados en el curso para coordinadores(as) y planteará las tareas a realizar de forma colaborativa por el profesorado participante.  Entre una y otra sesión, el profesorado se organizará para realizar dichas tareas y subirlas a la carpeta correspondiente de la plataforma COLABORA. Cada sesión comenzará con una revisión y valoración del trabajo realizado.

  • Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones

Temporalización

Responsable(s)

1ª Sesión presencial. Diseño curricular en Andalucía. Organización de las enseñanzas. Integración curricular

21 de Noviembre

Coordinador(a)

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

Hasta el 27 de noviembre

Todos los miembros

2ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior.
  • Evaluación de las áreas y del nivel competencial del alumnado

Entre 29 de noviembre y 13 de diciembre

Coordinador(a)

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

Hasta 15 de enero

Todos los miembros

3ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Presentación de soporte informático Séneca para programar y evaluar por Competencias.

Entre 17 y 23 de enero

Coordinador(a)

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta.

Hasta 29 de enero

Todos los miembros

4ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Concreción curricular

Entre 31 de enero y 6 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 4: Planificación de una UDI

Hasta 12 de febrero

Todos los miembros

5ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Transposición curricular (Metodología; enfoques más adecuados para el desarrollo de las CC. Clave)

Entre 14 y 21 de febrero

Coordinador(a)

Tarea 5: Establecer actividades y tareas para el desarrollo de la UDI

Hasta 5 de marzo

Todos los miembros

6ª Sesión presencial.

  • Revisión de la tarea anterior
  • Elementos de una UDI: Valoración de lo aprendido

Entre 7 y 15 de marzo

Coordinador(a)

Tarea 6. Valoración de lo aprendido: Definición de Instrumentos y evidencias.

Hasta 16 de abril

Todos los miembros

7ª Sesión presencial.

  • Exposición de resultados
  • Valoración del trabajo realizado (Indicaciones para la Memoria) 

Entre 17 y 4 de mayo

Coordinador(a)

 

 

  • Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

CURSO CON SEGUIMIENTO

Asistencia del/de la Coordinador(a) al Curso de Integración de CC. Clave en el currículum

Informático

Herramienta de Séneca para trabajar por competencias

 Ponente

 Profesor(a) que realizó el curso de formador en CC. Clave

Asesoramiento

Acompañamiento de la Asesoría de referencia del CEP

 

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
    • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
    • Antes del 15 de marzo se realizará una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes compartirán en su comunidad las actividades planificadas y realizadas, así como los materiales utilizados.
    • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

7 sesiones presenciales

-          Se realizaron las sesiones con una asistencia superior al 75%.

-          Los contenidos de la sesión fueron adecuados y se trataron con la suficiente claridad.

- Asistió a las sesiones presenciales

 

-          Resumen  de la sesión en blog COLABORA

 

-          Acta de asistencia

 

 

 

 

14 horas

Tarea 1: Integración curricular de al menos una asignatura

-          Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA

-          Participó en la elaboración de la tarea

-          Materiales subidos a la Carpeta ¿Integración curricular¿

3 horas

Tarea 2. Selección de procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación. Rúbrica de al menos un criterio.

 

-          Se realizó la tarea y se compartió en el apartado Taller de COLABORA

-          Participó en la elaboración de la tarea

 

-          Materiales subidos a la Carpeta ¿Rúbricas¿

3 horas

Tarea 3. Primeros pasos con la herramienta. Elaboración de tarea sencilla por determinar

-          El profesorado comenzó a familiarizarse con la aplicación informática

-          Entró en la aplicación Séneca y realizó alguna tarea sencilla

-          Participación en  foro de COLABORA para comentar la experiencia

2 horas

Tareas 4, 5 y 6. Elaboración de una UDI (Integración curricular, transposición curricular y valoración de los aprendido)

-          Se realizaron las tareas y se compartieron en el apartado Taller de COLABORA

-          Participó en la elaboración de la tarea

-         

 

 

-          Materiales subidos a la Carpeta ¿UDI¿

 

10 horas

Puesta en práctica de la unidad en el aula

-          Se implementó en grupos concretos

        Se llevó la UDI al aula l

         Carpeta Evidencias de la implementación de la UDI

18 horas

Coordinación del trabajo del Grupo

         

 

          Asistencia a actividad formativa

          Dinamización de las sesiones

          Resumen de las sesiones en blog Colabora

         

 

10 horas

 

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo se realizará una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes compartirán en su comunidad las actividades planificadas y realizadas, así como los materiales utilizados.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación de la formación, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora, en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario, así como en la asistencia a algunas de las sesiones de trabajo. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo se realizará una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes compartirán en su comunidad las actividades planificadas y realizadas, así como los materiales utilizados.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.

Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

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