Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

La mayoría de los objetivos propuestos en el proyecto inicial han sido llevados a cabo: como la apreciación del flamenco como parte de nuestro patrimonio, el estudio de las letras de fandango más significativas, la interpretación mediante palmas de fandangos, la historia y los diferentes estilos.

Además, hemos logrado otros no previstos, como el trabajar en grupo para realizar las distintas actividades, visitar distintos espacios culturales relativos al flamenco como la Peña de Almonte.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Al dividir el trabajo entre cada uno de los miembros del grupo de trabajo, se han podido realizar distintas unidades didácticas relativas al estudio del fandango como:

 

  • Unidad didáctica 1º Etimología y recorrido histórico del fandango.

  • Unidad didáctica 2º Estilos más representativos.

  • Unidad didáctica 3º Estudio del compás.

  • Unidad didáctica 4º Estudio de la métrica.

  • Unidad didáctica 5º El cartel flamenco.

 

Por lo tanto, se ha elaborado un material que ha sido aplicado directamente a las clases y a los alumnos.

Es cierto, que cada profesor ha aplicado su material a sus alumnos pero en futuros años podría unirse todo y extender a todo el alumnado y no quedar restringido a nuestros alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Mayor motivación y sensibilidad del alumnado acerca de su propia idiosincrasia cultural y musical. Además de un mayor acercamiento hacia el flamenco y el fandango de Huelva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se ha adquirido.

 

Tras realizar un pequeño test oral los alumnos han demostrado que han adquirido conocimientos que no tenían antes de comenzar con este estudio.

 

Destacar aspectos que resulten interesantes.

 

Hay actividades que no estaban programadas que han resultado incluso de mayor interés:

 

  • Tertulias flamencas. Consistente en una serie de entrevistas a personalidades del mundo del flamenco. Han sido realizadas por alumnos de la optativa de música de 4º. Ha sido fundamental la colaboración de Canal Doñana para su grabación y difusión.

  • Visita a la Peña Flamenca de Almonte.

  • Concurso de carteles flamencos que van a ser utilizados para promocionar eventos flamencos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

 

La falta de recursos económicos. Para el concurso de carteles por ejemplo se ha utilizado el dinero del Departamento de música. O ha sido imposible el traer a especialistas por falta de recursos económicos.

 

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