Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
la mirada es capaz de transformar todo lo que nos rodea
En el IES Juan Ramón Jiménez, recorremos Moguer desde diferentes perspectivas y orientados por el profesorado, los alumno/as crearán rutas itinerarias en google maps, sintiendo más cerca el contenido que queremos transmitir.
En el caso de las áreas artísticas además, existe una doble intención, y es poder mostrar y compartir las diferentes expresiones que realiza parte importante de esta población, para que así contagien otras formas de vida, más activas y más creativas en aquellos alumna/os que por la situación que sea, pasan las tardes sin hacer nada.
Creemos que así aprendemos todos, el profesorado conocerá el sitio donde trabaja, intentado relacionarse interdisciplinarmente y el alumnado se acercará de otra manera a los contenidos impartidos en nuestras áreas.
Porque todos somos historia, si entras aquí podrás acompañarnos en nuestra audioguía y participar en ella.
Objetivos | Criterios de evaluación | Competencias Claves |
1. Conocer y aprovechar las posibilidades que ofrece el entorno en el que desarrollamos nuestra labor docente. | 1. Planificar el trabajo. 2. Investigar las fuentes. 3. Encontrar el método adecuado. | CCEC, CD, CSC, CSIEE, CL. |
2. Aprovechar los recursos del entorno para conectar el ámbito educativo con la realidad diaria del alumnado. Necesitamos recomendación de artículos o trabajos sobre el entorno cultural de Moguer. También necesitaríamos asesoramiento sobre el uso de aplicaciones que permitan mapas interactivos. Y sería interesante ver el trabajo desarrollado por otros grupos que hayan utilizado las TIC con un fin similar. | Profundizar en las TIC y sus apliciones. | CD, CSC, CAA, CL, CSIEE. |
3. Colaborar con otros compañeros docentes, contagiarnos de su empuje, energia y aprovechar las ventajas del trabajo cooperativo. | Saber compartir y completar información. | CAA, CD |
4. Conocer las nuevas aplicaciones y herramientas TIC y hacer usos de ellas con un fin didáctico. | Llevar las TIC al alumnado y al profesorado. | CD, CAA, CSIEE. |
5. Fomentar nuestra capacidad para atender de un mejor modo a nuestros alumnado. | Practicar la resiliencia. | CAA, CD, CL. |
6. Hacer partícipe a la comunidad educativa del proceso enseñanza-aprendizaje. | Difundir el trabajo realizado mediante diferentes medios. | CAA, CD, CL, CSC. |
7. Inculcar otra manera de acercarse a los conceptos, al entorno. | Aplicar este método en el aula | CAA, CD, CSC, CL, CCEC. |
Repercusión en el aula
1. En el caso de las áreas artísticas, tenemos una doble intención, y es poder mostrar y compartir las diferentes maneras de expresión que realizan estos chavales en horario escolar y extraescolar, para que de esta manera contagien otras formas de vida, más activas y más creativas, en aquellos alumnos que por la situación que sea, pasan las tardes sin hacer nada.
2. Tanto alumnos como profesores podamos aprender a trabajar de forma interdisciplinar, pudiendo compartir contenidos e intenciones.
3. Conocer y utilizar los nuevos programas digitales que van apareciendo.
4. Conseguir que el alumnado y el profesorado conozca el sitio donde vive y trabaja.
5. Integración de la población musulmana.
6. Aprender a vivir en igualdad.
7. Expresar en otros idiomas.
8. Tener en cuenta a todo el alumnado independientemente de la capacidad que posea.
9. Trabajar cada curso escolar para conseguir una AUDIOGUÍA de Moguer completa en diferentes itinerarios pedagógicos.
Actuaciones
Actuaciones hasta ahora
Asunción Maestre nuestra profesora de inglés propuso que cada alumno muestre su sitio favorito en Moguer, para que explique en este idioma qué de especial tiene para ellos.
En el año 2016/17 propuso que el alumnado hiciera de guía para todo público angloparlante y recorrieran varios de los monumentos importantes de Moguer.
Leticia del Valle nos propone distintos problemas matemáticos vinculándolos a elementos arquitectónicos y decorativos de la localidad que evidencian la presencia de las matemáticas en nuestro cotidiano.
Elena Mantis profesora de plástica y educación visual, analizó desde el punto de vista arquitectónico, histórico, funcional, artístico, etc, los monumentos, edificios y parajes destacados de esta localidad.
y tú, en qué sueñas? Manuel Joaquin Custodio, no es un profesor de plástica al uso, siempre intenta ir más allá de una imagen o una determinada técnica; en este trabajo consigue que el alumnado sueñe y traspase la barrera de lo onírico....a modo de cortometraje conoceremos los deseos futuros de muchos de nuestros alumno/as.
Con María del Mar García emprenderemos este recorrido ligado a distintos puntos históricos y emblemáticos de Moguer, nos descubre varios de los alimentos hoy habituales e indispensables en nuestra dieta importados de las tierras descubiertas.
María del Mar nos vuelve a sorprender de flor en flor...los alumno/as utilizarán el callejero de Moguer para contarnos las características y etimologías de alguna de ellas.
Formas de pasar el tiempo... Matilde Maestro Babío quiere mostrar y compartir las diferentes expresiones artísticas que realizan estos chavales en horario escolar y extraescolar, para que así contagien otras maneras de vida, más activas y creativas en aquellos alumnos que por la situación que sea, pasan las tardes sin hacer nada. A través de más de sesenta grabaciones, entre ensayos, conciertos y entrevistas, podemos tener una panorámica de la riqueza artística de nuestro alumnado y parte de la población de Moguer.
Cristina Batanero Sociales, siguiendo de cerca la actividad de plástica, realizó grabaciones explicando el contexto histórico de los principales monumentos de Moguer. El trabajo final quedará igualmente guardado por escrito en un ¿diccionario de expresiones idiomáticas¿.
Raquel Macías dentro del ámbito lingüístico, analizó y reflexionó sobre el habla de Moguer, principalmente, en lo referente a los planos fónico y léxico-semántico. Se grabaron en diferentes puntos del pueblo empleando localismos y su particular forma de pronunciarlos.
Matías Nicolás Vallellano, se encargó del estudio del léxico de objetos tradicionales, costumbres, gastronomía y arquitectura, insertando en la calle exacta donde se encuentre en google maps, la imagen y su definición.
En el curso 2016/17 nos cuenta...."El itinerario recoge la primera impresión que Moguer imprime al alumnado de distintas nacionalidades que cursaron estudios en el I.E.S. Juan Ramón Jiménez. Las comparten con nosotros en su lengua materna".
Belén Guerrero los lugares más emblemáticos de la localidad serán presentados en francés por el alumnado del centro. "Si vous venez à Moguer, vous ne pourrez pas rater...".
Ana María Pérez, trabajó el tema de la igualdad de género a través de grabaciones del alumnado realizando diferentes tareas domésticas, y describiendo en francés lo que tienen que hacer en casa.
Han sido evaluados en su expresión oral, reutilizando estructuras gramaticales y vocabulario estudiado previamente
Juan García desde el departamento de Religión, pretende desarrollar todos los valores humanos y cristianos que nos llevan a comprometernos con la construcción de un mundo mejor, más humano, justo y solidario. Así como ser capaces de vivir la vida desde el reconocimiento de la trascendencia dentro de la vida cotidiana.
Juana Sánchez el alumnado de Educación Especial que asiste al aula de apoyo a la integración, se harán visibles recopilando información de los centros que se encuentran en esta localidad relacionados con cualquier tipo de discapacidad.
Maria Jesús del Departamento de Historia, está colaborando con este grupo de trabajo, facilitando documentos fotográficos antiguos y sobre todo, aportando una buena bibliografía.
