Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GRUPO DE TRABAJO:

LA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA ASESORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

CÓDIGO

182115gt019

CENTRO: CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO HUELVA-ISLA CRISTINA

COORDINACIÓN:  

DNI

TELÉFONO

CORREO ELECTRÓNICO

EVA ARIAS BORREGO

44209321D

651042949

eva@cephuelva.org

ASESORÍA DE REFERENCIA: FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ

SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA: Sí            

       En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos):        

  • Relevancia, originalidad e innovación del proyecto
  • Producción de materiales educativos compartidos en las redes formativas, bien sean originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles.
  • Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio,  aportación de comentarios críticos y valoraciones en las redes formativas.
  • Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el claustro y el consejo escolar del centro.

           

 

Componentes

NOMBRE Y APELLIDOS

Gabriel González Gómez

Ana María Gómez Delgado

Mónica Latasa Sanz

José Ignacio Robledano Orta

Gabriel Travé González

Eva Arias Borrego (coordinadora)

Antonia Domínguez Miguela

Fernando Cobos Becerra

MªCarmen Gálvez Romero

Mario Gil Martín

Julio Tello Díaz

Yolanda Sanchez Fernández

Puri de Vega Domínguez

 

 

 

Descripción del grupo

(Breve descripción de la composición del grupo y del trabajo que se va a realizar)

 

Este grupo de trabajo está comprendido por trece asesores de formación del Cep de Huelva - Isla Cristina, siendo prácticamente la totalidad de la plantilla. Otorgamos un papel relevante a la realización y consolidación de este proceso formativo en nuestro centro, siendo factor clave para el cambio e innovación en la labor asesora.

 La intencionalidad del mismo es desarrollar procesos de formación interna fundamentados en el trabajo colaborativo y en equipo que den respuesta a las necesidades surgidas de nuestro Plan de Mejora durante el curso 2017/18.  

 

¿Llegar juntos es el principio.

Mantenerse juntos es el progreso.

Trabajar juntos es el éxito¿

Henry Ford

 

 

Situación de partida

(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)

 

En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías ha de fundamentarse en las necesidades del equipo como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo, a tal efecto, en los últimos dos años se han diagnosticado necesidades formativas directamente relacionadas con la labor asesora, fruto de las mismas, entre otros actuaciones podemos destacar la creación de una guía para la elaboración de los Planes de formación en los centros, un plan estratégico para la captación y difusión de buenas prácticas y el diseño e implementación de procesos de práctica reflexica en los centros. 

Durante el presente curso 2017/2018 nos enfrentamos al reto, hasta ahora nunca acometido por los Centros de Formación del Profesorado en Andalucía el de la elaboración y puesta en práctica del que sería nuestro primer ¿Plan de Mejora¿, conscientes además de la importancia y efectividad de la autoformación y satisfechos con la valoración positiva de los mismos en los cursos pasados, entendemos necesario conectar nuestra autoformación con las propuestas redactadas del Plan de Mejora.

 

Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos

(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)

1. Conocer y desarrollar estrategias que faciliten e impulsen el cambio metodológico y la innovación en nuestros centros educativos.

2. Conocer, diseñar e implemetar procesos/estrategias que logren una mayor satisfacción del profesorado en relación a la labor asesora.

3. Conocer y diseñar protocolos de evaluación interna

4. ¿Conocer e implementar estrategias asesoras para incrementar el número de Planes de Formación en los centros?

 

 

 

Repercusión en el aula o el centro

(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)

 

Incremento del cambio metodológico e innovación en nuestros centros/profesorado

Aumento de la satisfacción del profesorado

Protocolo de evaluación interna

Incremento de los Planes de Formación en zona

 

 


Actuaciones

(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

PRIORIZACIÓN DE TEMÁTICAS A TRATAR DURANTE EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA (TÉCNICA DEL DIAMANTE):

