Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
El grupo de trabajo se encuentra formado por los componentes de los diferentes planes y proyectos educativos de nivel P2 llevados a cabo en nuestro centro.
Esto hace que sea imprescindible abordar estos proyectos bajo un mismo marco, ya que el contexto en el que nos vamos a mover es el mismo.
Este grupo de trabajo está incluido en el Plan de Mejora y el Plan de Formación y vinculado con el Plan de Autoevaluación.
Estos programas han sido abordados desde nuestro centro en años anteriores y con buenos resultados y valoraciones por parte tanto del profesorado como del alumnado. Es por ello que con la puesta en marcha de este grupo de trabajo pretendemos tanto afianzar estos proyectos en el centro como servir de nexo de unión entre los mismos.
Por todo ello, solicitamos participar en la modalidad de Grupo de Trabajo para coordinar todos los planes, programas y proyectos relativos a los ámbitos lingüístico, medioambiental y de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.
Objetivos
1. Coordinar todos los planes y programas relacionados con la Comunicación Lingüística (ComunicA), Educación Ambiental (Aldea) y de promoción de Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud).
2. Compartir la formación de cada uno de los coordinadores de los programas.
3. Llevar a la práctica diaria todo lo relacionado con el desarrollo de los programas.
Repercusión en el aula
Desde la Biblioteca Escolar:
-Realizar por meses trabajos referidos a diferentes temáticas.
-Preparar actividades relativas a los temas a trabajar adaptadas al nivel del alumnado.
-Puesta en marcha de un club de lectora que fomente la motivación y el interés del alumnado hacia la lectura.
-Desde las clases los tutores favorecer el hábito lector con diferentes actividades, resúmenes de libros de la biblioteca, opiniones y charlas sobre los diferentes libros leídos¿
Desde el Programa ComunicA:
- Acercar al alumnado del segundo ciclo a los textos clásicos.
- Introducir dicho alumnado en la literatura.
- Proseguir con la lectura y el trabajo de textos clásicos en el tercer ciclo.
- Afianzar en estos alumnos el conocimiento del canon literario.
- Fomentar el hábito lector.
- Desarrollar el gusto por la lectura de textos clásicos.
- Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
Desde el Programa Aldea :
-Reconocer la salud como derecho fundamental de la persona.
-Comprender que la salud es una responsabilidad compartida, desarrollando la capacidad de participar en la búsqueda conjunta de soluciones.
-Contextualizar la salud en las situaciones sociales y en las condiciones de vida que influyen en ella.
-Incorporar un método que desarrolle una mentalidad crítica para identificar y eliminar los riesgos para la salud.
-Incorporar conocimientos, actitudes y hábitos positivos para la salud.
-Conocer y valorar nuestro litoral, acercando a nuestros alumnos a su entorno a través de una salida con el grupo-clase.
Desde el Programa Creciendo en Salud:
-Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo
la elección de conductas saludables.
-Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan
el desarrollo personal y social.
-Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan
afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
-Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial
énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
-Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado, así como, el sentido vial (la observación visual o auditiva, la noción espacial, la
prudencia o la pronta decisión).
-Facilitar el intercambio y el diálogo entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión de las opiniones.
-Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Actuación nº 0. ·Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora. | Antes del 30 de noviembre | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) |
Actuación nº 1. ComunicA · En francés: role playing. · En E.F. art attack · Y todo el centro participará el 15 de diciembre en el día de la | NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2017 | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) Álvarez Maestre, Manuela Cortes Martín, Blanca Pilar Oria Fernández, Antonia María Prieto Maestre, Miguel Ángel |
Actuación nº 2. ComunicA LÍNEA CLÁSICOS ESPAÑOLES¿HISPANO-AMERICANOS. ¿ Fichas sobre la lectura. ¿ Biografía del autor/a. ¿ Murales con los personajes, vestimentas, costumbres, ilustraciones¿ ¿ Dramatizaciones sobre algunas escenas. | ENERO Y FEBRERO, 2018 | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) Álvarez Maestre, Manuela Cortes Martín, Blanca Pilar Oria Fernández, Antonia María Prieto Maestre, Miguel Ángel |
Actuación nº 3. ComunicA LÍNEA CLÁSICOS UNIVERSALES. ¿ Fichas sobre la lectura. ¿ Biografía. ¿ Murales con los personajes, vestimentas, costumbres, ilustraciones¿ ¿ Visionado de la película. | MARZO Y ABRIL, 2018 | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) Álvarez Maestre, Manuela Cortes Martín, Blanca Pilar Oria Fernández, Antonia María Prieto Maestre, Miguel Ángel |
Actuación nº 4. ALDEA ¿ Exposición itinerante ¿El Litoral en Andalucía¿ sobre nuestra | NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2017 | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) Álvarez Maestre, Manuela Cortes Martín, Blanca Pilar Oria Fernández, Antonia María Prieto Maestre, Miguel Ángel |
Actuación nº 5. ALDEA ¿ Salida a la playa de La Antilla ¿Proyecto Corremolinos¿ para visitar nuestro litoral. ¿ Inspección costera y realización de fichas sobre el terreno. | ENERO Y FEBRERO, 2018 | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) Álvarez Maestre, Manuela Cortes Martín, Blanca Pilar Oria Fernández, Antonia María Prieto Maestre, Miguel Ángel |
Actuación nº 6. Creciendo en salud. ¿ Reparto de frutas a través del Plan de Consumo de Fruta aprobado para nuestro centro para el curso escolar 2015-16. ¿ Utilización de sellos con frutas para incentivar las actividades bien hechas en los/as alumnos/as del primer ciclo. | DICIEMBRE 2017 Y ENERO 2018 | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) Álvarez Maestre, Manuela Cortes Martín, Blanca Pilar Oria Fernández, Antonia María Prieto Maestre, Miguel Ángel |
Actuación nº 7. Creciendo en salud. ¿ Pintar en el patio juegos didácticos clásicos para la utilización durante el recreo por parte de los niños y niñas. | FEBRERO Y MARZO, 2018 | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) Álvarez Maestre, Manuela Cortes Martín, Blanca Pilar Oria Fernández, Antonia María Prieto Maestre, Miguel Ángel |
Actuación nº 8. Creciendo en salud. ¿ Talleres de plástica con frutas. | ABRIL Y MAYO, 2018 | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) Álvarez Maestre, Manuela Cortes Martín, Blanca Pilar Oria Fernández, Antonia María Prieto Maestre, Miguel Ángel |
Actuación nº 9. · Reflexión y análisis del trabajo realizado en Colabor@. | MAYO, 2018 | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) Álvarez Maestre, Manuela Cortes Martín, Blanca Pilar Oria Fernández, Antonia María Prieto Maestre, Miguel Ángel |
Indicadores e instrumentos para valorar el trabajo colectivo e individual
| Profesor/a | Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora) | Álvarez Maestre, Manuela | Cortes Martín, Blanca Pilar | Oria Fernández, Antonia María | Prieto Maestre, Miguel Ángel | |
Tarea o actuación. Temporalización | Indicadores de seguimiento y valoración(Rellenar x CEP) |
|
|
|
|
|
|
Fase previa Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.
(Antes del 15 de octubre)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 0 h |
|
|
|
|
|
Actuación nº 0.
(Antes del 30 de noviembre) |
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Fase desarrollo Actuación nº 1. ComunicA
- Para este primer trimestre se van a trabajar diferentes actividades en los distintos niveles.
(NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2017) |
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Actuación nº 2. ComunicA
LÍNEA CLÁSICOS ESPAÑOLES¿HISPANO-AMERICANOS.
(ENERO Y FEBRERO, 2018)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Actuación nº 3. ComunicA
LÍNEA CLÁSICOS UNIVERSALES.
(MARZO Y ABRIL, 2018)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Actuación nº 4. ALDEA
(NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2017) |
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Actuación nº 5. ALDEA
(ENERO Y FEBRERO, 2018) |
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Actuación nº 6. Creciendo en salud.
(DICIEMBRE 2017 Y ENERO 2018) |
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Actuación nº 7. Creciendo en salud.
(FEBRERO Y MARZO, 2018)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Actuación nº 8. Creciendo en salud.
(ABRIL Y MAYO, 2018)
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Fase final
Actuación nº 9.
(MAYO, 2018)
|
(En este punto podéis considerar interesante compartir, subiendo a Recursos (Documentos o enlaces) aquello que pueda resultar útil a otros centros educativos)
|
|
|
|
|
|
|
|
| 2 h |
|
|
|
|
|
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.
Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones.
Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.
Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.