Ana Álvarez Blanco nos cuenta una novedad que ha sorprendido al alumnado bilingüe. Gracias a Ana María Pérez Martos, en el próximo curso, seis alumno/as de 1º Bachillerato del IES Juan Ramón Jiménez, participarán en el Programa piloto PicassoMob que promueve el intercambio individual de alumnos franceses y españoles, gracias a un convenio de colaboración entre la Académie de Lyon y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Su duración total es de ocho semanas (cuatro en cada país) de inmersión lingüística completa en las que los jóvenes vivirán una experiencia inolvidable.
Natalia García Gómez nos da la bienvenido(a)(s) a Moguer, usted podrá conocer los lugares más conocidos de este pueblo a través de este juego. Solamente debe encontrar las soluciones a las pistas.
El latido de Doñana y hoy más que nunca, quiere presentar el impacto económico, social y ambiental de la fresa. Salud Sánchez Romero se centra en el polémico desarrollo al pairo de los recursos acuíferos del Espacio Natural de Doñana (2006), catalogado como Reserva de la Biosfera (1980), Territorio Ramsar (1982) y Patrimonio de la Humanidad (1994). Se han organizado en grupos de trabajo cooperativo y dividida la problemática a investigar por las siguientes temáticas: "Doñana agoniza", "El agua y los pozos", "El alma humana", "El alma animal", "La sombra del fracking" y "la ansiada solución de Moguer".
María Hoyos Cuevas dirige este trabajo que consiste en investigar el impacto del golpe de Estado del 17 de julio de 1936 contra la II República en Moguer y la despiadada represión desatada por los sublevados contra los defensores de la República. Uno de nuestros objetivos es identificar las fosas comunes donde se encuentran desaparecidos moguereños, asesinados por los sublevados tras la toma de Moguer el 29 de julio.
Ana Blanco en la asignatura Historia de España, propuso a su alumnado de segundo de bachillerato (2016/2017)un trabajo muy interesante, inspirado en el documento del mes; si entras aquí https://drive.google.com/file/d/0B8gJMtvjFTiHcTdRcjlwQlNPSEE/view?usp=sharing podrás conocer algunas de las crónicas en Moguer desde el año 1333 hasta el 2010, los siguientes alumno/as nos actualizan el pasado; Francisco José Cumbreras, Lucía Gálvez Rodríguez, Francisco Javier González Báez, Jose Miguel Díaz Ollero, Maria Ángeles Márquez Gallego, Diego Becerra Mora, David Márquez Bogado, Alejandro Pérez Hernández, Jesús Garrido Carrasco, Mari Carmen González Reyes, Elena Morales Cendrero, Ángeles Álvarez Batista, Paula Valbuena Cordero, Davinia Rebollo, Rafael Silva Quintero, Alejandro Márquez, Clara López Romero, Manoli De la Prada Sánchez, Álvaro Piosa Quintero, Loreto Hernández Azcárate y Francisco Germán Blandón Cumbreras.
Daniel Martínez Villalba, nos propone este Juego de la Oca con preguntas sobre tu localidad. Distintos tipos de preguntas para demostrar lo que sabes: ¿Serás capaz de reconocer imágenes significativas de tu pueblo? ¿Te resulta conocida la siguiente canción? ¿Qué te parece el conocido texto que aparece a continuación?
Encontrarás pistas mientras paseas por tu ciudad, si ves un Código QR con el símbolo del gato, escanealo y verás!
Accede al juego pulsando aquí!!
https://scratch.mit.edu/projects/161796249/
Este juego se ha realizado con la plataforma Scratch, con la colaboración del alumnado del Instituto Juan Ramón Jiménez de Moguer, en el curso 16/17.
De la mano de Lina García Rodríguez, vamos paseando por la herencia literaria en los rincones de Moguer. Encontramos nombres literarios en los sitios más insospechados, como el menú de un bar.
