Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  1. Aprender y practicar técnicas de desinhibición que permitan posteriormente trabajar técnicas dramáticas en el aula

  2. Aprender a conectar con el propio potencial creativo a través de técnicas de concentración, entre ellas la meditación.

  3. Aprender a diferenciar entre conflicto interno y conflicto externo con rápidez .

  4. Dotarnos de herramientas de prevención ante conflictos internos y externos

¿Los objetivos marcados al inicio del grupo de trabajo se han alcanzado casi en su totalidad. Hay que tener en cuenta que los objetivos eran ambiciosos y que su evaluación pasa por implementarlos en el aula. Aprender y practicar no siempre es posible. Adquirir potencial creativo requiere de mucha dedicación y práctica. Algunas de las técnicas aprendidas se podrán utilizar en el cursos que viene, ya que este no ha sido posible. Diferenciar los conflictos internos y externo si ha sido un objetivo alcanzado con éxito. Las herramientas de prevención han sido muy útiles pero un poco escasa dada la corta duración de la formación.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  El nivel de interacción ha sido positivo. El único incoveniente es que hemos tenido algunas bajas que han provocado que seamos un número de participantes reducido, aunque, en cierta forma, ha facilitado el componente interrelacional. En este Grupo  las actividades requieren altas dosis de trabajo en equipo, participación y cooperación y es necesario la creación de un clima de confianza, clima que se ha conseguido en el desarrollo de las distintas sesiones

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

  El grado de aplicación ha sido satisfactorio, aunque en algunos momentos hemos sentido que era casi imposible aplicar ciertos talleres en el aula, debido, sobre todo, a los problemas de disciplina y motivación que tenemos en la mayoría de los cursos. A veces, es difícil que el alumno, y el profesor también, encuentre utilidad a este tipo de actividades, considerando que son un mero juego y no tomándolas en serio. Para ello,  es fundamental que el profesor tenga claro que el juego es una herramienta ideal para el aprendiaje e intentar que éste sea el medio para abordar lo que nos interesa. Pensamos que, si nos funciona con niños, ¿ por qué lo abandonamos con los adultos?

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  Los efectos producidos han sido dispares en función de la actividad y del curso en el que se ha realizado. En algunas ocasiones se han producido conflictos que han provocado que la realización de algún taller haya tenido que pararse. Sin embargo, la mayoría ha tenido éxito y han fomentado la confianza del alumno en sí mismo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  Mediante la utilización de técnicas dramáticas el alumno aprende a desarrollar la competencia comunicativa pero motivando al alumno con actividades divertidas y participativas. Hemos notado que son muy productivas para ejercitar la observación y la concentración, habilidades básicas en el aprendizaje en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  La mayoría de las actividades que hemos realizado han sido interesantes.Han sido sesiones muy dinámicas en las que todo los participantes han estado activos. El diálogo ha sido variado. Hemos llegado a la conclusión que la utilización de técnicas dramáticas en el aula motivan al alumnado en su aprendizaje; fomentan la confianza del alumno en sí mismo y en su capacidad para poder comunicarse desarollando, además, la fluidez en sus distintas destrezas: comprensión, lectura, escritura y habla.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  Quizás, consideramos, que sería necesario una sesión de marco tórico que nos ayude a comprender los beneficios de la aplicación de las técnicas dramáticas en la resolución de conflictos y como éstas favorecen el aprendizaje. A veces, nos ha resultado complicado comprender la utilidad de dichas técnicas en el aula y cómo aplicarlas sin que parezca un simple juego. El profesor debe tener muy clara la utilidad de éstas actividades para que resulten un éxito y poder transmitir al alumno que aprende con el juego.  Para ello debemos estar preparados y prestar atención a los diferentes elementos de la planificación y organización de dichas actividades. Por eso sería necesario algunas sesiones teóricas.

 

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