Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

El grupo de trabajo se encuentra formado por los componentes de los diferentes planes y proyectos educativos de nivel P2 llevados a cabo en nuestro centro.
Esto hace que sea imprescindible abordar estos proyectos bajo un mismo marco, ya que el contexto en el que nos vamos a mover es el mismo.
Este grupo de trabajo está incluido en el Plan de Mejora y el Plan de Formación y vinculado con el Plan de Autoevaluación.
Estos programas han sido abordados desde nuestro centro en años anteriores y con buenos resultados y valoraciones por parte tanto del profesorado como del alumnado. Es por ello que con la puesta en marcha de este grupo de trabajo pretendemos tanto afianzar estos proyectos en el centro como servir de nexo de unión entre los mismos.
Por todo ello, solicitamos participar en la modalidad de Grupo de Trabajo para coordinar todos los planes, programas y proyectos relativos a los ámbitos lingüístico, medioambiental y de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.

 

Objetivos

1. Coordinar todos los planes y programas relacionados con la Comunicación Lingüística (ComunicA), Educación Ambiental (Aldea) y de promoción de Hábitos de Vida Saludable (Creciendo en Salud).
2. Compartir la formación de cada uno de los coordinadores de los programas.
3. Llevar a la práctica diaria todo lo relacionado con el desarrollo de los programas.

 

Repercusión en el aula

Desde la Biblioteca Escolar:
-Realizar por meses trabajos referidos a diferentes temáticas.
-Preparar actividades relativas a los temas a trabajar adaptadas al nivel del alumnado.
-Puesta en marcha de un club de lectora que fomente la motivación y el interés del alumnado hacia la lectura.
-Desde las clases los tutores favorecer el hábito lector con diferentes actividades, resúmenes de libros de la biblioteca, opiniones y charlas sobre los diferentes libros leídos¿


Desde el Programa ComunicA:
- Acercar al alumnado del segundo ciclo a los textos clásicos.
- Introducir dicho alumnado en la literatura.
- Proseguir con la lectura y el trabajo de textos clásicos en el tercer ciclo.
- Afianzar en estos alumnos el conocimiento del canon literario.
- Fomentar el hábito lector.
- Desarrollar el gusto por la lectura de textos clásicos.

- Desarrollar la competencia en comunicación lingüística.

Desde el Programa Aldea :
-Reconocer la salud como derecho fundamental de la persona.
-Comprender que la salud es una responsabilidad compartida, desarrollando la capacidad de participar en la búsqueda conjunta de soluciones.
-Contextualizar la salud en las situaciones sociales y en las condiciones de vida que influyen en ella.
-Incorporar un método que desarrolle una mentalidad crítica para identificar y eliminar los riesgos para la salud.
-Incorporar conocimientos, actitudes y hábitos positivos para la salud.
-Conocer y valorar nuestro litoral, acercando a nuestros alumnos a su entorno a través de una salida con el grupo-clase.


Desde el Programa Creciendo en Salud:
-Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo
la elección de conductas saludables.
-Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan
el desarrollo personal y social.
-Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan
afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
-Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, haciendo especial
énfasis en el aumento del consumo de frutas y hortalizas y en la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
-Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado, así como, el sentido vial (la observación visual o auditiva, la noción espacial, la
prudencia o la pronta decisión).
-Facilitar el intercambio y el diálogo entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión de las opiniones.
-Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Actuación nº 0.
·Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.
Antes del 30 de noviembre

Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel

Actuación nº 1. ComunicA
- Para este primer trimestre se van a trabajar diferentes actividades en
los distintos niveles.
· En educación infantil, trabajar poesías, canciones y adivinanzas
varias.
· En el primer ciclo, iniciar el libro del escritor.
· En tercero, iniciar el jardín de la lectura (esta actividad se
prolongará a lo largo del curso).
· En cuarto, iniciar mi cuaderno, leo y escribo.
· En quinto, campaña contra el dipper y teatro de terror.
· En sexto, lecturas de clásicos escolares, el árbol de las
leyendas.
· En inglés: Role playing, lectura de textos y canciones.

