Grado de consecución de los objetivos:

No se han cumplido todos los objetivos señalados en la fase inicial de nuestro proyecto.

Se inició la recopilación de fichas técnicas para desarrollar y mejorar la competencia matemática pero no se ha finalizado la tarea ni se han digitalizado las que estaban.

Así mismo, no se ha elaborado el Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico por falta de asesoramiento y tiempo.

El resto de los objetivos planteados se han conseguido de forma satisfactoria.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido :

 

- Todos los miembros del claustro conocieron las estrategias metodológicas y materiales elaborados en nuestro centro y las llevaron a cabo en los diferentes niveles para trabajar la compresión y expresión oral y escrita.

- Participación de todo el alumnado del centro en las actividades diseñadas por cada una de las comisiones ( Coeducación, Escuela Espacio de Paz, Laboratorio y Biblioteca).

- El alumnado de segundo y tercer ciclo ha continuado ampliando su dossier de fichas técnicas.

- Se han consensuado los criterios de calificación de cada ciclo y se ha informado a las familias.

- Se han realizado reuniones con los departamentos de Lengua y Matemáticas de los institutos Don Bosco y Diego Angulo.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

¿

¿- Se estableció un calendario para la realización de las exposiciones orales de cada trimestre.

- Se han elaborado registros individuales de evaluación de las exposiciones, incluyendo autoevaluación y coevaluación.

- Se han registrado las lecturas del alumnado en una carpeta de aula sobre el uso de las distintas bibliotecas.

- Se han realizado exposiciones interciclos.

- Se han representado escenas utilizando palabras valverdeñas tanto en el centro como fuera del mismo ( Educación de Adultos y Centro de Mayores).

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

¿

¿- Mayor motivación por parte del alumnado en la preparación de sus exposiciones.

- Aumento del número de lectores en nuestro centro.

- Elaboración de murales para la presentación de sus trabajos.

- Elaboración de trabajos en formato digital.

- Dossier individual de fichas técnicas.

 

  • Dificultades encontradas:

 

- Las necesidades formativas para atender a nuestro alumnado TEA no se han cubierto.

- La distribución de las sesiones de formación en nuestro calendario anual de reuniones para poder desarrollar adecuadamente un proyecto de tal envergadura.

- La necesidad burocrática de entrar al menos tres veces en Colabora.

- El claustro ha cambiado sustancialmente este curso y se ha empleado mucho tiempo en dar a conocer todo nuestro trabajo.

 

 

  • Oportunidades de mejora: 

¿

Continuaremos desarrollando el documento de evaluación y nuevas estrategias metodológicas para la mejora de las mismas el próximo curso.

Seguiremos manteniendo reuniones con los departamentos de Lengua y Matemáticas de los institutos y ampliaremos las mismas con otros departamentos para tener una mayor coordinación entre la etapa de Primaria y Secundaria.

 

Fase Final

 

Nos encontramos en la última fase de nuestro proyecto y cada miembro de la comunidad deberá realizar una valoración del trabajo realizado.

En esta fase final tengo que señalar que hemos seguido el planteamiento inicial del proyecto para mejorar la competencia en comunicación lingüística así como otras claves que en cada área se han llevado a cabo. Personalmente valoro positivamente la labor realizada por todos los compañeros, aunque debemos implicarnos más en el proyecto bilingüe como proyecto de centro que tanto favorece el desarrollo comunicativo de las lenguas.
He asistido a jornadas del CEP como coordinadora del proyecto bilingüe con nuevas actuaciones por parte de la coordinadora plurilingüe, siendo muy positiva la participación e implicación de la misma.
En el área de inglés se ha dado más importancia a la expresión oral con actividades muy motivadoras para el alumnado como representaciones  breves y sencillas de interés para ellos, Reading y listening con el auxiliar de conversación.
El PEL se ha trabajado con los alumnos de 5º y 6º en el formato impreso en papel ya que el digital quedó pendiente por falta de asesoramiento del CEP. Los alumnos de2º, 3º y 4º han realizado la parte que corresponde al dossier y autoevaluación de sencillos  proyectos relacionados con cada unidad.
Para terminar, decir que con la colaboración, formación e implicación de todo el profesorado se consiguen los objetivos satisfactoriamente y con buenos resultados.
 

