Una vez casi concluido el curso 2017/2018, es hora de hacer balance de la formación llevda a cabo en en centro. A principio de este curso, y valorando las necesidades y las características del centro, nos plantemos una formación, ambiciosa y completa, pero posible. Todos los objetivos que nos planteamos en un principio se han trabajado, y todos se han conseguido, aunque algunos en mayor medida que otros.

Cabe destacar el acercamiento del claustro a la lectura pedagógica, ya que todo el profesorado, incluido el profesorado de prácticas, estan leyendo un libro de TBL, para comentarlo en las tertulias pedagógicas del profesorado, que se han realizado dos por trimestre. Se ha constituido el Consejo de la Infancia, dándole la importancia que este organo tiene y tendrá en las toma de decisiones del centro. Y cabe destacar el proyecto de magia, donde todas las aulas se han implicado para llevarlo a cabo, siguiendo las pautas dadas para ello, pero saliendo tambien de ese guión y logrando mejorar la motivación del aumnado y de los maestros, y que la implicación de la comunidad sea total.

A principios de este curso escolar, se realizó una formación sobre Técnicas de aprendizaje Cooperativo, con el fin de que todos los maestros del centro conociesen algunas técnicas y las aplicarse a sus aulas, además, se consensuaron los roles cooperativos que se iban a utilizar para todo el centro, y que se pondrian en marcha en cada aula. En todas las aulas se trabajan técnicas cooperativas, y en todas las aulas se han aplicado los roles cooperativos, asuminedo cada alumno/a su rol dentro del grupo. Las estrategias educativas de éxito, como grupos interactivos y tertulias estan integradas en la programación de cada clase de forma natural, formando parte de la metodologia del  centro y de la rutina de aula.

Todas las actuaciones llevadas a cabo en esta formación han ayudado a formar al profesorado para poder avanzar en nuestro objetivos como centro, aunque no siempre es facil. La falta de tiempo, la falta de experiencia y la falta de compromiso de parte del profesorado hacen que las dificultades normales aumenten, aunque los resultados generales son buenos. 

Para el proximo curso nos gustaria afianzar todo lo que está iniciado en el centro, asimilarlo bien e incoporarlo a las programaciones y a la rutina, de forma natural, y seguir conociendo mas de TBL.

 

Fase Final

Buenas tardes.

Terminando el curso 2017/18 hacemos un breve repaso sobre qué y cómo hemos desarrollado el trabajo en segundo ciclo:

  • Se han realizado grupos interactivos de matemáticas y lengua, alternándose dos actividades por nivel o cuatro actividades internivel.
  • Las técnicas cooperativas han formado parte de la programación diaria, principalmente: folio giratorio, lápiz al centro, cabezas numeradas, 1-2-4, lectura compartida, el juego de las palabras y tareas de investigación.
  • Las tertulias dialógicas se han llevado a cabo a lo largo del primer y tercer trimestre. En el segundo trimestre se realizó la actividad del PLB de apadrinamiento lector.
  • Las actividades del PLB se han ido realizando en cada uno de los trimestres.
  • El proyecto de la magia se ha integrado en la programación diaria durante el tercer trimestre

en todas las áreas, realizándose actividades muy motivadoras y atrayentes para los alumnos.

 

La valoración final es positiva.Los alumnos han estado muy motiados en el desarrollo de las distintas técnicas y la familia ha participado tanto en los grupos interactivos como en las tertulias.

1 Adjunto
442 Accesos
Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rebeca Cela Espinel
Buenas tardes,

La tertulias, los grupos cooperativos, asambleas y las actividades interactivas siguen adelante.

El Proyecto de Magia se está desarrollando con más facilidad de lo que pensaba. El alumnado participa activamente y la coordinación entre el profesorado de las distintas áreas está siendo efectiva tratando de incluir la magia en cada texto, cada tarea y actividad que llevamos a cabo. Hasta este momento hemos probado diferentes "retos científicos" con los que nos hemos divertido mucho: estamos aprendiendo numerosos trucos de magia, escuchando música relacionada con la magia, decorando la clase, buscando historias sobre magos e ilusionistas, etc.

