Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Nuevas ideas están impregnando la cosmovisión de los hombres y las mujeres del siglo XXI. Una comprensión del mundo más holística, global y sistémica, que enfatiza el todo en vez de las partes. Una visión ecológica que reconoce la interconexión, la interdependencia y la interconectividad de todos los fenómenos de la naturaleza. Principio que nos lleva a comprender que el individuo aprende no sólo usando la razón, sino también la intuición, las sensaciones, las emociones, los sentimientos, que los pensamientos y sentimientos se funden en la acción. Se concibe que el conocimiento es construido por el sujeto en su relación con el objeto, y que es un conocimiento entretejido, en red, en el que todos los conceptos están interrelacionados. Se habla de un nuevo paradigma educativo emergente (Moraes, 2005: 17-18) ¿capaz de generar nuevos ambientes de aprendizaje, en el que el ser humano fuera comprendido en su multidimensionalidad como ser indivisible en su totalidad (...) Un paradigma que reconociera la interdependencia existente entre los procesos de pensamiento y de construcción del conocimiento con el medio ambiente, que colaborase a rescatar la visión del contexto, que no separase al individuo del mundo en que vive, que lo promoviese como ser interdependiente, reconociendo la vida humana entrelazada con el mundo natural." Y entre las bases para construir este nuevo modelo educativo se concretan: complejidad, educador educando, didáctica centrada en el aprendizaje, inteligencias múltiples, sujeto colectivo, educación como diálogo abierto, ciudadanía, creatividad, cambio de percepciones y valores, sostenibilidad, interdepedencia y conectividad, interdisciplinariedad y transversalidad, multiculturalidad, nuevas tecnologías y calidad con equidad.

Estos planteamientos desde una perspectiva didáctica se traducen en la integración del currículum a través de procedimientos que impliquen interdisciplinariedad o transdisciplinariedad. Y entre las materias que tienen la virtualidad de generar nuevos ambientes de aprendizaje consideramos que se encuentra el Teatro, bajo las diferentes denominaciones recibidas cuando se lleva al terreno de la educación (Arte Dramático, Dramatización, Expresión Dramática, Drama)

La problemática principal que inspira la creación de este grupo de trabajo es la apatía y desmotivación de gran parte del alumnado hacia las materias escolares.

En general, el alumnado posee una concepción de las mismas un tanto independientes y no como una herramienta indispensable para la vida misma. Esto provoca que la actitud de los alumnos sea cada vez menos receptiva, encontrando serias dificultades metodológicas. En esta línea, la obra de teatro que se creará llevará por título "Fuera chaqueta", en alusión a la erradicación de algunos prejuicios negativos.

En este trabajo se defiende la tesis de que el teatro en la educación es un medio muy adecuado para conseguir la integración de los contenidos y experiencias curriculares dado que se trata de un lenguaje total. 

 

Objetivos

1. Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.

2. Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre estos y el profesor.

3. Fomentar hábitos de conducta que potencien la sensibilización, tolerancia y cooperación entre compañeros.

4. Hacer sentir al alumnado la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo el grupo.

5. Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.

6. Conseguir una mayor implicación de toda la Comunidad Educativa del centro.

 

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que la repercusión sea de gran impacto para toda la Comunidad Educativa y fomente a:

1° -Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.

2° -Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre estos y el profesor.

3° -Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros/as.

4° -Hacer sentir al alumnado la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.

5° -Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.

6° -Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos/as.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1.- Adquisición de competencias de transferencia:

Competencia de apropiación

  • Ponerse al día sobre lo que ocurre en arte y educación.
  • Hacer transferencia del conocimiento a la propia experiencia. 
  • Establecer los lazos entre arte y pedagogía. 

Competencia de adaptación

  • Utilizar la improvisación pedagógica y teatral.
  • Analizar reflexivamente la práctica.

Competencia de creación

  • Compaginar la creación pedagógica y teatral.
  • Ser capaz de realizar el traslado desde la invención a la producción.
  • Ser capaz de utilizar tanto la creación individual como la colectiva.

Competencia de definición

  • Definir los roles del profesor.
  • Definir de los roles de los alumnos: auor, actor, director, técnico, crítico.

2.- Actuación en el Acto municipal Violencia de género con todos los escolares de Almonte.

Primer trimestre Alumnado y profesorado participante

1.- Preparación del guión teatral.

Segundo trimestre Alumnado y profesorado participante

1.- Ensayos entre profesorado y alumnado.

2.- Preparación de guiones teatrales y participación en actos con el Ayuntamiento de Almonte.

3.- Escenficación, si fuera posible, de la obra teatral definitiva.

Tercer trimestre Alumnado y profesorado participante

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Instalaciones municipales En colaboración con el Ilmo. Ayuntamiento de Almonte

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con respecto a este punto, este GG.TT. creemos que es importante la planificación y estudio de las actividades entre todos los miembros. Además, pensamos que debemos tener en cuenta el grado de motivación de los alumnos para así conseguir el máximo desarrollo de los objetivos que nos proponemos a lo largo de todo el curso.

  • FASE INICIAL

1.- Graduación de los materiales al nivel de conocimientos del alumnado.

2.- Nivel de participación de los cursos medido en el número de alumnas y alumnos intervinientes.

3.- Resultados de la evaluación del alumnado

 

  • FASE DE DESARROLLO

1.- Grado de asimilación por parte de los alumnos con respecto a los contenidos trabajados.

2.- El grado de satisfacción por las actuaciones realizadas hasta el momento por los alumnos.

3.- Grado de participación de los alumnos y profesores en las actividades programadas.

 

  • FASE FINAL

1.- Valoración de la calidad de los materiales elaborados, medida de idoneidad, usabilidad y nivel estético.

2.- Participación en los debates.

3.- Generación de propuestas de mejora prácticas.

 
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