Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GRUPO DE TRABAJO: LA INTERVENCIÓN DE LA PRÁCTICA ASESORA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS | CÓDIGO 182115gt019 | ||||
CENTRO: CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO HUELVA-ISLA CRISTINA | |||||
COORDINACIÓN: | DNI | TELÉFONO | CORREO ELECTRÓNICO | ||
EVA ARIAS BORREGO | 44209321D | 651042949 | eva@cephuelva.org | ||
ASESORÍA DE REFERENCIA: FRANCISCO JAVIER VÁZQUEZ | |||||
SOLICITA VALORACIÓN CUALITATIVA: Sí En caso afirmativo, Motivos (señalar al menos dos): | |||||
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Componentes
NOMBRE Y APELLIDOS |
Gabriel González Gómez |
Ana María Gómez Delgado |
Mónica Latasa Sanz |
José Ignacio Robledano Orta |
Gabriel Travé González |
Eva Arias Borrego (coordinadora) |
Antonia Domínguez Miguela |
Fernando Cobos Becerra |
MªCarmen Gálvez Romero |
Mario Gil Martín |
Julio Tello Díaz |
Yolanda Sanchez Fernández |
Puri de Vega Domínguez |
Descripción del grupo
(Breve descripción de la composición del grupo y del trabajo que se va a realizar)
Este grupo de trabajo está comprendido por trece asesores de formación del Cep de Huelva - Isla Cristina, siendo prácticamente la totalidad de la plantilla. Otorgamos un papel relevante a la realización y consolidación de este proceso formativo en nuestro centro, siendo factor clave para el cambio e innovación en la labor asesora. La intencionalidad del mismo es desarrollar procesos de formación interna fundamentados en el trabajo colaborativo y en equipo que den respuesta a las necesidades surgidas de nuestro Plan de Mejora durante el curso 2017/18.
¿Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito¿ Henry Ford
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Situación de partida
(Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en que se pretende intervenir)
En el CEP de Huelva Isla Cristina entendemos que la formación de las asesorías ha de fundamentarse en las necesidades del equipo como tal y en el resultado de los procesos de autoevaluación de nuestro trabajo, a tal efecto, en los últimos dos años se han diagnosticado necesidades formativas directamente relacionadas con la labor asesora, fruto de las mismas, entre otros actuaciones podemos destacar la creación de una guía para la elaboración de los Planes de formación en los centros, un plan estratégico para la captación y difusión de buenas prácticas y el diseño e implementación de procesos de práctica reflexica en los centros. Durante el presente curso 2017/2018 nos enfrentamos al reto, hasta ahora nunca acometido por los Centros de Formación del Profesorado en Andalucía el de la elaboración y puesta en práctica del que sería nuestro primer ¿Plan de Mejora¿, conscientes además de la importancia y efectividad de la autoformación y satisfechos con la valoración positiva de los mismos en los cursos pasados, entendemos necesario conectar nuestra autoformación con las propuestas redactadas del Plan de Mejora. |
Resultados que se pretenden alcanzar/ Objetivos formativos previstos
(Principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
1. Conocer y desarrollar estrategias que faciliten e impulsen el cambio metodológico y la innovación en nuestros centros educativos. 2. Conocer, diseñar e implemetar procesos/estrategias que logren una mayor satisfacción del profesorado en relación a la labor asesora. 3. Conocer y diseñar protocolos de evaluación interna 4. ¿Conocer e implementar estrategias asesoras para incrementar el número de Planes de Formación en los centros?
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Repercusión en el aula o el centro
(Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado)
Incremento del cambio metodológico e innovación en nuestros centros/profesorado Aumento de la satisfacción del profesorado Protocolo de evaluación interna Incremento de los Planes de Formación en zona
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Actuaciones
(Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula)
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
PRIORIZACIÓN DE TEMÁTICAS A TRATAR DURANTE EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN FORMATIVA (TÉCNICA DEL DIAMANTE): 1. Iniciativas que potencien la innovación: abn, abp, inteligencia emocional, aprendizaje cooperativo 2. implementación procesos de reflexión en el profesorado y en los centros 3. Proceso de detección y difusión de buenas prácticas. 4. Perfil responsables de formación primaria. (Sensibilización Equipos Directivos) 5. Apoyo a los procesos de autoformación 6. Participación asesorías en Claustros y ETCP. 7. Criterios Selección de actividades 8. Proceso de seguimiento de las actividades formativas 9. Valoración líneas estratégicas 10. Aumento de la presencia en los centros 11. Criterios para la disminución de actividades de carácter general 12. Trabajo colaborativo con los centros en elaboración y seguimiento Planes de formación
| 12 Enero | Coordinadora/asesor |
PRIMER TEMA PRIORIZADO: - Reparto de tareas - Trabajo en equipo - Puesta en común y acuerdos - Implementación, si procede
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12 Enero 26 Enero 09 Febrero
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SEGUNDO TEMA PRIORIZADO: - Reparto de tareas - Trabajo en equipo - Puesta en común y acuerdos - Implementación, si procede
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23 Febrero 09 Marzo 23 Marzo Por determinar |
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TERCER TEMA PRIORIZADO: - Reparto de tareas - Trabajo en equipo - Puesta en común y acuerdos - Implementación, si procede
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06 abril 20 abril 04 Mayo
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EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y ELABORACIÓN DE LA MEMORIA | 11 Mayo |
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Evaluación del trabajo
(Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes)
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(Indicadores e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual)
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
SESIÓN INICIAL PRIORIZACIÓN DE TEMÁTICAS A TRATAR | Asistencia de al menos el 80% Entrada en Blog de Colabora de la coordinadora | Asistió a las sesión Participó de forma activa |
Acta de asistencia Materiales cooperativos subidos a la carpeta Priorización de Temáticas en el apartado taller de Colabora |
3 horas |
TRATAMIENTO PRIMER TEMA
| Asistencia a sesiones colectivas y de equipo de la menos el 80% Entrada en Blog de Colabora Indicadores específicos según temática (definidos en el plan de mejora) | Asistió a las sesiones colectivas y se integró en un equipo de trabajo. Se subió el trabajo de equipo a Colabora |
Actas de asistencia Materiales subidos a la carpeta TEMA 1 en eltaller de Colabora |
8 horas |
TRATAMIENTO SEGUNDO TEMA
| Asistencia a sesiones colectivas y de equipo de la menos el 80% Entrada en Blog de Colabora Indicadores específicos según temática (definidos en el plan de mejora) | Asistió a las sesiones colectivas y se integró en un equipo de trabajo. Se subió el trabajo de equipo a Colabora |
Actas de asistencia Materiales subidos a la carpeta TEMA 2 en el taller de Colabora |
8 horas |
TRATAMIENTO TERCER TEMA
| Asistencia a sesiones colectivas y de equipo de la menos el 80% Entrada en Blog de Colabora Indicadores específicos según temática (definidos en el plan de mejora) | Asistió a las sesiones colectivas y se integró en un equipo de trabajo. Se subió el trabajo de equipo a Colabora |
Actas de asistencia Materiales subidos a la carpeta TEMA 3 en el taller de Colabora |
8 horas |
SESIÓN DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y ELABORACIÓN DE LA MEMORIA | Asistencia a la sesión del al menos el 80% Se elaboró la memoria | Asistió y participó en la sesión | Acta de asistencia Documento Memoria en Colabora Cumplimentación individual encuesta en Séneca | 3 horas |
COORDINACIÓN DEL GRUPO |
| Realización de todas las actuaciones programadas
| Constancia en Colabora (Actas, Blog, Organización de materiales elaborados, Memoria) | 10 horas |
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Recursos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |