Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Estaría directamente relacionado con el plan de convivencia general en la que interviene ya todo el profesorado, a través de un paquete de medidas y actividades aprobadas en Claustro y Consejo escolar, planificas durante el curso escolar. El sentido de ese grupo es crear un pequeño núcleo que proponga iniciativas y gestione, como avanzadilla, nuevas ideas a llevar a cabo bien por todos bien por los miembros del grupo u otros miembros del Centro. Así, como fomentar la formación en temas de mediación escolar y resolución de conflictos. Este grupo gestionaría entre otras cosas el equipo de mediación del Centro, el plan de hermano mayor y la de tutorías individualizadas (tutorizar de forma personal a alumnos que necesitan una atención más directa y referentes adultos), así como coordinar al grupo de alumnos corresponsables así como iniciativas para mejorar el plan de limpieza, educación emocional , etc.

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PROYECTO TUTORÍA INDIVIDUALIZADA

La experiencia docente nos avisa de los nuevos problemas que han surgido en la educación acordes con los cambios sociales que se van produciendo, fortalecidos con la ampliación de la edad de escolarización obligatoria.

Uno de esos problemas que actualmente los docentes, como educadores, debemos hacer frente es la presencia de alumnos con comportamientos diruptivos, cuyo origen parte de una grave problemática familiar, en donde se acusa la falta de un modelo adulto en su maduración personal.

Por ello, en este proyecto piloto, lo que se busca es seleccionar un grupo de alumnado con estas caraterísticas para hacer, de una forma positiva y motivadora, de ese referente adulto que no tienen, a fin de corregir conductas y permitir su crecimiento personal.

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María Pilar Navarro Iglesias
Para es todo un reto autorizar a la alumna que he elegido. El curso pasado tuve muchos problemas con ella y este año no parece que la cosa empezara mejor, sin embargo dede que me estoy acercando más a ella con este proyecto, y le estoy dando más cariño, su actitud ha cambiado considerablemente
Publicado el día 4/02/18 16:24.
Alejandro Vázquez Franco
Me he quedado sin la alumna tutorizada debido a que ha cambiado de instituto. No obstante, ,como mañana tenemos reunión de grupo, presumo que pasaré a tener un nuevo alumno/a con el/la que seguir adelante en este interesante proyecto.
Publicado el día 13/03/18 21:21.
Víctor Manuel Barroso Domínguez
En mi caso estoy tutorizando a dos alumnos. Uno de ellos es alumno mío y se caracteriza por protagonizar actitudes disruptivas en clase, no traer la tarea e imponer su criterio con agresividad verbal y física; tras firmar el contrato de tutorización y tener reuniones cada dos semanas, su comportamiento ha mejorado notablemente y varios de mis compañeros/as lo han anotado en la hoja de seguimiento. Como premio por esta mejoría le he puesto un parte positivo y si continúa así podrá elegir donde y con quién sentarse en la clase.

El segundo de los casos que estoy llevando, es un alumno al que no le doy clases, estaba registrado como presunto alumno acosado, tras tener varias entrevistas con él y con varios de sus profesores, decidimos no firmar el contrato ya que el presunto acoso había remitido y el alumno más bien se caracterizaba por su escaso trabajo, faltas de atención en clase y llamadas de atención. Pero a mediados del mes de marzo, el alumno me solicita en el pasillo volver a retomar las reuniones ya que sus calificaciones y su comportamiento ha empeorado y además no encuentra apoyo de su tutora porque está de baja. Por todo esto decido retomar su caso, firmamos el contrato y le hice entrega de la ficha de seguimiento, que analizaremos la semana que viene entre los dos.
Publicado el día 3/04/18 18:38.

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