Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El profesorado participante (Parte del profesorado participante) comenzó un trabajo de prevención y resolución de conflictos a partir del curso con seguimiento iniciado en enero y finalizado en mayo de 2017. El profesorado mostraba cierto nivel de stress relacionado con tensiones que dificultaban la cotidianidad en el aula. A nivel individual las personas se fueron relajando y el grupo se fue consolidando como tal; funcionaron muy bien todas las dinámicas, de desinhibición, relajación, escucha, improvisación etc, y el resultado fue un grupo cohesionado, de confianza, donde fluye la comunicación, la escucha, y el arropamiento. Ahora es el momento idóneo para reforzar los contenidos, comprender mejor las técnicas, ahondar en los casos específicos, con la idea de llegar a ser docentes con capacidad de improvisación positiva ante la prevención y el conflicto con todos(a)s y cada uno(a)a de los alumnos(as), trabajando además en contextos reales.
Objetivos
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Aprender y practicar técnicas de desinhibición que permitan posteriormente trabajar técnicas dramáticas en el aula
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Aprender a conectar con el propio potencial creativo a través de técnicas de concentración, entre ellas la meditación.
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Aprender a diferenciar entre conflicto interno y conflicto externo con rápidez .
Dotarnos de herramientas de prevención ante conflictos internos y externos
Repercusión en el aula
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Aumentar la autoestima del docente, y el alumnado. Empoderamiento. Conectar con una mente amorosa y relajada, repercutirá en transmisión de seguridad a sus alumnos, buena autoestima también para ellos; el profesor se convierte en una fuente de inspiración.
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Prevención de conflictos. Al distinguir los problemas externos de los internos, se producirá una coherencia en el ambiente, una claridad, donde la comunicación fluirá positivamente.
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Resolución de conflictos. Crecimiento del grupo; pues los conflictos no se esconden, sino que se les da la bienvenida, y aprendemos y crecemos con ellos. Esto no hace crecer como grupo y aumenta la conexión.
Crecimiento y desarrollo personal tanto del profesorado como del alumnado dentro del grupo.
Actuaciones
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Sesión presencial sobre desinhibición: juegos dramáticos. | Enero |
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Trabajo en el aula: Incorporar el juego dramático entre las sesiones en el aula. | A partir de enero | Todos los integrantes del grupo |
Sesión Presencial : La concentración como herramienta de conexión con nuestro potencial emocional y creativo. Diferenciación de conflictos internos/externos. | Febrero | Coordinador(a)/ Asesor(a) |
Trabajo de Aula: Incorporar estrategias de concentración y meditación en nuestras aulas. -Tratamiento diferenciado de conflictos externos/internos. | A partir de febrero | Todos los integrantes del grupo |
Sesión Presencial Teatro Imagen y Teatro Foro | Marzo | Coordinador(a)/ Asesor(a) |
Trabajo en el aula: Aplicación del Teatro Imagen y Foro en el aula. | A partir de maro | Todos los integrantes del grupo |
Sesión Presencial Match de Improvisación | Abril | Coordinador(a)/ Asesor(a) |
Aplicación del Match en el aula. | Entre abril y mayo | Todos los integrantes del grupo |
Sesión final de evaluación | Mayo | Coordinador(a)/ Asesor(a) |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
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Ponente | Noelia Camacho España (Licenciada en Arte Dramático, experta en técnicas dramáticas aplicadas a la educación) |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
SEGUIMIENTO 15/03/18
Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento
Objetivos:
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Las sesiones de asesoramiento han permitido conocer algunas técnicas de desinhibición que posteriormente hemos aplicado en el aula.
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Hemos trabajado técnicas de concentración que nos han permitido conectar con nuestro propio potencial creativo
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Nos queda pendiente abordar el tercer objetivo.
Actividades realizadas:
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Dos sesiones de trabajo con Noelia Camacho.
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Aplicación al aula de algunas de las propuestas
La principal dificultad encontrada es cómo aplicar ciertas técnicas en el aula, teniendo en cuenta que los alumnos y alumnas se toman a broma algunas de estas dinámicas. El profesor cuenta con la posibilidad de que el estudiante se sienta ridículo con este tipo de actividades .El uso de las actividades dramáticas, del juego en general, no tiene por qué quitarle seriedad y rigor académico a los ejercicios, pero el profesor tiene en mente la posibilidad de que el estudiante perciba todo lo contrario. A veces nos preguntamos hasta qué punto estas actividades se pueden aplicar en todos los contenidos del aula.
Evidencias en Colabora:
No todos los integrantes el grupo están subiendo a la carpeta correspondiente en Colabora las actividades realizadas. Hay inactividad por parte de algunos miembros del grupo: Rosa Mª Contreras, Mª Luisa Gómez del Sol y Rosa Mª Moreno Márquez.