Jose Enrique Ropero habla de la importancia de la noria en las zonas rurales para sacar agua y regar los campos de cultivo. actualmente , se recurre al riego por goteo y otras técnicas pero la importancia de la noria es notoria e indiscutible. No tiene patente y nadie reclama su invención, sin embargo la noria ha sido uno de los ingenios hidráulicos que ha hecho que la vida de mucha gente sea mejor a lo largo y ancho de todo el mundo durante siglos. La noria de agua.El artilugio no reviste gran complicación: dos ruedas de madera dispuestas en engranaje de tal manera que al accionar el conjunto permiten elevar agua hasta la superficie por medio de unos recipientes conocidos como cangilones. El origen árabe del nombre hace pensar, en un primer momento, que se sea precisamente el origen de la noria. Ellos fueron los máximos impulsores de este invento, pero sus raíces se encuentran, con casi total seguridad, en culturas anteriores. Ya en el siglo III antes de Cristo, Arquímedes se refería a este invento, ideado para elevar el agua por medio de una rueda movida por la propia corriente acuática. El invento fue desarrollado y mejorado por los romanos, que tenían como finalidad extraer el agua de las profundidades de las minas. La técnica fue adoptada por los árabes, que introdujeron diversas modificaciones para adaptarlas al exclusivo uso del riego. Con nuestros alumnos se han construido norias , maquetas, que recreas estas construcciones que tan importantes fueron en su momento y nos ha servido para tocar partes fundamentales de la ingeniería como diseño, planificación, herramientas, cálculos, operadores mecánicos, seguridad, etc
Como continuación para este curso 2017-2018, desde tecnología visitaremos los astilleros de Punta Umbria donde se está construyendo una réplica de barco de la época. como instrumento de medición construiremos un sextante para posicionarnos en el mar y para poder hacer mediciones en tierra. estas mediciones se harán en la mezquita de almonaster y con los datos obtenidos construiremos una maqueta de dicha mezquita. La visita a astilleros y la construcción del sextante se realizarán en la primera evaluación y la maqueta en la segunda evaluación ( trimestre). se adjunta un cuadro donde se pueden apreciar las competencias clave, objetivos de materia y etapa.
Lola Pedraza, encargada de visualizar estéticamente el resultado de nuestras rutas didácticas.
El proyecto Audioguía de Moguer aparece publicado en la revista pedagógica que el CEP "centro de profesorado", edita cada curso escolar; aunque el texto se redactó en 2015, un año después y en las página 9, 10 y 11 podrás conocer cuando nació esta idea y como comenzamos a trabajar.
Actuación | Temporalización | Responsable | Departamento | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Seguiremos estimulando otra forma de pasar el tiempo, reflejándolo en grabaciones de aquellos ensayos cotidianos que el alumnado realiza en clase o en casa; ya sea tocando un instrumento musical, haciendo gimnasia rítmica o flamenco, escribiendo poesía o relatos, pintando o creando papiroflexias, etc, con la idea de contagiar inquietudes en diferentes formatos artísticos. Seguiremos también, con las entrevistas a personalidades del mundo del arte que viven en su localidad y un nuevo apartado, que consistirá en la creación de un mapa sonoro de Moguer, para así concienciar al alumnado del fenómeno acústico en el que está envuelto. Añadiremos los nuevos avances en el curso 2017/18, para conocer la evolución artística de nuestro alumnado. Difundiremos en otras redes sociales para dar a conocer y hacer partícipe a mayor población. Mi actuación será trabajada en 1º, 2º, 3º , 4º de la ESO y 2ºbachillerato con la idea de conseguir lo que en este cuadrante detallaré.
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1ºTrimestre Repasar el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0, para sacarle el máximo provecho. Difundir la audioguía en redes sociales a tráves del alumnado bloggero, para que se sumen al proyecto.
2ºTrimestre
explicamos nuestra intención al alumnado y trabajamos en diferentes expresiones artísticas, dentro del aula. Por otro lado, se irán grabando en su casa para que conozcamos un ensayo cotidiano. También buscarán a personalidades del mundo del arte en Moguer, elaborarán la entrevista y la irán grabando. Seguimiento y grabación de las evolucines artísticas.
