Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías es necesaria para un mejor desempeño de nuestra intervención en los centros educativos, ha de fundamentarse en las necesidades del equipo asesor como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo en los centros. Tras la realización de un proceso de detección de necesidades comenzado durante el curso 2015/16 y materializado en procesos de autoformación con formato grupo de trabajo hemos ido profundizando en las competencias específicas de la función asesora incidiendo en aspectos tales como: los Planes de Formación, la Práctica Reflexiva, TACs, Desings Thinking y trabajo por proyecto, a tal fin retomamos el planteamiento formativo inicial complementándolo con las líneas estratégicas abiertas por la Consejería tales como Igualdad y Buenas Prácticas.

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Primera sesión de trabajo

El viernes,  12 de enero, tuvo lugar la primera sesión de trabajo conjunta  de este grupo de trabajo, en el que intervengo como asesor. Previamente, la coordinadora, Eva Arias, y yo, habíamos preparado los objetivos, el desarrollo y los materiales necesarios.

Objetivos de la sesión:

1. Seleccionar y priorizar las temáticas a tratar durante el desarrollo de la acción formativa.

2.  Repartir las tareas a realizar para el tratamiento del primer tema priorizado.

Desarrollo de la sesión:

1. Priorización de temáticas a tratar

a) Presentación de propuestas (1h)

i. Trabajo individualDurante 20 minutos, cada miembro del grupo, tras leer detenidamente los 12 Objetivos incluidos en el Plan de Mejora y sus correspondientes indicadores, eligió el que le parec más apropiado y el que le parec menos apropiado para trabajar en el Grupo y argumentó los motivos valiéndose de la ficha 1, que incluimos en la subcarpeta Materiales de la Primera Sesión, en el Apartado Taller 

ii. Trabajo en Gran Grupo:  Se fueron leyendo los objetivos y preguntando si alguien quería defenderlo. En caso negativo, se pasaba al siguiente. En caso afirmativo, el miembro del grupo que quería defenderlo, expuso sus argumentos. Si un segundo miembro quería defender el mismo, exponía sus argumentos solo en el caso de que fuesen distintos. Si alguien había  elegido ese objetivo como el menos apropiado, exponía igualmente sus argumentos. Tras ello, no se entraba en debate, sino que se pasaba la lectura del siguiente objetivo, y así sucesivamente hasta finalizar con el objetivo 12. Antes de pasar a la siguiente actividad, se hizo una ronda para que cada cual añadiese lo que quisiera.

b) Selección de Objetivos (45 m)

i. Trabajo individual: Durante 10 minutos, mediante la técnica del diamante (valiéndose de la ficha 2 que incluimos en materiales) , cada asesor(a) priorizó los tres objetivos que consideró más apropiados. 

ii. Trabajo en Pequeño Grupo: Durante 15 minutos, en grupos de 4-5 miembros, continuando con la técnica del diamante (ficha 3), se priorizaron  hasta 6 objetivos por grupo

iii. Trabajo en Gran Grupo: Durante 15 minutos, se realizó el diamante grupal (ficha 4)en el que se priorizaron los objetivos propuestos, seleccionándose los tres primeros para trabajar en el grupo durante el curso. 

El resultado de esta priorización fue la siguiente:

1er. Objetivo Priorizado:  3. Proceso de detección y difusión de buenas prácticas.

2º Objetivo Priorizado:  1. Iniciativas que potencien la innovación: ANN, ABP, Inteligencia Emocional, Aprendizaje Cooperativo

3er. Objetivo Priorizado:  5. Apoyo a los procesos de autoformación

4º  Objetivo Priorizado:  9. Valoración líneas estratégicas

5º Objetivo Priorizado: 12. Trabajo colaborativo con los centros en elaboración y seguimiento Planes de formación

6º Objetivo Priorizado:  8. Proceso de seguimiento de las actividades formativas

 7º Objetivo Priorizado: 7. Criterios de selección de actividades

 Por lo tanto, se dedidió trabajar los tres primeros.

 

2. Reparto de tareas para el Primer Objetivo seleccionado. 

Con la ayuda de la ficha 4, que también incluimos en la Subcarpeta de Materiales para la primera sesión, cada asesor(a) se adscribió a trabajar con uno de los indicadores definidos para alcanzar el primer objetivo priorizado. El resultado fue el siguiente:

ACTUACIÓN PRIORIZADA 1º

 

Mantener procesos de detección y difusión de buenas prácticas

INDICADOR

RESPONSABLES

ANALISIS DE RESULTADOS DE LA PRIMERA EDICIÓN.

Recoger evidencias de los resultados: encuestas, presentaciones...

Yolanda

Eva

MªCarmen

Puri

 

 

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES DE SELECCIÓN 

PARA GARANTIZAR BUENA PRÁCTICA DE CALIDAD.

Revisar propuesta y modificar

Julio

Mónica

Gabi

 

 

ELABORACIÓN DE PROTOCOLODE DIFUSIÓN DE  LA

 INFORMACIÓN DE LA JORNADA DE BBP.

Todo el material generado ¿ Qué se hace ? 

Difusión de la información

Acceso a los centros

 

 

Ana

Gabriel

Mario

 

ASESORAMIENTO BBPP PRESENTADAS Y NO ACEPTADAS.

Creación de un protocolo para actuar

¿Cómo intervenir con los no aceptados?

 

Fernando

Ignacio

Antonia

 

Finalizamos la sesión de trabajo acordando que hasta la próxima Sesión conjunta de todo el Grupo, que se fija para el día 02 de febrero, los equipos trabajarán realizando propuestas para el desarrollo del Indicador adjudicado.

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