Grado de consecución de los objetivos:
No se han cumplido todos los objetivos señalados en la fase inicial de nuestro proyecto.
Se inició la recopilación de fichas técnicas para desarrollar y mejorar la competencia matemática pero no se ha finalizado la tarea ni se han digitalizado las que estaban.
Así mismo, no se ha elaborado el Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico por falta de asesoramiento y tiempo.
El resto de los objetivos planteados se han conseguido de forma satisfactoria.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido :
- Todos los miembros del claustro conocieron las estrategias metodológicas y materiales elaborados en nuestro centro y las llevaron a cabo en los diferentes niveles para trabajar la compresión y expresión oral y escrita.
- Participación de todo el alumnado del centro en las actividades diseñadas por cada una de las comisiones ( Coeducación, Escuela Espacio de Paz, Laboratorio y Biblioteca).
- El alumnado de segundo y tercer ciclo ha continuado ampliando su dossier de fichas técnicas.
- Se han consensuado los criterios de calificación de cada ciclo y se ha informado a las familias.
- Se han realizado reuniones con los departamentos de Lengua y Matemáticas de los institutos Don Bosco y Diego Angulo.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
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¿- Se estableció un calendario para la realización de las exposiciones orales de cada trimestre.
- Se han elaborado registros individuales de evaluación de las exposiciones, incluyendo autoevaluación y coevaluación.
- Se han registrado las lecturas del alumnado en una carpeta de aula sobre el uso de las distintas bibliotecas.
- Se han realizado exposiciones interciclos.
- Se han representado escenas utilizando palabras valverdeñas tanto en el centro como fuera del mismo ( Educación de Adultos y Centro de Mayores).
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
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¿- Mayor motivación por parte del alumnado en la preparación de sus exposiciones.
- Aumento del número de lectores en nuestro centro.
- Elaboración de murales para la presentación de sus trabajos.
- Elaboración de trabajos en formato digital.
- Dossier individual de fichas técnicas.
- Dificultades encontradas:
- Las necesidades formativas para atender a nuestro alumnado TEA no se han cubierto.
- La distribución de las sesiones de formación en nuestro calendario anual de reuniones para poder desarrollar adecuadamente un proyecto de tal envergadura.
- La necesidad burocrática de entrar al menos tres veces en Colabora.
- El claustro ha cambiado sustancialmente este curso y se ha empleado mucho tiempo en dar a conocer todo nuestro trabajo.
- Oportunidades de mejora:
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Continuaremos desarrollando el documento de evaluación y nuevas estrategias metodológicas para la mejora de las mismas el próximo curso.
Seguiremos manteniendo reuniones con los departamentos de Lengua y Matemáticas de los institutos y ampliaremos las mismas con otros departamentos para tener una mayor coordinación entre la etapa de Primaria y Secundaria.
Fase Final
Nos encontramos en la última fase de nuestro proyecto y cada miembro de la comunidad deberá realizar una valoración del trabajo realizado.
En esta fase final tengo que señalar que hemos seguido el planteamiento inicial del proyecto para mejorar la competencia en comunicación lingüística así como otras claves que en cada área se han llevado a cabo. Personalmente valoro positivamente la labor realizada por todos los compañeros, aunque debemos implicarnos más en el proyecto bilingüe como proyecto de centro que tanto favorece el desarrollo comunicativo de las lenguas.
He asistido a jornadas del CEP como coordinadora del proyecto bilingüe con nuevas actuaciones por parte de la coordinadora plurilingüe, siendo muy positiva la participación e implicación de la misma.
En el área de inglés se ha dado más importancia a la expresión oral con actividades muy motivadoras para el alumnado como representaciones breves y sencillas de interés para ellos, Reading y listening con el auxiliar de conversación.
El PEL se ha trabajado con los alumnos de 5º y 6º en el formato impreso en papel ya que el digital quedó pendiente por falta de asesoramiento del CEP. Los alumnos de2º, 3º y 4º han realizado la parte que corresponde al dossier y autoevaluación de sencillos proyectos relacionados con cada unidad.
Para terminar, decir que con la colaboración, formación e implicación de todo el profesorado se consiguen los objetivos satisfactoriamente y con buenos resultados.