3º Trimestre seguimos grabando hasta principios de Mayo y el último mes y medio lo utilizaremos para insertar el trabajo en google maps o Tripline. Difundiremos en otras redes sociales y la radio de Moguer. | Matilde Maestro Babío | Música | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Identificación y reconocimiento de las formas geométricas en nuestro entorno familiar y social. El trabajo tiene por nombre "LOS POLÍGONOS CALLEJEROS" y tiene como finalidad que los alumnos/as de 2º ESO sean capaces de reconocer e identificar las formas geométricas fuera del aula, en el pueblo, en sus calles, casas, en nuestro entorno.. en este sentido, vamos a realizar varias salidas por la localidad para hacer fotos, que luego seleccionaremos y mejoraremos digitalmente en el aula, fomentando el uso de las nuevas tecnologías en la creación de imágenes. Los criterios de evaluación y las competencias asociadas en este proyecto son las siguientes: CEPVA47: estudiar la construcción de los polígonos regulares inscritos en la circunferencia.CMCT CEPVA48: estudiar la construcción de los polígonos regulares conociendo el lado.CMCT CEPVA49:comprender las condiciones de los centros y las rectas tangentes en los distintos casos de tangencia y enlace.CMCT y SIEP CEPVA51: analizar y estudiar las propiedades de las tangencias en los óvalos y los ovoides.CMCT y SIEP CEPVA18:analizar y realizar fotografías comprendiendo y aplicando los fundamentos de la misma.CD, CSC,SIEP CEPVA9: crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.CAA,CSC, SIEP, CEC
| 1ºTRIMESTRE: Repasar el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0, para sacarle el máximo provecho. Creación de grupos de trabajo y transmitir al alumnado la actuación concreta. 2º TRIMESTRE:selección del material fotográfico de cursos anteriores y ampliar gráficamente el mapa con nuevas imágenes que tomaremos en las respectivas salidas por Moguer. 3ºTRIMESTRE: corregir y mejorar las fotografías digitalmente fomentando el uso de las TICs. Completar la ruta anterior con nuevas imágenes y ejercicios de polígonos trazados en clase, de manera que, el alumnado sea capaz de reconocer estas figuras en su entorno. Finalmente, subir las imágenes a Google Maps o Tripline y publicar los trabajos. | Elena Mantis | Plástica y audiovisual | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
El proyecto consiste en realizar un callejero botánico de Moguer. Vamos a localizar las calles de nuestra localidad que llevan el nombre de flores y vamos a realizar un documento en formato audiovisual donde los alumnos darán a conocer aspectos llamativos y curiosos de esas plantas. Este proyecto se va a realizar con los alumnos de 3º ESO. A continuaación expomgo los contenidos, criterios y competencias que trabajo acorde con el nivel curricular del laumnado.
| 1º TRIMESTRE: Repasar el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0, para sacarle el máximo provecho. creación de los grupos de trabajo y designación de los objetivos que van a desarrollar cada uno de ellos. 2º TRIMESTRE Preparación de materiales y realización de trabajos.
3º TRIMESTRE publicación de los trabajos | Mª del Mar García Ponce | Biología-Geología | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conocer el patrimonio cultural - religioso - Histórico de Moguer, de gran importancia, dentro de este 525 aniversario del descubrimiento de América. El apoyo imprescindible de los monjes de la época y del convento de Santa Clara en la historia del descubrimiento. La unidad de culturas y religiones que hoy forman la realidad de Moguer, que son fruto de la colaboración y la convivencia de personas de distintas cultras y credos. La presentación del pueblo de Moguer, con su cultura y tradiciones, y del Instituto Juan Ramón Jiménez como centro de instrucción y suma de voluntades, y de los chicos y chicas como ejemplo de unidad. El origen y el desarrollo de las tradiciones relligiosas del pueblo y los lugares emblemáticos. La solidaridad y compromiso social de las gentes de este pueblo como ejemplo de integración y unidad de los pueblos
Los objetivos que se pretenden coneguir con este proyecto son los siguientes:
Criterios de evaluación correspondientes a estos objetivos, y competencias básicas asociadas a estos criterios:
| 1º TRIMESTRE: Repasar el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0, para sacarle el máximo provecho. Creación de los grupos de trabajo y designación de los objetivos que van a desarrollar cada uno de ellos. 2º TRIMESTRE: Preparación de materiales y realización de trabajos.
