Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 El grupo de trabajo que se constituyó para dar respuesta a la solicitud de formación, que desde este curso se ha estado desarrollando sobre competencias clave en Educación Secundaria, pretendió que el profesorado participante identificara las competencias clave y su relación con los elementos curriculares, así como iniciarse en la programación de unidades didácticas integradas, adaptando nuevas metodologías docentes y dar un nuevo enfoque a la forma de evaluar del profesorado..

 

En relación a la consecución de los objetivos podemos reseñar que no es lineal en todos los componentes del grupo, debido a que cada uno pertenece a una etapa diferente y que  está acostumbrado hacer las cosas de otra forma y esto cuesta trabajo modificarlo, pero a pesar de ello hay que destacar el interés que manifiestan la mayoría de los integrantes, a pesar de alguna baja en el grupo.

Lo que mejor han asimilado ha sido lo de la integración curricular y lo de adecuar a cada criterio de evaluación un instrumento. Lo más complejo y lo que necesita más tiempo es el desarrollo de las UDIs y familiarizarse con la aplicación Séneca. Consideramos que todo esto irá mejorando con la práctica.

En líneas generales el grado de consecución de los objetivos marcados en el proyecto ha sido favorable

 

Nivel de interacción entre los participantes

Tenemos que reseñar que la importancia de esta reflexión, que está suponiendo este grupo de trabajo y sobre todo, sus consecuencias, nos está sirviendo para que desaparezcan algunas fronteras y para provocar en nuestro entorno un proceso de integración, ya que nos está haciendo implicarnos en plantearnos objetivos comunes, a tratar de abordar los problemas desde perspectivas semejantes y a emplear los mismos instrumentos para evaluar resultados.

El nivel de interacción entre nosotros ha sido muy positivo y enriquecedor por las aportaciones de cada uno de nosotros/as.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El reflexionar de la importancia de las competencias y el nuevo enfoque de impartir las materias y evaluar, nos ha hecho ver sus consecuencias en nuestra práctica docente y como su conocimiento y la organización del curriculum por competencias ha supuesto introducir modificaciones necesarias en nuestro quehacer diario y para así hacerlo más eficiente y adecuarlo a la realidad actual.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia de lo aprendido, en este grupo de trabajo, ha supuesto introducir nuevas metodologías, dando lugar a un aprendizaje más colaborativo y motivador y cambiar la forma de evaluar a nuestro alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto de lo realizado en las diferentes sesiones y las diferentes UDI, una de ellas esta subida a Séneca

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha resultado interesante la forma como se ha llevado la formación, ya que al impartirla personas relacionadas con nuestro quehacer diario nos ha supuesto más fácil acceder a los contenidos.

Otro aspecto interesante ha sido el conocer la plataforma de Séneca y la forma de elaborar las UDI

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Si pudiera ser posible la misma formación impartida al coordinador, sería positivo realizarla para todo el grupo. Esta formación es necesaria para todo el profesorado que imparte clases en la ESO y en Bachillerato.

 

                                     Huelva a 28 de mayo de 2018

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