Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Uno de los principales objetivos de nuestro centro siempre ha sido mejorar la convivencia, realizando multitud de proyectos, programas y actividades para el mismo. No obstante, hace dos años, quisimos dar una paso más e iniciamos un plan de formación en inteligencia emocional a través del CEP con el apoyo de Alberto Ortega, experto en la materia, el cual aplicamos a nivel de aula.
Con este tercer año, no solo pretendemos continuar con la formación (nivel I, para profesorado de nuevo ingreso y nivel III para los más veteranos), e implantación en el aula, sino hacer partícipe de manera significativa a los familiares, los cuales son un pilar básico en la educación emocional de nuestro alumnado.
Finalidad del proyecto
- Continuar con la implantación del proyecto de inteligencia emocional con profesorado y alumnado e insistir en la participación de los familiares ofreciendo la formación por parte del experto en la materia
- Mejora de la convivencia en el centro
Objetivos
A) Continuar con la formación e implantación del programa de Inteligencia Emocional en el centro
B) Conseguir una mayor autoestima tanto del alumnado como del profesorado y familiares
C) Desarrollar y trabajar con nuestro alumnado:
- Habilidades de comunicación empática
- Pautas de autoconocimiento y autogestión emocional.
- Conductas proactivas y responsables en el entorno profesional, personal y social.
- Motivación personal.
- Relación con el cumplimiento de compromisos.
- Capacidades necesarias para la consecución de objetivos.
- Hábitos de búsqueda de soluciones ganar-ganar (negociación)
- Comunicación a través de los principios de la Inteligencia Emocional.
- Pautas de conducta asertivas.
- Habilidades sociales y de resolución de conflictos.
- Cohesión del grupo y el trabajo en equipo.
- Habilidades de liderazgo
D) Adquirir diferentes técnicas que nos permitan una mejor y mayor relación entre los componentes de la comunidad educativa
E) Realizar unas jornadas de sensibilización sobre alumnado ayudante como posibilidad de implementación en próximos cursos
Estrategias y metodología colaborativa
a) Sesiones de trabajo de los componentes del grupo donde se planificarán las tareas a realizar en el aula
b) Sesiones con ponencias externas. Estas sesiones ayudarán a la implementación en el aula de las tareas propuestas
c) Implementación en el aula
d) Evaluación de dichas tareas
Actuaciones en el aula y en el centro
Descripción | QUIÉNES |
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- Diseñar e implantar desde las diferentes materias y tutorías las competencias incluidas en el programa de inteligencia emocional. - Subir las tareas realizadas a la Plataforma Colabor@ así como realizar los comentarios obligatorios. (Marzo y Mayo). | Tere, M Ángeles, Rocío, Consuelo, Eva, Vero, Sacri, Javier, |
IMPLANTACIÓN INTELIGENCIA EMOCIONAL 2017/2018 | |||
CURSO | MATERIA DONDE SE IMPARTE | HORAS MES | QUIÉN/ QUIÉNES |
1º ESO | LIBRE DISPOSICIÓN MATEMÁTICAS | 1 SESIONES A LA SEMANA 1 SESIONES AL MES | Tere M Ángeles/ Consuelo |
2º ESO | Varias materias | Una sesión al mes | Mª Ángeles, Tere, Elísabet, Sacri, Vero, Consuelo, Eva, Javier |
3º ESO | TUTORÍA LENGUA | 2/3 SESIONES AL MES 1 SESIÓN AL MES | Rocío/ Eva |
4º ESO | TUTORÍA | 2/3 SESIONES AL MES | Elísabet |
Recursos y apoyos
Tipo del recurso | Descripción del recurso |
Ponentes externos | Ponentes que ayuden a la implantación del proyecto en el aula. |
CEP | Acompañamiento de la asesoría de referencia durante todo el proceso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Metodología e instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual relacionándolos con los resultados previstos
Definir en las líneas generales, la metodología prevista junto con los instrumentos que se pretenden utilizar para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados
- Asistencia a sesiones presenciales
- Asistencia a ponencias. relativas a la senbilización alumnado ayudante
- Número de tareas realizadas
- Número de incidentes con respecto a la convivencia
- Número de partes