Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto de trabajo se han conseguido a excepción de la publicación del libro, que se pospone para el próximo año.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción tanto entre los miembros del grupo de trabajo como el resto de colaboradores ha sido constante y fructífero. Por otra parte, cabe señalar que, debido a problemas laborales de uno de los colaboradores, no ha sido posible la reunión física, pero hemos estado en contacto a través de correo electrónico y teléfono.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se han recuperado plantas y remedios tradicionales que estaban en desuso. Posteriormente, se han difundido y dado a conocer a los alumnos más jóvenes de la sección. Además, los integratnes del grupo han adquirido formación por parte de los colaboradores sobre plantas y remedios que no tienen la eficacia que se les atribuía. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hoy día mucho alumnado, incluso los propios docentes, son capaces de reconocer el nombre y utilidad de muchas plantas de su entorno así como su posoble efecto nocivo sobre la salud.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El alumnado es conocedor de cómo curar un resfriado, un estreñimiento, una picadura de insecto...utilizando plantas de la Sierra o remedios que ya usaban sus abuelas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

El contacto con los distintos colaboradores nos ha nutrido de ideas, hechos y conocimeintos sobre temas como los principios activos de algunas plantas, la base científica de los remedios tradicionales, el fraude de algunos medicamentos así como del uso de herramientas sobre maquetación de libros. Dándonos la capacidad para, posteriormente, impartir estos conocimientos en el aula.  

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No ha sido posible finalizar el proyecto con un libro maquetado y autoeditado con todos los conocimientos adquiridos, por lo que éste sería el objetivo para un próximo grupo de trabajo. Del mismo modo, hemos encontrado leves dificultades con la temporalización de las distintas sesiones y colaboradores por razones de disponibilidad horaria por parte de éstos. 

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