· En francés: role playing.

· En E.F. art attack

· Y todo el centro participará el 15 de diciembre en el día de la
poesía en Andalucía (16/12/17)

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2017 Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel
Actuación nº 2. ComunicA
LÍNEA CLÁSICOS ESPAÑOLES¿HISPANO-AMERICANOS.
¿ Fichas sobre la lectura.
¿ Biografía del autor/a.
¿ Murales con los personajes, vestimentas, costumbres,
ilustraciones¿
¿ Dramatizaciones sobre algunas escenas.
ENERO Y FEBRERO, 2018 Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel
Actuación nº 3. ComunicA
LÍNEA CLÁSICOS UNIVERSALES.
¿ Fichas sobre la lectura.
¿ Biografía.
¿ Murales con los personajes, vestimentas, costumbres,
ilustraciones¿
¿ Visionado de la película.
MARZO Y ABRIL, 2018 Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel

Actuación nº 4. ALDEA

¿ Exposición itinerante ¿El Litoral en Andalucía¿ sobre nuestra
costa.
¿ Actividades referidas a esa exposición con fichas, lectura de
paneles, trabajo sobre la información referida.
¿ Actividades de preparación previas a la salida.

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2017 Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel
Actuación nº 5. ALDEA
¿ Salida a la playa de La Antilla ¿Proyecto Corremolinos¿ para
visitar nuestro litoral.
¿ Inspección costera y realización de fichas sobre el terreno.
ENERO Y FEBRERO, 2018 Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel
Actuación nº 6. Creciendo en salud.
¿ Reparto de frutas a través del Plan de Consumo de Fruta
aprobado para nuestro centro para el curso escolar 2015-16.
¿ Utilización de sellos con frutas para incentivar las actividades
bien hechas en los/as alumnos/as del primer ciclo.
DICIEMBRE 2017 Y ENERO 2018 Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel
Actuación nº 7. Creciendo en salud.
¿ Pintar en el patio juegos didácticos clásicos para la utilización
durante el recreo por parte de los niños y niñas.
FEBRERO Y MARZO, 2018 Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel
Actuación nº 8. Creciendo en salud.
¿ Talleres de plástica con frutas.
ABRIL Y MAYO, 2018 Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel
Actuación nº 9.
· Reflexión y análisis del trabajo realizado en Colabor@.
MAYO, 2018 Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)
Álvarez Maestre, Manuela
Cortes Martín, Blanca Pilar
Oria Fernández, Antonia María
Prieto Maestre, Miguel Ángel

Indicadores e instrumentos para valorar el trabajo colectivo e individual

 

Profesor/a

Lastra Sancho, Rosa (Coordinadora)

Álvarez Maestre, Manuela

Cortes Martín, Blanca Pilar

Oria Fernández, Antonia María

Prieto Maestre, Miguel Ángel

Tarea o actuación. Temporalización

Indicadores de seguimiento

y valoración(Rellenar x CEP)

 

 

 

 

 

 

Fase previa

Solicitar la propuesta del grupo de trabajo a través de Séneca, informar al Consejo Escolar del Centro y cumplimentar la ficha descriptiva en Séneca.

 

(Antes del 15 de octubre)

 

 

  • Se ha recibido en Séneca la solicitud de dicho grupo de trabajo (Asesoría)

  • Se ha aceptado en la aplicación Séneca dicha propuesta. (Asesoría)

  • Se ha comunicado a la Coordinación la aceptación de la misma. (Asesoría)

  • Se realiza la carga de los integrantes del grupo (Asesoría/Coordinador)

 

 

 

 

 

 

 

 

0 h

 

 

 

 

 

Actuación nº 0.

  • Elaborar el proyecto de trabajo y crear la comunidad en la plataforma Colabora.