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Comentarios
María Victoria Mantero Castilla
Se hace una valoración positiva en general porque se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos.
Refiriéndonos al objetivo "Recopilar y digitalizar las fichas técnicas para desarrollar y mejorar la competencia matemática", decir que se han actualizado los esquemas y las fichas de trabajo, pero aún no se han digitalizado.
Tampoco se ha elaborado el Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico.
Con respecto al resto de objetivos mencionar la gran implicación de todo el profesorado.
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Publicado el día 29/05/18 18:03.
Mª Ángeles Muñoz Contioso
En la fase final en la que nos encontramos y siguiendo los compromisos que acordamos en las distintas fases, he asistido a las sesiones de formación y he participado en la plataforma. he seguido informando a compañeros de los acuerdos llevados a cabo en cursos anteriores.
Por mi parte hago una valoración bastante positiva, ya que se han conseguido casi la mayoría de los objetivos propuestos.
En el curso de 1º de primaria y en el área de lengua se han realizado las siguientes estrategias para mejorar la comunicación y competencias claves:
Exposiciones escritas y orales del anecdotario, descripciones y cuentos cortos.
Participación en el plan lector con lecturas de libros de la biblioteca del Centro.
Lecturas comprensivas en grupos interactivos, en los que participan todos los miembros del grupo muy motivados.
En el área de matemáticas hemos trabajado con diferentes materiales manipulativos, no pudiendo digitalizar estos. Lo que está digitalizada el la tabla de 100, donde hemos trabajado diferentes conceptos: sumas , restas, anterior/ posterior, arriba/abajo, reconocimiento de números en familias y pandillas, ete,
Por último, se ha trabajado en materia de evaluación con los nuevos indicadores y con los criterios de calificación acordados por el claustro.
Todo el claustro se ha implicado bastante y los resultados han sido bastante satisfactorios.
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Publicado el día 29/05/18 19:01.
María Isabel Gañán Delgado
Destacar que no todos los objetivos planteados al inicio de curso se han cumplido pero seguimos avanzando en las tareas propuestas.
Este curso hemos contado con un cambio de plantilla bastante considerable, lo que ha hecho que hayamos tenido que refrescar todo lo anteriormente trabajado y presentarle el material a los nuevos/as compañeros.
A nivel personal destacar que he elaborado mucho material manipulativo para poder trabajar las áreas instrumentales con el alumnado de PT, es material muy específico y prácticamente personalizado.
Con el grupo flexible al que atiendo he puesto en práctica algunas de las fichas elaboradas en años anteriores.
He asistido a las actividades de formación propuestas por el CEP.
He rellenado todos los apartados necesarios en el Colabora.
En definitiva realizo una valoración favorable .
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Publicado el día 29/05/18 19:20.
Antonia Hernández Blanco
Se ha conseguido la mayoría de los objetivos y debo mencionar la gran implicación de todo el profesorado.
En esta fase final en la que nos encontramos y siguiendo los compromisos que acordamos en las distintas fases, he asistido a las sesiones de formación y he participado en la plataforma, completando todos los apartados necesarios en las distintas fases en el Colabora.
También se ha trabajado en materia de evaluación con los nuevos indicadores y con los criterios de calificación acordados por tod@s..
Mi valoración es bastante positiva, ya que se han conseguido casi la mayoría de los objetivos propuestos.
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Publicado el día 29/05/18 22:01.
Manuel Israel Ruiz Guerrero
Se hace una valoración positiva, ya que, de manera general se han cumplido los objetivos propuestos a principio de curso. La implicación de todo el profesorado ha sido un punto clave, sobre todo, a la hora de informar a los que, por primera vez, llegaban a este centro, como es mi caso. En relación al objetivo de "Iniciar el Portfolio Electrónico de las Lenguas", seguimos trabajando en ello para poder elaborarlo posteriormente. Como último punto, volver a recalcar la valiosa ayuda del claustro por la información que se nos ha brindado, para poder llevar a cabo los compromisos propuestos.
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Publicado el día 30/05/18 9:21.
Trinidad Martínez López
La implicación de todo el profesorado ha sido clave para la consecución de todos los objetivos.
Las fichas y actividades para la mejora de las matemáticas están recogidas en ciclo.
Para próximos proyectos, considero necesario que nos centremos en una sola actividad, ya que el hecho de acometer varios proyectos a la vez y realizar tantos trabajos administrativos, distorsionan, en mi opinión, nuestra concentración en mejorar las competencias de nuestro alumnado.
En cuanto a Evaluación, hemos consensuado criterios para todos los ciclos y áreas, en un trabajo muy coordinado y considerando y discutiendo todas las aportaciones de los miembros del claustro.
Además se han definido unos criterios mínimos para la promoción del alumnado.
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Publicado el día 30/05/18 9:39.
María José Márquez Reinoso
En esta fase final, destacar, que se ha conseguido el planteamiento inicial del proyecto para mejorar la competencia en comunicación lingüística. Personalmente valoro positivamente la labor realizada por todos los compañeros.
El mayor grado de consecución se ha dado en el último ciclo de la etapa (5º y 6º). Y donde se han encontrado la difilcutad, es en la falta de tiempo.
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Publicado el día 30/05/18 9:48.
Javier Gallego Bonaño
Desde el ciclo de infantil, hemos puesto en marcha un sistema de préstamos de literatura infantil que ayuda en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, resultando una actividad muy motivadora para el alumnado. Además, desarrollamos en este final de curso un proyecto que trabaja específicamente los cuentos infantiles.
Por otro lado, de los compromisos adquiridos al inicio del proyecto destacar que hemos asistido a todas las sesiones de formación planteadas, entrando en colabora (a veces sin tiempo ni posibilidad de hacerlo y como mero trámite burocrático) y por último, trasladando a nuestro aula los resultados de la implementación del préstamos de libros.
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Publicado el día 30/05/18 12:27.
María del Reposo Bermejo Arroyo
Como tutora de Educación Infantil de tres años, hemos puesto en marcha un sistema de préstamos de literatura infantil que favorece los prerequisitos que encontramos en competencia en comunicación lingüística, resultando una actividad interesante y atractiva para nuestro alumnado. Además, hemos programado en este final de curso un proyecto que trabaja cuentos clásicos como: "Caperucita", "Ratita Presumida" y "Los tres cerditos".
Además, de los compromisos adquiridos en el proyecto:
-He asistido a todas las sesiones de formación planteadas.
-Entrado en colabora 3 veces durante el desarrollo del proyecto.
-Llevando al aula actividades relacionadas con el préstamo de libros.
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Publicado el día 30/05/18 12:33.
Ana María Sánchez Mantero
Hemos puesto en marcha un sistema de préstamos de literatura infantil que favorece el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, siendo una actividad con la que ha disfrutado mucho nuestro alumnado. Llevamos a cabo también en este final de curso un proyecto sobre cuentos clásicos: "Caperucita", "Ratita Presumida" y "Los tres cerditos".
También, además de los compromisos adquiridos en el proyecto a nivel de ciclo:
-He asistido a todas las sesiones de formación planteadas.
-Entrado en colabora 3 veces, durante las tres fases del proyecto.
-Programando en el aula actividades relacionadas con el préstamo de libros.
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Publicado el día 30/05/18 12:44.
María Escolástica Ruiz De Prada
Desde el aula de Audición y Lenguaje el proceso en su totalidad se valora como muy positivo.

