Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Planteamos nuestra Formación en centro en base a dos aspectos, al PLC y a los recursos TIC disponibles en el Centro (PDI de Smart Boart y de Prometheam, portátiles 5º, tablet 6º, Sistema Operativo de Guadalinex, etc) para que se produzca su correcto aprovechamiento didáctico. Apostamos por la innovación y la inclusión de estrategias innovadoras para llevar a cabo la concreción del PLC en nuestro alumnado. De esta manera pretendemos hacerlo más atractivo y acercarnos a los intereses del mismo. Por ello intentamos, no sólo aprender la gestión y funcionamiento de recursos, sino conocer estrategias metodológicas y didácticas para incluir de una forma adecuada estos medios en el aula y favorecer el aprendizaje de nuestro alumnado.

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VALORACIÓN DE PROGRESO

Estimados participantes:

Una vez realizada la valoración de progreso por parte la coordinación (Ver en Proyecto: Fase de desarrollo) y la aportación de los materiales y actividades realizadas por parte de los participantes, la Instrucción 17/2017 de 1 septiembre sobre las Formaciones en Centro (FC) indica que las asesorías  "deberán aportar en la comunidad de Colabor@ indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar, facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto". En este sentido, y dado que ya existe un instrumento de autoevaluación que recoge objetivos e indicadores, desde esta asesoría se hace una valoración tanto del  instrumento de autoevaluación como de los materiales acreditados por los participantes.

El instrumento de autoevaluación recoge los indicadores que ilustran el grado de consecución de los 4 objetivos que se utilizaron para la Formación en Centro y que se recuerda

  1.  Consensuar y aprobar objetivos, indicadores, actuaciones y temporalización de las mismas.
  2.  Conocer distintas posibilidades del uso de las TIC en el aula y en relación con la competencia en comunicación lingüística.
  3. Fomentar actividades TIC en el aula a través de las apps propuestas, para contribuir a la mejora de la competencia lingüística.
  4.  Diseñar instrumentos para mejorar las apps que se van a emplear en el desarrollo de la formación
     

Se valora de forma muy positiva el uso de Plickers y  pizarra digital de forma generalizada como principales herramientas acreditadas en Colabora 3.0. Así mismo, parece muy pertinente para la transversalidad del proyecto  que algunos de los participantes acrediten el uso de Plickers no sólo en su tutoría sino en otras aulas en las que imparten docencia. Una vez leída la autoevaluación de todos los participantes (sólo 16 de los 19 lo realizan), como  debilidad en la FC se entiende incompleto e insuficiente que la mayoría de los participantes no describan ni argumenten cada una de las aportaciones indicador por indicador. Sirva como ejemplo al que remitirse para una autoevaluación argumentada la realizada por la participante Dª Rocío Martínez en la explicación de alguno de sus indicadores. Como propuesta para la memoria final durante el mes de junio, se deberá argumentar el grado de consecución de cada objetivo describiendo indicador por indicador las actividades o acciones que han contribuido a alcanzarlo.

En el caso de la acreditación de las acciones, la Instrucción 17/2017 de 1 septiembre que regula las Formaciones en Centro indica que ¿las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados¿. En este sentido, una valoración general indica que sólo 9 de los 19 participantes muestran evidencias del uso de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TACs) en la carpeta de recursos. La mayoría de las evidencias  son fotos del uso de Plickers o pizarra digital (en el caso de infantil). Como propuesta de cara a la valoración final durante el mes de mayo se propone que se diversifiquen las evidencias de aplicación y que éstas tengan un carácter atributivo con explicaciones de lo realizado como en el caso del  coordinador D. Francisco Aguilar y la participante Dª Esperanza Robledo.

Por último, se anima a los participantes de esta FC, dada la temática de la Formación, a que en futuras ocasiones participen y se inscriban en la variada oferta de formación sobre TACs que está ofreciendo en los últimos cursos el Centro de Profesorado. Durante este curso, y aprovechando la cercanía del CEIP Manuel Siurot con nuestra sede en Bollullos del Condado, cabe destacar la oferta en herramientas como la realidad virtual, Gamificación, Aula invertida o Google Classroom tan bien valorada por el profesorado participante.

Autoevaluación

Buenas noches compañer@s!

Aquí os dejo la rúbrica para que podais completarla. Os recuerdo que debeis subirla en Recursos>Documentos.

https://drive.google.com/open?id=1fD6B--Jtc7fl7srtAlKDWyPwKe1xtEgV

Asimismo, os invito a que releais el proyecto entrando en Proyecto>Fase Inicial y así podáis evaluarlo mejor. 

Un saludo! 

Miembros Miembros

Foto de Fernando Manuel Otero Saborido

Fernando Manuel Otero Saborido

Foto de Francisco José Aguilar Peral

Francisco José Aguilar Peral

Foto de Noemí Larios Soldán

Noemí Larios Soldán

Foto de Gloria Prieto Muñoz

Gloria Prieto Muñoz

Foto de María Isabel Barroso Pichardo

María Isabel Barroso Pichardo

Foto de Consuelo Alguacil López

Consuelo Alguacil López

Foto de Patricia María Alcántara Fernández

Patricia María Alcántara Fernández

Foto de María Trinidad Domínguez Pérez

María Trinidad Domínguez Pérez

Foto de Mercedes Iglesias Mairena

Mercedes Iglesias Mairena

Foto de Ana José Lagares González

Ana José Lagares González

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