Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías es necesaria para un mejor desempeño de nuestra intervención en los centros educativos, ha de fundamentarse en las necesidades del equipo asesor como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo en los centros. Tras la realización de un proceso de detección de necesidades comenzado durante el curso 2015/16 y materializado en procesos de autoformación con formato grupo de trabajo hemos ido profundizando en las competencias específicas de la función asesora incidiendo en aspectos tales como: los Planes de Formación, la Práctica Reflexiva, TACs, Desings Thinking y trabajo por proyecto, a tal fin retomamos el planteamiento formativo inicial complementándolo con las líneas estratégicas abiertas por la Consejería tales como Igualdad y Buenas Prácticas.

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REUNIÓN 25 DE MAYO

Para la jornada de trabajo organizada el día 25, indicar que las agendas de trabajo estaban muy cargada, justamente ese día teníamos una convocatoria de etf situación que nos obligó a reajustar los tiempos del grupo de trabajo y los espaciós para finalizar la evaluación del mismo y la puesta en común de la última tarea.

 Se acordó:

  1. Abrir un hilo de discusión en el foro donde se registrara de forma individual la valoración del desarrollo del grupo de trabajo.
  2. Subir la 3º tarea a la plataforma:
    1. Difusión en las redes de todos los procesos de autoformación acordar lo siguiente...medio de difusión, contenidos a difundir , fecha y difusión.
    2. Elaboración de rúbrica  de valoración de la participación de la asesoría en el apoyo a la autoformación
  3. Subir la 2º tarea por parte de los responsables de las comisiones de ABN, ABP, APCO, EDEM
  4. Realización por la coordinadora de la evaluación en colabora.

REUNIÓN 27 DE ABRIL

La jornada de trabajo   se desarrolló  por el siguiente orden :
  •  Retomamos el  tema de Buenas Prácticas en relación:  análisis del asesoramiento  realizado a las bbpp presentadas pero no aceptadas y valorar propuestas de difusión cartelería de las bbpp 2016/17.
  • Presentación de 15¿ de cada una de los procesos diseñados para líneas estratégicas por este orden: ABN, ABP, APCO, EDEM.
  • Dinámica colaborativa por grupo líneas estratégicas.
  • Puesta en común, recogida de acuerdos y 3º propuesta formativa del proyecto. De la  dinámica planteada salieron sugerencias o aportaciones por cada una de las comisiones de trabajo que debían ser incorporadas a las líneas estratégicas al objeto de enriquecer los procesos
  •  Organización (Plan de Mejora "Apoyo a los procesos de autoformación) Estos son los Indicadores establecidos en el Plan de mejora
  1. Asistencia de cada asesor/a a un mínimo de una reunión por cada proceso de autoformación
  2. Difusión en las redes de todos los procesos de autoformación
  3. Elaboración de rúbrica de valoración de la participación de la asesoría en el apoyo a la autoformación
  4. Elaboración de prototipos para autoformaciones de misma temática: ABN, ABP, trabajo cooperativo, Web, Inteligencia Emocional...(este último creo que se complementa con lo que hemos estado trabajando)

¿

 

Difusión en las redes de todos los procesos de autoformación acordar lo siguiente....

  • Medio de difusión
  • Contenidos a difundir
  • Fecha y difusión

Elaboración de rúbrica  de valoración de la participación de la asesoría en el apoyo a la autoformación

Gabi, Mario, Mª Carmen, Fernando, Puri , Yolanda

Ignacio, Ana , Julio, Eva, Antonia, Mónica, Gabriel

 

Fecha evaluación y exposición 25 de mayo.

 

Sesión de trabajo del 7 al 11 de mayo

REUNIÓN 23 DE FEBRERO

 

La reunión de hoy tiene la intención de organizar la línea de formación y trabajo para afrontar el segundo objetivo priorizado en nuestro plan de mejora. 

Objetivo del plan de mejora:

  • "Desarrollar iniciativas que potencien la innovación: ABN, ABP, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APRENDIZAJE COOPERATIVO. Cuyos indicadores son:
    • Itinerarios de trabajo para cada metodología innovadora.
    • Inicio de nuevas líneas mediante la convocatoria de una actividad sobre aprendizaje cooperativo y sobre inteligencia emocional.
    • Definición de criterios para determinar el impacto.
    • Existencia de una actividad formativa, dirigida al equipo asesor, sobre alguna de las temáticas.

Equipos de trabajo.

