Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este Grupo de Trabajo se propone como continuidad de Grupos de cursos anteriores. El GT trabajará en tres niveles: - Organización y mantenimiento de la biblioteca, a través de la búsqueda de documentación y prácticas exitosas de otros centros. - Fomento de la lectura en el alumnado a través de la organización de actividades diversas a lo largo del curso. - Continuar profundizando en la experiencia "lectura en los retretes".

Blog Blog

Proyecto lector

Hola, Soy Juanma Rentero

Seguimos trabajando en la Biblioteca del IES, recientemente hemos estado catalogando los libros que estaban en las bibliotecas del aula y los hemos trasladado a la Biblioteca. En los recreos se siguen atendiendo  los préstamos y devoluciones, y parece que aumenta el numero de lectores, uno de nuestros objetivos.

 

Ya terminando el curso

A modo de conclusión, comentar que el trabajo de este curso en la biblioteca ha sido muy enriquecedor. Hemos reorganizado el espacio y hemos dinamizado el funcionamiento de nuestra biblioteca. La celebración de conferencias, teatros, charlas.... en torno a la lectura pienso que ha sido todo un éxito....Un deseo para el próximo curso, continuar por el camino que ya hemos iniciado.

Rosario Garza Cortés

Actualización BOOKCROSSING

Hola!! Hi!

El departemento de madera nos ha confirmado nuestra estantería personalizada está en el taller y antes de que acabe el curso estará colocada.

También el departamento de diseño nos va hacer sujeta libros personalizados diseñados por los alumnos. 

Tenemos un sello exclusivo para este proyecto que llevarán los libros, en lugar de la antigua pegatina.

Finalmente, quiero decir que sigo recopilando libros por si alguien quiere donar algún ejemplar. Razón en el departamento de inglés ;-)

Saludos

A modo de memoria final

A pesar de la falta de presupuesto ya mencionada en la entrada anterior a esta, el grado de consecución de los objetivos es muy satisfactorio, ya que tenemos la suerte de contar con un grupo de personas que siempre está dispuesto a trabajar, así que lo que el curso pasado invertimos en catalogación, este año lo estamos invirtiendo en reorganización de fondos y mobiliarios, por ejemplo transfiriendo los contenidos de las bibliotecas de aula que no son usados, a la biblioteca de centro para ser mejor aprovechados.

La mayor satisfacción, de todos modos, ha sido la de, desde el grupo de trabajo de la biblioteca, y especialmente desde el departamento de lengua y literatura, organizar la feria de la escritura el mes pasado, en la que la colaboración por parte de casi todo el profesorado del centro ha sido tal que pocas veces, lamentablemente, piensa este coordinador que volverá a ver un ambiente de trabajo colectivo tan positivo.

Acabaremos haciendo mención especial de la escritora juvenil Silvia Suárez, que entretuvo en nuestro recinto de libros a los alumn@s de 2º de la ESO, y sobre todo al grupo de teatro leído El nombre es lo de menos, que proporcionó a segundo de bachillerato una visión novedosa sobre Miguel Hernández.

Y si yo fuera un alumno, seguramente diría que lo mejor de este año ha sido la obra de testro a la que llevamos a todo el centro el pasado mes de abril, Mucho Shakespeare.

Y aquí paz y después gloria.

Mala cabeza

A la hora de comenzar la memoria final, me he dado cuenta de que la valoración de finales del segundo trimestre la puse en el blog de este grupo, pero del año pasado, así que pido disculpas y traigo aquí lo que tuve que publicar en marzo:

Las actuaciones que se han realizado en los dos primeros trimestres del curso han sido:

- Celebración de algunas efemérides como la del día de difuntos.

- Catalogación de nuevas adquisiciones.

- Reubicación y optimización del mobiliario y el depósito.

 

La valoración que este coordinador puede hacer de lo hecho es más bien positiva, aun estando la primera en proceso -falta la semana del libro-. Sí quisiera dejar constancia del recorte rajoyano que ha sufrido nuestro presupuesto comparado con el del curso pasado, pues de sobrarnos más de 1000 € en junio de 2017 hemos pasado a no tener NADA desde el primer trimestre del presente.