El libro viajero de la magia aún no ha llegado a mi tutoría, la de 2º de la ESO pero estamos recopilando las actividades para poder plasmarlas en cuanto nos llegue a través de fotos, dibujos y presentaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 17:47.
Mª Josefa Barroso Muñoz
Buenas tardes.
Como valoración o memoria final del presente curso voy a tratar los siguientes aspectos.
Al comenzar en septiembre, todos los nuevos integrantes del claustro recibimos información y formación por parte del equipo directivo sobre cada uno de los proyectos que se desarrollan en el centro. Aunque al principio parecía un mundo, después poco a poco con la práctica, nos hemos adaptado a los nuevos métodos para lo cual también nos adjudicaron un maestro mentor que nos facilitara el proceso y nos resolviera los posibles dudas surgidas.
Así, de ese modo, empezamos a introducir en nuestras programaciones actividades llevadas a cabo de forma cooperativa poniendo en práctica las diferentes técnicas asignadas para cada uno de los trimestres. Como comenté en la fase de desarrollo de esta formación, las más empleadas por mi parte han sido la lectura compartida, el folio giratorio, lápices al centro y 1-2-4, con las cuales he sacado bastante partido a las clases y además han servido para motivar al alumnado.
También, normalmente cada semana, se han ido llevando a cabo los grupos interactivos. Como voluntaria he participado en 6º de EP, 5º de EP y 1º de ESO. Como he mencionado en la fase de desarrollo, desde mi punto de vista éstas están siendo muy beneficiosas para el alumnado ya que la cantidad de trabajo que se lleva a cabo en una sesión es muy elevado y además se saca bastante rendimiento.
Por último, en este tercer trimestre estamos llevando a cabo el proyecto de la magia. En la asignatura de refuerzo de matemáticas estoy llevando a cabo con el alumnado actividades de matemagia, con ello a la misma vez que se trabaja el razonamiento y la lógica, es decir, la competencia matemática, el alumnado está muy ilusionado y se divierten aprendiendo diversos trucos para después llevarlos a casa o realizarlos a otros compañeros. En la asignatura de libre disposición el alumnado está visionado películas con magia, para después escribir sobre ellas de forma creativa.
En definitiva, a lo largo del curso he llenado mi mochila de muchas experiencias y cosas nuevas que sin duda me van a ser de utilidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 11:45 en respuesta a Rebeca Cela Espinel.
María Maestre López
Un año más terminamos el curso cargados de nuevas experiencias.
Este año hemos trabajado con los niños las técnicas de trabajo cooperativo. Los niños a pesar de ser pequeños van comprendiendo la dinámica de trabajo y poco a poco van respetando los turnos, opiniones¿
Las estrategias educativas de éxito van desarrollándose con total normalidad, en mi caso se han ido haciendo 1 o 2 veces por semana. Los niños disfrutan con esta actividad, tanto que si por algún motivo se suspende son los primeros que preguntan el por qué. Las tertulias y asambleas se han realizado los viernes y han formado parte de nuestro horario. Es verdad que se realiza de manera diferente en primer ciclo, pero gracias a ellas hemos tratado de resolver problemillas, contar nuestras cosas respetar el turno de palabra y opiniones de los demás y se ha trabajado especialmente la EMPATIA.
Este año hemos realizado tertulias entre los maestros de manera más asidua que otros años, ha sido positivo, pero creo que la participación ha sido escasa.
El proyecto de la Magia tiene a todos los niños del centro ilusionados e impacientes por saber más sobre ella. En nuestro caso hemos realizado dos mini proyectos que siguiendo los contenidos que correspondían según nuestra programación han sustituido al LIBRO. Les ha gustado mucho, el trabajar a través de esos cuadernillos.
Con respecto al consejo de la infancia, se ha trabajado poco, pero creo que se desarrollara de manera muy satisfactoria el próximo curso, es una brillante idea para conocer mejor a nuestros alumnos/as sus ideas, intereses, preocupaciones¿
Para el próximo curso sería interesante afianzar todo esto, seguir formándonos y ayudar a los compañeros que lleguen nuevos en lo que ellos demanden para que puedan desarrollar este MARAVILLOSO PROYECTO.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 14:29.
Milagros Belén Jarillo Luna
Buenas tardes.
Como conclusión y valoración de las actividades realizadas durante todo el curso, exponer que: las estrategias educativas de éxito así como la realización de asambleas y la puesta en marcha de técnicas cooperativas con diferentes roles por parte del alumnado se han llevado a cabo a lo largo de este curso formando parte "natural"de mi programación diaria. Las diferentes técnica cooperativas aprendidas y practicadas han formado parte de nuestra metodología a lo largo de los tres trimestres del curso y de nuestras rutinas de clase.
Este tercer trimestre se ha comenzado con nuestra temática de inicio de curso: "la magia" y para ello se están llevando a cabo en todo el centro actividades comunes desde el Proyecto en el todos estamos trabajando.Estas actividades comunes están relacionándose con las unidades de las diferentes áreas. Estoy trabajando en un libro viajero de la magia (concretamente mi clase en esta semana), se están realizando experimentos científicos, investigaciones sobre la magia a finales del S. XIX y principios del XX, se está trabajando la matemagia, textos relacionados con la magia, trucos, canciones...En definitiva los alumnos están muy motivados con estos trabajos y esto hace que se impliquen más en las tareas.