  1. ABN: YOLANDA, MARIO, MªCARMEN, JULIO

  2. ABP: ANA, IGNACIO, GABI, GABRIEL

  3. INTELIGENCIA EMOCIONAL: EVA, PURI, YOLANDA, Mº CARMEN, MARIO

  4. APRENDIZAJE COOPERATIVO: FRAN, ANTONIA, EVA, MÓNICA

¿Plan de trabajo:

  1. Situación actual: justificar, donde estamos?
  2. Objetivos corto, medio,largo plazo
  3. Contenidos (secuenciación)
  4. Estrategias metodológica: itinerarios 
  5. Estrategias de evaluación: criterios para determinar el impacto, porfolio.
  6. Estrategia para la formación de las asesorías
  7. Recursos y bibliografía.

Observacciones:

  •  hay que darle un enfoque tic y tac.
  • Calendario de trabajo: 9 de marzo reunión equipos de trabajo, 23 de marzo exposición .

 

 

 

 

PORTFOLIO

Hecho con Padlet

Presentación de buenas prácticas de 2017

Mapa de buenas prácticas 2017

SEGUNDA SESIÓN FORMATIVA: MANTENER PROCESOS DE DETECCIÓN Y DIFUSIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS

         

El pasado viernes 2 de febrero el grupo de trabajo de asesores/as del Cep de Huelva-Isla Cristina dimos un pasito más hacia  la generación de procesos de reflexión conjunta y trabajo en equipo centrándonos en esta ocasión en la temática"Mantener los procesos de Detección y Difusión de las BBPP",  que a su vez, estaba dividida en cuatro subtemáticas identificadas como objetivos a tratar en la sesión:

  • Análizar los resultados de la 1º edición de las BBPP: recoger evidencias de los resultados de encuestas, presentaciones..etc. 
  • Actualizar los indicadores de selección para garantizar buena práctica de calidad: revisar propuesta y modificar. 
  • Elaborar protocolo de difusión de la información de la Jornada de BBPP: Todo el material generado ¿Qué se hace?. Difusión de la información y acceso a los centros. 
  • Diseñar un protocolo de Asesoramiento BBPP presentadas y no aceptadas: Creación de un protocolo para actuar, cómo intervenir con los no aceptados.

La sesión de trabajo:

                                                                                                                                                     

Comienzo con la dizamización de técnicas dramáticas por parte de nuestro asesor de referencia Fran Vázquez,  cuyo objetivo fundamental fue tomar conciencia de lo importante que es el  trabajo en equipo, respetar las diferencias y crear un clima agradable/familiar para que el trabajo y nuestros pensamientos fluyan y así alcanzar nuestros objetivos.

          

Presentación jornada de trabajo por parte de la Coordinadora haciendo balance del proceso llevado hasta ahora.  (sensibilización, detección/selección BBPP, diseño jornadas, difusión bbpp, análisis). Eva Arias

 

  1. Equipo análisis de resultados muestra datos de séneca y cuestionarios finalizando con unas conclusiones de los resultados de las encuestas y datos recabados. Equipo constituido por: Yolanda, Mª Carmen, Puri y Eva.
  2. En relación al equipo de actualización de indicadores presentan  una nueva "Rúbrica" y cuestienario de selección de los centros.  Generó debate con una serie de propuestas de mejora a considerar por el grupo. Equipo constituido por: Julio, Gabi y Mónica.
  3. Los compañeros explican la propuesta para difundir los resultados: Mapeo de BBPP, Prezzi posters y presentaciones y nos hablas de su propuesta denominada Misiones Pedagógicas. Igualmente generó debate con una serie de propuestas de mejora a condiderar por el grupo.
  4. La última aportación fue el equipo constituido por Fernando, Antonia e Ignacio donde presentan documento protocolo de actuación con los centros  no fueron seleccionados pero presentaron buenas prácticas. 

Conclusiones

  • A la vista de las propuestas se genera un debate entorno al calendario y gestión de tareas desde las asesorías de ahí que demos un tiempo de reflexión individual con los materiales generados en los distintos grupos
  • Se propone debatir en ETF, la conveniencia o no de realizar las jornadas durante este curso.
  • Se postpone la elección de segunda temática a trabajar en el grupo de trabajo, dependiendo de la deción tomada en el ETF.
  • Se abre cuatro hilos de discusión en Colabora para analizar las propuestas y realizar aportaciones o sugerencias de mejora. Dichos foros estarán opertativos hasta el 8 de febrero.

 

 

 

 

Primera sesión de trabajo

El viernes,  12 de enero, tuvo lugar la primera sesión de trabajo conjunta  de este grupo de trabajo, en el que intervengo como asesor. Previamente, la coordinadora, Eva Arias, y yo, habíamos preparado los objetivos, el desarrollo y los materiales necesarios.

