Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día, uno de los problemas más comunes con los que se enfrenta el docente en el aula es el de la atención a la diversidad, ya que debe atender a alumnos con ritmos de aprendizajes dispares y con dificultades en la asimilación de los contenidos establecidos en el curículum de cada materia. Por ello, nace esta propuesta de mejora, atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado del IES Doñana, caracterizado por ritmos de asimilación de los contenidos distintos, sobre todo aquellos agrupados en el no bilingüísmo. Además, debemos considerar que en Almonte hay un grueso bastante amplio de población extranjera, un 20 % aproximadamente, por lo que dichas actividades flamencas podrían favorecer su integración en el aula, sobre todo con las actividades en grupo.

El IES Doñana, se sitúa en la localidad de Almonte, en la provincia de Huelva, en el entorno del Espacio Natural de Doñana, en un contexto socioeconómico medio y diferenciado en grupos sociales heterogéneos caracterizados por una idiosincracia particular marcada por la romería del Rocío. Este hecho, propicia esta propuesta que tiene como fin el establecimiento de una serie de actividades para la mejora del aprendizaje en diferentes materias como la lengua, la música, la historia, entre otras, en su relación con el arte flamenco. Para ello, participan profesores de áreas tan dispares como las matemáticas, la economía, la cocina, la música, la lengua o la plástica, estableciendo a través de una serie de actividades llevadas a cabo en el aula un estudio integral de los estilos de fandangos de Huelva más significativos, atendiendo a sus distintos elementos musicales (ritmo, melodía y armonía), junto a su letra, el toque y el canto.

Por ello, partimos desde cero, pues nunca se había llevado a cabo en el IES Doñana un estudio del fandango de Huelva, ni de ningún otro estilo de flamenco. Como consecuencia, debemos centrarnos en distintas líneas de estudio, siempre partiendo de un conocimiento básico o nulo por parte de nuestro alumnado.  

Todo esto hace idóneo esta propuesta pues a través de una serie de recursos didácticos orientados a favorecer la inclusión del flamenco en la educación secundaria obligatoria se refuerzan las diversas materias artísticas, relacionadas a su vez con las competencias del currículum:

 

a) Comunicación lingüística.

b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

c) Competencia digital.

d) Aprender a aprender.

e) Competencias sociales y cívicas.

f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

g) Conciencia y expresiones culturales.

 

Objetivos

  1. Valorar y apreciar la importancia del flamenco como parte de nuestro patrimonio y cultura musical.

  2. Reconocer auditivamente los estilos flamencos más notables de este arte.

  3. Conocer los intérpretes más notables haciendo un recorrido por las distintas etapas históricas. Destacar cantaores, guitarristas, bailaores y personalidades que en algún momento hayan valorado esta manifestación musical.

  4. Estudiar de forma analítica las letras flamencas, haciendo hincapié en la métrica, la temática y los recursos estilísticos empleados en la misma.

  5. Aprender los rasgos característicos de la modalidad andaluza a través de las letras transcritas según los rasgos fonéticos y por medio de la audición de las interpretaciones realizadas por los cantaores.

  6. Componer alguna letrilla flamenca siguiendo las estructuras métricas, temáticas y formales de las mismas.

  7. Conocer autores de nuestra literatura española a través de la interpretación que hacen los cantaores de sus poemas.

  8. Interpretar mediante palmas y cante algún estilo flamenco característico.

  9. Realizar alguna coreografía flamenca.

Repercusión en el aula

Al estar en el contexto educativo de Almonte, repercute en la mejora del conocimiento del patrimonio artístico y cultural de Huelva, favoreciendo la integración del alumnado extranjero.

Además, a través de diferentes actividades contribuirá a la mejorar diferentes ramas del conocimiento, como la lengua, a través del estudio de la métrica, la temática y los recursos estilísticos empleados en las letras del fandango, así como los rasgos fonéticos propios del habla andaluza. En el área de la plástica, contribuirá al estudio de las artes pictóricas a través de los carteles a lo largo de su historia. En música, estudiaremos el compás, la melodía y la armonía propia de este cante. Desde el punto de vista historiográfico desarrollaremos un estudio de los orígenes del fandango de Huelva, y el desarrollo de sus diferentes estilos y cantaores más emblemáticos a lo largo de la historia. 

