Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

Hola compañeros/as, Durante los tres trimestres he desarrollado (con mas o menos continuidad) las estrategias educativas de éxito, ya que por diferentes causas no se han realizado con la asiduidad que yo hubiese querido. Los grupos interactivos no se han desarrollado  de forma continuada, sobre todo en el tercer trimestre, ya que la mayoría de los voluntarios están trabajando. Por otra parte, se han llevado a cabo la mayoría de las técnicas cooperativas con gran facilidad tanto en el segundo y tercer trimestre. Los niños/as están cada vez más acostumbrado a trabajar de forma cooperativa.
Así mismo he realizado asambleas de forma semanal (en el primer trimestre, como tutora suplente en 1º ESO) y cada vez que se ha requerido tanto por mi parte como por parte de algún alumno para solucionar o exponer cualquier tema. En el 2º y 3º trimestre, continúo haciendo pequeñas asambleas en mis clases de inglés cuando lo he visto necesario.
En el tercer trimestre, hemos empezado el Proyecto de la magia, en el cual, me está resultando un poco difícil introducirlo en mi asignatura de inglés. Ayudo a mis compañeras tutoras en sus trucos de magia e intento adaptarlos en mi asignatura.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rebeca Cela Espinel
Buenas noches,
A lo largo del curso, he ido implementando las distintas técnicas de trabajo cooperativo propuestas para cada curso, pasando de pensar en "qué hacer para incluir la técnica" a pensar actividades que las incluyen directamente.
Las tertulias literarias semanales las he ido reorientando a partir de los intereses y motivaciones del alumnado y se ha convertido en una de las actividades preferidas por el alumnado en las clases de Lengua Castellana. En éste trimestre nos estamos divirtiendo mucho leyendo teatro y aprovechando la clase para que todo el mundo salga y practique sus "dotes interpretativas".

Por fin en éste tercer trimestre los grupos interactivos se están desarrollando semanalmente y, aunque es una actividad que conlleva bastante preparación, la encuentro muy útil para revisar contenidos que al alumnado le cuesta asimilar y que se recibe con optimismo y sorpresa al incluir el componente lúdico.

Éste mes de mayo hemos iniciado el Proyecto de la Magia y,de momento, estoy organizando junto con el alumnado, las tareas y dinámicas que pensamos llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 22:08.
María Isabel Perogil Sabán
Durante el último trimestre del curso escolar 2017/18 en el CEIP Rufino Blanco se está realizando el Proyecto a nivel de Centro sobre la Magia. Los alumnos se encuentran muy motivados. Estamos realizando las siguientes actividades:

- Asambleas: los alumnos traen al aula cuentos, juegos de magia y sencillos trucos que les enseñan sus familias para hacernos una demostración.
- Hemos contribuido a la elaboración del Libro Viajero de la Magia, plasmando en él fotos, dibujos, poesías, palabras mágicas, pequeños textos.
- Los martes y los viernes el ciclo de infantil realizamos sencillos experimentos científicos en los que participan activamente todo el alumnado.
- Semanalmente organizamos los grupos interactivos con la ayuda de voluntarias. Es una actividad que requiere bastante planificación y trabajo, pero a los alumnos les gusta y aprenden unos de otros.

Considero la distribución de los distintos roles de trabajo cooperativo en Infantil muy positivo ya que permite a los alumnos pasar por los diferentes roles y colaborar en las tareas propuestas, asumiendo responsabilidades de forma autónoma.