1. Iniciativas que potencien la innovación: abn, abp, inteligencia emocional, aprendizaje cooperativo

2. implementación procesos de reflexión en el profesorado y en los centros

3. Proceso de detección y difusión de buenas prácticas.

4. Perfil responsables de formación primaria. (Sensibilización Equipos Directivos)

5. Apoyo a los procesos de autoformación

6. Participación asesorías en Claustros y ETCP.

7. Criterios Selección de actividades

8. Proceso de seguimiento de las actividades formativas

9. Valoración líneas estratégicas

10. Aumento de la presencia en los centros

11. Criterios para la disminución de actividades de carácter general

12. Trabajo colaborativo con los centros en elaboración y seguimiento Planes de formación

 

12 Enero

Coordinadora/asesor

PRIMER TEMA PRIORIZADO:

- Reparto de tareas

- Trabajo en equipo

- Puesta en común y acuerdos

- Implementación, si procede

 

 

12 Enero

26 Enero

09 Febrero

 

 

SEGUNDO TEMA PRIORIZADO:

- Reparto de tareas

- Trabajo en equipo

- Puesta en común y acuerdos

- Implementación, si procede

 

 

23 Febrero

09 Marzo

23 Marzo

Por determinar

 

TERCER TEMA PRIORIZADO:

- Reparto de tareas

- Trabajo en equipo

- Puesta en común y acuerdos

- Implementación, si procede

 

 

06 abril

20 abril

04 Mayo

 

 

EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y ELABORACIÓN DE LA MEMORIA

11 Mayo

 

 

 

 

 

 

 

  •  

 

 

 

 

 

 

Evaluación del trabajo


(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

 

(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

SESIÓN INICIAL PRIORIZACIÓN DE TEMÁTICAS A TRATAR

Asistencia de al menos el 80%

Entrada en Blog de Colabora de la coordinadora

Asistió a las sesión

Participó de forma activa

 

Acta de asistencia

Materiales cooperativos subidos a la carpeta Priorización de Temáticas en el apartado taller de Colabora

 

3 horas

TRATAMIENTO PRIMER TEMA

  • Reparto de tareas
  • Trabajo en equipo
  • Puesta en común

 

Asistencia a sesiones colectivas y de equipo de la menos el 80%

Entrada en Blog de Colabora

Indicadores específicos según temática (definidos en el plan de mejora)

Asistió a las sesiones colectivas y se integró en un equipo de trabajo.

Se subió el trabajo de equipo a Colabora

 

Actas de asistencia

Materiales subidos a la carpeta TEMA 1 en eltaller de Colabora

 

 8 horas

TRATAMIENTO SEGUNDO TEMA

  • Reparto de tareas
  • Trabajo en equipo
  • Puesta en común

 

Asistencia a sesiones colectivas y de equipo de la menos el 80%

Entrada en Blog de Colabora

Indicadores específicos según temática (definidos en el plan de mejora)

Asistió a las sesiones colectivas y se integró en un equipo de trabajo.

Se subió el trabajo de equipo a Colabora

 

Actas de asistencia

Materiales subidos a la carpeta TEMA 2 en el taller de Colabora

 

8 horas

TRATAMIENTO TERCER TEMA

  • Reparto de tareas
  • Trabajo en equipo
  • Puesta en común

 

Asistencia a sesiones colectivas y de equipo de la menos el 80%

Entrada en Blog de Colabora

Indicadores específicos según temática (definidos en el plan de mejora)

Asistió a las sesiones colectivas y se integró en un equipo de trabajo.

Se subió el trabajo de equipo a Colabora

 

Actas de asistencia

Materiales subidos a la carpeta TEMA 3 en el taller de Colabora

 

8 horas

SESIÓN DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y ELABORACIÓN DE LA MEMORIA

Asistencia a la sesión del al menos el 80%

Se elaboró la memoria

Asistió y participó en la sesión

Acta de asistencia

Documento Memoria en Colabora

Cumplimentación individual encuesta en Séneca

3 horas

COORDINACIÓN DEL GRUPO

 

Realización de todas las actuaciones programadas

 

Constancia en Colabora (Actas, Blog, Organización de materiales elaborados, Memoria)

10 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

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