Objetivos de la sesión:

1. Seleccionar y priorizar las temáticas a tratar durante el desarrollo de la acción formativa.

2.  Repartir las tareas a realizar para el tratamiento del primer tema priorizado.

Desarrollo de la sesión:

1. Priorización de temáticas a tratar

a) Presentación de propuestas (1h)

i. Trabajo individualDurante 20 minutos, cada miembro del grupo, tras leer detenidamente los 12 Objetivos incluidos en el Plan de Mejora y sus correspondientes indicadores, eligió el que le parec más apropiado y el que le parec menos apropiado para trabajar en el Grupo y argumentó los motivos valiéndose de la ficha 1, que incluimos en la subcarpeta Materiales de la Primera Sesión, en el Apartado Taller 

ii. Trabajo en Gran Grupo:  Se fueron leyendo los objetivos y preguntando si alguien quería defenderlo. En caso negativo, se pasaba al siguiente. En caso afirmativo, el miembro del grupo que quería defenderlo, expuso sus argumentos. Si un segundo miembro quería defender el mismo, exponía sus argumentos solo en el caso de que fuesen distintos. Si alguien había  elegido ese objetivo como el menos apropiado, exponía igualmente sus argumentos. Tras ello, no se entraba en debate, sino que se pasaba la lectura del siguiente objetivo, y así sucesivamente hasta finalizar con el objetivo 12. Antes de pasar a la siguiente actividad, se hizo una ronda para que cada cual añadiese lo que quisiera.

b) Selección de Objetivos (45 m)

i. Trabajo individual: Durante 10 minutos, mediante la técnica del diamante (valiéndose de la ficha 2 que incluimos en materiales) , cada asesor(a) priorizó los tres objetivos que consideró más apropiados. 

ii. Trabajo en Pequeño Grupo: Durante 15 minutos, en grupos de 4-5 miembros, continuando con la técnica del diamante (ficha 3), se priorizaron  hasta 6 objetivos por grupo

iii. Trabajo en Gran Grupo: Durante 15 minutos, se realizó el diamante grupal (ficha 4)en el que se priorizaron los objetivos propuestos, seleccionándose los tres primeros para trabajar en el grupo durante el curso. 

El resultado de esta priorización fue la siguiente:

1er. Objetivo Priorizado:  3. Proceso de detección y difusión de buenas prácticas.

2º Objetivo Priorizado:  1. Iniciativas que potencien la innovación: ANN, ABP, Inteligencia Emocional, Aprendizaje Cooperativo

3er. Objetivo Priorizado:  5. Apoyo a los procesos de autoformación

4º  Objetivo Priorizado:  9. Valoración líneas estratégicas

5º Objetivo Priorizado: 12. Trabajo colaborativo con los centros en elaboración y seguimiento Planes de formación

6º Objetivo Priorizado:  8. Proceso de seguimiento de las actividades formativas

 7º Objetivo Priorizado: 7. Criterios de selección de actividades

 Por lo tanto, se dedidió trabajar los tres primeros.

 

2. Reparto de tareas para el Primer Objetivo seleccionado. 

Con la ayuda de la ficha 4, que también incluimos en la Subcarpeta de Materiales para la primera sesión, cada asesor(a) se adscribió a trabajar con uno de los indicadores definidos para alcanzar el primer objetivo priorizado. El resultado fue el siguiente:

ACTUACIÓN PRIORIZADA 1º

 

Mantener procesos de detección y difusión de buenas prácticas

INDICADOR

RESPONSABLES

ANALISIS DE RESULTADOS DE LA PRIMERA EDICIÓN.

Recoger evidencias de los resultados: encuestas, presentaciones...

Yolanda

Eva

MªCarmen

Puri

 

 

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES DE SELECCIÓN 

PARA GARANTIZAR BUENA PRÁCTICA DE CALIDAD.

Revisar propuesta y modificar

Julio

Mónica

Gabi

 

 

ELABORACIÓN DE PROTOCOLODE DIFUSIÓN DE  LA

 INFORMACIÓN DE LA JORNADA DE BBP.

Todo el material generado ¿ Qué se hace ? 

Difusión de la información

Acceso a los centros

 

 

Ana

Gabriel

Mario

 

ASESORAMIENTO BBPP PRESENTADAS Y NO ACEPTADAS.

Creación de un protocolo para actuar

¿Cómo intervenir con los no aceptados?

 

Fernando

Ignacio

Antonia

 

Finalizamos la sesión de trabajo acordando que hasta la próxima Sesión conjunta de todo el Grupo, que se fija para el día 02 de febrero, los equipos trabajarán realizando propuestas para el desarrollo del Indicador adjudicado.

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