Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Las asesorías como podemos valorar en el foro consideran en línas generales que el grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido alto y muy satisfactorio, aunque hemos de tener en cuenta que hemos sido muy ambiciosos en nuestro planteamiento.
Los objetivos se han conseguido en su totalidad en la primera y segunda tarea afrontada por el grupo, si bien en la tercera tarea referida al apoyo a los procesos de autoformación en materia de difusión el proceso ha quedado confuso sin llegar a concretar una planificación detallada en su finalización.
Ciertamente las agendas de trabajo y el calendario ajustado han mermado la finalización del grupo de trabajo de forma clara donde se hayan podido revisar conjuntamente por todo el grupo cada una de las tareas realizadas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las tareas del grupo de trabajo influyen muy directamente en nuestra práctica asesora tienen como dimensión de trabajo global nuestro Plan de Mejora 2018 todas decisiones y acuerdos tomados nos van a ser de utilidad en cursos futuros.
Puede ser un modelo extrapolable a los centros educativos para cuestiones relativas al Plan de Mejora, como lo hemos llevado nosotros en el presente curso, que nos ha ayudado a realizar un trabajo y seguimiento continuado de dicho plan.
La proyección del trabajo planteado en las diferentes temáticas relacionadas con las líneas estratégicas del CEP van a posibilitar un trabajo conjunto y continuado en la implementación de actuaciones a desarrollar en los centros
Nivel de interacción entre los participantes
La vertebración del grupo de trabajo en función de subequipos ha permitido conformar diferentes agrupamientos a lo largo de todo el proceso, ejerciendo un efecto indirecto muy positivo en cuanto a la posibilidad de colaborar y trabajar con los diferentes compañeros-as. La metodología de trabajo por comisiones rentabiliza y optimiza los procesos generadores de contenidos, se consolida como estrategia de trabajo en equipo facilitando y propiciando con mayor fluidez en el intercambio de opiniones y la reflexión compartida. Si bien coincido habría que buscar estrategias de mejora para compartir los contenidos generados
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
En nuestro caso hemos de tomar como referencia los centros y en este sentido comentar que aún están por determinar.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En colabora han quedado evidencias de todos los productos generados por los integrantes del grupo, tales como:
Se ha consolidado el proceso de detección de buenas prácticas
Se ha planificado actuaciones de cara a favorecer las líneas estratégicas priorizadas por nuestro Cep: ABN, ABP, EDEM, APCO
Se ha elaborado una rúbrica para las asesorías puedas valorar en grado de ejecución de los procesos de autoformación.
Se ha planificado un proceso de difusión de las autoformaciones, aunque desde mi valoración personal no me queda muy claro puesto que desconozco fechas y medios de comunicación
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
De las aportaciones en el foro podemos destacar los siguientes apartados
- El consolidar como metodología de trabajo la creación de subgrupos, esto permite una mayor optimización de los tiempos y eficacia para generar contenidos.
- El trabajo realizado con las BBPP, es un proceso que hemos de priorizar de cara al curso 2019/20, coincidiendo con una de las líneas destacadas por la consejería.
- Definir itinerarios formativos en diferentes temáticas era una asignatura pendiente de la organización y nos ha permitido trabajar con más coherencia.
- El tener planificado el trabajo a desarrollar en el grupo nos ha permitido, pararnos para reflexionar sobre nuestra práctica e incluir propuestas de mejora. Muchas veces, la falta de tiempo nos hace difícil sacar tiempo para analizar nuestro trabajo
- Ha sido productivo ligar la elaboración de un documento vital para la organización, como es el plan de mejora, al proyecto de grupo de trabajo. Optimizar el poco tiempo que tenemos para ¿matar dos pájaros de un tiro¿es una buena idea.
- La participación en subgrupo de trabajo fue interesante especialmente a nivel de gestión y organización del trabajo. De este modo realizamos el proceso de revisión y mejora a partir de distintas reuniones cortas en las que de forma eficiente llegamos a acuerdos para mejorar y a consensuar diferentes cuestiones
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Algunas de las aportaciones, destacar:
- limitar el grupo de trabajo a las dos primeras actuaciones, ya que la tercera ha supuesto una sobrecarga, no tanto a nivel de trabajo verbo estricto sino en cuanto a la superposición de diferentes cuestiones no cerradas previamente, resultando en algo de confusión y estrés, creo que innecesario.
- Como siempre, profundizar en estos proyectos grupales es casi imposible. Es una pena que nunca se llegue hasta el fondo de un asunto por falta de tiempo de reflexión conjunta.
- No ser tan ambiciosos y limitar los objetivos
- seguir profundizando en dichas temáticas, líneas estratégicas de las recogidas en el actual proyecto del grupo de trabajo. Tenemos que tener en cuenta que aquellas que se han trabajado menos o no iniciada como "trabajo cooperativo" o "comunicación eficaz" tienen que tener un carácter principalmente prioritario; sin menos cabo de otras posibles incorporaciones que el ETF considere incorporar para el presente curso.
En líneas generales, mantener el grupo de trabajo así como la manera y forma de trabajar. - El proceso de difusión de las autoformaciones no está claro y no ha sido compartido al grupo cep