Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La Residencia Escolar se caracteriza por poseer una problemática de convivencia distinta o más acusada de la que pueda darse en cualquier otro centro educativo, debido a las propias características de la misma. Entre el personal que atiende a este alumnado (profesorado, educadores/as,...) se ha venido gestando la sensación de no poseer los conocimientos necesarios u oportunos que les pudieran ser útiles si, llegado el caso, se producen situaciones graves de convivencia o violencia física, psicológica o verbal, casos estos de los que nadie está exento en última instancia. Asimismo, el personal del centro manifiesta la necesidad de conocer y formarse en estrategias que les ayuden a motivar al alumnado hacia el estudio.
Debido a ello, surgió el curso pasado la idea de realizar una FC que sirviera de actualización en estos conceptos y prácticas, al tiempo que nos fuera útil para adquirir el conocimiento para la creación de materiales y remodelación de los espacios, especialmente, los dedicados al estudio.
La experiencia del curso anterior y el balance positivo de las tareas realizadas por el grupo nos estimula para seguir trabajando en esta línea y avanzar nuevos ámbitos.
Finalidad del proyecto
La finalidad principal es conocer y desarrollar estrategias y técnicas aplicables en nuestro centro con las que poder hacer frente a situaciones de estrés, acoso, violencia o intolerancia de diverso tipo, objetivo este que tendrá una repercusión positiva en el centro, ya que contribuirá a hacerlo más seguro y capacitado para reaccionar ante cualquiera de las situaciones que pretendemos contemplar.
Asimismo, se trata de crear una dinámica participativa y propicia a la formación en el centro como una herramienta útil y no tediosa, para el personal, que le ayude a mejorar y facilitar su labor.
Objetivos
- Fomentar en el centro la formación a través de técnicas basadas en el trabajo colaborativo.
- Formarnos en mediación escolar.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de la prevención para evitar problemas de convivencia y/o intolerancia.
- Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la detección y comunicación de situaciones de riesgo potencial como base principal de la prevención.
- Adquirir el conocimiento para desarrollar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en el centro y la prevención de la violencia de cualquier tipo.
- Adquirir estrategias y técnicas para motivar a nuestro alumnado hacia el estudio.
Estrategias y metodología colaborativa
Como estrategias para llevar a cabo esta autoformación se van utilizar los siguientes instrumentos de recogida de información:
Evaluación Inicial: Análisis de expectativas.
Evaluación durante el Proceso: nº de casos mediados, dramatizaciones realizadas, dinámicas desarrolladas, difusión, web del centro...
Evaluación Final: diseño de materiales y documentos de relevancia y utilidad para poder poner en marcha lo adquirido durante la formación.
En general, se trabajará poniendo en práctica las estrategias de mediación y trabajo colaborativo que se vayan adquiriendo a lo largo del desarrollo de este proyecto.
Actuaciones en el aula y en el centro
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ACTUACIÓN | Temporalización | Responsable |
Análisis y diagnóstico inicial para solicitar la propuesta de Formación en Centro. | Septiembre | Todos los miembros. |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. | Segunda quincena de noviembre | Todos los miembros. |
Asistencia a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño, elaboración y desarrollo del proyecto. | Todo el curso | Todos los miembros. |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual Colabor@. | Hasta el 30 de noviembre | Jesús LLanes /Antonia Fernández |
Recibir asesoramiento externo por parte de personal experto. | Diciembre | Todos los miembros |
Sesiones con el alumnado y entre los miembros del proyecto para entrenarnos en los mecanismos necesarios para llevar a la práctica la mediación. | Durante todo el proceso | Todos los miembros. |
Elaboración y difusión de un protocolo de actuación propio. | Segundo Trimestre | Todos los miembros |
Análisis de los problemas concretos de convivencia más comunes de nuestro centro (acoso, hábitos no saludables, violencia de género¿) | Segundo Trimestre | Todos los miembros |
Creación y difusión de un sistema fácil y claro que ayude a las víctimas a denunciar su situación: -Difusión del tlf de ayuda contra el acoso. -Buzón físico y virtual
| Segundo Trimestre | Todos los miembros |
EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS | TERCER TRIMESTRE | TODOS LOS MIEMBROS |
CONSENSUAR PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2018/19. | TERCER TRIMESTRE | TODOS LOS MIEMBROS |
CREACIÓN DE UN REGISTRO DURANTE LA DURACIÓN DEL PROYECTO DONDE SE RECOJAN DE FORMA PORMENORIZADA TODAS LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO. | TODO EL CURSO | TODOS LOS MIEMBROS |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento de expertos. Asesoramiento y acompañamiento Asesoría de Referencia. Material del Cep. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
1. Asistencia a las reuniones y/o actuaciones (Si/No).
2. Aportaciones realizadas.
3. Número de actividades o dinámicas desarrolladas a lo largo del curso.
4. Número de mediaciones realizadas.
5. Difusión en el centro.
6. Difusión a las familias.
7. Reseña en la página web del Centro.
8. Número de documentos/materiales diseñados.
Estos indicadores irán asociados a los diferentes objetivos del proyecto. Asimismo, se elaborará un instrumento de autoevaluación que irá complentando cada miembro del grupo, en el que además de estar asociados los objetivos con los indicadores del proyecto irán relacionados con las rúbricas de evaluación del Cep.