(Antes del 30 de noviembre)

  • Creado documento que recoja la propuesta definitiva sobre contenido del proyecto (Grupal/Coordinación)

  • Participación en Colabor@:

  • Foro: una intervención de cada participante respondiendo al mensaje ¿Nos presentamos¿.(Individual)

  • Documentos: Subido el documento que recoja el proyecto definitivo en el apartado Proyecto inicial (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Fase desarrollo

Actuación nº 1. ComunicA

 

- Para este primer trimestre se van a trabajar diferentes actividades en los distintos niveles.

  • En educación infantil, trabajar poesías, canciones y adivinanzas varias.

  • En el primer ciclo, iniciar el libro del escritor.

  • En tercero, iniciar el jardín de la lectura (esta actividad se prolongará a lo largo del curso).

  • En cuarto, iniciar mi cuaderno, leo y escribo.

  • En quinto, campaña contra el dipper y teatro de terror.

  • En sexto, lecturas de clásicos escolares, el árbol de las leyendas.

  • En inglés: Role playing, lectura de textos y canciones.

  • En francés: role playing.

  • En E.F. art attack

  • Y todo el centro participará el 15 de diciembre en el día de la poesía en Andalucía (16/12/17)

(NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2017)

  • Creado archivo(s) con las distintas lecturas realizadas o que se han iniciado con el alumnado. (Grupal)

  • Creado el Acta nº 1 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinadora)

 

  • Participación en Colabor@:

  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)

  • Documentos: se encuentra actualizada y subida la documentación mencionada anteriormente a la carpeta del Taller llamada Actuación 2

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Actuación nº 2. ComunicA

 

LÍNEA CLÁSICOS ESPAÑOLES¿HISPANO-AMERICANOS.


 

  • Fichas sobre la lectura.

  • Biografía del autor/a.

  • Murales con los personajes, vestimentas, costumbres, ilustraciones¿

  • Dramatizaciones sobre algunas escenas.


 

 

(ENERO Y FEBRERO, 2018)

 

  • Creado archivos sobre las lecturas realizadas con el alumnado; (en blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas) (Grupal)

  • Creado documento que recoja la biografía del autor/a. (en blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas) (Grupal)

  • Creado archivo con las imágenes de los murales realizados por el alumnado. (Grupal)

  • Creado el Acta nº 2 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinadora)

  • Participación en Colabor@:

  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación. (Individual)

  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Actuación nº 3. ComunicA

 

LÍNEA CLÁSICOS UNIVERSALES.

  • Fichas sobre la lectura.

  • Biografía.

  • Murales con los personajes, vestimentas, costumbres, ilustraciones¿

  • Visionado de la película.

 

 

(MARZO Y ABRIL, 2018)

 

  • Creado archivos sobre las lecturas realizadas con el alumnado; (en blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas) (Grupal)

  • Creado documento que recoja la biografía del autor/a. (en blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas) (Grupal)

  • Creado archivo con las imágenes de los murales realizados por el alumnado. (Grupal)

  • Creado el Acta nº 3 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinadora)

  • Participación en Colabor@:

  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación. (Individual)

  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Actuación nº 4. ALDEA

 

  • Exposición itinerante ¿El Litoral en Andalucía¿ sobre nuestra costa.

  • Actividades referidas a esa exposición con fichas, lectura de paneles, trabajo sobre la información referida.

  • Actividades de preparación previas a la salida.

 

(NOVIEMBRE Y DICIEMBRE, 2017)

  • Creado documento que recoja la ficha de observación de paneles. (en blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas) (Grupal)

  • Creado archivo con las imágenes de la exposición de los paneles y la visita del alumnado (Grupal)

  • Creado documento que recoja las distintas actividades realizadas con el alumnado, incluyendo imágenes o trabajos realizados por éste. (Grupal)

  • Creado el Acta nº 4 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinadora)

  • Participación en Colabor@:

  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)

  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Actuación nº 5. ALDEA

 

  • Salida a la playa de La Antilla ¿Proyecto Corremolinos¿ para visitar nuestro litoral.

  • Inspección costera y realización de fichas sobre el terreno.