 

Actuaciones

A través de una serie de actividades a desarrollar por cada uno de los miembros, todo se aunará en una actividad única a final de curso consistente en una intervención directa del alumnado a través de un espectáculo donde expondrán sus conocimientos adquiridos.

Actuación Temporalización Responsable

Actividades relativas al estudio de la métrica, recursos estilísticos, temática y rasgos fonéticos a través de las letras de fandangos. Unidad didáctica

 

Recopilar los estilos más significativos de fandangos, lo enseñarán en sus respectivas clases y lo aportarán al grupo para que también podamos explicárselo a nuestros alumnos. Unidad didáctica.

 

Investigarán acerca del origen del fandango de Huelva y su evolución histórica, analizando los cantaores más significativos. Unidad didáctica.

 

El arte de la pintura a través de cuadros representativos del flamenco, investigando los carteles más antiguos de Almonte. Concurso de carteles flamencos con tres premios. Cada cartel será utilizado para algún evento relacionado con el flamenco y cada ganador recibirá un cheque regalo.

Tertulias flamencas en el IES Doñana. Colaboración de la Peña Flamenca de Almonte y Canal Doñana.

 

Realizaré el estudio etnomusicológico. Unidad didáctica.

Enero-Mayo

 

 

 

El departamento de lengua integrado por Mercedes González y Mª Rosario González.

Mª Isabel Díaz y Miguel Ángel Parrales

Mª Rocío Iglesias y Jesús Baños

Ana José Gallego

 

Carmen Mª González Sánchez

Todo se desarrollará en el aula y como ya he indicado al final se aunará en una representación realizada por algunos alumnos donde expondrán los conocimientos adquiridos durante el curso.


 

Recursos y apoyos

Una serie de libros específicos de flamenco que faciliten nuestro aprendizaje del fandango y de didáctica para saber como exponerlo en clase, como:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía

- José Cenizo Jiménez, Poética y didáctica del flamenco, Sevilla, Signatura, 2009.

-Miguel López Castro, Introducción al flamenco en el currículum escolar, Madrid, Akal, 2004.

-José Manuel Gamboa, Cante por cante. Disco-libro didáctico del flamenco, Madrid, Flamenco por el foro, 2002.

-Lola Fernández Marín, Teoría musical del flamenco: ritmo, melodía, armonía y forma, Madrid, Acordes concert, 2004.

-José Manuel Gamboa, Una historia del flamenco, Madrid, Espasa Calpe, 2005.

Entre otros libros


 

Contactos con diversas peñas como ¿La peña de Almonte?, ¿La tertulia Calixto Sánchez?, junto con otras personalidades del flamenco. Además, se contactará con el Ayuntamiento de Almonte y Canal Doñana, televisión local de Almonte.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de calificación

Proponemos que la calificación de los alumnos se realice teniendo en consideración los siguientes aspectos:

¿ Valoración de la actitud y del trabajo diario.

 

La realización de forma positiva de estas actividades proporcionará un aumento de la nota en cada materia implicada, en el apartado de trabajo de clase. De este modo, según los porcentajes marcados por cada departamento a este respecto, este tipo de actividades contabilizará un 20 % de la nota de los trabajos y actitud del alumno en cada materia.

 

Se considararán estas actividades para favorecer la nota media del alumno tanto en el segundo trimestre como en el tercero.

Objetivos evaluados

Muy satisfactorio

Satistactorio

Poco satisfactorio

Asistencia a reuniones

 

 

 

Preparación de material

 

 

 

Actividades propuestas

 

 

 

Consecución en el aula

 

 

 

Participación del alumnado

 

 

 

Recopilación de material

 

 

 

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