 

La repercusión de nuestra actividad en las aulas también es satisfactoria, pues sigue aumentando el uso de los depósitos gracias al buen funcionamiento del sistema de préstamos. 

Bookcrossing / Intercambio

 

Hola!! Hi!

Seguimos intercambiando libros, aunque la estantería prometida no está presente... El departemento de madera nos ha prometido que estará antes de que acabe el curso :(  Proyectos más urgentes e importantes se han colado en su agenda.

No obstante, sigo recopilando libros por si alguien quiere donar algún ejemplar. Razón en el departamento de inglés ;-)

Saludos

SEGUIMIENTO GRUPO DE TRABAJO

Estimados compañeros y compañeras, soy Toñi Fernández, Asesora de Referencia de vuestro centro.

Me pongo en contacto con ustedes para informaros sobre el Seguimiento de vuestro GT.

Tal y como establece la INSTRUCCIÓN 18/2017, DE 1 DE SEPTIEMBRE, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2017/18.el día 23 de marzo conjuntamente con vuestro coordinador Juan Manuel Macías, realizamos un seguimiento de vuestra autoformación. Paso a realizar una síntesis de las reflexiones realizadas y las indicaciones dadas al objeto de facilitar o mejorar la adecuada implementación del proyecto.

En cuanto a las actuaciones implementándose en el proyecto, vemos que se están llevando a cabo todas aquellas que nos habíamos marcado como objetivos e incluso se han ido realizando otras que han ido surgiendo como consecuencia de vuestro trabajo. Todas estas actuaciones se están realizando con una gran implicación por vuestra parte: 

- Búsqueda de buenas prácticas y adecuación al contexto del centro para la organización de diferentes efemérides: difuntos...

- Estrategias para la catalogación de nuevas adquisiciones.

- Estrategias para la reubicación de mobiliario y depósito, con las finalidades de hacer más atractivo y acogedor el espacio de la biblioteca, mayor conocimiento de la misma por parte del alumnado y mayor motivación a la lectura...

Todas estas y otras actuaciones han contribuido a que aumente el uso de los depósitos, así como el uso de la biblioteca en el horario de recreo ...

Felicitaros por el gran trabajo que estáis realizando, así como felicitar al coordinador de esta autoformación por el entusiasmo y la profesionalidad con que está llevando a cabo su labor.

Por otra parte, recordaros que ya nos encontramos en la recta final de nuestra autoformación, por eso es importante que vayáis colgando todo aquello que estáis realizando en esta plataforma.

En la carpeta de Documentos os dejo las Instrucciones que regulan el funcionamiento de los Grupos de Trabajo y las Rúbricas de Evaluación del Cep. Considero que es muy importante dadas las fechas en las que nos encontramos que reviséis dichos documentos.

En caso de tener alguna duda o si necesitáis realizarme cualquier consulta estoy a vuestra disposición.

Saludos

 

Toñi Fernández Oreal

Tlf: 697951782 // 751782

Continuamos trabajando

Hola compañer@s soy Rosario Garza, comentaros que tras algunos problemillas con la informática, continuamos trabajando en la catalogación y servicio de préstamo de la biblioteca, que algunos recreos es un verdadero hervidero de chic@s en busca de lectura... esperamos que no decaiga en lo que queda de curso.

Cambios en el espacio

No es fácil compartir clase y trabajo de biblioteca en un mismo espacio, y como a nuestra estancia se la usa como aula casi en el 70% del horario, gracias a la colaboración del AMPA hemos conseguido colgar una cortina tupida que nos separa de los compañeros que allí imparten sus clases y a los que no tenemos que molestar mientras ejercemos nuestras labores en la biblioteca escolar.

Presentación

Soy Lola Castellano.

Seguimos trabajando para que nuestra biblioteca siga funcionando, aportando nuevas ideas para mejorar el espacio. Ahora estamos en la reorganización, redistribución, limpieza, cambio de mobiliario...

