Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
En la sociedad del conocimiento, los aprendizajes cada vez se producen más en entornos informales o no formales con canales y medios no habituales y novedosos. Por ello, es necesario que en los entornos formales nos adaptemos a las nuevas formas de aprender. Desde una perspectiva curricular y paradigmática, el aprendizaje competencial es el enfoque que debe imperar en los centros educativos dotando al alumnado de herramientas para aprender a aprender.
FINALIDAD
El objeto de esta formación en centro es, en primer lugar, diagnósticar el estado de partida del centro en cuanto el aprendizaje competencial. Posteriormente, el profesorado deberá adquirir e implimentar en el aula herramientas para un aprendizaje competencial.
OBJETIVOS
1. Diagnosticar el punto de partida de los centros en cuanto al conocimiento del currículo y el trabajo por competencias
2. Implicarse en los compromisos de gestión de la Formación en Centro sobre Competencias Clave
3. Insertar en el aula actividades y/o dinámicas sobre el aprendizaje competencial de las sesiones recibidas en la Formación en Centro
4. Diseñar instrumentos y/o materiales destinados a favorecer la aplicación en del aprendizaje por competencias
METODOLOGÍA, RECURSOS Y APOYOS
Entre 3 y 4 sesiones con personal externo a la FC se incluirán como apoyo (Introducción al enfoque metodológico por competencias; Aprendizaje Basado en Proyectos; Gamificación; Evaluación por competencias). Diferentes estrategias se utilizaran a lo largo de esta Formación en Centro como el aprendizaje cooperativo y el aula invertida.
ESTRATEGIAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN
Al finalizar la Formación en Centro los participantes deberán autoevaluar sus objetivos en base a los indicadores que indican el grado de consecusión de los mismos. El cuadro posterior se indica el ejemplo de autoevaluación que cada participante deberá realizar.
OBJETIVOS |
INDICADORES |
EJEMPLO DE AUTOEVALUACIÓN de un participante | Autovalora el grado de consecusión de cada objetivo en base a las evidencias anteriores | ||
(30%) |
1.1 Número de asistencia a las sesiones presenciales de la Formación en Centro |
¿He asistido a 3 de las 4 sesiones de la Formación en Centro sobre competencias Clave¿ | Nivel 1 |
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Nivel 2 |
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1.2 Se realiza aportación en la memoria de progreso de Colabora | ¿Sí la he realizado. He reflexionado sobre la idoneidad de que el ABP parte de intereses del alumnado¿ | Nivel 3 |
x | ||
1.3 Se realiza aportación en la memoria final de Colabora | ¿Sí se realiza. He destacado la posibilidad de profundizar en el apartado de evaluación¿ | Nivel 4 |
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(40%) |
2.1 Nº de actividades y/o dinámicas insertadas en el aula |
¿He insertado 6 actividades. Una unidad entera de ABP. Semanalmente introducía situaciones y juegos de aprendizaje cooperativo¿ |
Nivel 1 |
| |
Nivel 2 |
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2.2 Prolongación en el tiempo de aplicación al aula
| ¿ABP sólo en el tercer trimestre. Las dinámicas de aprendizaje cooperativo semanalmente¿ | Nivel 3 | x | ||
2.3 Variedad de las actividades insertadas | ¿Sólo ABP y aprendizaje cooperativo¿ | Nivel 4 |
| ||
(30%)
| 3.1 Adecuación de los instrumentos y/o materiales al contexto educativo concreto |
¿Considero que todos han sido adecuados¿ |
Nivel 1 |
| |
Nivel 2 | x
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3.2 Participación del alumnado en el diseño de los materiales | ¿La mayoría diseñados por los docentes. No interviene el alumnado¿ | ||||
Nivel 3 |
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3.3 Descripción de la aplicación de los materiales elaborados | ¿Las dos plantillas de coevaluación se aplicaron sólo al final del proyecto de ABP. Quizá, hubiera sido conveniente que conocieran el instrumento desde el comienzo del proyecto¿
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Nivel 4 |
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