También en esta semana se va a constituir el Consejo de la Infancia, otro de los retos para este curso y en el que los niños han participado en el proceso de elección de sus representantes. En este Consejo se tendrá en cuenta la voz de los niños de nuestro centro y se podrán tratar más aún si cabe, sus intereses, problemáticas ...y sus opiniones serán tenidas en cuenta también desde este órgano tan importante.
Por tanto y en definitiva seguimos dando pequeños pasos pero estos son firmes. Por tanto mi valoración es positiva y deseo que el próximo año sigamos implicándonos más si cabe en nuestro centro y en nuestros niños.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 14:53.
María del Rocío Rodríguez Benítez
Buenos días.
El curso está casi acabando, aún no puedo creer cómo el tiempo ha pasado tan rápido. Recuerdo el día que fui destinada a Encinasola como docente y ya estamos casi finalizando otro curso escolar. Han sido meses de muchos aprendizajes, meses llenos de nuevas ideas y de gratas experiencias. Las cuales me llevo guardadas en mi maletín docente. La forma de trabajar ha sido muy positiva, los grupos interactivos nos han ayudado a introducir y repasar muchos contenidos.
Cada semana hemos realizado una asamblea en la que los alumnos y las alumnas han expresado sus problemas, sus inquietudes y sus maravillosas ideas. Las tertulias pedagógicas se han llevado a cabo cada semana en las que hemos aprendido mucho. Las tertulias pedagógicas docentes han sido muy enriquecedoras. Ahora, nos encontramos trabajando el proyecto de la magia.La pasada semana realizamos el libro viajero. A lo largo de todo el curso, he ido integrando las diferentes técnicas en las áreas impartidas. En música he intentado trabajar de esta misma forma. Este tercer trimestre el equipo directivo nos planteó la composición de una canción para el proyecto de la magia, tarea muy motivadora y creativa que estamos ya casi finalizando. Un curso escolar lleno de bonitos aprendizajes y del que me llevaré estupendos recuerdos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 8:57 en respuesta a Milagros Belén Jarillo Luna.
Mª del Mar Jiménez López
Buenos días. Un curso más que acaba cargado de nuevas experiencias y aprendizajes. Este año seguimos nuestra andadura en Comunidades incorporando novedades como las técnicas de trabajo cooperativo que tan buenos resultados ha dado. Los grupos interactivos y las tertulias siguen siendo nuestra seña de identidad, tanto que las familias voluntarias en su día a día al hablar ya incorporan la frase de ¿tengo grupos interactivos esta semana¿ o ¿mañana no puedo porque voy a los grupos interactivos¿.
Y como no, un nuevo proyecto para trabajar desde la trasversalidad La Magia. Ese proyecto que nos parece un mundo al principio pero que una vez que estas inmerso sacas mil ideas y experiencias para llevar al aula.
Sin embargo, este año hemos añadido algo más que me ha parecido muy interesante, la tertulia pedagógica por parte del profesorado, porque ha conseguido que muchos y muchas de nosotros y nosotras nos planteemos cuestiones sobre nuestra propia practica en el aula e incluso nos ha permitido que llegáramos a analizar nuestra conducta, actitudes, expectativas sobre el alumnado y sus procesos de enseñanza ¿aprendizaje así como nuestras emociones y sentimientos que reflejamos en nuestro quehacer diario con el alumnado.
Lo que es cierto que en este cole siempre terminas un curso con una buena mochila de nuevos aprendizajes que nos permiten intentar cambiar un poco nuestra idea de ver la educación y de cómo hacerla llegar a nuestros alumnos y alumnas de forma que siempre se obtengan los mejores beneficios para todos y todas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 12:58.
Rebeca Cela Espinel
Buenos días,
Leo a mis compañeros/as y me doy cuenta de que no he hablado de mi aprendizaje personal.
Bien, puedo decir que en éste cole se trabaja mucho y,sobre todo, se aprende. Me gusta eso de "salir de mi zona de confort" continuamente porque no solo sirve para el cole, sino que se extrapola al resto de los aspectos de la vida y, por supuesto, hace que el compromiso con el alumnado crezca también.
Me alegra haber estado en este colegio éste curso y me llevo mucho de aquí para poder llevar a otros coles.

Gracias a todos/as
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 9:28.
María Isabel Perogil Sabán
Quiero destacar que subí a Colabora 3.0 mi comentario de la fase final, con la valoración ¿aprobado¿, pero al intentar comprobarlo no aparece. Por este motivo lo vuelvo a subir:

Quiero destacar las actividades más representativas y productivas de la fase de desarrollo que se han realizado en el Proyecto sobre la Magia por su impacto e interés en los niños:

- Asambleas: los alumnos son los verdaderos protagonistas. Tienen la oportunidad de contar cuentos, mostrar juegos de magia y sencillos trucos. Esta actividad rutinaria nos permite conocer mejor nuestras emociones y trabajar el modelo dialógico de resolución de conflictos.

- Sencillos experimentos científicos: el ciclo de infantil los realizan los martes y los viernes. Participan activamente todos los alumnos. Esta actividad les permite observar, reflexionar sobre las posibles consecuencias, experimentar y comprobar los resultados de una forma divertida.

- Los grupos interactivos: se planifican semanalmente y organizan con la ayuda de voluntarias. Es una actividad que requiere tiempo y trabajo, pero a los alumnos les gusta y aprenden unos de otros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 13:41.