Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro centro atiende alumnado de una zona de Huelva desfavorecida como consecuencia tiene unas carencias producidas por el entorno donde viven , repercutiendo en el trabajo diario del aula en estos aspectos: les cuesta fijar atención , el trabajo personal en casa es escaso, y la motivación es también escasa. Por todo ello nos parece mas atractivo presentar el trabajo de las matemáticas a nuestro alumnado basándonos en este método, presentando de forma lúdica y diferente ,y así la motivación seria intrínseca al método, por otro lado los componentes de este grupo , pertenecen a todos los ciclos , con lo cual la linea a seguir sera siempre la misma y la coordinación internivelar estará asegurada.
Objetivos
- Adquirir una formación inicial sobre ABN y conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
- Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas mediante una enseñanza lúdica y divertida.
- Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
- Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.
Repercusión en el aula
La metodología ABN posibilita que el alumnado pueda alcanzar mejores aprendizajes, basados en la motivación y juego con lo cual fijar la atención sera menos costoso .Esta metodología sera el hilo conductor para todo el centro en el aprendizaje de las matemáticas .
Actuaciones
Actuación | Temporalización |
Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante: - Lectura de documentos, visionado de videos, enlaces... - Ponente experto en CEP en enero y marzo (10 horas)
| Noviembre Diciembre Enero
|
Elaborar un plan de trabajo o pequeña programación para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo. Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados. (10 horas)
| Enero Febrero Marzo
|
Aplicación en el aula. ( 5 horas) | Abril, mayo
|
| Mayo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente externo | Aportación de experiencias y conocimiento sobre esta metodología |
Bibliografía impresa y digital | Recopilar información, materiales, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)
Subir por niveles los contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)
Subir por niveles las actividades seleccionadas a la plataforma Colabora.
Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica y subirlo a la plataforma.
Asistencia en CEP a ponencias y sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)
Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.)
Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad