Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Las comunidades de aprendizaje son un proyecto que tiene como principal objetivo la transformación de un centro y de su entorno. Como centro reconocido como Comunidad de aprendizaje por la Consejería de Educación, después de tres cursos, podemos afirmarque esta transformación va teniendo lugar en nuestra comunidad educativa, y que la misma ha venido siendo muy progresiva y gradual a lo largo de todo este tiempo.
A pesar de ello, una de las principales dificultades que sufre nuestro centro es la inestabilidad en la plantilla, lo que dificulta y retrasa en gran manera la continuidad del proyecto y la puesta en práctica de las distintas actuaciones educativas de éxito.
Por ello, y teniendo presente este factor, creemos muy conveniente reforzar la puesta en práctica de todas aquellas actuaciones relativas a comunidades de aprendizaje, centrándonos en la resolución dialógica de conflictos, la biblioteca tutorizada y el trabajo cooperativo. Así pues, gran parte de este plan de formación irá encaminado a dar a conocer estas actuaciones, proporcionando acciones concretas que nos permitan implementar de manera adecuada estas actuaciones educativas de éxito.
Además, nos importa el desarrollo del alumnado y por ello queremos seguir conociendo y poner en práctica el modelo de H. Gardner para resaltar fortalezas y reconocer a todos los grandes alumnos/genios que tenemos en nuestro centro. Para ello, este curso llevaremos a cabo un gran proyecto, con la participación de todas las etapas educativas del centro, basado en la magia, bajo el marco de las inteligencias múltiples.
Finalidad del proyecto
Enmarcado dentro del proyecto de innovación ¿Proyecto-PIV-042/16¿, aprobado en el marco de la Orden de 14 de enero de 2009, BOJA nº 21 de 2 de febrero, nos planteamos recibir formación relativa a los siguientes aspectos:
- Seguir implementando acciones que permitan mejorar las distintas actuaciones educativas de éxito.
- Planificar, diseñar y desarrollar proyectos de trabajo, para todas las etapas educativas que se imparten en el centro, desde el prisma de las inteligencias múltiples, y basados en la magia como vehículo de aprendizaje.
- Desarrollar en el aula técnicas de trabajo cooperativo.
- Crear un Consejo de la Infancia, que participe de forma activa en la vida del pueblo
Objetivos
Los objetivos que se pretenden alcanzar con este Proyecto de Formación en Centro son los siguientes:
- Formar al nuevo profesorado que llega al centro actuaciones educativas de éxito, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples y diseño de UDIS y tareas integradas.
- Profundizar en algunas estrategias educativas de éxito para optimizar su puesta en marcha.
- Conocer la teoría de las Inteligencias Múltiples y diseñar propuestas de trabajo basadas en dicha teoría
- Implementar, en todas las aulas, técnicas de trabajo cooperativo.
- Conocer mediante tertulias pedagógicas del profesorado la metodología TBL.
- Crear y coordinar un Consejo de la Infancia para la localidad.
- Comprender el valor intelectual de la magia y aplicarla a las actividades curriculares
Actuaciones en el aula y en el centro
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Descripción | Entre el profesorado del centro y profesorado novel que asiste por primera vez al centro se llevarán a cabo unas jornadas de formación en CCAA para dar a conocer el proyecto a todo el claustro. En ellas se analizarán las comunidades de Aprendizaje como el cambio metodológico que favorezca la mejora educativa. Se analizará también las distintas estrategias educativas de éxito: Grupos interactivos: son una forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. Tertulias dialógicas: persiguen la construcción colectiva de significado y conocimiento en base al diálogo con todo el alumnado participante. Se basa en los siete principios del aprendizaje dialógico Modelo de prevención y resolución de conflictos: Se fundamenta en el diálogo como herramienta que permite superar más desigualdades. En el tratamiento del conflicto toma protagonismo el consenso compartido por toda la comunidad en todo el proceso normativo. |
Participantes | Claustro, padres/madres del centro, voluntarios y asociaciones. |
Temporalización | Primer trimestre, con una duración de 5 horas |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial |
Aplicación | Los contenidos de la jornada de formación serán utilizados para entender la metodología que se lleva a cabo en el centro y su posterior inclusión en la UDIS |
Evaluación | Se comprobará la asistencia a la formación mediante hoja de firmas. |
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Descripción | Nombrar mentores encargados de orientar al profesorado de nueva incorporación del centro en todo lo relativo a Comunidades de Aprendizaje. |
Participantes | Claustro mentores:
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Temporalización | Se llevará a cabo durante todo el curso (5 horas) |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial |
Aplicación | No tiene |
Evaluación | Cuestionario |
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Descripción | Es una de las formas de extensión del tiempo de aprendizaje que ha demostrado tener más impacto en la mejora de los resultados educativos. El espacio de la biblioteca permanece abierto fuera del horario lectivo para que todas las personas dispongan de un lugar de aprendizaje de acceso libre y gratuito. |
Participantes | Todo el claustro, voluntarios familias y Asociaciones |
Temporalización |
Todo el curso |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial |
Aplicación | La biblioteca, utilizada como un espacio vivo dentro del centro educativo, mejorará la competencia lingüística del alumnado y el desarrollo de la inteligencia lngüística. |
Evaluación | Hoja de firmas |
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Descripción | Formación en el conocimiento y la posterior aplicación en el aula de distintas técnicas de trabajo cooperativo, con la participación de todo el centro, y de forma sumativa. |
Participantes | Todo el claustro |
Temporalización | Se llevara a cabo durante todo el curso escolar. 5 horas |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial |
Aplicación | Los contenidos de la jornada serán utilizados para su inclusión en la puesta en práctica y desarrollo de técnicas de trabajo cooperativo. |
Evaluación | En las sesiones de evaluación. Hoja de firmas |
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Descripción | Mantenimiento de una red de buenas prácticas educativas del centro. Pensamos que el trabajo colaborativo entre el profesorado potenciará la respuesta educativa hacia y para nuestro alumnado. |
Participantes | Todo el claustro |
Temporalización | Todo el curso escolar. 3 horas |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial en el centro durante todo el curso escolar, con tertulias pedagógicas en las que se seleccionarán las mejores prácticas para implantarlas en el centro. |
Aplicación | Las actividades de la red serán utilizados para su inclusión en la puesta en práctica de todas las buenas practicas que se lleven a cabo en el centro, con el objetivo de hacerlas extensibles a todo el profesorado. |
Evaluación | Revisión de la aplicación práctica en el aula. Exposición en el tablón de anuncios del centro. |
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Descripción | Realizar dos tertulias pedagógicas trimestrales donde se realicen análisis sobre el libro ¿el aprendizaje basado en el pensamiento¿ |
Participantes | Todo el claustro |
Temporalización | Se realizará durante todo el curso escolar, 12 horas |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial |
Aplicación | De los contenidos de las tertulias se extraerán estrategias de pensamiento que se llevaran a cabo en el aula |
Evaluación | Control de asistencia con hoja de firmas así como revisión de la aplicación práctica en el aula. |
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Descripción | Con la participación de todo el centro, se llevara a cabo un proyecto de inteligencias múltiples, basado en la magia. Durante el primer trimestre nos centraremos en el diseño curricular, durante el segundo trimestre se diseñaran y preparara el material necesario, y durante el tercer trimestre se realizaran talleres de magia, impartidos por el alumnado. |
Participantes | Todo el claustro |
Temporalización | Se llevara a cabo durante todo el curso. |
Metodología | Variada, en función a cada actividad, utilizando la creatividad y aplicando la teoría de las Inteligencias múlpiples. |
Aplicación | Será facilitado a todos los integrantes del claustro |
Evaluación | Realización de tareas en cada aula, y hoja de firmas |
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Descripción | Asistencia de la comunidad educativa a la jornada de formación para la puesta en marcha de un consejo de la infancia, que participe activamente en la vida del pueblo. Esta sesión se llevará a cabo por un ponente externo al centro, experto en el tema |
Participantes | Todo el claustro |
Temporalización | Se llevará a cabo durante el segundo trimestre |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial |
Aplicación | Los contenidos de esta jornada serán aplicados a la práctica educativa del aula y del centro |
Evaluación | Se comprobará asistencia a las jornadas mediante hoja de firmas |
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Descripción | Recibir unas jornadas de formación para diseñar proyectos de trabajo basados en las inteligencias múltiples, para todos los niveles educativos. Esta sesión se llevará a cabo por un ponente externo al centro, experto en el tema |
Participantes | Todo el claustro |
Temporalización | Primer y segundo trimestre |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial |
Aplicación | Los contenidos de esta jornada serán aplicados a la práctica educativa del aula |
Evaluación | Se comprobará asistencia a las jornadas mediante hoja de firmas. Se evaluara la programación del proyecto por IIMM |
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Descripción | Realizar tertulias literarias dialógicas y asambleas en todos los cursos, de manera periódica |
Participantes | Todo el equipo docente |
Temporalización | Todo el curso |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma presencial en cada aula. También se trabajará previamente un modelo-guia de trabajo por parte del equipo docente. |
Aplicación | Trabajar la convivencia en cada grupo/clase |
Evaluación | Seguimiento de los resultados en las sesiones de evaluación. Acta de cada maestro sobre la sesión. |
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Descripción | Debate en la plataforma colabora sobre las ventajas y las dificultades de la puesta en práctica de cada una de las tareas. Se sacaran conclusiones sobre la actividad. |
Participantes | Todo el claustro |
Temporalización | Se llevará a cabo durante todo el curso |
Metodología | Esta tarea se realizará de forma on-line |
Aplicación | No procede |
Evaluación | Se comprobará la participación mediante las intervenciones en la plataforma. |
Recursos y apoyos
Para el desarrollo del siguiente proyecto de Formación se precisan las siguientes necesidades de apoyo externo:
- Ponentes que describan el funcionamiento y la puesta en marcha de un Consejo de la Infancia.
- Ponente formador sobre talleres didácticos de magia y su puesta en práctica en el aula.