Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuestro centro atiende alumnado de una zona de Huelva desfavorecida como consecuencia  tiene unas carencias producidas por el entorno donde viven , repercutiendo en el trabajo diario del aula en estos aspectos: les cuesta fijar atención , el trabajo personal en casa es escaso, y la motivación es también escasa. Por todo ello nos parece mas atractivo presentar el trabajo de las matemáticas a nuestro alumnado basándonos en este método, presentando  de forma lúdica y diferente ,y así la motivación seria intrínseca al método, por otro lado los componentes de este grupo , pertenecen a todos los ciclos , con lo cual la linea a seguir sera siempre la misma y la coordinación internivelar estará asegurada.

 

Objetivos

  1. Adquirir una formación inicial sobre ABN conocer sus implicaciones en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  2. Crear un banco de recursos materiales y actividades que permitan llevar a cabo esta metodología en el aula.
  3. Mejorar la motivación del alumnado frente al aprendizaje de las matemáticas  mediante una enseñanza lúdica y divertida.
  4. Mejorar los resultados académicos en nuestro alumnado en las matemáticas.
  5. Aumentar la satisfacción personal y profesional del docente.

 

Repercusión en el aula

La metodología ABN posibilita que el alumnado pueda alcanzar mejores aprendizajes, basados en la motivación y juego con lo cual  fijar la atención sera menos costoso .Esta metodología sera el hilo conductor para todo el centro  en el aprendizaje de las matemáticas .

Actuaciones

Actuación Temporalización

Formación del profesorado sobre el método ABN en Infantil y/o Primaria, mediante:

Lectura de documentos, visionado de videos, enlaces...

- Ponente experto en CEP en enero y marzo

(10 horas)

    

Noviembre

Diciembre

Enero

 

Elaborar un plan de trabajo o pequeña programación para desarrollar los contenidos ABN en cada nivel educativo.

Diseñar actividades y recursos originales atendiendo a los contenidos seleccionados.     

(10 horas)  

 

Enero

Febrero

Marzo

 

Aplicación en el aula.  ( 5 horas)

Abril, mayo

 

 

  • Intercambio de experiencias con otros grupos de ABN Finalización trabajo del grupo. (3 horas)
  • Valoración del trabajo realizado y su implantación en el aula  y encuesta de evaluación de la actividad en Seneca (2 horas)
Mayo

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente externo Aportación de experiencias y conocimiento sobre esta metodología
Bibliografía impresa y digital Recopilar información, materiales, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Reflexión personal y conclusiones sobre los documentos revisados siguiendo una ficha de reflexión individual Asistencia a Formación con ponente experto sobre el método ABN en Infantil (registro asistencia CEP)

Subir por niveles  los  contenidos seleccionados para trabajar en el ciclo a la plataforma Colabora.(Coordinador)

Subir por niveles las actividades seleccionadas a la  plataforma Colabora.

Recoger de manera individual mediante fotos, videos o material trabajado por el alumnado la puesta en práctica  y subirlo a la plataforma.

Asistencia en CEP a ponencias y sesión de intercambio de experiencias y materiales con otros grupos ABN.(registro asistencia CEP)

Recoger en Colabora una valoración final del GT: consecución objetivos, aplicabilidad, repercusión, propuestas de mejora, dificultades¿(coord.) 

Cumplimentar individualmente en Séneca la encuesta de evaluación de la actividad    

Promedio (0 Votos)
Comentarios