Una vez casi concluido el curso 2017/2018, es hora de hacer balance de la formación llevda a cabo en en centro. A principio de este curso, y valorando las necesidades y las características del centro, nos plantemos una formación, ambiciosa y completa, pero posible. Todos los objetivos que nos planteamos en un principio se han trabajado, y todos se han conseguido, aunque algunos en mayor medida que otros.
Cabe destacar el acercamiento del claustro a la lectura pedagógica, ya que todo el profesorado, incluido el profesorado de prácticas, estan leyendo un libro de TBL, para comentarlo en las tertulias pedagógicas del profesorado, que se han realizado dos por trimestre. Se ha constituido el Consejo de la Infancia, dándole la importancia que este organo tiene y tendrá en las toma de decisiones del centro. Y cabe destacar el proyecto de magia, donde todas las aulas se han implicado para llevarlo a cabo, siguiendo las pautas dadas para ello, pero saliendo tambien de ese guión y logrando mejorar la motivación del aumnado y de los maestros, y que la implicación de la comunidad sea total.
A principios de este curso escolar, se realizó una formación sobre Técnicas de aprendizaje Cooperativo, con el fin de que todos los maestros del centro conociesen algunas técnicas y las aplicarse a sus aulas, además, se consensuaron los roles cooperativos que se iban a utilizar para todo el centro, y que se pondrian en marcha en cada aula. En todas las aulas se trabajan técnicas cooperativas, y en todas las aulas se han aplicado los roles cooperativos, asuminedo cada alumno/a su rol dentro del grupo. Las estrategias educativas de éxito, como grupos interactivos y tertulias estan integradas en la programación de cada clase de forma natural, formando parte de la metodologia del centro y de la rutina de aula.
Todas las actuaciones llevadas a cabo en esta formación han ayudado a formar al profesorado para poder avanzar en nuestro objetivos como centro, aunque no siempre es facil. La falta de tiempo, la falta de experiencia y la falta de compromiso de parte del profesorado hacen que las dificultades normales aumenten, aunque los resultados generales son buenos.
Para el proximo curso nos gustaria afianzar todo lo que está iniciado en el centro, asimilarlo bien e incoporarlo a las programaciones y a la rutina, de forma natural, y seguir conociendo mas de TBL.
Fase Final
Buenas tardes.
Terminando el curso 2017/18 hacemos un breve repaso sobre qué y cómo hemos desarrollado el trabajo en segundo ciclo:
- Se han realizado grupos interactivos de matemáticas y lengua, alternándose dos actividades por nivel o cuatro actividades internivel.
- Las técnicas cooperativas han formado parte de la programación diaria, principalmente: folio giratorio, lápiz al centro, cabezas numeradas, 1-2-4, lectura compartida, el juego de las palabras y tareas de investigación.
- Las tertulias dialógicas se han llevado a cabo a lo largo del primer y tercer trimestre. En el segundo trimestre se realizó la actividad del PLB de apadrinamiento lector.
- Las actividades del PLB se han ido realizando en cada uno de los trimestres.
- El proyecto de la magia se ha integrado en la programación diaria durante el tercer trimestre
en todas las áreas, realizándose actividades muy motivadoras y atrayentes para los alumnos.
La valoración final es positiva.Los alumnos han estado muy motiados en el desarrollo de las distintas técnicas y la familia ha participado tanto en los grupos interactivos como en las tertulias.