Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida:
Aunque llevamos varios cursos trabajando en la mejora de las competencias claves, nos encontramos actualmente con una plantilla nueva que necesita conocer nuestras líneas de actuación pedagógica que garantice la continuidad de nuestro trabajo y así conseguir mejorar el rendimiento académico de nuestros alumnos. Pretendemos también consolidar y elaborar la documentación necesaria que recoja todo lo avanzado en cursos anteriores y aquellas otras actuaciones resultado de la propia autoformación.
Finalidad del proyecto
Trabajo unificado de todo el profesorado para que tenga una repercusión positiva en el aula y nuestro alumnado continúe trabajando en la misma línea durante la etapa de Primaria.
Objetivos
-
Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas.
-
Dar a conocer al nuevo profesorado las estrategias metodológicas para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión- expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
-
Profundizar en la programación y evaluación a través de competencias.
-
Conocer y establecer líneas comunes para el tratamiento de la lectura en todas las áreas y en la biblioteca escolar.
-
Recopilar y digitalizar las fichas técnicas para desarrollar y mejorar la competencia matemática.
-
Elaborar el Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico.
Estrategias y metodología colaborativa
-
-
El claustro asistirá a las horas de formación coordinadas con el Cep y establecerá un calendario de reuniones para trabajar en ciclo.
-
Actuaciones en el aula y en el centro
Profesorado | Actuación | Temporalización |
Bermejo Arroyo, Mª del Reposo | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores. Llevar al aula lo acordado en la formación. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. |
Cejudo Castilla, Carmen Mª | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores. Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso. |
Contioso Domínguez, Ana Mª | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores. Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso. |
Falcón Blanco, F.José | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Recopìlar las fichas técnicas elaboradas para trabajar la competencia matemática. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre |
Gallego Bonaño, Javier | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores. Llevar al aula lo acordado en la formación. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. |
Gañán Delgado, Mª Isabel | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Coordinar las reuniones de formación. Elaborar estrategias para mejorar la velocidad lectora. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre.
Segundo trimestre. |
Hernández Blanco, Antonia | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores. Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso. |
Mantero Castilla, Mª Victoria | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Recopìlar las fichas técnicas elaboradas para trabajar la competencia matemática. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre |
Martínez López, Trinidad | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Recopìlar las fichas técnicas elaboradas para trabajar la competencia matemática. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre |
Márquez Reinoso, Mª José | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores. Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso. |
Méndez Cid, Inés Mª | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Coordinar las reuniones de formación. Elaborar estrategias para mejorar la velocidad lectora. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre.
Segundo trimestre. |
Muñoz Contioso, Mª Ángeles | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Recopìlar las fichas técnicas elaboradas para trabajar la competencia matemática. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre |
Pérez Montes, Sara | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores. Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Iniciar el estudio del portflolio electrónico de las lenguas. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre. |
Ruíz De Prada, Mª Escolástica | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Elaborar estrategias para mejorar la velocidad lectora. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre. Segundo trimestre. |
Ruíz Guerrero, Manuel Israel | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Informarse de los acuerdos adoptados en cursos anteriores. Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Iniciar el estudio del portflolio electrónico de las lenguas. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre. |
Ruíz Vizcaya, Isabel | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores Llevar al aula lo acordado en la formación. Programar y evaluar por competencias. Elaborar estrategias para mejorar la velocidad lectora. Iniciar el estudio del portflolio electrónico de las lenguas. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. A lo largo del curso.
Segundo trimestre.
Segundo trimestre. Segundo trimestre. |
Sánchez Mantero, Ana Mª | Asistir a todas las sesiones de formación. Entrar al menos tres veces en Colabora. Compartir estrategias metodológicas trabajadas en cursos anteriores. Llevar al aula lo acordado en la formación. | Todo el curso.
Noviembre, Marzo y Mayo.
Primer trimestre
A lo largo del curso. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento del Cep y ponentes. Documentos del Centro. Dossier de fichas técnicas. Material digital. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
1.1Asistencia (Sí o No)
-
1.2Aportaciones realizadas (participar 3 veces en colabora)
2.1 Actas de ciclo relativas a la información de las estrategias metodológicas del centro.
2.2 Facilitar la documentación elaborada a cada maestro del centro en un pen.
2.3 Dossier del alumnado con sus fichas técnicas rellenas.
3.1 Asistencia a las jornadas de formación programadas por el Cep.
3.2 Cumplimentar en Séneca la evaluación por competencias.
3.3 Establecer los criterios de calificación del centro.
4.1 Registrar las lecturas del alumnado en la carpeta de aula sobre el uso de la biblioteca.
4.2. Actividades de animación a la lectura en cada trimestre.
5.1 Dossier de fichas técnicas de la competencia matemática.
5.2 Dossier del alumnado con las fichas técnicas de matemáticas.
6.1 Reuniones entre la asesora del Cep y la coordinadora de Inglés para la elaboración del Portfolio Europeo Electrónico.