Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El alumnado del S.E.P Montemayor de Arroyomolinos de León es veterano en el desarrollo de proyectos cuyos objetivos no solo están relacionados con el aprendizaje sino también con la difusión de la información y el legado para las generaciones presentes y futuras. 

 

Objetivos

1- Investigar sobre la flora autóctona de la Sierra de Huelva para su uso medicinal.

2- Recopilar información sobre remedios tradicionales para conservar un conocimiento que pertenece a nuestra cultura y a nuestros modos de vida.

3- Obtener formación por parte de profesionales de la salud de la analogía entre los remedios tradicionales y la medicina actual.

4- Colaborar con profesionales de la salud con el objetivo de generar sinergias y dotar al proyecto de una base científica que proporcione fiabilidad a la información que se publique.

5- Conocer las herramientas necesarias para la maquetación y edición de textos y su posterior divulgación didáctica. 

 

Repercusión en el aula

Conocer la base científica de los remedios naturales usados en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche a lo largo de la historia, así como la utilidad de las plantas del entorno y su relación con la medicina actual para, posteriormente, utilizar toda esa información como recurso para el Plan de Salud. 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

1- Fase de recopilación de remedios

El alumnado recopilará la información sobre los diferentes remedios. Para ello utilizará no solo su conocimiento personal, sino también hablará con otras personas de la localidad que puedan conocer otros remedios y que puedan ser de interés para el proyecto que nos ocupa.

- Mercedes Cruzada Díaz

- Juan Manuel López Peña

- Mª del Carmen Regalado Manzano

2- Fase de selección de remedios

. Somos conscientes de que existen infinidad de remedios similares para los mismos síntomas y/o enfermedades, por lo que se debe realizar una selección fundamentada  en el sentido común, en las opiniones de profesionales de las salud que también colaborarán en el proyecto y en los objetivos marcados en nuestro trabajo. El fin de esta fase es conseguir una serie de remedios que cumplan los objetivos marcados y proporcionen a la publicación una información útil.

- Mercedes Cruzada Díaz

- Juan Manuel López Peña

- Mª del Carmen Regalado Manzano

3- Fase de colaboración con profesionales de la salud

Actualmente la influencia de la información que existe en Internet es muy grande, pero también muy peligrosa ya que muchas páginas no son fiables y las personas que no son personal sanitario pueden confiar en determinados remedios sin ninguna base científica. Para evitar esta situación, vemos imprescindible en nuestro proyecto que profesionales de la salud revisen los remedios y aporten la base médico-científica necesaria. Contaremos con una Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria de la localidad que además de conocer el entorno y los remedios que suelen utilizarse en el ámbito rural en el que vivimos, conoce también a la población que hará uso de este libro. Por otro lado, también colaborarán en el proyecto dos enfermeras  con más de 15 años de experiencia profesional , y una persona que trabaja en el servicio provincial de urgencias y emergencias  061 de Sevilla. Por otro lado, la idea de este libro consiste también en facilitar no solo la información del remedio en sí, sino de la base médica que hace que el remedio funcione y sea fiable, es decir, el porqué del la eficacia de ese remedio.

 

- Mercedes Cruzada Díaz

- Juan Manuel López Peña

- Mª del Carmen Regalado Manzano

4- Fase de transcripción de remedios a formato digital para su maquetación

Una vez tengamos toda la información, hay que pasarla a formato digital. El alumnado, irá transcribiendo a un procesador de textos la información seleccionada para la edición del libro. La información transcrita será revisada por los maestros.

- Mercedes Cruzada Díaz

- Juan Manuel López Peña

- Mª del Carmen Regalado Manzano

5- Fase de maquetación

Una vez que la información está digitalizada empezará la fase de maquetación, es decir, de conformación del diseño final del libro.

Asesoría del C.E.P.

 

Mercedes Cruzada Díaz

- Juan Manuel López Peña

- Mª del Carmen Regalado Manzano

6- Fase de obtención de números de Depósito Legal e ISBN

A la misma vez que se esté maquetando el libro, se realizarán las gestiones necesarias para la obtención de los números de Depósito Legal e ISBN necesarios para que nuestra publicación tenga relevancia y profesionalidad que buscamos.

Asesoría del C.E.P.

 

Mercedes Cruzada Díaz

- Juan Manuel López Peña

- Mª del Carmen Regalado Manzano

7- Fase de impresión

Una vez que esté maquetado el libro y completa toda la información necesaria, se llevará a la imprenta.

Asesoría del C.E.P.

 

Mercedes Cruzada Díaz

- Juan Manuel López Peña

- Mª del Carmen Regalado Manzano

8- Fase de presentación y difusión del libro

Pretendemos presentar el libro ya publicado a final del curso, como colofón a un trabajo que, sin duda, será gratificante. Se organizará una presentación oficial en el centro donde se invitará a todas las entidades y personas implicadas en el proyecto. Por otro lado, y una vez presentado el libro, se difundirá en la localidad y a través de las redes sociales, ya que creemos que puede servir de modelo e inspiración para que otros centros desarrollen proyectos similares en los que se fomenten todos los valores reflejados en el nuestro.

Asesoría del C.E.P

 

Mercedes Cruzada Díaz

- Juan Manuel López Peña

- Mª del Carmen Regalado Manzano

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Personales

Médica de familia

Enfermeras

Farmacéutico

Responsable de Patrimonio de Arroyomolinos de León y trabajadora del servicio provincial de urgencias y emergencias 061 de Sevilla

Licenciada en Bellas Artes

Materiales

Ordenadores

Cámara de fotos

Cuaderno de trabajo

Herbario

Manuales de consulta de taxonomía

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una evaluación continua de las diferentes fases del proyecto así como de la implicación del alumnado y los componentes del grupo de trabajo. Se realizarán, también, actas de cada una de las sesiones con los diferentes colaboradores.

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