Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de nuestro  grupo consistían en aspectos relacionados con la concienciación y formación básica del profesorado hacia la metodología ABN; por lo que su grado de consecución ha sido favorable y correcto. 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción y particicipación ha sido excelente puesto que la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias es lo que más se ha trabajado en nuestro GT, produciéndose una participación muy activa; manteniendo reuniones periódicas.

Debido a la similitud de los contenidos a trabajar, ha habido una mayor interacción entre los docentes del mismo ciclo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido de un grado máximo ya que la metodología ABN ha supuesto el eje vertebrador de la competencia matemática en el alumnado.

El profesorado es consciente del grado de satisfacción del alumnado y de los resultados. 

Desde el ciclo de Infantil se llega a la conclusión que se puede trasladar la metodología ABN a otras áreas, donde podemos trabajar conceptos más abstractos de una forma más manipulativa y concreta; tal y como se realiza con el método ABN. Trabajando con representaciones de objetos y conceptos.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Recursos de internet (Actiludis, el rincón de una maestra, orientación Andújar, el rincón de Luca,¿).

Material de Anaya.

Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (Atención a la diversidad) de Jaime Martínez Montero.

Resolución de problemas y método ABN: Modelos, áreas, estrategias y recursos . Jaime Martínez Montero .

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha aumentado el grado de concentración, motivación, agilidad mental y, sobre todo, en el cálculo mental inmediato.

Apreciamos un avance en cuanto al razonamiento lógico matemático que produce distintas perspectivas en el alumnado a la hora de desarrollar la competencia matemática.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Con este grupo de trabajo hemos conseguido animar a todo el profesorado del centro, tanto de infantil como de primaria, en la introducción del método ABN en sus prácticas docentes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos que han resultado interesantes ha sido sobre todo el trabajar la matemáticas como algo tangible, manipulativo y ameno. Asi como también el realizar las operaciones de suma y resta en rejilla como algo novedoso y muy manipulativo al realizarse con el conteo de palillos.

También cabe destacar las descomposiciones de números en casitas, trabajar los amigos del 10 y del 100 (complementarios) y sobre todo el conteo hacia cantidades superiores al nivel que hasta entonces se estaba desarrollando; sobre todo en la etapa de infantil.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque durante este curso se han elaborado materiales para el desarrollo del método ABN, creemos conveniente la elaboración o adquisición de materiales más variados y de mayor calidad para su durabilidad y reutilización en cursos posteriores.

Además se debe mejorar la implicación de las familias para que esta sea mayor y así poder evitar las interferencias que se puedan producir en el alumnado de infantil y primer ciclo, al utilizar estas el método tradicional en algún momento en el proceso de aprendizaje del método ABN.

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