Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

El profesorado participante (Parte del profesorado participante) comenzó  un trabajo de prevención y resolución de conflictos a partir del curso con seguimiento iniciado en enero y finalizado en mayo de 2017. El profesorado mostraba cierto nivel de stress relacionado con tensiones que dificultaban la cotidianidad en el aula. A nivel individual las personas se fueron relajando y el grupo se fue consolidando como tal; funcionaron muy bien todas las dinámicas, de desinhibición, relajación, escucha, improvisación etc,  y el resultado fue un grupo cohesionado, de confianza, donde fluye la comunicación, la escucha, y el arropamiento. Ahora es el momento idóneo para reforzar los contenidos, comprender mejor las técnicas, ahondar en los casos específicos, con la idea de llegar a ser docentes con capacidad de improvisación positiva ante la prevención y el conflicto con todos(a)s y cada uno(a)a de los alumnos(as), trabajando además en contextos reales.Situación de partida

 

Objetivos

  1. Aprender y practicar técnicas de desinhibición que permitan posteriormente trabajar técnicas dramáticas en el aula
  2. Aprender a conectar con el propio potencial creativo a través de técnicas de concentración, entre ellas la meditación.
  3. Aprender a  diferenciar entre conflicto interno y conflicto externo con rápidez .

Dotarnos de herramientas  de prevención ante conflictos internos y externos

 

 

Repercusión en el aula

  1. Aumentar la autoestima del docente, y el alumnado. Empoderamiento. Conectar con una mente amorosa y relajada, repercutirá en transmisión de seguridad a sus alumnos, buena autoestima también para ellos; el profesor se convierte en una fuente de inspiración.
  2. Prevención de conflictos. Al distinguir los problemas externos de los internos, se producirá una coherencia en el ambiente, una claridad, donde la comunicación fluirá positivamente.
  3. Resolución de conflictos. Crecimiento del grupo; pues los conflictos no se esconden, sino que se les da la bienvenida, y aprendemos y crecemos con ellos. Esto no hace crecer como grupo y aumenta la conexión.  Crecimiento y desarrollo personal tanto del profesorado como del alumnado dentro del grupo

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable(s)

 Sesión presencial sobre desinhibición: juegos dramáticos.

Enero

 

 Trabajo en el aula: Incorporar el juego dramático entre las sesiones en el aula.

 A partir de enero

 Todos los integrantes del grupo

Sesión Presencial : La concentración como herramienta de conexión con nuestro potencial emocional  y creativo. Diferenciación de conflictos internos/externos.

Febrero

 Coordinador(a)/ Asesor(a)

 Trabajo de Aula: Incorporar estrategias de concentración y meditación en nuestras aulas.

-Tratamiento diferenciado de conflictos externos/internos.

A partir de febrero

 Todos los integrantes del grupo

 Sesión Presencial Teatro Imagen y Teatro Foro

 Marzo

 Coordinador(a)/ Asesor(a)

Trabajo en el aula: Aplicación del Teatro Imagen y  Foro en el aula.

A partir de maro

 Todos los integrantes del grupo

Sesión Presencial Match de Improvisación

Abril

 Coordinador(a)/ Asesor(a)

Aplicación del Match en el aula.

Entre abril y mayo

 Todos los integrantes del grupo

Sesión final de evaluación

Mayo

Coordinador(a)/ Asesor(a)

Evaluación del trabajo

  • La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del grupo, realizará el seguimiento y evaluación del trabajo realizado. Para ello, se basará en el seguimiento de la actividad a través de la plataforma Colabora y en reuniones con la coordinación o con el grupo completo, cuando lo considere necesario. Para facilitar e impulsar el desarrollo del proyecto, , la asesoría responsable realizará las valoraciones de progreso que estime conveniente.
  • Antes del 15 de marzo, la coordinación realizará una valoración global en el que se reflejarán los logros conseguidos y las dificultades encontradas hasta ese momento.
  • Antes del 31 de mayo, se realizará la memoria final, en la que deberán participar todos los miembros del grupo. Para su elaboración se programarán sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, donde quedará grabada la memoria para seguimiento y consulta.
  • Quienes participen en el grupo de trabajo deberán realizar a su término la encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

 

 

 Ponente

 Noelia Camacho España (Licenciada en Arte Dramático, experta en técnicas dramáticas aplicadas a la educación)

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN

INDICADORES TRABAJO COLECTIVO

INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL

ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS  EVALUACIÓN

VALORA-CIÓN EN HORAS

 Sesión presencial sobre desinhibición: juegos dramáticos.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Narración de la actividad en el blog de COLABORA

3 horas

 

 

Trabajo en el aula: Incorporar el juego dramático en el aula.

Realización de actividades en las aulas

Realización de actividades en el aula en grupo concreto

Inclusión en carpeta Documentos elaborados de  Ficha descriptiva de las actividades realizadas, incluyendo valoración

4 horas

Sesión Presencial : La concentración como herramienta de conexión con nuestro potencial emocional  y creativo. Diferenciación de conflictos internos/externos.

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Narración de la actividad en el blog de COLABORA

2 horas

 Trabajo de Aula: Incorporar estrategias de concentración y meditación en nuestras aulas.

-Tratamiento diferenciado de conflictos externos/internos.

Realización de actividades en las aulas

Realización de actividades en el aula en grupo concreto

Inclusión en carpeta Documentos elaborados de  Ficha descriptiva de las actividades realizadas, incluyendo valoración

5 horas

 Sesión Presencial Teatro Imagen y Teatro Foro

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Narración de la actividad en el blog de COLABORA

2 horas

Trabajo en el aula: Aplicación del Teatro Imagen y  Foro en el aula.

Realización de actividades en las aulas

Realización de actividades en el aula en grupo concreto

Inclusión en carpeta Documentos elaborados de  Ficha descriptiva de las actividades realizadas, incluyendo valoración

5 horas

Sesión Presencial Match de Improvisación

Realización de la sesión de trabajo

Asistencia y participación en la sesión

Narración de la actividad en el blog de COLABORA

2 horas

Aplicación del Match en el aula.

Realización de actividades en las aulas

Realización de actividades en el aula en grupo concreto

Inclusión en carpeta Documentos elaborados de  Ficha descriptiva de las actividades realizadas, incluyendo valoración

5 horas

Sesión final de evaluación

Realización de la sesión de evaluación

Asistencia y participación en la sesión

Narración de la actividad en el blog de COLABORA y elaboración de la memoria

2 horas

 

INFORME SEGUIMIENTO REALIZADO POR LA COORDINADORA (14/03/18)

 Valoración global de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta este momento

  • Objetivos alcanzados:

Se ha alcanzado un grado de desarrollo adecuado en cuanto a los cuatro objetivos propuestos. Seguiremos profundizado en ellos en el tercer trimestre.

  • Actividades realizadas

Se han realizado tres sesiones presenciales con asesoramiento externo. Con el alumnado se han llevado a la práctica algunas de las técnicas trabajadas en estas sesiones, destacando la actividad Abrazoterapia, en la que participaron la mayor parte del grupo, y cuyo desarrollo se detalla en la ficha correspondiente de la carpeta Recursos internos.

  • Evidencias en Colabora

No se han publicado todas las acitividades realizadas por los integrantes del grupo, pero se irá haciendo a lo largo del tercer trimestre

  • Dificultades encontradas

Falta de tiempo para reunirnos en el centro, falta de espacios apropiados para realizar actividades dramáticas...

  • Propuestas de mejora/continuidad

Más reuniones del grupo; más tareas grupales para poner en común en las sesiones de asesoramiento.

 

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