Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Grupo de Trabajo

1. Título:  "INNOVACIÓN METODOLOGÓGICA EN EL AULA:JUEGOS DE MESA Y ROL APLICADOS AL AULA"

2. Centros que participan:

                        CEIP ¿Hermanos Arellano¿. Galaroza.

                        CEIP ¿Divino Salvador¿. Cortegana

                        IES ¿San José¿. Cortegana

3. Solicita valoración del grupo de trabajo: Si

4. Datos de la Coordinación:

  • Nombre/ Apellidos:  José Manuel Vique Gozález
  • D.N.I:  45583555Q
  • Centro de destino: : IES San José de Cortegana
  • Móvil de contacto:  625379951
  • Correo electrónico:  jmvique@gmail.com

 

5. Componentes:

 

  • Eva María García Sánchez
  • Marta López Sánchez
  • Rosario María Marrón Bravo
  • Ismael Martínez Castro
  • María del Valme Morales Martín (Baja)
  • Remedios Nadales Subires
  • Juan José Pacheco Carrillo
  • Manuel Parra Boyero
  • Teresa María Poley Romero
  • Rocio Pérez Martínez
  • María Clara Riaza Moya
  • María del Valme Romero Fernández
  • Raul Francisco Romero Muñíz
  • Silvia García Maza
  • Aben Aljama Martínez
  • José Manuel Vique González
  • Lucía de Olmedo Verd
  • María Jesús Duque Romero
  • Trinidad Cosano Estrada
  • María Piedad Romero Macías

6. Situación de partida:

 

            Los juegos de mesa y rol se están convirtiendo en una herramienta para el desarrollo de las diferentes competencias, habilidades intelectuales, emocionales del ser humano que deben ser tenida en cuenta en la escuela y por los docentes, debido a sus beneficios de todo tipo entre sus usuarios. Por otra parte se convierten en una herramienta metodológica muy cercana a los intereses de los alumnos.

            En el pasado curso escolar la asociación Chinchimonete, juegos para todos de Cortegana realizó intervenciones en los Centros de la zona.  Esta intervención ha creado demanda en el profesorado para profundizar en los mismos.

 

            La metodología de trabajo del grupo se moverá sobre la filosofía de ¿INVESTIGACIÓN-ACCIÓN¿. Se propone pues investigar sobre distintos tipos de juegos, aprender sus normas, conocerlos y, sobre la premisa de su conocimiento, estudiar las posibilidades de llevarlos al aula. En un segundo momento se impondría una valoración sobre el resultado que este tipo de juegos han tenido en el aula.

                                                                      

7. Objetivos de logro:

 

                        Objetivos:

  • Analizar, aprender y profundizar sobre la aplicación de los nuevos juegos de mesa y rol en el aula.
  • Difundir la importancia de los juegos como recurso en el aula
  • Forma de trabajo:
  • Conocer los juegos que tendremos a nuestra disposición en la asociación Chichimonete.
  • Debatir sobre las aplicaciones de los mismos en el aula.
  • Aplicar los juegos que se vean mas indicados para uso en el aula.
  • Modificar o adaptar los juegos existentes para los intereses propios de las diferentes materias.
  • Analizar los documentos existentes que hablan del tratamiento didáctico de la aplicación de los juegos en el aula.
  • Estableces las claves metodológicas y organizativas para su correcta implementación en las aulas

 

8. Repercusión en el aula o el centro

  • Mejora de los recursos metodológicos y didácticos.
  • Variabilidad metodológica.
  • Utilizar recursos que invitan a aprender a los alumnos.
  • Facilitar el trabajo global de las cualidades humanas.
  • Profesor mejor relacionado, integrado en un grupo humano que favorece la ilusión docente.

 

  • Fomento y desarrollo entre los alumnos de habilidades tales como la expresión oral, la integración, el trabajo en grupo y el respeto a unas normas.

 

9. Actuaciones.

 

Acta registro de sesiones

 

Fecha de sesión:

 

JUEGOS: Diseño, estudio y puesta en práctica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experimentación en el aula

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis de resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Modelo de actas de las reuniones de trabajo.

 

Fecha Sesión:                                                                  Duración:

 

Asistentes:

 

Nombre y apellidos

DNI

Firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responsable:

11. Otras actuaciones:

  • Participación en la plataforma Colabora por parte de todos los asistentes.
  • Puesta en práctica de algunos juegos dentro del aula

 

12. Relación de algunos juegos con los que se pretende trabajar.

 

Juego

Temática

 

Juego

Temática

Fauna

Ciencias

 

Dixit

Lengua

Virus

Salud

 

Loony Quest

Dibujo

Ubongo

Matemáticas

 

Danza del huevo

Educación física

Alto Voltaje

Matemáticas

 

Pandemia

Colaboración

 

 

13. Temporalización.

La dinámica de trabajo se articulará en torno a reuniones con carácter quincenal que se desarrollarán casi siempre en la sede de la Asociación CHINCHIMONETE.

 

14. Evaluación:

  • Interna: Ir analizando las posibles aplicaciones de los distintos juegos así como la repercusión de su aplicación en el aula.
  • Externa: Por parte del asesor de referencia.

 

15. Recursos:

  • Materiales: Se hará uso de los juegos e instalaciones que posee la asociación Chichimonete.
  • Personales: Una de las sesiones se realizará con un experto en juegos de rol aplicados al aula.
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