3º TRIMESTRE: publicación de los trabajos | Juan García | Religión | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Utilizando las matemáticas y sus coordenadas daremos forma a las diferentes rutas didácticas creadas en los demás departamentos. El alumnado aplicarán las nociones matemáticas para crear una estética a esta audioguía. | 1º TRIMESTRE: Repasar el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0, para sacarle el máximo provecho. Explicar al alumnado la idea.
2º TRIMESTRE: Terminarán el diseño mediante coordenadas de colores de trabajos anteriores.
3ºTRIMESTRE Una vez subidas todas las rutas didácticas en este curso, cerraremos con el diseño matemático.
| MªDolores Pedraza Morales | Matemáticas | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
En este curso, seis alumno/as de 1º Bachillerato del IES Juan Ramón Jiménez, participarán en el Programa piloto PicassoMob que promueve el intercambio individual de alumnos franceses y españoles, gracias a un convenio de colaboración entre la Académie de Lyon y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Su duración total es de ocho semanas (cuatro en cada país) de inmersión lingüística completa en las que los jóvenes vivirán una experiencia inolvidable. El alumnado contará su experiencia para que conozcamos el proyecto. Los Objetivos que pretendemos alcanzar con este proyecto, son:
Para alcanzarlos, tendremos en cuenta los siguientes Criterios de evaluación, asociados a las correspondientes Competencias Clave
| 1º TRIMESTRE: Repasar el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0, para sacarle el máximo provecho. Contar al alumnado el proyecto y grabar su experiencia con su intercambio. 2ºTRIMESTRE: Nuestros alumno/as van a Francia, nos contarán su situación allí y todo aquellos que les ha llamado la atención.
3ºTRIMESTRE Que sacan de positivo y que se puede mejorar. Una vez grabado en el idioma correspondiente se subirán a la audioguía. | Ana Belén Álvarez | Francés | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
La importancia de la noria en las zonas rurales para sacar agua y regar los campos de cultivo. actualmente , se recurre al riego por goteo y otras técnicas pero la importancia de la noria es notoria e indiscutible. No tiene patente y nadie reclama su invención, sin embargo la noria ha sido uno de los ingenios hidráulicos que ha hecho que la vida de mucha gente sea mejor a lo largo y ancho de todo el mundo durante siglos. La noria de agua.El artilugio no reviste gran complicación: dos ruedas de madera dispuestas en engranaje de tal manera que al accionar el conjunto permiten elevar agua hasta la superficie por medio de unos recipientes conocidos como cangilones. El origen árabe del nombre hace pensar, en un primer momento, que se sea precisamente el origen de la noria. Ellos fueron los máximos impulsores de este invento, pero sus raíces se encuentran, con casi total seguridad, en culturas anteriores. Ya en el siglo III antes de Cristo, Arquímedes se refería a este invento, ideado para elevar el agua por medio de una rueda movida por la propia corriente acuática. El invento fue desarrollado y mejorado por los romanos, que tenían como finalidad extraer el agua de las profundidades de las minas. La técnica fue adoptada por los árabes, que introdujeron diversas modificaciones para adaptarlas al exclusivo uso del riego. Con nuestros alumnos se han construido norias , maquetas, que recreas estas construcciones que tan importantes fueron en su momento y nos ha servido para tocar partes fundamentales de la ingeniería como diseño, planificación, herramientas, cálculos, operadores mecánicos, seguridad, etc Como continuación para este curso 2017-2018, desde tecnología visitaremos los astilleros de Punta Umbria donde se está construyendo una réplica de barco de la época. como instrumento de medición construiremos un sextante para posicionarnos en el mar y para poder hacer mediciones en tierra. estas mediciones se harán en la mezquita de almonaster y con los datos obtenidos construiremos una maqueta de dicha mezquita. La visita a astilleros y la construcción del sextante se realizarán en la primera evaluación y la maqueta en la segunda evaluación ( trimestre). se adjunta un cuadro donde se pueden apreciar las competencias clave, objetivos de materia y etapa.