Estamos conociendo mejor nuestras emociones usando los personajes de la pelicula Inside out y trabajando en el modelo dialógico de resolución de conflictos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 18:58.
Mª Josefa Barroso Muñoz
Buenos días.
A lo largo del curso y semanalmente estoy participando en diversos grupos interactivos en diferentes niveles: 6º de EP, 5º de EP y 1º de ESO. Desde mi punto de vista están siendo muy beneficiosos para el alumnado, pues se puede observar en ellos un grado de trabajo bastante elevado en cuanto a cantidad de tareas que realizan en una sesión de trabajo, mucho más que en una clase normal y además sacando bastante rendimiento pues sirven tanto para iniciar UDIS, como para repasar el contenido trabajado o realizar actividades de desarrollo. Como participante en ellos, cuando se trabaja la asignatura de Lengua Castellana, suelo preparar una de las actividades de los grupos interactivos vinculada a la escritura creativa.
En cuanto a las técnicas de trabajo cooperativo las he ido introduciendo en las clases según estaban planificadas para cada trimestre y para cada nivel. Las más empleadas por mi parte son la lectura compartida, el folio giratorio, lápices al centro y 1-2-4. En mi opinión también se saca bastante partido a las clases empleando este tipo de técnicas siendo además muy motivadoras para el alumnado.
En cuanto al proyecto de la magia, el cual se está desarrollando en este último trimestre, se puede observar a todo el alumnado del centro muy ilusionado. Por mi parte estoy organizando la realización de algunos experimentos con el alumnado del primer ciclo de ESO.
También, por parte del claustro estamos llevando a cabo algunas tertulias sobre el libro ¿El aprendizaje basado en el pensamiento¿, las cuales nos están haciendo ver la importancia de que tanto el alumnado como los docentes aprendamos a pensar de forma eficaz siendo de utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y también para la vida diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 10:08.
Jesús Álvarez Álvarez
Buenas tardes a todos y a todas: como Maestro de Apoyo tengo que decir que a lo largo del curso he participado de forma bastante directa en casi todas las actividades de éxito que desde el Centro se ha trabajado.
Referente a los grupos interactivos en todos los niveles de Primaria participo, en Primer y Segundo Ciclo como Maestro y en Tercer Ciclo más exporádicamente y como voluntario.
Creo que son buenos para el alumnado aunque cueste a veces el que todos participen y de modo eficiente, ya que a los líderes les gusta llevar la voz cantante y son situaciones que hay que tratar de manejar para evitar que trabaje uno y los otros no. De todas maneras creo que es una actividad motivante para ellos con lo cual el éxito suele estar asegurado.
Referente a las Asambleas de Clase, aquí quizás haya participado ya que los tutores las colocan a la hora que a ellos más les interesa y desgraciadamente en mi horario había pocas, eso sí en las que he participado creo que has sido bastante provechosas y que se puede sacar mucho de ellas aunque a veces a los niños les cuesta contar sus problemas en publico , aunque con los buzones esto se solapa bastante, son muy positivas para saber el estado anímico-emocional de nuestro alumnado.
Referente a las Técnicas de Trabajo cooperativo, las he trabajado en Primer y Segundo Ciclo de Primaria. El Folio Giratorio ha sido usado en bastantes ocasiones al inicio de las UDIS para conocer los conocimientos previos de nuestros alumnos. Han sido trabajadas en áreas de CCNN, CCSS y Mates y algo menos en Lengua. También de forma más esporádica se trabajó Lápices al Centro y 124, y como no, la Lectura Compartida que ha dado bastantes buenos resultados.
Tertulias Literarias también he participado activamente y la verdad es que hemos sacado cosas bastante positivas, y pienso que es un buena forma de acercar a los niños a la lectura de libros.
El tema de los roles en el alumnado, creo que en algunos niveles quizás sea asignatura pendiente que con el tiempo se puede mejorar.
Con referencia al Proyecto de la Magia, ayudo principalmente en los dos primeros ciclos y pienso que está resultando un proyecto simpático y atractivo que puede dar buenos resultados.
Quizás lo que menos me haya gustado sean las tertulias con mis compañeros, ya que (empezando por mí) creo que a veces divagamos mucho y llegamos a pocas conclusiones, no obstante todo es mejorable.
Acabo con un saludo para todos y todas, creo que puede ser un buen año, aunque a veces pienso que vamos bastante deprisa, y no disfrutamos de lo bonito que es trabajar y aprender de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 22:45.
Milagros Belén Jarillo Luna
Buenas tardes; Durante el segundo y tercer trimestre he desarrollado de forma continua las estrategias educativas de éxito en mi aula. Los grupos interactivos se han desarrollado llevando a la práctica por parte del alumnado los roles asignados en cada grupo. Ya tienen interiorizadas sus funciones y actúan acorde a ellas.Se han llevado a cabo la mayoría de las técnicas cooperativas y algunas de ellas han sido introducidas en las tareas de grupos interactivos.
Así mismo se han realizado asambleas de forma semanal y cada vez que se ha requerido tanto por mi parte como por parte de algún alumno para solucionar o exponer cualquier tema. Siempre se han solucionado todos los conflictos mediante la resolución dialógica.
He participado con agrado en todas las tertulias pedagógicas, leyéndome con anterioridad los capítulos asignados, Si bien es verdad que algunas han sido más beneficiosas que otras que no me han portado mucho , la verdad.
Ahora estamos completamente sumergidos en el proyecto de la magia, el cual ha sido comenzado con ilusión, haciéndole a mis alumnos algunos de los trucos que aprendí en el curso que se impartió en el Cep y del cual participé así como aprendiendo muchos trucos que ellos desde sus casas traen aprendidos y practicados.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 14:26.
María del Rocío Rodríguez Benítez
Buenas noches a todos y a todas.
A lo largo del curso, hemos ido realizando dos grupos interactivos por semana. Todos los martes han sido de lengua y los jueves de matemáticas con resultados muy positivos. Los grupos interactivos han sido muy buenos para introducir y afianzar contenidos a lo largo de las diferentes udis programadas. Considero que esta forma de trabajar es una fuente de motivación para nuestro alumnado, ya que han ido recibiendo cada sesión de grupos con muchas ilusión.
Desde inicios de curso, las tertulias pedagógicas se han llevado a cabo cada semana. Aún recuerdo mi primera tertulia pedagógica, al principio no sabía bien como enfocarla pero semana tras semana todo se ha ido desarrollando muy bien. Las técnicas cooperativas se han introducido en las diferentes áreas. En naturales y sociales ha sido donde menos se han incluido debido a que hemos centrado el curso en la realización de esquemas, resúmenes y trabajo de hábitos de estudio. Ha resultado ser una forma de trabajo muy buena tanto para el alumnado como para mí como docente, ya que he aprendido mucho.
Los roles de trabajo los hemos usado para las diferentes actividades y situaciones del aula.
Ahora nos encontramos trabajando en el proyecto de la magia, la semana pasada estuvimos realizando el libro viajero.
Está siendo un curso escolar lleno de bonitos aprendizajes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 23:04 en respuesta a Milagros Belén Jarillo Luna.