Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Mucho se habla sobre las matemáticas hoy día: profesorado, alumnado, expertos educativos, matemáticos, divulgadores, investigadores, sociedad, políticos... Una cosa está clara, ALGO NO CONCUERDA. ¿Qué está pasando? ¿Por qué escuchamos expresiones tan limitantes como "A mí no se me dan bien", "Las matemáticas no sirven para nada", "No entiendo las matemáticas"...? No es una novedad el análisis de esta... ¿área?, ¿ámbito?, ¿ciencia?, ¿realidad?, desde el sistema educativo, desde la ciencia y desde la sociedad. La conclusión es clara: no se está dando una visión real de las matemáticas. Esta aseveración, lejos de parecer dura, abre un abanico de posibilidades. ¿Por qué? Vamos a dar algunas claves (de forma resumida): 1. Las matemáticas describen la realidad, son la realidad. 2. Las matemáticas están al servicio del ser humano, para ayudarnos a resolver problemas, no para crearlos. 3. Las matemáticas que se enseñan en el Sistema Educativo están mal enfocadas. 4. Las matemáticas son fáciles, tienen unos pocos conceptos básicos, con infinitud de posibilidades. 5. El ser humano es creador de su realidad, y las matemáticas, nos dan un gran poder para ello. Además, tenemos muchos puntos de partida: - Multitud de metodologías y pedagogías innovadoras. - Paradigmas como los basados en competencias, en procedimientos, en tareas reales. - Desarrollo de paradigmas centrados en la persona, desde aquellos que se centran en la inteligencia emocional hasta aquellos que lo hacen en la infinitud de posibilidades de los seres humanos. CREEMOS UN MÉTODO ÚNICO, UNO QUE ENGLOBE A TODOS, QUE ACEPTE TODAS LAS CAPACIDADES PERSONALES, QUE SEA COMPRENSIVO, QUE NOS AYUDE A EVOLUCIONAR DE FORMA INDIVIDUAL Y COLECTIVA, QUE SEA PRÁCTICO, INTERESANTE Y ACTUAL.

Blog Blog

Atrás

Proceso de matematicas son un juego

Hola!!

Desde noviembre venimos trabajando en el proyecto matemático de nuestro centro donde lo primero que hemos hecho es una reflexión sobre como damos las matemáticas, qué podemos mejorar y donde queremos llegar. Además de darle contenido teórico lo principal está siendo la búsqueda de recursos por bloques de contenidos matemáticos que luego queremos ordenar por ciclo. Estos recursos queremos tenerlos en archivadores impresos y además de forma digital. Hemos establecido 4 líneas para clasificar los recursos:

1.-El concepto. Podría ser recoger actividades de inicio, motivación y puesta en marcha.

2.-Actividades de desarrollo. Serian recursos para afianzar contenidos y su práctica.

3.-Retos o lúdicos. Aqui seleccionaremos actividades que impliquen mayor motivación para el alumnado.

4.-Creaciones, experiencias y tareas. Aqui recogeremos recursos más signifitcativos donde el alumnado sea más protagonista aún.

 

En mi reflexión personal comentar que está formación me está ayudando a dar mejor las clases de matemáticas o al menos a plantearme claramente lo esencial que deben aprender los alumnos. Por poner un ejemplo de tarea que he llevado a cabo hasta el momento destaco en relación a que este año tenemos el programa AulaDjaque en el centro y ha sido relacionar ajedrez y matemáticas, así la tarea de "multiplicaballos" donde el alumnado trabaja las tablas de multiplicar y mueve el caballo a la misma vez me ha parecido muy significativa.

Os dejo fotos en recursos.

 

 

 

 

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Fernando Manuel Otero Saborido

Fernando Manuel Otero Saborido

Foto de Ángel Luis Rodríguez Tamayo

Ángel Luis Rodríguez Tamayo

Foto de Ana María Arroyo Carrillo

Ana María Arroyo Carrillo

Foto de Rocío Flores Pérez

Rocío Flores Pérez

Foto de Justo López Castellano

Justo López Castellano

Foto de Cristina Gemma Fernández López

Cristina Gemma Fernández López

Foto de Noemí López Delgado

Noemí López Delgado