BLOQUE 1. PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS
O.E.b,c,d,g,j,l O.A. 1,2,4,5,9 BLOQUE 2. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE IDEAS
O.E. a,b,e,h,f.i O.A 1,2,4,8 BLOQUE 3. MATERIALES DE USO TÉCNICO
O.E.b,d,e,f,g,i,j,l O.A. 2,3,4,9, BLOQUE 4 ESTRUCTURAS
O.E .j,l O.A. 3,8
| 1º TRIMESTRE: Repasar el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0, para sacarle el máximo provecho.
1trimestre y 2 trimestre visita astilleros y construcción de sextante . entre el 2º y 3º maqueta de la mezquita de almonaster. | Jose Enríquez Ropero | Tecnología | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desde la Geografía trabajaremos en esta ocasión con 2º de Bachillerato B, desde la materia troncal de Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de continua r indagando acerca de la sostenibilidad de la actividad económica de Moguer y su entorno medioambiental, incluido dentro del término natural de Doñana. Objetivo: capacitación en las siete competencias clave, que alumbren la consecución de una formación integral que habilite a nuestro alumnado ya sea para la realización de estudios superiores, ya sea para la incorporación activa al mercado laboral. Para ello vamos a trabajar con cuatro líneas de actuación que acotaremos trimestralmente y que integraremos en el proyecto Moguer, el latido de Doñana, bajo la formulación del problema de la sostenibilidad: ¿Pueden el motor económico de Moguer y su entorno natural convivir con el mínimo impacto posible de la acción antrópica sobre el Medio? Las líneas de actuación en que concretaremos el trabajo colaborativo de investigación serán: 1.- España tenía quedaba emplazada ante Europa y la Unesco el pasado mes julio para presentar unas alegaciones que la alejasen de la sombra de su lista roja. Se investigarán tanto las aportaciones españolas como las conclusiones de este órgano colegiado, analizando las posibles consecuencias de la resulución emanada. 2.- Análisis de los elementos y factores climáticos de Doñana. Comparativa de climogramas de varios pueblos del enorno del parque Natural, para llegar a sopesar la importancia de la estabilización de los acuíferos, la manutención del sustrato edáfico y la cobertera vegetal. 3.- Análisis del funcionamiento de la explotación fresera dentro del potente sector primario de la zona. Ciclo de plantación y desarrollo de las denominadas berries, así como los recursos naturales y humanos necerarios para su adecuada producción y comercialización. De esta forma poder estimar la cantidad exacta de agua que se consume. 4.- Investigar acerca del proyecto pionero que ya apuntáramos en la primera parte del Proyecto. Así, trataremos de entrevistar a los ingenieros de la Universidad de Huelva que han presentado el proyecto para la recogida y utilización del agua de escorrentía en las diversas plantaciones de la zona. Los resultados se contrastarán con las objecciones presentadas por el movimiento ecologista, posicionado en contra. Los alumnos trabajarán en 4 grupos de trabajos de entre 5 y 4 miembros. Su actuación se temporaliza trimestralmente. Los criterios de evaluación se relacionan con los bloques de contenido 7 y 9 señalados por el Real Decreto 1105/2014 y la Orden 14 de julio de 2016). Así, se extraen de las citadas normas y de las directrices y orientaciones EBAU para la prueba de 2017: -Sitúar y localizar los principales problemas de su entorno. CEC. -Analizar la problemática medioambiental de su entorno más inmediato. CEC, CAA, CSC. -Identificar la importancia económica de las actividades económicas de la zona en el contexto comarcal, nacional y europeo (PAC). CEC. -Relacionar deterioro medioambiental con las actividades económicas motrices de la zona. CSC. -Buscar información acerca de proyectos de sostenibilidad y desarrollo económico de la zona. CSIEE -Utilizar términos geográficos como desertificación, escorrentía, amplitud térmica, lluvia neta, acuífero, sobreexplotación, sostenibilidad, dominio bioclimático y erosión con precisión. CEC. -Manejar distintas fuentes de información en ventanas académicas, repositorios universitarios y entornos empresariales y ecologistas de la zona. CD -Discriminar entre los aspectos metodológicos de la investigación académica. Uso de palabras clave, normativa APA, referencias bibliográficas y bibliografía. CMCT -Organizar la información en formato digital atractivo, de forma concisa y precisa. CD, CAA. -Exponer la información de forma clara y precisa en formato digital. CD, CCL. | Primer Trimestre: Repasar el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0, para sacarle el máximo provecho.
