Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mucho se habla sobre las matemáticas hoy día: profesorado, alumnado, expertos educativos, matemáticos, divulgadores, investigadores, sociedad, políticos... Una cosa está clara, ALGO NO CONCUERDA. ¿Qué está pasando? ¿Por qué escuchamos expresiones tan limitantes como "A mí no se me dan bien", "Las matemáticas no sirven para nada", "No entiendo las matemáticas"...? No es una novedad el análisis de esta... ¿área?, ¿ámbito?, ¿ciencia?, ¿realidad?, desde el sistema educativo, desde la ciencia y desde la sociedad. La conclusión es clara: no se está dando una visión real de las matemáticas. Esta aseveración, lejos de parecer dura, abre un abanico de posibilidades. ¿Por qué? Vamos a dar algunas claves (de forma resumida): 1. Las matemáticas describen la realidad, son la realidad. 2. Las matemáticas están al servicio del ser humano, para ayudarnos a resolver problemas, no para crearlos. 3. Las matemáticas que se enseñan en el Sistema Educativo están mal enfocadas. 4. Las matemáticas son fáciles, tienen unos pocos conceptos básicos, con infinitud de posibilidades. 5. El ser humano es creador de su realidad, y las matemáticas, nos dan un gran poder para ello. Además, tenemos muchos puntos de partida: - Multitud de metodologías y pedagogías innovadoras. - Paradigmas como los basados en competencias, en procedimientos, en tareas reales. - Desarrollo de paradigmas centrados en la persona, desde aquellos que se centran en la inteligencia emocional hasta aquellos que lo hacen en la infinitud de posibilidades de los seres humanos. CREEMOS UN MÉTODO ÚNICO, UNO QUE ENGLOBE A TODOS, QUE ACEPTE TODAS LAS CAPACIDADES PERSONALES, QUE SEA COMPRENSIVO, QUE NOS AYUDE A EVOLUCIONAR DE FORMA INDIVIDUAL Y COLECTIVA, QUE SEA PRÁCTICO, INTERESANTE Y ACTUAL.

Blog Blog

Atrás

Seguimiento del proyecto "Las matemáticas son un juego"

 Con este grupo de trabajo,  tras realizar en las primeras sesiones una reflexión, nos hemos planteado cómo estamos enseñando las matemáticas en la escuela, si queríamos mejorar nuestra práctica docente y cómo podíamos hacerlo. Así pues, nos pusimos manos a la obra. Lo primero que acordamos fueron los momentos del aprendizaje del alumnado:  partimos de la práctica, del aprendizaje significativo. Después, mediante la realización de actividades de desarrollo, retos y creaciones, el alumnado afianzará los conceptos matemáticos.

Por otra parte estamos recopilando material y clasificándolos por bloque de contenidos y ciclo. Material que lo tendremos tanto digitalizado como en archivadores con fotocopiables.

En la práctica, con mis alumnos/as de sexto de primaria, siguiendo los momentos indicados en nuestro proyecto, hemos trabajado la estadística. (Adjunto documentos y fotos)

Por último, si valoramos a esta altura del curso los indicadores de evaluación propuesto en nuestro proyecto, tengo que decir que los estamos trabajando todos y si me tuviese que evaluar en la mayoría pondría un 3 ya que aún nos quedan cosas por hacer.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.