Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mucho se habla sobre las matemáticas hoy día: profesorado, alumnado, expertos educativos, matemáticos, divulgadores, investigadores, sociedad, políticos... Una cosa está clara, ALGO NO CONCUERDA. ¿Qué está pasando? ¿Por qué escuchamos expresiones tan limitantes como "A mí no se me dan bien", "Las matemáticas no sirven para nada", "No entiendo las matemáticas"...? No es una novedad el análisis de esta... ¿área?, ¿ámbito?, ¿ciencia?, ¿realidad?, desde el sistema educativo, desde la ciencia y desde la sociedad. La conclusión es clara: no se está dando una visión real de las matemáticas. Esta aseveración, lejos de parecer dura, abre un abanico de posibilidades. ¿Por qué? Vamos a dar algunas claves (de forma resumida): 1. Las matemáticas describen la realidad, son la realidad. 2. Las matemáticas están al servicio del ser humano, para ayudarnos a resolver problemas, no para crearlos. 3. Las matemáticas que se enseñan en el Sistema Educativo están mal enfocadas. 4. Las matemáticas son fáciles, tienen unos pocos conceptos básicos, con infinitud de posibilidades. 5. El ser humano es creador de su realidad, y las matemáticas, nos dan un gran poder para ello. Además, tenemos muchos puntos de partida: - Multitud de metodologías y pedagogías innovadoras. - Paradigmas como los basados en competencias, en procedimientos, en tareas reales. - Desarrollo de paradigmas centrados en la persona, desde aquellos que se centran en la inteligencia emocional hasta aquellos que lo hacen en la infinitud de posibilidades de los seres humanos. CREEMOS UN MÉTODO ÚNICO, UNO QUE ENGLOBE A TODOS, QUE ACEPTE TODAS LAS CAPACIDADES PERSONALES, QUE SEA COMPRENSIVO, QUE NOS AYUDE A EVOLUCIONAR DE FORMA INDIVIDUAL Y COLECTIVA, QUE SEA PRÁCTICO, INTERESANTE Y ACTUAL.

Blog Blog

Nuestro proyecto crece

Con las dificultades típicas de la vorágine de un curso escolar pero con  las oportunidades que la interacción del día a día con el alumnado, compañeros y la realidad nos brindan.

Así vamos, intentando plasmar las ideas, propuestas y reflexiones que vamos aglutinando.

Mucho material esperando ver la luz, a la espera del necesario tiempo, tranquilidad y coordinación que requiere su elaboración. 

Poco a poco, queremos compartirlo con todos en distintos niveles:

- Desde la página web de nuestro colegio: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21003232/helvia/sitio/index.cgi, y más concretamente en la sección dedicada a LAS MATEMÁTICAS SON UN JUEGO: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21003232/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=16

- Desde el BANCO DE RECURSOS físico que estamos creando en nuestro centro, que irá creciendo día a día, y esperando convertirse en un gigante que nos facilite e inspire la práctica diaria presente y futura.

- Desde las interacciones entre compañeros, para compartir experiencias, reflexiones y descubrimientos. Este quizás sea el aspecto que más tenemos que desarrollar, y el que menos oportunidades tenemos para hacerlo, pero..., confiemos en que todo llegará.

Seguimos y seguiremos con nuestro proyecto, siempre adelante.

"Las Matemáticas son un Juego"

¿Por qué realizar un proyecto matemático?

Partiendo de la idea de que podemos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado y con la intención de unificar metodologías, recursos, materiales e instrumentos de evaluación, los maestros y maestras de este grupo de trabajo pretendemos acercar las matemáticas a los intereses del alumnado y desarrollar aprendizajes significativos y útiles para la vida.

¿Cómo hacerlo?

Para ello, estamos recopilando materiales de diversos orígenes, así como elaborando materiales propios, relacionados con los diversos bloques de contenidos propuestos en el proyecto . Estos recursos serán de distintos tipos:

-Concepto: cuya función será asimilar y entender el concepto tratado.

-Desarrollo: actividades tipo.

-Retos: actividades con un carácter lúdico.

-Creacciones o experiencias: elaboraciones del alumnado como resultado de su aprendizaje.

Los maestros/as, se están aplicando alguno de los recursos elaborados y recopilados para valorar los resultado de los mismos.

Seguimiento del proyecto "Las matemáticas son un juego"

 Con este grupo de trabajo,  tras realizar en las primeras sesiones una reflexión, nos hemos planteado cómo estamos enseñando las matemáticas en la escuela, si queríamos mejorar nuestra práctica docente y cómo podíamos hacerlo. Así pues, nos pusimos manos a la obra. Lo primero que acordamos fueron los momentos del aprendizaje del alumnado:  partimos de la práctica, del aprendizaje significativo. Después, mediante la realización de actividades de desarrollo, retos y creaciones, el alumnado afianzará los conceptos matemáticos.

Por otra parte estamos recopilando material y clasificándolos por bloque de contenidos y ciclo. Material que lo tendremos tanto digitalizado como en archivadores con fotocopiables.

En la práctica, con mis alumnos/as de sexto de primaria, siguiendo los momentos indicados en nuestro proyecto, hemos trabajado la estadística. (Adjunto documentos y fotos)

Por último, si valoramos a esta altura del curso los indicadores de evaluación propuesto en nuestro proyecto, tengo que decir que los estamos trabajando todos y si me tuviese que evaluar en la mayoría pondría un 3 ya que aún nos quedan cosas por hacer.

Proceso de matematicas son un juego

Hola!!

Desde noviembre venimos trabajando en el proyecto matemático de nuestro centro donde lo primero que hemos hecho es una reflexión sobre como damos las matemáticas, qué podemos mejorar y donde queremos llegar. Además de darle contenido teórico lo principal está siendo la búsqueda de recursos por bloques de contenidos matemáticos que luego queremos ordenar por ciclo. Estos recursos queremos tenerlos en archivadores impresos y además de forma digital. Hemos establecido 4 líneas para clasificar los recursos:

1.-El concepto. Podría ser recoger actividades de inicio, motivación y puesta en marcha.

2.-Actividades de desarrollo. Serian recursos para afianzar contenidos y su práctica.

3.-Retos o lúdicos. Aqui seleccionaremos actividades que impliquen mayor motivación para el alumnado.

4.-Creaciones, experiencias y tareas. Aqui recogeremos recursos más signifitcativos donde el alumnado sea más protagonista aún.

 

En mi reflexión personal comentar que está formación me está ayudando a dar mejor las clases de matemáticas o al menos a plantearme claramente lo esencial que deben aprender los alumnos. Por poner un ejemplo de tarea que he llevado a cabo hasta el momento destaco en relación a que este año tenemos el programa AulaDjaque en el centro y ha sido relacionar ajedrez y matemáticas, así la tarea de "multiplicaballos" donde el alumnado trabaja las tablas de multiplicar y mueve el caballo a la misma vez me ha parecido muy significativa.

Os dejo fotos en recursos.

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.