 

 

PRESENTACIÓN Y COMPROMISO

Buenas tardes, compañeros y compañeras. Soy Toñi Fernández, Asesora de Referencia de vuestro centro.

Os doy la bienvenida a este Grupo de Trabajo, del que intentaremos hacer un medio para autoformarnos y compartir nuestras experiencias, enriqueciendo de esta forma nuestra práctica docente diaria.

Mi compromiso con vuestra autoformación consistirá en acompañar, apoyar y realizar el seguimiento del grupo durante el desarrollo del proyecto y la evaluación del mismo una vez finalizado, conjuntamente con Juan Manuel, vuestro coordinador.

En la carpeta de documentos iré subiendo diversos materiales relacionados con vuestro Grupo de Trabajo. Para empezar subiré:

-La Instrucción 18/2017, de 1 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, para la convocatoria de Grupos de Trabajo 2017/18.

En dicha Instrucción se encuentra, entre otros aspectos de interés, el Cronograma que debemos seguir durante el curso.

-Rúbricas de evaluación que usará el CEP para la certificación de cada uno de los participantes del grupo en mayo.

 

Por otra parte, informaros que esta comunidad de Colabor@ está integrada a una Red Formativa dinámica de la temática de vuestro proyecto, donde los recursos elaborados por todos los grupos de trabajo de dicha temática estarán a disposición de los docentes que deseen consultarlos.

Saludos

Nuevo trabajo viejo

Como coordinador de este proyecto lector, aprovecharé el comienzo de las intervenciones en este blog para recordar que es idciembre pero llevamos trabajando con la biblioteca desde antes de empezar las clases 17/18. Tanto es así que en noviembre ya agotamos el presupuesto de todo el curso. Ahora nos dedicaremos a la reestructuración física de los espacios y contenidos.

Hasta la próxima, se despide J. M. Macías. Ahí os dejo un vivo retrato de alumnado de 3º entretenido por Daniel Blanco, un profesional a la hora de embobar. Fue una hora estupenda, gracias al CAL, a la biblioteca municipal de Valverde y a lo bien que hace este escritor la labor de "enganche". Fue el pasado viernes uno de diciembre.

 

Presentación

Soy Cristina Alonso.

Estamos demasiado ocupados trabajando en la reorganización, limpieza, catalogación, redistribución, adquisición de nuevo moviliario, cofección de diversos elementos y demás tareas de la biblioteca, motivo por el que mi presentación es breve.

Sigo trabajando. Un saludo

Bookcrossing

 
Como bien sabéis, en la entrada también hay una zona reservada a la lectura llamada "bookcrossing", es decir libre intercambio de libros. Este espacio ha sido desplazado a la sala de profesores momentáneamente ya que estamos remodelando el espacio para hacerlo más atractivo. 
Después dela remodelación física a la que se está sometiendo actualmente el espacio de la biblioteca, cambiando de lugar los fondos no utilizados, os pido que los libros que puedan ser atractivos para el bookcrossing, me lo hagáis llegar, para así seguir seguir ampliando esta zona de lectura (una extensión más de la biblioteca) que llega a toda la comunidad educativa: alumnos, alumnas, padres, madres,profesores, personal de servicios, etc
 
Gracias. 

Comenzamos

En el presente curso estamos ampliando , ordenando y seleccionando los fondos de la biblioteca. Después de años de trabajo la biblioteca está llena de vida y no paramos de prestar libros a nuestros alumnos. Echamos en falta poder hacer activudades de fomento de la lectura como otros años.

Continuamos trabajando

Hola a tod@s, soy Rosario Garza, profesora de Geografía e Historia. Este curso, continuamos trabajando en nuestra biblioteca, catalogando los nuevos ejemplares, reorganizando el espacio de lectura y diseñando nuevas zonas de libros de consulta. Además, a lo largo del curso, seguiremos con la organización de una serie de actividades relacionadas con el fomento a la lectura.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 16 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.