Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La Residencia Escolar se caracteriza por poseer una problemática de convivencia distinta o más acusada de la que pueda darse en cualquier otro centro educativo, debido a las propias características de la misma. Entre el personal que atiende a este alumnado (profesorado, educadores/as,...) se ha venido gestando la sensación de no poseer los conocimientos necesarios u oportunos que les pudieran ser útiles si, llegado el caso, se producen situaciones graves de convivencia o violencia física, psicológica o verbal, casos estos de los que nadie está exento en última instancia. Asimismo, el personal del centro manifiesta la necesidad de conocer y formarse en estrategias que les ayuden a motivar al alumnado hacia el estudio.
Debido a ello, surgió el curso pasado la idea de realizar una FC que sirviera de actualización en estos conceptos y prácticas, al tiempo que nos fuera útil para adquirir el conocimiento para la creación de materiales y remodelación de los espacios, especialmente, los dedicados al estudio.
La experiencia del curso anterior y el balance positivo de las tareas realizadas por el grupo nos estimula para seguir trabajando en esta línea y avanzar nuevos ámbitos.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad principal es conocer y desarrollar estrategias y técnicas aplicables en nuestro centro con las que poder hacer frente a situaciones de estrés, acoso, violencia o intolerancia de diverso tipo, objetivo este que tendrá una repercusión positiva en el centro, ya que contribuirá a hacerlo más seguro y capacitado para reaccionar ante cualquiera de las situaciones que pretendemos contemplar.
Asimismo, se trata de crear una dinámica participativa y propicia a la formación en el centro como una herramienta útil y no tediosa, para el personal, que le ayude a mejorar y facilitar su labor.

 

Objetivos

- Fomentar en el centro la formación a través de técnicas basadas en el trabajo colaborativo.
- Formarnos en mediación escolar.
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de la prevención para evitar problemas de convivencia y/o intolerancia.
- Concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la detección y comunicación de situaciones de riesgo potencial como base principal de la prevención.
- Adquirir el conocimiento para desarrollar estrategias y herramientas para la prevención de situaciones problemáticas relacionadas con la convivencia en el centro y la prevención de la violencia de cualquier tipo.
- Adquirir estrategias y técnicas para motivar a nuestro alumnado hacia el estudio.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Como estrategias para llevar a cabo esta autoformación se van utilizar los siguientes instrumentos de recogida de información:

Evaluación Inicial: Análisis de expectativas.

Evaluación durante el Proceso: nº de casos mediados, dramatizaciones realizadas, dinámicas desarrolladas, difusión, web del centro...

Evaluación Final: diseño de materiales y documentos de relevancia y utilidad para poder poner en marcha lo adquirido durante la formación.

En general, se trabajará poniendo en práctica las estrategias de mediación y trabajo colaborativo que se vayan adquiriendo a lo largo del desarrollo de este proyecto.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

 

 

ACTUACIÓN

Temporalización

Responsable

Análisis y diagnóstico inicial para solicitar la propuesta de Formación en Centro.

Septiembre

Todos los miembros.

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Segunda quincena de noviembre

Todos los miembros.

Asistencia a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño, elaboración y desarrollo del proyecto.

Todo el curso

Todos los miembros.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual Colabor@.

Hasta el 30 de noviembre

Jesús LLanes /Antonia Fernández

Recibir asesoramiento externo por parte de personal experto.

Diciembre

Todos los miembros

Sesiones con el alumnado y entre los miembros del proyecto para entrenarnos en los mecanismos necesarios para llevar a la práctica la mediación.

Durante todo el proceso

Todos los miembros.

Elaboración y difusión de un protocolo de actuación propio.

Segundo Trimestre

Todos los miembros

Análisis de los problemas concretos de convivencia más comunes de nuestro centro (acoso, hábitos no saludables, violencia de género¿)

Segundo Trimestre

Todos los miembros

Creación  y difusión de un sistema fácil y claro que ayude a las víctimas a denunciar su situación:

-Difusión del tlf de ayuda contra el acoso.

-Buzón físico y virtual

 

Segundo Trimestre

Todos los miembros

 

EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

TERCER TRIMESTRE

TODOS LOS MIEMBROS

CONSENSUAR PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL CURSO 2018/19.

TERCER TRIMESTRE

TODOS LOS MIEMBROS

CREACIÓN DE UN REGISTRO DURANTE LA DURACIÓN DEL PROYECTO DONDE SE RECOJAN DE FORMA PORMENORIZADA TODAS LAS ACTUACIONES LLEVADAS A CABO.

TODO EL CURSO

TODOS LOS MIEMBROS

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Asesoramiento de expertos.

Asesoramiento y acompañamiento Asesoría de Referencia.

Material del Cep.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Asistencia a las reuniones y/o actuaciones (Si/No).

2. Aportaciones realizadas.

3. Número de actividades o dinámicas desarrolladas a lo largo del curso.

4. Número de mediaciones realizadas.

5. Difusión en el centro.

6. Difusión a las familias.

7. Reseña en la página web del Centro.

8. Número de documentos/materiales diseñados.

 

Estos indicadores irán asociados a los diferentes objetivos del proyecto. Asimismo, se elaborará un instrumento de autoevaluación que irá complentando cada miembro del grupo, en el que además de estar asociados los objetivos con los indicadores del proyecto irán relacionados con las rúbricas de evaluación del Cep.

 

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