| Salúd María Sánchez Romero | Ciencias Sociale | ||||||||||||||||||||||||||||||||||
Desde la Educación Física, tratamos de promocionar el pueblo de Moguer a través de la práctica de actividades físico-deportivas. Siguiendo el Real Decreto 1105/2014 y la Orden de 14 de julio de 2016, los contenidos que se están tratando en este proyecto se ubican dentro de los bloques de contenidos: 1 (salud y calidad de vida), 2 (condición física y motriz), 3 (juegos y deportes), 4 (expresión corporal) y 5 (actividades físicas en el medio natural). Los criterios de evaluación en los que nos basamos para evaluar dichos contenidos y las competencias clave asociadas son los siguientes: 2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artísticoexpresivas, 3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración 4. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artísticoexpresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de 8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas 10. Utilizar las tecnología de la Información y la Comunicación en el
| 1º TRIMESTRE: Repasar el funcionamiento de la plataforma colabora 3.0, para sacarle el máximo provecho. Explicaremos el proyecto al alumnado, dividiendo el trabajo.
2ºTRIMESTRE Grabamos los tutoriales seleccionando una diversidad de deportes y actividades físicas y lugares de interés donde puedan practicarlas.
3ºTRIMESTRE Seleccionamos los mejores vídeos y los subimos a la plataforma colabora. | Álvaro García Rojas | Educación Física |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | 1.MOGUER EN LA BAJA EDAD MEDIA (1248-1538) Antonio González Gómez. Diputación Provincial de Huelva. (1977) 2. MOGUER 500 AÑOS Catálogo. Iglesia de San Francisco, Moguer (Huelva) 3 Agosto- 2 Septiembre (1992). 3. LOS PUEBLOS DE HUELVA. Editorial Mediterráneo. (1995). 4. LAS CALLES DE MOGUER. Escuela taller monte Tamar. 5. CLÁSICOS DE LA ARQUEOLOGÍA DE HUELVA. APUNTES HISTÓRICOS REFERENTES EXCMA. Diputación Provincial de Huelva. 2011. 6.MEMORIAS DE UN MONAGUILLO escrito por JENARO REYES CUMBRERAS. Patrocinado 7. "EL CAMPO ANDALUZ EN LA OBRA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ"(la infrahistoria Moguer)" del catedrático de la Universidad de Sevilla Vázquez Medel. 8. "NOMBRADÍA. EL MOGUER QUE YO ESCUCHÉ"MIguel Morales. 9. Clásicos de la Arqueología de Huelva.Apuntes históricos referentes a la ciudad de Moguer. Huelva 2011. | |
Enlaces de Internet |
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Programas informáticos y mejoras |
Como mejoras introducimos logotipos personalidos desde cada área. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo [Vamos a utilizar la rúbrica de autoevaluación facilitada por el CEP] |