En primer lugar,decir que, los objetivos propuestos desde el aula de AL indicados para la mejora de la conciencia fonológica y su posterior repercusión en la mejora de la lectura y escritura han podido, a demás, ser trasladados al grupo-aula, por lo tanto han llegado a un mayor número de alumnos y alumnas.

Como opinión personal, creo que el trabajo que se ha llevado a cabo, debe ser constante durante todos los cursos por el éxito que este tipo de tareas tienen en la mejora de la lectoescritura entre nuestro alumnado.

Para termina, resaltar al igual que mis compañeros/as, que uno de los factores más valiosos es la implicación y compromiso de todo el claustro.
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Publicado el día 30/05/18 16:47.
Sara Pérez Montes
Creo que la valoración de los objetivos alcanzados ha sido bastante positiva. He sido informada durante todo el curso de múltiples estrategias que se llevaban a cabo en el centro. Desde la tutoría de tercero hemos puesto en marcha la recopilación de fichas técnicas en matemáticas y lengua, además de todas las actividades descritas en la fase de desarrollo, pero desde mi punto de vista nos ha faltado tiempo para hacer una puesta en común de todo el material realizado, y que al fin, son las prácticas que más nos enriquecen.
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Publicado el día 30/05/18 17:26.
Francisco José Falcón Blanco
Realizó una valoración positiva en general porque se han conseguido la mayoría de los objetivos propuestos.
El objetivo de "Recopilar y digitalizar las fichas técnicas para desarrollar y mejorar la competencia matemática", quizás sea el que menos se ha alcanzado, ya que se han actualizado los esquemas y las fichas de trabajo, pero aún no se han digitalizado.
Tampoco se ha elaborado el Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico.

En cuanto al resto de objetivos, mencionar la gran implicación de todo el profesorado en el trabajo de los mismo, destacando las actividades desarrollados en el Plan Lector y la gran dinamizació de la biblioteca de Centro y el trabajo de la expresión Oral.
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Publicado el día 30/05/18 23:07.