Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

En la sociedad del conocimiento, los aprendizajes cada vez se producen más en entornos informales o no formales con canales y medios no habituales y novedosos. Por ello, es necesario que en los entornos formales nos adaptemos a las nuevas formas de aprender. Desde una perspectiva curricular y paradigmática, el aprendizaje competencial es el enfoque que debe imperar en los centros educativos dotando al alumnado de herramientas para aprender a aprender.

FINALIDAD

El objeto de esta formación en centro es, en primer lugar, diagnósticar el estado de partida del centro en cuanto el aprendizaje competencial. Posteriormente, el profesorado deberá adquirir e implimentar en el aula herramientas para un aprendizaje competencial.

OBJETIVOS

1. Diagnosticar el punto de partida de los centros en cuanto al conocimiento del currículo y el trabajo por competencias

2. Implicarse en los compromisos de gestión de  la Formación en Centro sobre Competencias Clave

3. Insertar en el aula actividades y/o dinámicas sobre el aprendizaje competencial de las sesiones recibidas en la Formación en Centro

4. Diseñar instrumentos y/o materiales destinados a favorecer la aplicación en del aprendizaje por competencias

METODOLOGÍA, RECURSOS Y APOYOS

Entre 3 y 4 sesiones con personal externo a la FC se incluirán como apoyo (Introducción al enfoque metodológico por competencias; Aprendizaje Basado en Proyectos; Gamificación; Evaluación por competencias). Diferentes estrategias se utilizaran a lo largo de esta Formación en Centro como el aprendizaje cooperativo y el aula invertida.

ESTRATEGIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

Al finalizar la Formación en Centro los participantes deberán autoevaluar sus objetivos en base a los indicadores que indican el grado de consecusión de los mismos. El cuadro posterior se indica el ejemplo de autoevaluación que cada participante deberá realizar.

 

OBJETIVOS

 

INDICADORES

 

EJEMPLO DE AUTOEVALUACIÓN de un participante  

Autovalora el grado de consecusión de cada objetivo en base a las evidencias anteriores

 
  1. Implicarse en los compromisos de gestión de  la Formación en Centro sobre Competencias Clave

 

(30%)

 

1.1 Número de asistencia a las sesiones presenciales de la Formación en Centro

 

¿He asistido a 3 de las 4 sesiones de la Formación en Centro sobre competencias Clave¿

Nivel 1

 

 

 

 

 

Nivel 2

 

 

1.2  Se realiza aportación en la memoria de progreso de Colabora

¿Sí la he realizado. He reflexionado sobre la idoneidad de que el ABP parte de intereses del alumnado¿

Nivel 3

             

        x

 

1.3 Se realiza aportación en la memoria final de Colabora 

¿Sí se realiza. He destacado la posibilidad de profundizar en el apartado de evaluación¿

Nivel 4

 

 
  1. Insertar en el aula actividades y/o dinámicas sobre el aprendizaje competencial de las sesiones recibidas en la Formación en Centro

 

(40%)

 

2.1 Nº de actividades y/o dinámicas insertadas en el aula

 

¿He insertado 6 actividades. Una unidad entera de ABP. Semanalmente introducía situaciones y juegos de aprendizaje cooperativo¿

 

Nivel 1

 

 

 

Nivel 2

 

 

2.2 Prolongación en el tiempo de aplicación al aula

 

¿ABP sólo en el tercer trimestre. Las dinámicas de aprendizaje cooperativo semanalmente¿

Nivel 3

        x

 

2.3 Variedad de las actividades insertadas

¿Sólo ABP y aprendizaje cooperativo¿

Nivel 4

 

 

 

  1. Diseñar instrumentos y/o materiales destinados a favorecer la aplicación en del aprendizaje por competencias

 

(30%)

 

3.1 Adecuación de los instrumentos y/o materiales al contexto educativo concreto 

 

¿Considero que todos han sido adecuados¿

 

Nivel 1

 

 

Nivel 2

        x

 

 

3.2 Participación del alumnado en el diseño de los materiales

¿La mayoría diseñados por los docentes. No interviene el alumnado¿

 

Nivel 3

 

 

3.3 Descripción de la aplicación de los materiales elaborados

¿Las dos plantillas de coevaluación se aplicaron sólo al final del proyecto de ABP. Quizá, hubiera sido conveniente que conocieran el instrumento desde el comienzo del proyecto¿

 

 

 

Nivel 4

 

 
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