Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Uno de los principales objetivos de nuestro centro siempre ha sido mejorar la convivencia, realizando multitud de proyectos, programas y actividades para el mismo. No obstante, hace dos años, quisimos dar una paso más e iniciamos un plan de formación en inteligencia emocional a través del CEP con el apoyo de Alberto Ortega, experto en la materia, el cual aplicamos a nivel de aula.

Con este tercer año, no solo pretendemos continuar con la formación  (nivel I, para profesorado de nuevo ingreso y nivel III para los más veteranos), e implantación en el aula, sino hacer partícipe de manera significativa a los familiares, los cuales son un pilar básico en la educación emocional  de nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

- Continuar con la implantación del proyecto de inteligencia emocional con profesorado y alumnado e insistir en la participación de los familiares ofreciendo la formación por parte del experto en la materia

 

- Mejora de la convivencia en el centro

 

Objetivos

A) Continuar con la formación e implantación del programa de Inteligencia Emocional en el centro

B)  Conseguir una mayor autoestima tanto del alumnado como del profesorado y familiares

C) Desarrollar y trabajar con nuestro alumnado:

- Habilidades de comunicación empática

- Pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.

- Conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social.

- Motivación personal.

- Relación con el cumplimiento de compromisos.

- Capacidades necesarias para la consecución de objetivos.

- Hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación)

- Comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.

- Pautas de conducta asertivas.

- Habilidades sociales y de resolución de conflictos.

- Cohesión del grupo y el trabajo en equipo.

- Habilidades de liderazgo

D) Adquirir diferentes técnicas que nos permitan una mejor y mayor relación entre los componentes de la comunidad educativa

E) Realizar unas jornadas de sensibilización sobre alumnado ayudante como posibilidad de implementación en próximos cursos

 

Estrategias y metodología colaborativa

a) Sesiones de trabajo de los componentes del grupo donde se planificarán las tareas a realizar en el aula

b) Sesiones con ponencias externas. Estas sesiones ayudarán a la implementación en el aula de las tareas propuestas

c) Implementación en el aula

d) Evaluación de dichas tareas

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Descripción

QUIÉNES

  • Realizar  las funciones de coordinadora del proyecto
  • Asistencia a las ponencias programadas
  • Programar actividades desde el área de EF y desde la tutoría e implementarlas en el aula
  • Actuaciones en colabora
  • Elísabet

-          Diseñar e implantar desde las diferentes materias y tutorías las competencias incluidas en el programa de inteligencia emocional.

-      Subir las tareas realizadas a la Plataforma Colabor@ así como realizar los comentarios obligatorios. (Marzo y Mayo).

Tere, M Ángeles, Rocío, Consuelo, Eva, Vero, Sacri, Javier,

 

IMPLANTACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL 2017/2018

CURSO

MATERIA DONDE SE IMPARTE

HORAS MES

QUIÉN/ QUIÉNES

1º ESO

LIBRE DISPOSICIÓN

MATEMÁTICAS

1 SESIONES A LA SEMANA

1 SESIONES AL MES

Tere

M Ángeles/ Consuelo

2º ESO

Varias materias

Una sesión al mes

Mª Ángeles, Tere, Elísabet, Sacri, Vero, Consuelo, Eva, Javier

3º ESO

TUTORÍA

LENGUA

2/3 SESIONES AL MES

1 SESIÓN AL MES

Rocío/ Eva

4º ESO

TUTORÍA

2/3 SESIONES AL MES

Elísabet


Recursos y apoyos

 

Tipo del recurso

Descripción del recurso

Ponentes externos

Ponentes que ayuden a la implantación del proyecto en el aula.

CEP

Acompañamiento de la asesoría de referencia durante todo el proceso.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos

 

Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual

 

Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados

 

- Asistencia a sesiones presenciales

- Asistencia a ponencias.  relativas a la senbilización alumnado ayudante

- Número de tareas realizadas

- Número de incidentes con respecto a la convivencia

- Número de partes

1 Adjunto
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Comentarios
Rocío López Rubio
magnífico trabajo, enhorabuena.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/18 19:19.
Sacramento González Florencio
El mejor claustro del toda la sierra de Huelva!! Enhorabuena por ese gran trabajo!!1
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 19:52.