 

(ENERO Y FEBRERO, 2018)

  • Creado documento que recoja las ficha de observación del litoral. (en blanco y algunas realizadas por el alumnado escaneadas) (grupal)

  • Creado archivo con las imágenes de la salida a la playa de la Antilla ¿Proyecto Corremolinos¿ del alumnado (Grupal)

  • Creado documento que recoja la valoracion general del alumnado sobre la participacion en dicha salida al litoral lepero. (Grupal)

  • Creado el Acta nº 5 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinadora)

  • Participación en Colabor@:

  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)

  • Blog: Realizar una entrada sobre la valoración de progreso del proyecto antes del 15 de marzo. (Coordinación --- participantes, comentarios)

  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Actuación nº 6. Creciendo en salud.

  • Reparto de frutas a través del Plan de Consumo de Fruta aprobado para nuestro centro para el curso escolar 2015-16.

  • Utilización de sellos con frutas para incentivar las actividades bien hechas en los/as alumnos/as del primer ciclo.

(DICIEMBRE 2017 Y ENERO 2018)

  • Creado documento con las imágenes de las distintas actividades que se realizaron con el alumnado (Grupal)

  • Creado el Acta nº 6 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinadora)

 

  • Participación en Colabor@:

  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)

  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Actuación nº 7. Creciendo en salud.

  • Pintar en el patio juegos didácticos clásicos para la utilización durante el recreo por parte de los niños y niñas.

(FEBRERO Y MARZO, 2018)

 

  • Creado documento con las imágenes de las distintas actividades que se realizaron con el alumnado en el patio (Grupal)

  • Creado el Acta nº 7 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinadora)

 

  • Participación en Colabor@:

  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)

  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Actuación nº 8. Creciendo en salud.

  • Talleres de plástica con frutas.


 

(ABRIL Y MAYO, 2018)

 

  • Creado documento con las imágenes de las distintas actividades que se realizaron con el alumnado en el patio (Grupal)

  • Creado el Acta nº 8 que recoja un resumen de las actuaciones y una valoración de resultados. (Coordinadora)

 

  • Participación en Colabor@:

  • Foro: una intervención como mínimo en esta actuación (Individual)

  • Documentos: actualizada carpeta grupal.

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Fase final


 

Actuación nº 9.

  • Reflexión y análisis del trabajo realizado en Colabor@.

 

(MAYO, 2018)

 

  • Participación en Colabor@:

  • Blog: una entrada por cada Coordinador de cada programa P2 resumiendo las actuaciones y los resultados y comentario individual de los participantes. (INDIVIDUAL)

 

(En este punto podéis considerar interesante compartir, subiendo a Recursos (Documentos o enlaces) aquello que pueda resultar útil a otros centros educativos)

 

  • Memoria final: Existencia de una valoración global/ final del proyecto antes del 31 de mayo. (Coordinación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 h

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del trabajo de los participantes se hará de forma interna y externa.
Con anterioridad al 15 de marzo, se realizará una valoración del progreso del grupo.
Internamente el coordinador valorará la consecución de los objetivos propuestos al iniciarse el grupo y la adecuación de la temporalización de las actuaciones.
Asimismo valorará la asistencia de los participantes a las reuniones y el cumplimiento, por parte de estos, de los compromisos individuales que se establecieron al comienzo. Se revisarán los indicadores establecidos en el proyecto inicial para cada una de las actuaciones llevadas a cabo hasta ese momento.Externamente desde el CEP se realizará una valoración general de progreso antes del 15 de marzo en la que se revisará el grado de consecución de los indicadores y se establecerán propuestas de mejora, si procediera.
Con anterioridad al 31 de mayo, se realizará entre todos los miembros del grupo la MEMORIA FINAL, en la que se recogerá una valoración de los logros conseguidos con la investigación y puesta en práctica en el aula de las estrategias aprendidas, así como el grado de adecuación a la realidad del aula.
Externamente desde el CEP se realizará una valoración final antes del 31 de mayo. Para dicha valoración se tendrán en cuenta los indicadores de evaluación recogidos en el Proyecto de Trabajo y el reflejo del trabajo en la plataforma Colabor@.

Promedio (0 Votos)
Comentarios