Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
El profesorado participante (Parte del profesorado participante) comenzó un trabajo de prevención y resolución de conflictos a partir del curso con seguimiento iniciado en enero y finalizado en mayo de 2017. El profesorado mostraba cierto nivel de stress relacionado con tensiones que dificultaban la cotidianidad en el aula. A nivel individual las personas se fueron relajando y el grupo se fue consolidando como tal; funcionaron muy bien todas las dinámicas, de desinhibición, relajación, escucha, improvisación etc, y el resultado fue un grupo cohesionado, de confianza, donde fluye la comunicación, la escucha, y el arropamiento. Ahora es el momento idóneo para reforzar los contenidos, comprender mejor las técnicas, ahondar en los casos específicos, con la idea de llegar a ser docentes con capacidad de improvisación positiva ante la prevención y el conflicto con todos(a)s y cada uno(a)a de los alumnos(as), trabajando además en contextos reales.Situación de partida
Objetivos
Dotarnos de herramientas de prevención ante conflictos internos y externos |
Repercusión en el aula
- Aumentar la autoestima del docente, y el alumnado. Empoderamiento. Conectar con una mente amorosa y relajada, repercutirá en transmisión de seguridad a sus alumnos, buena autoestima también para ellos; el profesor se convierte en una fuente de inspiración.
- Prevención de conflictos. Al distinguir los problemas externos de los internos, se producirá una coherencia en el ambiente, una claridad, donde la comunicación fluirá positivamente.
- Resolución de conflictos. Crecimiento del grupo; pues los conflictos no se esconden, sino que se les da la bienvenida, y aprendemos y crecemos con ellos. Esto no hace crecer como grupo y aumenta la conexión. Crecimiento y desarrollo personal tanto del profesorado como del alumnado dentro del grupo
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Sesión presencial sobre desinhibición: juegos dramáticos. | Enero |
|
Trabajo en el aula: Incorporar el juego dramático entre las sesiones en el aula. | A partir de enero | Todos los integrantes del grupo |
Sesión Presencial : La concentración como herramienta de conexión con nuestro potencial emocional y creativo. Diferenciación de conflictos internos/externos. | Febrero | Coordinador(a)/ Asesor(a) |
Trabajo de Aula: Incorporar estrategias de concentración y meditación en nuestras aulas. -Tratamiento diferenciado de conflictos externos/internos. | A partir de febrero | Todos los integrantes del grupo |
Sesión Presencial Teatro Imagen y Teatro Foro | Marzo | Coordinador(a)/ Asesor(a) |
Trabajo en el aula: Aplicación del Teatro Imagen y Foro en el aula. | A partir de maro | Todos los integrantes del grupo |
Sesión Presencial Match de Improvisación | Abril | Coordinador(a)/ Asesor(a) |
Aplicación del Match en el aula. | Entre abril y mayo | Todos los integrantes del grupo |
Sesión final de evaluación | Mayo | Coordinador(a)/ Asesor(a) |
Evaluación del trabajo
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
|
|
Ponente | Noelia Camacho España (Licenciada en Arte Dramático, experta en técnicas dramáticas aplicadas a la educación) |
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
Sesión presencial sobre desinhibición: juegos dramáticos. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Narración de la actividad en el blog de COLABORA | 3 horas |
Trabajo en el aula: Incorporar el juego dramático en el aula. | Realización de actividades en las aulas | Realización de actividades en el aula en grupo concreto | Inclusión en carpeta Documentos elaborados de Ficha descriptiva de las actividades realizadas, incluyendo valoración | 4 horas |
Sesión Presencial : La concentración como herramienta de conexión con nuestro potencial emocional y creativo. Diferenciación de conflictos internos/externos. | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Narración de la actividad en el blog de COLABORA | 2 horas |
Trabajo de Aula: Incorporar estrategias de concentración y meditación en nuestras aulas. -Tratamiento diferenciado de conflictos externos/internos. | Realización de actividades en las aulas | Realización de actividades en el aula en grupo concreto | Inclusión en carpeta Documentos elaborados de Ficha descriptiva de las actividades realizadas, incluyendo valoración | 5 horas |
Sesión Presencial Teatro Imagen y Teatro Foro | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Narración de la actividad en el blog de COLABORA | 2 horas |
Trabajo en el aula: Aplicación del Teatro Imagen y Foro en el aula. | Realización de actividades en las aulas | Realización de actividades en el aula en grupo concreto | Inclusión en carpeta Documentos elaborados de Ficha descriptiva de las actividades realizadas, incluyendo valoración | 5 horas |
Sesión Presencial Match de Improvisación | Realización de la sesión de trabajo | Asistencia y participación en la sesión | Narración de la actividad en el blog de COLABORA | 2 horas |
Aplicación del Match en el aula. | Realización de actividades en las aulas | Realización de actividades en el aula en grupo concreto | Inclusión en carpeta Documentos elaborados de Ficha descriptiva de las actividades realizadas, incluyendo valoración | 5 horas |
Sesión final de evaluación | Realización de la sesión de evaluación | Asistencia y participación en la sesión | Narración de la actividad en el blog de COLABORA y elaboración de la memoria | 2 horas |
INFORME SEGUIMIENTO REALIZADO POR LA COORDINADORA (14/03/18)
Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento
- Objetivos alcanzados:
Se ha alcanzado un grado de desarrollo adecuado en cuanto a los cuatro objetivos propuestos. Seguiremos profundizado en ellos en el tercer trimestre.
- Actividades realizadas
Se han realizado tres sesiones presenciales con asesoramiento externo. Con el alumnado se han llevado a la práctica algunas de las técnicas trabajadas en estas sesiones, destacando la actividad Abrazoterapia, en la que participaron la mayor parte del grupo, y cuyo desarrollo se detalla en la ficha correspondiente de la carpeta Recursos internos.
- Evidencias en Colabora
No se han publicado todas las acitividades realizadas por los integrantes del grupo, pero se irá haciendo a lo largo del tercer trimestre
- Dificultades encontradas
Falta de tiempo para reunirnos en el centro, falta de espacios apropiados para realizar actividades dramáticas...
- Propuestas de mejora/continuidad
Más reuniones del grupo; más tareas grupales para poner en común en las sesiones de asesoramiento.